Orri Nagusia        Alderdia Berriak        Bestelako Agiriak        Irudi eta Inprimakiak

 

 

1998ko urtarrilaren 19an                                                                 61. alea

SUMARIO

-Ante la actitud del Partido Popular en el Parlamento Europeo.

-Irlanda del Norte: Avance de las negociaciones de Paz.

 

 

PNV DENUNCIA UTILIZACIÓN PARTIDISTA, RUPTURA ACUERDOS Y DESLEALTAD AL PACTO DE AJURIA-ENEA DEL PP EN EL PARLAMENTO EUROPEO

  El diputado del PNV en el Parlamento Europeo, ha denunciado "la actitud del Partido Popular en la Eurocámara, al presentar a votación un texto de resolución, en el que tras la condena del asesinato de Iruretagoiena y la solidaridad con sus familiares y amigos, se incluyen posiciones partidistas sobre las vías para alcanzar la pacificación, que son contrarias en su espíritu y en su letra al propio Acuerdo de Ajuria-Enea".

  El punto quinto de la resolución elaborada por el PP, hace referencia al "rechazo a dialogar con todos aquellos que colaboren, permitan, susciten, apoyen y ejecuten actos criminales". El PNV en el Parlamento Europeo ha solicitado un voto separado respecto a este punto, y su representante ha votado en contra del mismo.

  El eurodiputado nacionalista ha mostrado "su voto a favor al conjunto de la resolución, pese a la aprobación del punto referente al rechazo al diálogo, porque por encima de actitudes rastreras y unilaterales, el PNV entiende que es prioritario el mostrar la solidaridad con los familiares de la víctima y la firme condena del crimen bárbaro de ETA, aunque sea adhiriéndonos a un texto que no nos gusta y que en alguno de sus puntos agrede el propio Acuerdo de Ajuria-Enea".

  En este sentido, el europarlamentario del PNV ha señalado que "aunque en uno de los puntos del texto se apoya el Pacto de Ajuria-Enea, la negativa a cualquier tipo de diálogo incluso con los que apoyan la violencia contraviene el punto décimo de este Acuerdo". Imaz ha mostrado "la inoportunidad y la ceguera política de dejar escrita esta información en un texto del Parlamento Europeo de cara a un final de la violencia, que aunque hoy parece difícil que ETA cierra sus puertas al mismo, la sociedad vasca lo anhela intensamente".

  Imaz ha recordado por otra parte que "ni en el asesinato del policía nacional en Basauri, en el de Olaziregi, Arratibel, Usabiaga, el ertzaina Agirre, el concejal Caso ni el de tantas otras víctimas de ETA, no ha habido resoluciones en el Parlamento Europeo", y que "esta discrecionalidad unilateral en los pronunciamientos puede suponer una visualización de un tratamiento diferente de las víctimas que en absoluto es positivo".

  El representante del PNV ha recordado "la existencia de un acuerdo tácito no escrito existente entre todas las fuerzas políticas del Estado español en la Eurocámara, por el que no se presentarían resoluciones sobre ETA ante el Pleno, ya que estos debates sólo contribuyen a colaborar en la estrategia de internacionalización de la organización terrorista, que utiliza de esta manera el Parlamento Europeo como caja de resonancia mensual".

  Imaz ha añadido que "las condenas se han llevado a cabo en los dos últimos años mediante declaraciones institucionales del Presidente, lo cual ha evitado el debate en la Cámara permitiendo mostrar una unidad visualizable en la condena de la violencia etarra". "En cualquier caso -ha señalado el eurodiputado del PNV- las resoluciones se llevaban a acabo con anterioridad con un acuerdo en la elaboración del texto entre PSOE, PP, IU, CiU, PNV y Coalición Canaria, lo que permitía mantener una unidad real y una acción común en favor de la  pacificación en el Parlamento de Estrasburgo".

  Para el representante jeltzale "la imposición de un texto de resolución, con inclusión de aspectos que dividen a la ciudadanía y que cuentan con el rechazo de una amplia mayoría de la sociedad vasca, da una idea de lo que algunos entienden por unidad contra el terrorismo". "Se presentan textos con las tesis particulares y propias -ha señalado Imaz- y se amenaza con "echar a las patas de los caballos" al que se atreva a oponerse porque será acusado de negarse a condenar el asesinato de ETA".

  El diputado dl PNV considera que "actitudes como ésta debilitan la necesaria unidad de acción de los partidos políticos para enfrentarse a la violencia, a la vez que generan desazón en la ciudadanía que observa que tras su continuo esfuerzo de movilización los políticos no somos capaces de acordar posiciones para avanzar en el camino de la paz, e incluso algunos aprovechan las acciones de ETA para "zancadillear" en el juego político".

