Intervención
08Junio
2013
08 |
Intervención

Andoni Ortutzar (kursaal)

Intervención
Junio 08 | 2013 |
Intervención

 Egun on danori!

Nire lehen hitzak, esker ona adierazteko esan nahi ditut. Eskerrik asko, benetan, lan eta hausnarketa jardunaldi honengatik, Enekok, Gorkak eta Ibonek ederto laburbildu dute dena. Baina, batez ere, gure esker ona, zuek guztiok egin duzuen lanagatik. Une honetan bizi ditugunak ez dira momenturik onenak,  gaztelaniaz  "cosa publica" deitzen dugun horretarako. Ez dira garai errazak ardura politikoak ditugunontzat. Krisi ekonomikoa hor dago, gizarte arazoekin eta, batzuetan, politikariok ondo merezia dugun ospe txarrarekin. Horren eraginez, gure herrikideek guztiak zaku berean sartzen gaituzte: zuzenak eta bekatariak. Eta zuek, lehen  lerroan zaudetenez, eta  herritarrekin harreman hurbila duzuenez, lehen eskutik jasotzen dituzue zaplastakoak, jendeak urrunago dituzten beste batzuei eman nahi dizkienak.

Hurbiltasun eta berehalakotasun horregatik ere, beti esan da Alkatearena edo Zinegotziarena dela kargu publikorik atseginena. Gure lana da horrela izatea lortzea. Zuen lana, zuen egitekoa, zerbait beharrezkoa eta garrantzitsua izateaz gain, herriari egiten zaion zerbitzutzat jotzea, zerbait zirraragarria, benetan mereziko duena.

EAJ Alderdi munizipalista gisa aurkeztu izan da beti. Kanpainako goiburu izan genuen gure lehen udal hauteskundeetan. Herritik sortu den alderdia gara, hau da, Herri honetako hiri eta  herrietatik sortzen da. Herri eta hirietan hazten da, sustraiak ditu gure kale eta txokoetako eguneroko bizitzan.

El PNV siempre se ha reclamado como un Partido Municipalista. Incluso fue nuestro slogan de campaña en las primeras elecciones municipales. Somos un partido que sale del pueblo, esto es, que sale de los pueblos y las ciudades de este País. Que surge y crece de ellas, que está enraizado en la vida cotidiana de nuestras calles.

Estamos en el ecuador de la legislatura municipal. Han pasado dos años y quedan otros dos, para convertir en realidades aquellas ilusiones y propuestas que prometimos en campaña. No está fácil. La caída en la recaudación os afecta muy negativamente, pero tenemos que cumplir la palabra dada. Y tenemos que prepararnos para la próxima legislatura, ir pensando en nuevas iniciativas, en reforzar nuestros equipos, en rejuvenecer  y renovar nuestras listas.

Y todo ello sin descuidar el día a día, esa labor callada -vuelvo a reconocer- que todos y cada uno y cada una de vosotros y vosotras hacéis en vuestros Ayuntamientos. Y tampoco sin distraerse demasiado por las amenazas que desde Madrid parecen venir a nuestro sistema institucional.

Desde hace unos meses, el Gobierno español  da vueltas y más vueltas a un borrador de proyecto de ley que ha denominado de “racionalización y sostenibilidad de la Administración local”.

Y una vez más, amparado en su mayoría absoluta, el Partido Popular pretende aplicar medidas de tabla rasa para el conjunto de las comunidades autónomas. Una vez más, la misma medicina  para distintos pacientes y para distintas dolencias.

Nuestros ayuntamientos poco o nada tienen que ver con los ayuntamientos del Estado. Su estructura, su organización, su funcionamiento están conformados  por la singularidad política y económica del Concierto y del Convenio navarro.

La capacidad financiera y la responsabilidad de nuestros ayuntamientos nada tiene que ver con la que poseen los entes locales del Estado. Como sabéis, el Concierto establece un riesgo unilateral, de modo y manera que dependemos únicamente de nuestra gestión y de la coyuntura económica para obtener los recursos necesarios para hacer frente a las políticas y los servicios públicos. Es decir, cuando las cosas van bien, y gestionamos adecuadamente, las cosas van bien para todos, mientras que cuando la coyuntura se tuerce, nadie corre en nuestro auxilio.

Lo que hacemos, lo que construimos, los servicios que prestamos, dependen por lo tanto exclusivamente de nuestra capacidad de gestión. Lo que somos, lo hemos construido a pulso. Desde Euskadi y para Euskadi. Y queremos seguir haciéndolo así. 

