1999ko otsailaren
22an
98. alea
SUMARIO
-Parlamento
Vasco y Parlamento de Kurdistán en el exilio.
-Acuerdo
del Parlamento Vasco sobre Normalización y Pacificación. 18.II.99
-Lizarra-Garazi
herrietan.
KURDISTAN
PARLIAMENT IN EXILE
Bruselas, 25 de diciembre de 1998
Muy
Honorable Sr. Juan Maria Atutxa
Presidente
del Parlamento Vasco
Becerro
de Bengoa, s/n
01005
Vitoria-Gasteiz
ALAVA/EUSKADI
Estimado
Presidente,
El problema
kurdo, hoy en día, está en el orden del día de todo el mundo entero. El
Parlamento de Kurdistán en el Exilio, que se fundó en Europa hace tres años,
continúa sus trabajos en la sede que tiene en Bruselas. Hasta ahora, con
nuestros amigos, cada tres meses, hemos llevado a cabo nuestras reuniones en
las capitales europeas tales como Lahey, Viena, Moscú, Copenhague, Roma y
Oslo. El Parlamento siguió sus trabajos jurídicos y políticos. Y este año,
en agosto de 1998, celebró las elecciones. Nosotros deseamos celebrar en su
país, Euskadi, nuestra segunda reunión del segundo periodo. También con
este motivo quisiéramos saludar a su lucha por la libertad que perdura desde
hace muchísimos años así como al modelo vasco que se conoce por todo el
mundo entero.
En nuestro país,
Kurdistán, hay una guerra violenta que sigue desde hace quince años. Nuestro
pueblo vivió varios genocidios. Y este genocidio aún continua. Nosotros como
frente kurdo queremos la paz. Estamos a favor de una solución política. En
su país libertario, que comprende mejor nuestra situación, le pedimos la
amistad y el permiso necesario para poder celebrar en su Parlamento nuestra próxima
sesión en enero del 1999, que dura entre dos y tres días.
Con esta ocasión
quisiera transmitir, Sr. Presidente, mis respetos más distinguidos,
Yasar Kaya
Pte. del Parlamento de Kurdistán en el exilio
RAZONES
DEL EAJ-PNV PARA ACEPTAR LA SOLICITUD DE SESIÓN PARLAMENTARIA EN EUSKADI DEL
PARLAMENTO KURDO EN EL EXILIO
1.
Como Partido siempre hemos acogido cálidamente a las personas y
colectivos foráneos, que han aspirado a asentarse, puntual, temporal o
permanentemente en nuestro territorio. Por lo tanto, el rechazo a la petición
formulada por el Parlamento Kurdo en el exilio para convocar a una sesión
parlamentaria en Euskadi supondría una quiebra imperdonable en la línea de
hospitalidad que nos ha caracterizado.
2.
En las motivaciones que han impulsado al Parlamento Kurdo en el exilio a
solicitar la sesión parlamentaria se reconoce, también, parte importante de la
no tan lejana historia del Pueblo Vasco. El Pueblo Kurdo, que sufre una doble
violación de los derechos humanos, como ciudadanos y como realidad nacional ha
visto como sus gentes han tenido que salir al exilio, casi masivamente, en busca
de países que les acojan y les protejan. Los vascos, tras la guerra civil hasta
la muerte de Franco, como los kurdos de ahora sufrieron los rigores del exilio
político. Un exilio reprimido, que se tornaba molesto e incómodo para los Países
de acogida ya que en la mayoría de éstos prevalecían los beneficios que las
relaciones económicas y geoestratégicas con el poderoso les proporcionaban,
por encima de la defensa de los derechos políticos de los exiliados.
3.
Turquía, como así lo han señalado diversas instituciones democráticas
europeas no cumple con los mínimos requeridos para ser definido como un sistema
democrático y de libertades. Es un régimen represor tutelado por los militares
desde la concepción del mismo por Kemal Attaturk, tras la I guerra mundial.
