El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declara ilegal la doctirna Parot constituye una buena noticia para el PNV.
Aborrecemos y nos repugnan los asesinatos y actos de violencia llevados a cabo por ETA. Tampoco podemos olvidar que quienes fueron perjudicados por esta actuación judicial de excepción llamada ‘doctrina Parot’, fueron condenados en su día por cometer crímenes horribles y por atentar gravemente contra los derechos humanos, y de manera especial contra el principio básico al derecho a la vida de las personas.
No obstante, el Partido Nacionalista Vasco entendía y entiende que la violación de los derechos humanos no se combate con nuevas violaciones de derechos, como si el objetivo de la justicia no fuera la reinserción sino la búsqueda de venganza. De ahí que acogemos la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como una medida justa y necesaria para adecuar la actuación extraordinaria de la justicia española al umbral democrático que nunca debió sobrepasar.
Por todo ello, exigimos al Gobierno español, y al sistema judicial vigente en el Estado, que acate, asuma y dé cauce a la sentencia europea hoy dictada, en cumplimiento de los convenios internacionales que le vinculan a ello. Y les exigimos, asimismo, que pongan en marcha, de manera urgente, los mecanismos necesarios para hacer cumplir la decisión judicial hoy hecha pública en Estrasburgo, poniendo en libertad a cuantos reclusos hubieran cumplido con sus penas impuestas con anterioridad a la hoy ya derogada “doctrina Parot”.
De igual manera, el PNV exige a ETA que, si va a consentir que los presos afectados por la derogación de la doctrina Partot presenten recursos individualizados ante la justicias española, conceda la misma libertad al conjunto de sus presos, para que también ellos, de forma individual, puedan sumarse a las medidas penitenciarias y legales que les permitan su resocialización en un país que desea inequívocamente la paz y el cierre definitivo de las consecuencias dramáticas generadas por décadas de violencia y horror.