Orri Nagusia        Alderdia Berriak        Bestelako Agiriak        Irudi eta Inprimakiak

 

 

1998ko Martxoak 30                                                                     71. alea

  SUMARIO

-Juanjo Ibarretxek euskaraz egindako eskuhartzea. 1998.go martxoaren 28an.

-Otra vez las parejas de hecho.

-Elecciones en Iparralde.

 

   

Juanjo Ibarretxek, EAJren Lehendakaritzarako hautagaiak, Gasteizen joan den larunbatean, euskaraz egindako eskuhartzea:

  ./...

  "Denbora berriak, erantzun berriak".

  Eta euskarari dagokionez ser esan?. Euskara gure hizkuntza da, ez da gure hizkuntza bakarra baina geure geurea da. Eta zer esan nere euskarari buruz?. Zuetako asko, guztiak ez bazarete, nire euskara mailaz kezkaturik zaudete ba ote daki?, zenbat ote daki?. Guztiok dakizuen bezala ni ez naiz euskaldun zaharra ez ta euskaldun berria ere. Gaur adibidez, erreza izango litzateke neretzat zuen aurrean diskurtso bat paparean irakurtzea, baina ez dut hori nahi.

  Gaur hauxe esan nahi dut, eta bide batez nire oraingo euskara maila agertu nahi dizuet. Ni Laudioko semea naiz eta bertan bizi naiz. Arabako leku gehienetan euskara galdu egin zen, baita Laudion ere. Nire belaunaldiko andre-gizonak ez ziren euskaraz eskolatu, etxeetan etzen euskararik ezagutzen, horregaitik gazte jendeak izan ezik, ia inork ez daki euskaraz Laudion.

  Orain, ordea zorionez gauzak aldatu egin dira. Nire bi alabak euskaraz mintzatzen dira, beste haur asko bezala. Nik orain dela urte batzuk ez nekien hitz bakar bat ere euskaraz eta orain ikasten ari naiz. Buru belarri gainera. Ahalegin handia egiten ari naiz. Nik benetan uste dut Lehendakariak euskaraz jakin behar duela. Hurrengo Lehendakariak aurrekoak bezala euskalduna izan behar du. Ni pausoz pauso aurrerantza noa euskararekin eta horrela jarraituko dut. Euskara gero eta hobeto menperatuko dut. Euskara nire bide lagun izango da. Nire helburua euskalduna izatea da. Hauxe da nire nahirik handiena eta zuen aurrean adierazi nahi dut. Hitza hitz.  Eskerrikasko.

 

Principal Antzokia, 1998.go martxoaren 28an

  

   

 

OTRA VEZ LAS PAREJAS DE HECHO  

  En la pasada semana hubo en el Congreso una nueva votación sobre la regulación de las parejas de hecho, respecto de lo cual pueda resultar necesario alguna explicación, ya que el número de veces que está habiendo pronunciamientos al respecto puede provocar confusión y hasta un cierto mareo en los ciudadanos para situarse en donde estamos.

  En este momento está tomada en consideración una iniciativa de Coalición Canaria, con el plazo de enmiendas ya vencido y profusamente utilizado, y por lo tanto en condiciones de pasar a ponencia. Hubo, en paralelo con el proceso anterior una subcomisión para el estudio de la regulación jurídica de las parejas de hecho, cuyos trabajos fueron maratonianos, para no retrasar, según se dijo, la pronta aparición de una Ley.

  Con posterioridad el Grupo Popular presentó su opción de regular lo que denomina "contrato de unión civil", copiado de un proyecto francés, y que so pretesto de respetar el derecho a la intimidad, regula  uniones de personas sin contemplar ninguna vinculación de pareja o afectiva. Se dice por sus detractores que más parece una regulación mercantil que de relaciones o situaciones humanas.

  A este texto, el Grupo Vasco le ha presentado dos enmiendas parciales importantes: una cambiando la definición de lo que se regula, en el sentido de introducir la necesidad de que exista la relación de pareja, unida por afecto análogo al matrimonial; y una segunda referida a la salvaguarda foral, todo lo referido al régimen fiscal de tales uniones se entenderá sin perjuicio de los regímenes fiscales de los territorios forales. Esta opción por las enmiendas parciales, permite, que ya concluido el plazo, el asunto pase a ponencia cuanto antes.

  Sin embargo los Grupos Socialista, de Izquierda Unida y los diputados de Nueva Izquierda, en vez de hacer esta labor presentaron  enmiendas de totalidad con texto alternativo, lo que sin duda les propici la notoriedad de un debate en Pleno, pero que de haberse aprobado, hubiere supuesto la apertura de sucesivos períodos para enmiendas parciales respecto de esos textos alternativos...Lo que desde el punto de vista práctico, si se desea  una pronta regulación de las uniones de hecho, es una auténtica irresponsabilidad y nuestro voto fue negativo.

