Un siglo de
21Noviembre
2013
21 |
Prólogo

Un siglo de "Compromiso patriótico"(Andoni Ortuzar)

Un siglo de
Noviembre 21 | 2013 |
Prólogo

Escribo estas líneas casi al mismo tiempo que hago la maleta para viajar desde Euskadi a Argentina para participar en la Semana Nacional Vasca de Villa María. Casualidades de la vida, ahora hace 22 años que preparaba el mismo viaje. Era mi primer salto del Atlántico e iba en condición de Delegado del Gobierno Vasco en aquella edición de la reunión anual e itinerante que organizan los vascos y vascas de Argentina. Volví impactado de aquel viaje.

 Impactado por la fortaleza y el arraigo de lo euskaldun en Argentina. Impactado por el compromiso de los vasco-argentinos con su nacionalidad vasca. Impactado por la capacidad que habían tenido de transmitir a sus hijos, nietos y biznietos que todos ellos tenían dos Patrias, la de acogida –Argentina– y la de su verdadero origen –Euskadi–, su cultura, folclore y costumbres... Impactado, en suma, por encontrarme, a diez mil kilómetros de distancia, en un trozo de mi querida Euskadi. En una de mis intervenciones ante los allí congregados, les confesé esta impresión y añadí que aquello me demostraba que de Euskadi habían emigrado o les habían hecho “emigrar” (exilio, persecuciones...) a los mejores de nuestra estirpe.

Durante muchos años viajé con frecuencia a Argentina, y todas las veces no por conocida dejaba de embargarme esa misma sensación de admiración al encontrarme en ese pedacito de Euskadi en la Pampa. Sobre todo porque, además de respeto a la historia y a sus tradiciones vascas, había –hay– una vocación enorme por mantener vigoroso en el futuro ese cordón umbilical que les une con el resto de los euskaldunes que vivimos al otro lado de la mar.

“Patria vasca en Argentina. Un siglo de nacionalismo vasco” refleja ese espíritu, ese ímpetu por perpetuar su ser vasco a pesar de la distancia física y del paso del tiempo. Un ímpetu también político. Se trata de un trabajo de investigación realizado, desde la implicación, por Magdalena Elisa Mignaburu, pero que aporta minuciosidad y rigor académico a la hora de reconstruir la trayectoria de los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco en Argentina desde los primeros años del siglo XX hasta la actualidad.

Implicación y rigor que son una constante en la trayectoria de Magdalena Elisa Mignaburu Berho (Buenos Aires, 1955), Licenciada en Gestión Educativa y Profesora de Ciencias Políticas Jurídicas y Sociales, docente desde 1981, especialista en problemáticas específicas de contextos con alta vulnerabilidad social. Mignaburu ha dedicado buena parte de su labor investigadora al estudio de la diáspora vasca en Argentina y al trabajo sobre la recuperación de la memoria histórica vasca en este país.

  En su nuevo libro, Mignaburu aporta numerosa documentación, centenares de nombres, pormenorizados datos y decenas de fotografías de varias generaciones de abertzales vasco-argentinos. Estas páginas rezuman un bien ganado orgullo por el trabajo desarrollado, desde tantos kilómetros de distancia de Euskadi y durante tantas décadas, a favor de la causa vasca. Distancia que se ha convertido en cercanía y compromiso, siempre desde los beneficios obtenidos por la unión fructificada, desde la “asociación patriótica”, que nos permiten conocer estas páginas.

De la mano de Mignaburu, conocemos que apenas un año después de la muerte de Sabino Arana, surgía en 1904 el precursor Comité Nacionalista Vasco en Buenos Aires. Y, pronto, la Juventud Vasca de Buenos Aires, en 1911. Y será en 1914, justo ahora hace un siglo, cuando se considera el momento fundacional del Partido Nacionalista Vasco en Argentina, utilizando después durante décadas la denominación de Acción Vasca.

Como se puede comprobar en este libro, desde siempre la difusión cultural e identitaria ha sido una de las constantes de los abertzales en Argentina. En estas páginas van apareciendo datos sobre dantzaris, txistularis, grupo de teatro, orfeón, organización de asociaciones patrióticas y apertura de batzokis, fiestas y conmemoraciones, labores solidarias, recaudaciones, enseñanza de euskera, publicaciones periódicas, editoriales, apoyo a investigaciones, campañas y debate político, acogida a compatriotas... Un cuidado índice onomástico nos permite además comprobar la profusa relación de hombres y mujeres implicados en esta ingente labor política y patriótica que nos hace sentirnos muy orgullosos con la trayectoria del Partido Nacionalista Vasco en Argentina, al tiempo que eleva la exigencia de compromiso futuro entre nuestro partido y la colectividad vasca en Argentina.

 

COMPARTE