  "¿Es ésta la plasmación práctica de la unidad de los demócratas a la que hacen referencia continua algunos dirigentes del PP?. Se pregunta Imaz, a la vez que señala que "el Partido Popular tiene nuestra absoluta solidaridad  en los ataques que está sufriendo desde la violencia etarra, pero no por ello vamos a callar cuando se nos pretenden imponer posiciones y visiones unilaterales sobre como acabar con la violencia desde algunos de sus dirigentes, criminalizándonos a todos los que no compartimos esas recetas y creemos además que estas deben alcanzar acuerdos mínimos entre los diferentes partidos políticos".

   

 

IRLANDA DEL NORTE: AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

Declaración conjunta de los Gobiernos del Reino Unido y de la República de Irlanda 12 de enero de 1998

 

    Los Gobiernos británico e irlandés han desarrollado una intensa labor durante el período vacacional de Navidad para la elaboración del documento que se ha presentado el 12 de enero de 1998. El título del mismo, Punto Básicos a Consensuar, refleja fielmente nuestra voluntad y el alcance del documento.

    En primer lugar, lo que hemos presentado en el mismo son propuestas para ser debatidas. En segundo lugar, los diversos puntos, considerados en conjunto, ofrecen únicamente un bosquejo de un acuerdo aceptable. Como se puede apreciar fácilmente no son propuestas detalladas. Incluso en el caso de que se aceptasen las mismas como un paquete de propuestas satisfactorias, el volumen de trabajo a realizar seguirá siendo considerable.

  Estas iniciativas constituyen la base sobre la que se fundamentará el debate, y confiamos en que servirán para que los participantes en estas conversaciones avancen hacia un acuerdo. Han sido presentadas, a petición nuestra, por el Presidente (de las conversaciones de paz), el senador Mitchell, y los participantes en las conversaciones de paz tendrán ocasión de tratar dichas propuestas en una reunión mañana a primera hora de la tarde.

  Nos consta la dificultad que existe, en general, para poder presentar propuestas. Sin embargo, es deber del gobierno -especialmente en la situación actual- adoptar las medidas que sean precisas para hacer que avance la negociación política.

  Un segundo punto, crucial, es que estas propuestas, aunque presentadas en nombre de dos gobiernos, son reflejo directo de los puntos de vista de todos los partidos sobre las cuestiones que han surgido en las conversaciones de paz, tanto en el curso de los encuentros bilaterales como en las reuniones generales que se han celebrado. Las iniciativas que hemos puesto sobre la mesa representan lo que nosotros consideramos como una solución generalmente aceptable.

  Los gobiernos británico e irlandés no tienen inconveniente en clarificar ciertas cuestiones, a saber:

  - entre las modificaciones constitucionales necesarias se incluyen cambios en los artículos 2 y 3 de la Constitución de la República de Irlanda y en la sección 75 de la Ley de Gobierno de Irlanda de 1920.

  - el nuevo Acuerdo Británico-Irlandés acogerá tanto al Consejo Intergubernamental como al Consejo Ministerial Norte-Sur, los cuales operarán de forma independiente en los ámbitos de su responsabilidad.

 

  Tampoco representa un obstáculo el reconocimiento de que ciertas cuestiones, de las que no se hace mención expresa en el documento, serán examinadas  cuando sea preciso. Entre ellas, podemos apuntar que:

  - aquellos asuntos que exigen armonización o un tratamiento transfronterizo se abordarán desde esa perspectiva.

 

  Ambos gobiernos desean subrayar que la postura y los sentimientos de las víctimas de la violencia son reconocidos plenamente y se tomarán en cuenta en aquellos aspectos que así lo requieran.

  Será necesario analizar y clarificar, de forma detallada, el contenido de estas propuestas en conversaciones antes de que los partidos puedan evaluar el alcance global de las mismas.

  Esperamos que dicho análisis permita a los participantes comprender, de forma colectiva, los elementos clave de un futuro acuerdo y del equilibrio que es necesario mantener entre ellos y , de ese modo, facilitar el camino hacia negociaciones firmes sobre aspectos concretos de dicho acuerdo. Lo que pedimos es que pasemos a examinar los detalles de las propuestas y que los partidos se pronuncien entonces.

 

Irlanda del Norte: propuestas de los Gobiernos Británico e Irlandés.

  Los principales elementos del documento presentado por los Gobiernos británico e irlandés son los siguientes:

  - Modificaciones constitucionales equilibradas y basadas en el principio de consentimiento.