  En la intervención se dijo que el Grupo Vasco "quiere regular las parejas de hecho, entendidas como tales las basadas en una relación de afecto análogo a la conyugal, con independencia del sexo. Para ello, creemos que hay material sobrado en la Cámara: la iniciativa de Coalición Canaria y sus enmiendas; los trabajos de la subcomisión que se creó con este cometido; el texto hoy enmendado de totalidad, respecto del cual mi grupo ha presentado enmiendas".

  Dijimos que además "de aprobarse los textos alternativos, ello supondría la apertura de períodos de enmiendas parciales sucesivos que nos llevarían al final de este período de sesiones. Parecería que se trata de regular una materia alrededor de mi iniciativa y no realmente de regular una materia.

  Si se quiere aprobar una ley, hay ya material bastante y la acción política positiva consiste, desde nuestra óptica, en urgir su rápida entrada en ponencia". Ésta es nuestra opción.

   

 

 

ELECCIONES EN IPARRALDE

LAS ENSEÑANZAS DEL 15 DE MARZO DE 1998  

  Los prejuicios tienen larga la vida...a menos que no sean pretextos bien prácticos para ocultar su propias infamias. Ello explica la pretendida división del voto abertzale por la candidatura de Euskal Herriaren Alde. Cúal es la realidad?. En dos escrutinios en menos de un año (legislativas 97 y regionales 98), es posible medir la evolución del voto abertzale.

  

EL GRAN VENCEDOR: LA ABSTENCIÓN 

  La elección deliberada de hacer coincidir las elecciones regionales y la renovación parcial de los consejos generales fue un absurdo en el que el principal vencedor es la abstención. El número de votos emitidos bajó del 16% entre 1993 (legislativas) y 1998, pasando de 123.000 a 104.000 en Iparralde, aunque haya que reconocer que la abstención favorece tradicionalmente a los partidos fuertemente militantes o reivindicativos en los que la movilización es más fuerte, este es el caso de Abertzaleen Batasuna.

 

PROGRESIÓN GLOBAL DEL VOTO ABERTZALE

  Puede resultar legítimo sumar los votos obtenidos en las regionales por las dos listas vascas. Es un cálculo que cada uno puede realizar del mismo modo que pueden sumarse las diversas derechas o la izquierda plural.

  El resultado acumulado AB y EA/PNB en 1997  permitió franquear  la barrera sicológica de los 10.000 votos. Hoy, el resultado de la lista PNB -que concurria sola en nombre de un abertzalismo moderado y centrista-, permite rozar los 13.000 votos en el País Vasco. Este crecimiento remarcable en votos hace superar por primera vez igualmente en la historia contemporánea de Iparralde el umbral del 10%, con un récord de 12,5% de votos emitidos. Quien puede pretender que la existencia de dos listas vascas haya debilitado la familia "abertzale"?.

 

PROGRESIÓN CONTENIDA DE LA COALICIÓN ABERTZALEEN BATASUNA

  La lista Abertzaleen Batasuna progresa entre 1997 y 1998 en 1.200 votos, lo que representa exactamente el número de votos obtenidos por EA Iparralde en solitario el año pasado. De dos cosas la una: o bien este trasvase de votos ha beneficiado a AB (en este caso, la progresión propia de AB es nula) o bien la aportación de EA ha quedado muy marginal (lo que mostraremos más tarde).

  En las cantonales, el resultado abertzale, soportado únicamente por las candidaturas AB, retrocede ligeramente, pasando de 9,98% en 1992 al 9,35% en el 98. Contrariamente a lo que pretende AB, nuestros  dos electorados son muy poco permeables. Dos constataciones lo demuestran:

  * A excepción del cantón de Garazi, donde la personalidad de Peio Iralour (como anteriormente Koxe Larre) transciende las divisiones políticas se observa que el resultado de las candidaturas AB, en las cantonales son siempre inferiores a la suma de listas AB y PNB en las regionales. El voto PNB se ha dirigido poco a los candidatos abertzales (AB) en las cantonales.

  * En la totalidad de los cantones de Iparralde, no sólo la lista PNB mantiene el resultado obtenido tradicionalmente por EA en las elecciones precedentes, pero además multiplica los resultados de EA por 2 ó por 3. Hay pues, a la vez sustitución del PNB a EA, pero también una plusvalía indiscutible aportada por nuestra lista. El electorado estabilizado por EA en los pasados años no se ha trasladado a la lista de AB/EA. El buen sentido de los electores ha superado a las tergiversaciones de Eusko Alkartasuna.

  Fundiéndose en Abertzaleen Batasuna, EA ha perdido su identidad y su legibilidad electoral a favor de qué resultado?.