Parte del Pueblo Kurdo se organizó y apeló a la violencia, como último
recurso para evitar la consumación del genocidio. El conflicto sangriento ha
arrojado una balance de miles de víctimas, por lo que el diálogo y la
negociación, al que se niega el gobierno de Turquía, son imprescindibles para
buscar una salida a tanta sinrazón.
En
esta Europa que queremos construir democráticamente, es decir con la conjunción
de las diferentes voluntades que la integran, no es presentable el chantaje
amenazador que Turquía trata de imponer a los Países que permiten a los
disidentes kurdos organizarse democráticamente. Si una vez cedemos al chantaje
y al miedo o a la tentación legítima de anteponer nuestros intereses económicos
a los valores humanistas, entre todos, iremos perdiendo y reduciendo nuestros
espacios de libertad.
***************************
EUSKO
LEGEBILTZARREKO MAHAIARI
Azpian
sinatzen duten legebiltzar-taldeek ohorea dute honako ERDIBIDEKO ZUZENKETA TRANSAKSIONALA egitea
Zuzenketa honek, alde batetik
Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos eta Eusko Alkartasuna Legebiltzar
Taldeek eta bestetik Euskal Herritarrok Legebiltzar Taldeak, ondoko Legez
Besteko Proposamenei aurkeztutako Osoko Zuzenketak ordezkatzen ditu:
-
Kargu publikoen aurkako hertsapenei buruz
Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak Legebiltzar Taldeak aurkeztutakoa.
-
Euskadiko bake eta normalizazio prozesuari buruz
Mistoa-Izquierda Unida/Ezker Batua/Berdeak Legebiltzar Taldeak
aurkeztutakoa.
-
Kale-indarkeria delakoa arbuiatu eta gaitzesteari
buruz Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak Legebiltzar Taldeak
aurkeztutakoa.
-
Bakea lortzeko giltzarri den aldetik, indarkeria
erabiltzeari behin betiko uko egiteari buruz Popular Vasco-Euskal Talde
Popularra Legebiltzar Taldeak aurkeztutakoa.
Arrazoiak:
Hauteskunde autonomikoak egin
zirenetik ia lau hilabete igaro direnean eta Lizarra-Garaziko
Aldarrikapenetik eta ETAren baldintzarik gabeko, mugagabe eta aldebateko
suetenetik bost hilabete pasatu direnean; batzuek zein besteek emaniko
pausoak begiratu eta aztertuta, egokia da egindakoaren balantzea egitea
eta legegintzaldian zehar aurrera eraman beharreko jokabide politiko eta
parlamentariorako jarrerak ezartzea.
Euskal
Herriko egungo egoerak itxaropen eta ilusio handia sortu du euskal
gizartean. Lehengo egoera gainditzeko aurrera egiteari bide ematen dio,
eta alderdi politiko, sozial eta sindikalen arteko lankidetza esparruak
ikustea ahalbidetzen du, non jendeak bere etorkizunean parte hartu nahi
duen.
Elkarbizitzarako
marko demokratiko bat, eskema eta eredu zaharrak gaindituz, gure arteko
ezberdintasunak leuntzeko tresnak egokitzea ahalbidetzen duena, tresna
hauen bitartez euskal herritargoak bere borondate eta erabakitzeko
gaitasuna adierazteko bide egokiak aurki ditzan.
Zalantzarik
gabe, euskal herritargoak eskertzen duena da esparru ezberdinetan
lankidetzarako guneak aurkitzeko kultura politiko, sozial eta sindikal
ezberdinetako gizon-emakumeak egiten ari garen ahalegina, zeharo
demokratikoa den ikuspuntu batetik Euskal Herriarentzat eskenatoki
politiko berri bat argitzea ahalbidetuko duten guneak, hain zuzen ere.
Honen
aurrean, Espainiar Estatuko Gobernuaren aldetik, eta enfrentamendu egoera
mantentzearren, bai eta blokeo eta irtenbideen bila aritzeko borondate
faltan bere horretan diharduten zenbait sektore politikoren aldetik
beraien jokaera politikoaren gelditze osoa nabari agertzen da.