Luego, primera consideración en relación al proyecto de ley que maneja el Gobierno español:

Respétese el ámbito singular de funcionamiento de las entidades locales vascas. Tanto enla Comunidad AutónomaVasca, como en Navarra. Respétese la configuración institucional alimentada por el Concierto y el Convenio. Si hasta ahora hemos actuado autónomamente en el ámbito de la financiación, de las competencias municipales, de los servicios prestados a la ciudadanía y de la organización de nuestras instituciones propias, que se mantenga ese respeto diferencial.

Si se pretende imponer un nuevo modelo, pensado y diseñado para el régimen común, entenderemos ese deseo uniformador como un grave atentado a nuestro sistema de autogobierno.

Que quede claro. Para el PNV, el autogobierno no sólo tiene aplicación al Gobierno vasco, a Euskadi como Nación, sino al conjunto de instituciones que representan a la ciudadanía vasca. Autogobierno para nosotros son también ayuntamientos, Diputaciones y Juntas Generales.

Cualquier pretensión desde Madrid de rebajar nuestra autonomía municipal o foral será contemplada por el PNV como un atentado contra nuestra capacidad de autogobierno. Y eso, para nosotros, son palabras mayores.

Hemen egiten duguna, eraikitzen duguna, ematen ditugun zerbitzuak, gure kudeaketa lanaren fruitu dira eta horren araberakoak izango dira. Gure etxea guk eraiki dugu. Eta horrela egiten jarraitu nahi dugu. 

Errespetatu beharko da toki erakundeek funtzionatzeko duten esparrua. Euskal Autonomi Erkidegoan zein Nafarroako Foru Erkidegoan. Eredu berria inposatu nahi bada, Espainarako pentsatu eta diseinatu den eredu berria ezarri nahi bada, gogo bateratzaile hori gure autogobernuari egindako erasotzat hartuko dugu.

Argi eta garbi gera dadila. EAJrentzat, autogobernua ez da soilik Eusko Jaurlaritzan edo gure Aberrian aplikatzen, baizik eta euskal hiritargoa ordezkatzen duten erakunde guztietan. Guretzat, autogobernua ere badira udalak, Aldundiak eta Batzar Nagusiak.

Madriletik gure udalen edo aldundien autonomia murrizteko saiakerarik egiten bada, EAJk ulertuko du gure autonomia bere osotasunean erasotzen dela. Eta guretzat, ur handiak dira horiek.

Segunda consideración. El Partido Nacionalista Vasco se presentó en 1979 -las primeras elecciones municipales convocadas tras la dictadura del General Franco- como “el Partido Municipalista”. De este modo  pretendimos expresar  y conjugar nuestra tradición de organización  firmemente asentada en lo local con el compromiso de futuro para una acción política estrechamente vinculada a los ciudadanos y a sus realidades vitales más inmediatas.

Tras más de treinta y cuatro años de trabajo para la reconstrucción de nuestro País, podemos hoy observar con satisfacción que no sólo hemos avanzado en el desarrollo de un país singularmente descentralizado en lo político, con un poder municipal vasco que  ha madurado de un modo muy especial, sino que es el responsable en buena medida de la transformación radical de Euskadi en su conjunto, al cambiar nuestros pueblos y ciudades. 

Los gobiernos locales vascos han desarrollado políticas avanzadas, frecuentemente desde la colaboración y la cooperación interinstitucional, con las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, situando a nuestras realidades urbanas y rurales en altos estándares de calidad de vida, perfectamente homologables en el entorno noreuropeo.

Hoy, la crisis económica, vinculada a nuestra capacidad de autogestión, hace que debamos repensar el papel que nos toca desarrollar en estos momentos de escasez de recursos públicos. Con buena parte de los equipamientos  modernizados, con una cartera de servicios amplia y de calidad, nos toca ahora mantener esos estándares de calidad desde el rigor, el saneamiento económico, la solvencia  y la eficacia.

Gure lehentasuna pertsonak dira. Gure herrietako emakume eta gizonak, gure erkidegoa osatzen dutenak. Beren beharrizanei erantzun behar diegu. Beren arazo nagusiak arindu. Gure nazio eraikuntza pertsonengan hasten da, familietan; gure udalerrietatik pasatzen da herrialdeetatik; eta gure Aberrian amaitzen da. Aberrigintza eta gizartegintza.

Horri guztia, zerbitzu publikoari lotuta dator orain EAJk topaketa munizipalista honetan argi eta garbi utzi nahi duen gogoeta, eta hori da gure ekimenen gardentasuna hobetu beharra dugula. Giltzarria da hiritarrengandik hurbil egotea. Entzutea, beren kezkei erantzutea.