  - Instituciones democráticamente elegidas para Irlanda del Norte, entre ellas una asamblea que gozará de autonomía ejecutiva y legislativa. Se garantizará la plena participación de todos los sectores de la sociedad norirlandesa.

  - Un nuevo Acuerdo Anglo-irlandés.

  - Un Consejo Intergubernamental que se ocupará de la totalidad de las relaciones con los representantes de los gobiernos británico e irlandés, con la administración de Irlanda del Norte y con las instituciones autonómicas de Escocia y Gales.

  - Un Consejo de Ministros Norte-Sur, responsable ante la Asamblea de Irlanda del Norte y el Oireachtas (Parlamento de la República de Irlanda) respectivamente, que adoptará, por consenso, decisiones sobre asuntos de interés mutuo.

  - Los organismos adecuados para aplicar las decisiones adoptadas por esas instituciones.

  - Un marco intergubernamental permanente para canalizar las relaciones entre los Gobiernos de la República de Irlanda y del Reino Unido que abarque todos aquellos aspectos que son de mutuo interés.

  - Garantías de que se protegerán los derechos de las dos comunidades (religiosas) de Irlanda del Norte y medidas adecuadas para alcanzar un nivel equivalente de protección en la República de Irlanda.

  - Medidas eficaces de carácter práctico con el propósito de crear y consolidar una sociedad pacífica.

 

 

Puntos básicos a consensuar

  1.- Modificación equilibrada, por parte de los gobiernos británico e irlandés, del orden constitucional basada en el principio de consentimiento en todos sus aspectos con objeto de acomodar esos cambios dentro de la Constitución de la República de Irlanda y de la legislación constitucional del Reino Unido.

  2.- Instituciones elegidas democráticamente en Irlanda del Norte, entre las cuales se contaría una asamblea autonómica norirlandesa designada mediante un sistema de representación proporcional, y que gozaría de competencias en materia ejecutiva y legislativa sobre, al menos, las seis divisiones territoriales de Irlanda del Norte. Se implantarían mecanismos para garantizar que todos los miembros de la sociedad norirlandesa puedan tomar parte y cooperar en el buen funcionamiento de estas instituciones y que todos los elementos que componen la sociedad se hallan protegidos.

  3.- Se sustituirá el actual Acuerdo Anglo-Irlandés por un acuerdo Británico-Irlandés que introducirá una colaboración más estrecha y reforzará los vínculos existentes. El mismo incluirá los siguientes elementos:

  - Un Consejo Intergubernamental encargado de canalizar todas las relaciones y contactos formado por representantes de los gobiernos británico e irlandés, de la administración de Irlanda del Norte y de las instituciones autonómicas de Escocia y Gales, que se reuniría dos veces al año en sendas cumbres.

  - Un Consejo Ministerial Norte-Sur que acogería a representantes de los órganos ejecutivos de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda en determinados ámbitos. Ambas partes mantendrán consultas, cooperarán y adoptarán decisiones sobre asuntos que son de interés para los dos territorios. Dicho Consejo Ministerial derivará sus competencias de la Asamblea de Irlanda del Norte y del Oireachtas, ante los cuales es responsable de su labor. Todas las decisiones que se adopten lo serán por acuerdo entre las dos partes, Norte y Sur.

  - Creación de los necesarios organismos y procedimientos para la aplicación de las medidas acordadas por el Consejo Ministerial Norte-Sur en los ámbitos descritos y a nivel transfronterizo (la totalidad de la isla de Irlanda).

  - Un marco intergubernamental permanente de relación entre la República de Irlanda y el Reino Unido en el que se incluirían todas las cuestiones de mutuo interés, entre ellas todas aquellas áreas en las que no ha habido transferencia autonómica a Irlanda del Norte, en cuyo caso intervendrían representantes de la Administración de Irlanda del Norte.

 

  Se adoptarán medidas que garanticen los derechos de los miembros de las dos secciones que integran la sociedad norirlandesa mediante disposiciones que protejan los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales fundamentales. Una de esas medidas sería una Ley de Derechos de Irlanda del Norte que complementaria la convención Europea. Se buscará asegurar el pleno respeto de los principios de igualdad de trato y no discriminación y de la identidad, la esencia cultural y los valores de las dos partes de la sociedad norirlandesa. Se tomarán medidas adecuadas para conseguir un nivel equivalente de protección en la República de Irlanda.

  Se darán los pasos necesarios para crear y consolidar una sociedad de carácter pacífico, abordando para ello cuestiones relacionadas con los presos, la seguridad, la actividad policial y la entrega de armas (de los grupos terroristas a las fuerzas de seguridad del Estado).