Euskal
gizartearen aldetik ager daitekeen edozein ekimenen aurrean
erabateko aurkakotasuna, eta euskal gizartearen aldetik erantzun
zabal eta behin betikoa izan duten legearen aurkako egoeren mantentzea,
egoera honi modu baikor eta demokratiko batez aurre egitearen aurkako
jarreraren adierazle argia dira.
Inori
ez zaio izkutatzen, hasi dugun prozesu hau, ez dela zailtasunik gabe
garatuko. Testuinguru honetan aztertu behar dira gaurdaino gure herrian
oraindik ematen diren zeinu ezberdinetako indarkeria adierazpenak.
Gatazka
politikoa gainditzeko daukagun borondate sendoa da, hain zuzen ere,
norbanakoen eta taldeen eskubideak, eta euskal gizartearen erabakiak
errespetatuko dituen eskenatoki politiko eta demokratiko baten
eraikuntzaren alde apostu egiten jarraitzera bultzatzen gaituena.
Hau
guztia dela eta, Legebiltzarrak zera ebazten du:
1º.-
Hiritar eta alderdi politikoei deialdia egin, guztion artean Euskal Herria
bake eta demokraziazko etorkizunera bideratuko dituzten baldintza
objetiboak sor daitezen; eta klase politiko eta mediatikoan ezarri nahi
den krispazio giroa salatu. Sortu nahi den giro hau, pasa den irailean
ETAk iragarritako mugagabeko treguak eragin zuen itzelezko itxaropenaren
kontrakoa da guztiz.
2º.-
Azken bost urteetan zehar harturiko zenbait ebazpen parlamentariotan
jasota geratu den espetxe-politikari buruzko jarrera berretsi. Espainiar
Gobernuak ondo baino hobeto daki ebazpen hauetan jasotzen diren erizpideen
arabera aplikaturiko espetxe-politika batek, guztion artean gainditu behar
dugun gatazkaren ondorioetariko bat bigunduko lukeela.
3º.- Hain konplexutasun
handikoa den prozesu batean egoera perfektorik ez dagoela aldarrikatu.
Baina egoera honi -izaera politikoa duen gatazka batean-erantzunkizunez
ekin behar diogunok, negoziazio eta ebazpen prozesu hau indarkeri-espresio
guztien gabezi iraunkorrean gara dadin aldeko apostua egiten dugu.
4º.-
Erakunde politiko, sozial eta sindikaleen arteko lankidetzarako guneak
finkatu, eta euskal hiritar ororentzat elkarbizitza demokratikoaren
sendotzea errealitatea izan dadin beharrezko diren ekimen, tresna eta
eskenatokiak garatu; norbanakoen eta taldeen eskubideak urratu ditzaken
edozein jokabide (jarrerak, ekintzak) eta erreakzio ekiditzeko
ahaleginetan sakonduz, izaera demokratikozko metodo eta portarekin ez
baitatoz bat.
5º.- Euskal Herria bakea eta demokraziazko
eszenatoki definitiboan kokatuko duen prozesuari bidea eman eta sendotu,
gatazka politikoa gaindituz, euskal gizartean dagoen sufrimendua
desagertarazteko helburuarekin. Legebiltzarrak honakoa eskatzen die
gainontzeko erakundeei: Euskal Herrirako bakea eta demokraziazko
etorkizuna eraikitzeko beharrezkoak diren ekimen guztiak garatzeko
hartutako konpromezuetan ahalegin are handiagoak egin daitezen.