Si. Nuestra prioridad son las personas. Los vecinos y vecinas, quienes componen nuestra comunidad. Atender sus necesidades. Mitigar sus problemas inmediatos. Nuestra construcción nacional empieza en las personas, en las familias, pasa por los municipios, por los territorios y culmina en el país en su conjunto. Construcción nacional y construcción social. 

Unido a ello, junto al servicio público, tenemos el deber – y esta la tercera reflexión que el PNV quiere dejar constancia en este encuentro municipalista- de mejorar  la transparencia de nuestros actos. La clave es la cercanía conla ciudadanía. Escuchar  y dar cauce a sus inquietudes. Simplificar   la relación entre Administración y Administrado. Facilitar el acceso a los servicios públicos a través de tecnologías de la información que hagan más cómoda, más rápida y más sencilla la comunicación.

Y, finalmente, y como baluarte de éxito en nuestra gestión, el Partido Nacionalista Vasco sitúa los valores de honestidad, de sencillez, de servicio público de quienes en nuestro nombre representan a la sociedad.

Durante estas tres largas décadas de entidades locales democráticas, miles de mujeres y hombres han dado lo mejor de si mismos para defender los intereses colectivos. La vocación de servicio público ha estado siempre en el frontispicio de concejales y alcaldes, de diputados forales, de junteros y junteras, que han derrochado horas de trabajo, de compromiso personal. Jornadas de dedicación con afección a su propio bienestar y al de sus familias.

No estamos en las instituciones por dinero, ni por satisfacer  pruritos personales o patrimoniales.

Es mi deber  rechazar de plano la falsa leyenda urbana que sitúa al alcalde, al concejal, al político en general,  bajo la sospecha de la corrupción.

En la política no hay ni más, ni menos corrupción que en otras actividades humanas. Pero el descrédito que determinadas actitudes detestables han generado y la magnificación de la casuística, generalizando la tacha, hace que debamos poner en valor lo que siempre fue un principio de integridad y honestidad, por lo menos, en el Partido Nacionalista Vasco. 

EUDEL acaba de acordar un código ético del representante público, pionero en Europa. El Gobierno vasco, las diputaciones, los parlamentarios de todo tipo, mantienen compromisos estrictos de comportamiento personal. Estoy convencido de que, conociendo a quienes ostentáis responsabilidades institucionales, y a quienes os precedieron, no necesitaríamos códigos reglados ya que la integridad, la honestidad y la confianza están registradas en vuestro ADN.

Pero basta que  una sola conducta resulte inapropiada para que, si es preciso, nos desnudemos ante el escaparate público para que, como la virtud de la mujer del césar, además de serlo, se conozca.

Algunos, recién llegados a la gestión, tras vivir años en la revolución permanente y el antisistema, parecen obstinados en demostrar  que la fama de “buena gestión” que acompaña a los militantes del PNV es falsa. Que somos, según ellos, el Partido del Negocio y que allá donde hemos gobernado se encuentran irregularidades por doquier.

Podrán levantar cuantas alfombras deseen porque el PNV no tiene ni cadáveres en el armario ni ropa sucia en la lavandería.

Espero que ellos puedan decir lo mismo.

No nos van a dar lecciones. Y mucho menos de dignidad, de honradez, de honestidad, de sacrificio, de servicio. Esos son los valores que vosotros y vosotras, munícipes, apoderados y apoderadas, diputados...encarnáis bajo las siglas de EAJ-PNV.

Ez. Ez digute leziorik emango. Eta gutxiago duintasunaz, zintzotasunaz, sakrifizioaz eta zerbitzuaz ari garenean.

Horiek dira zuok guztiok, zinegotzi, alkate, ahaldun eta diputatuok EAJren izenean gorpuzten dituzuen baloreak.

Konpromiso pertsonala, gardentasuna, arazoak konpontzeko eraginkortasuna, hurbiltasuna pertsonekin eta zerbitzu publikoarekin; horiek dira, behetik gora, sortu den euskal autogobernuari eusteko zutabeak.  Udalerritik Euskadira. Horixe da gure egitasmoa, EAJk betidanik defendatu izan duen “munizipalismoa”, gure autogobernuaren seinale. Pertsonek, herriek, lurraldeek osatzen dugu Euskal Aberria. Euskadi da euskal herritarren herri eta aberria. Eta gu, alderdi bezala, gaur, inoiz baino hurbilago gaude.

 

Gora Euskadi askatuta!

COMPARTE