 

PENETRACIÓN CONFIRMADA DEL PNB EN LA VI CIRCUNSCRIPCIÓN   

  A excepción de Biarritz que queda en una más que  tierra de misión, la VI circunscripción confirma el enraizamiento del voto centrista y abertzale moderado encabezado por el PNB. Si el PNB pierde algunos votos (solamente 33 votos) en relación a las legislativas de 1997, en cambio se pasa de 4,5 a 4,8 de los votos. Es pues, la prueba de que el PNB es capaz de fidelizar un electorado entre dos escrutinios de naturaleza tan diferente. Se consigue proporciones muy prometedoras en los cantones de Saint Jean de Luz (6,17%), Ustaritz (6,25%), Hendaye (4,92%) y Espelette (7%).

  A nivel municipal, se dibujan muchos puntos fuertes: Ascain donde el PNB se convierte en la 2ª fuerza política delante de AB (sin duda gracias a la personalidad de Jean-Louis Gracy y Jean Barreneche), Louhossoa, Sare, Saint Peé sur Nivelle, Biriatou con el 10% y más. Por otro lado, Saint Jean de Luz y Urrugne confirman la implantación del PNB en los pueblos de la costa sur.

  En  toda la zona del sur de Laburdi, el PNB representa bien el 55% del voto Abertzaleen Batasuna, o si se prefiere...constituye una aportación de nuevos votos inimaginables anteriormente para el abertzalismo.

 

LABURDI INTERIOR, BAJA NAVARRA Y ZUBEROA: LA PLUSVALÍA

  Los resultados obtenidos por el PNB no pueden ser comparados a los de EA en 1997. EA se presentaba este año con la coalición Abertzaleen Batasuna. El objetivo del PNB estaba en saber en qué medida atraerían el voto "abertzale moderado" de EA, y en qué medida podrían aumentarlo.

  La prueba está hecha: El PNB mantiene los resultados de EA en los cantones de Saint Pierre d'Irube, Bidache, La Bastida, con una cierta debilidad en esta parte del Norte de Laburdi. El PNV dobla o triplica el voto tradicional de EA en Zuberoa y Baja Navarra El efecto multiplicador es espectacular en los cantones de Saint Palais (3,4%), Garazi (3,8%), Baïgorri (4,7%) e Iholde (4%). El PNB, a través de la lista Euskal Herriaren Alde, ha mostrado el acierto de su programa y la legitimidad de su candidatura en solitario.

  El cantón de Hasparren es una "sorpresa divina" donde se encuentra sin duda el peso y el aura de nuestros amigos, Camblong, figura respetada del abertzalismo moderado. Con estos resultados del 5 a 10%, parece que el cantón Hasparren (en su totalidad), esté en los años futuros, en la cresta del movimiento PNB, sin que esto haga sombra, una vez más, a la coalición Abertzaleen Batasuna.

  Bien entendido, en valor absoluto, estos resultados siguen siendo modestos, pero en varios casos, siguen muy cerca a los de AB. De todas maneras, se trataba de una primera prueba que trataba de dar a conocer al PNB y a abrir el abertzalismo a la democracia cristiana vasca particularmente implantada sobre esta tierra. Lo constatado es igualmente válido para Zuberoa, donde nuestra presencia militante y organizada es todavía marginal. Pero los resultados significativos de Musculdy, Roquiague, L'Hôpital Saint Blaise, Barcus, Esquiule o Sainte Engrâce abren perspectivas muy optimistas, para la implantación de un nacionalismo moderado y centrista en Zuberoa.

 

RESULTADO INESPERADO EN BEARN

  Los 800 votos obtenidos en Béarn -en igualdad perfecta con AB- merece sin duda un análisis particular. Este resultado asombroso de la lista Euskal Herriaren Alde se puede explicar sin duda por el atractivo que ésta ha podido tener entre los vascos "emigrados" de la provincia vecina y amiga, pero también tal vez, por la simplicidad de su mensaje y de su compromiso resueltamente pacífico a favor de las minorías lingüísticas y culturales. A fuerza de proponer un proyecto nacionalista abierto e integrador, tolerante y pacífico, el PNB se puede expandir en ocasiones entre nuestros vecinos bearneses y occitanos.

  Este resultado es tanto más apreciable cuanto que no ha sido buscado sistemáticamente con gran cantidad de meetings, Kantaldis y otros anuncios locos (y facturas...). Lo que no es el caso de AB que podrá meditar el balance costo/ventaja de su impresionante forcing en Bearn.

  Todos estos resultados, sobre todo en las 3 territorios vascos, nos incitan a un optimismo real pero modesto. La vía está abierta, y es una dinámica que comienza a tomar forma palpable, todavía frágil y que reposa ante todo en la credibilidad de nuestro proyecto político y la confianza de la población.