|
A
LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO
Los
Grupos Parlamentarios abajo firmantes tienen el honor de presentar la
siguiente ENMIENDA TRANSACCIONAL
Sustituye
a las enmiendas a la totalidad presentadas, por un lado, por el Grupo
Parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos y Eusko Alkatasuna y,
por otro lado, por el Grupo Parlamentario Euskal Herritarrok, a
las siguientes Proposiciones no de Ley:
-
La formulada por el Grupo Parlamentario Socialistas
Vascos-Euskal Sozialistak, relativa a las coacciones a cargos públicos
-
La formulada por el Grupo Parlamentario
Mixto-Izquierda Unida/Ezker Batua/Berdeak, referente al proceso de
pacificación y normalización de Euskadi
-
La formulada por el Grupo Parlamentario Socialistas
Vascos-Euskal Sozialistak, referente al rechazo y condena de la llamada
violencia callejera
-
La formulada por el Grupo Parlamentario Popular
Vasco-Euskal Talde Popularra, relativa a la renuncia definitiva al uso de
la violencia como clave para el logro de la paz
Justificación:
Transcurridos
casi cuatro meses desde la celebración de las elecciones autonómicas y
cinco meses desde la declaración de Lizarra-Garazi y del anuncio por
parte de ETA del alto el fuego incondicional, indefinido y unilateral;
observados y analizados los pasos dados por unos y otros, resulta
pertinente hacer balance de lo actuado y establecer las actitudes para la
actuación política y parlamentaria durante la legislatura.
La
actual situación de Euskal Herria ha generado grandes expectativas e
ilusión en la sociedad vasca. Posibilita avanzar en la superación de la
situación anterior y permite apreciar espacios de colaboración entre
formaciones políticas, sociales y sindicales donde nuestras gentes
quieren ser partícipes de su propio futuro.
Un
marco de convivencia democrático, que superando los viejos esquemas y
clichés, permite habilitar instrumentos democráticos para dirimir
nuestras diferencias, instrumentos mediante los cuales la ciudadanía
vasca pueda encontrar los cauces adecuados para plasmar su voluntad y
capacidad de decisión.
Lo
que sin duda agradece la ciudadanía vasca es el esfuerzo que gentes de
diferentes culturas políticas, sociales y sindicales estamos haciendo por
encontrar espacios de colaboración en diferentes ámbitos, espacios que
desde una perspectiva escrupulosamente democrática permitan alumbrar un
escenario político nuevo para Euskal Herria.
Frente
a ello, se manifiesta evidente la absoluta paralización en su actuación
política por parte del Gobierno del Estado Español y determinados
sectores políticos que siguen empeñados en mantener la situación de
enfrentamiento, así como el bloqueo y falta de voluntad en la búsqueda
de soluciones.
La
oposición frontal a cualquier iniciativa que desde la sociedad vasca se
alumbre, y el mantenimiento de situaciones de ilegalidad que han sido
amplia y definitivamente contestadas por la sociedad vasca, son una clara
muestra de esta postura contraria a afrontar la situación en clave
positiva y democrática.
A nadie se le oculta, que este proceso que hemos iniciado no se va a
desarrollar sin dificultades. Es en este contexto en el que hay que
analizar los episodios de violencia de distinto signo que todavía se
producen en nuestro país.
Es
precisamente nuestra firme voluntad de superar el conflicto político la
que nos anima a seguir apostando por la construcción de un escenario político
y democrático en el que se respeten los derechos individuales y
colectivos y las decisiones de la sociedad vasca.
Por
todo ello, el Parlamento Vasco acuerda:
1º.-
Hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los partidos políticos para
que, entre todos, se creen las condiciones objetivas necesarias que
conduzcan a un futuro de democracia y paz para Euskal Herria, y denunciar
el clima de crispación que se pretende instalar en la llamada clase política
y mediática. Clima totalmente opuesto a la tremenda esperanza que produjo
en la población vasca la tregua indefinida de ETA del pasado mes de
septiembre.
2º.-
Reiterar su posición en torno a la política penitenciaria que se ha
plasmado a lo largo de los últimos cinco años en sendos acuerdos
parlamentarios. Sabe muy bien el Gobierno español que una política
penitenciaria aplicada sobre los principios recogidos en los referidos
acuerdos humanizaría una de las consecuencias del conflicto que entre
todos debemos superar.
3º.- Señalar que en el
inicio de un proceso tan complicado no existen situaciones perfectas. Pero
quienes tenemos que abordar con responsabilidad esta situación, en un
conflicto de naturaleza política, apostamos porque dicho proceso de
negociación y resolución, se realice en unas condiciones de ausencia
permanente de todas las expresiones de violencia.
4º.-
Afianzar espacios de colaboración entre formaciones políticas, sociales
y sindicales y desarrollar iniciativas, instrumentos y escenarios para que
la consolidación de una convivencia democrática sea una realidad
palpable para la totalidad de la ciudadanía vasca, profundizando en el
empeño de evitar cualesquiera actuaciones (actitudes, acciones) y
reacciones vulneradoras de derechos individuales y colectivos, por no
corresponderse con actitudes y métodos de naturaleza democrática.
5º.-
Propiciar y consolidar un proceso que, superando el conflicto político,
instale a Euskal Herria en un escenario definitivo de democracia y paz,
con el objetivo de que el sufrimiento existente en la sociedad vasca
remita hasta su desaparición. El Parlamento insta a redoblar el
compromiso de todas las instituciones en el desarrollo de cuantas
iniciativas sean precisas, para construir un futuro de democracia y paz
para Euskal Herria.
|
EUZKO ABERTZALEAK
EUSKAL HERRITARROK
EUSKO
ALKARTASUNA
************************
Honako
hau, Lizarra Garazi Foroaren Talde Iraunkorrak herriz-herri sortzen joan diren
taldeei bidaliko dien irizpide-sorta dugu. Gure ustez alderdikideok bertan egin
beharreko lana argitzeko balio dezake.
LIZARRA
GARAZI AKORDIOA HERRIETAN
·
Esan dezagun hasteko, Lizarra
Garazi Akordioa gizarteratzeko onartu zen Jarduera Plangintzak apirilera arte
iraungo duela, hauteskunde kanpainaren inguruan sortzen den giro nahasiak bere
helburuari batere mesederik egiten ez diola uste delako. Hori dela eta, ez da
komenigarri jotzen apiriletik aurrera lanean iraungo duten talde finkoak osatzea
herri mailan.
·
Herrietan egin beharreko lanak,
nazio mailan egiten ari denaren isla garbia izan behar du. Horrek esan nahi du
ahalik eta akordioaren sinatzaile gehien bildu behar dela taldean, berorren
aniztasuna bermatuaz, eta aldi berean, talde ezberdinen arteko elkar-ezagutza
eta elkarren arteko harremana sakondu egin behar dela, dinamika martxan jarri
aurretik. Ezin dugu ahantzi, bestalde, partehartzaileen erritmo ezberdinak
errespetatzea komeni dela, izan ere, Udal, Foru eta Europar Hauteskundeak
ekainean ospatuko baitira, eta datozen hilabeteetan alderdi politikoentzat
lehentasun gorena baitute berauek.
·
Denetariko ekimenak dira ongi
etorriak akordioaren gizarteratzearen inguruan. Dena den, ez da ona aktibismo
hutsean erortzea, ez baitugu ahaztu behar zubiak eraiki egin behar direla
sinatzaile ez diren erakundeek herrietan dituzten kideekin, Lizarra Garaziren
edukiak lehenengo eskutik ezagutu ditzaten, eta horretarako harreman pribatuak
eraginkorragoak izan daitezkeela agian. Zentzu honetan, interesgarria izan
daiteke herriko “indar eragileekin” ere harremanak izatea akordioa
gizarteratzeko.
·
Ez gaitezen obsesionatu babesa
instituzionalarekin. Herriko udalaren sustenguak ez du zertan izan behar
hasierako kontu bat, aldiz, komenigarria ikusten da udalaren balizko sostengua
herritarren artean egindako gizarteratze eta atxikimenduaren ondoko aportazio
bezala lantzea. Herrietan egin beharreko lanari jarritako azkeneko errematea
izan dadila gure herriko udalaren babesa.
·
Zentzu honetan, malgu jokatu behar
dugu. Herri askotan badira aukerak sinatzaile ez diren hainbat zinegotziren
babesa jasotzeko. Horretarako eta egokitzat jotzen bada, akordioaren testu
zehatza aurkeztea baino, edukiak jasoko dituen beste proposamen bat aurkeztea
interesgarria izan daiteke. Esan gabe doa pertsona hauekin izan beharreko
harremanak erosotasuna, konfidantza eta gertutasuna bilatu behar duela.
·
Beraz, fase ezberdinak egon
daitezke: gizarteratzea, atxikimenduak, babesa instituzionala.
·
Eginen diren mahai-inguru eta
mintzaldietan herriko bertako jendeak parte hartu beharko luke, bertako dinamika
propioa sortu asmotan.
·
Herrietan honelako euskarrien
laguntza izanen dute kanpaina komunikatiboari begira: karteleria, pina, paper
tinbratua, buzonatzeko triptikoa.
En texto que os enviamos adjunto pueden
leerse los criterios que la Permanente del Foro de Lizarra Garazi enviará a los
grupos que están surgiendo en el ámbito municipal. Creemos que pueden ser de
ayuda para el alderdikide que tome parte en dicha actividad.
EL
ACUERDO DE LIZARRA GARAZI EN LOS PUEBLOS
·
Comencemos diciendo que el Plan de
Gestión del Acuerdo de Lizarra Garazi se desarrollará hasta el mes de abril,
puesto que se considera que el ambiente enrarecido que surge en torno a la campaña
electoral no favorece en absoluto a sus objetivos. Por ello, no se considera
pertinente crear grupos estables en el ámbito municipal que continúen su
trabajo más allá del mes de abril.
·
La labor a realizar en el ámbito
municipal tiene que ser un claro reflejo del planteado en el ámbito nacional.
Ello quiere decir que han de incorporarse el mayor número posible de firmantes
del acuerdo en el grupo, para que pueda garantizarse la pluralidad del mismo, y
que es necesario, antes de poner en marcha la dinámica, profundizar el mutuo
conocimiento y la relación de las diferentes organizaciones. No podemos
olvidar, por otro lado, que es conveniente respetar los diferentes ritmos de los
participantes, y que el próximo mes de junio se celebrarán las Elecciones
Municipales, Forales y Europeas, que constituirán la prioridad máxima para los
partidos políticos.
·
Todo tipo de iniciativas son
bienvenidas a la socialización del acuerdo. De todas formas, no es bueno caer
en el puro activismo, puesto que no debemos olvidar que han de tenderse puentes
hacia los que no firmaron el acuerdo, a fin de que conozcan de primera mano los
contenidos de Lizarra Garazi, y que para ello los contactos privados son
seguramente más efectivos. En este sentido, los contactos a mantener con las
“fuerzas vivas” de la localidad pueden ser interesantes.
·
No nos obsesionemos con los apoyos
institucionales. El apoyo municipal no ha de ser una cuestión planteada al
comienzo, sino que, por el contrario, se considera más adecuado labrar el
posible apoyo municipal como aportación tras la socialización y a la
incorporación voluntaria de los ciudadanos. Que el apoyo de nuestro
ayuntamiento sea el colofón final al trabajo realizado en los pueblos.
·
En ese sentido, hemos de obrar con
flexibilidad. En muchos pueblos es posible recabar el apoyo de concejales de
organizaciones no firmantes. Para ello, y si se considera adecuado, en lugar de
presentar el texto literal, puede ser interesante presentar un texto que recoja
los contenidos del mismo. No hace falta resaltar que los contactos a realizar
con dichas personas han de buscar la comodidad, la confianza y la cercanía.
·
Por lo tanto, pueden darse
diferentes fases: la socialización, la agregación voluntaria y el apoyo
institucional.
·
Las mesas redondas y charlas a
organizar han de contar con la participación de la gente del propio municipio,
a fin de que se fomente la dinámica propia.
·
En los pueblos se contará con los
siguientes elementos, a fin de que sean utilizados en la campaña de comunicación:
carteles, pines, papel timbrado, trípticos para buzonear.