Orri Nagusia        Alderdia Berriak        Bestelako Agiriak        Irudi eta Inprimakiak

 

 

1997ko azaroaren 10ean                                                            53. alea

SUMARIO

- Presupuestos del Gobierno Vasco para 1998 (II).

- Reformas legales sobre violencia callejera (II).

- El Euro.

 

 

ESCENARIO PRESUPUESTARIO 1.998

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA CAPV

INGRESOS

(Millones de Ptas)                        PRESUPUESTO              PRESUPUESTO              %

                                                                    1998                                 1997              

Aportaciones DD.FF.

Aportación General                        358.137,4                      347.119,7              3,17%

Financiación Policia Autónoma          57.707,5                        57.139,8              0,99%

Financiación Insalud e Inserso         220.824,9                      203.062,1              8,75%

Plan                                                 1.000,0                         3.500,0           -71,43%

Financiación FIE                                 6.390,0                         6.390,0              0,00%

TOTAL APORTACIONES                    664.059,8                      617.211,6              4,35%

 

Transferencias  

Transf. Seguridad Social                    12.211,2                        18.901,7           -35,40%

Fondos Estructurales                         14.361,1                        10.758,9            33,48%

Otras transferencias                            1.382,0                            972,7           42,08%

TOTAL TRANSFERENCIAS                    27.954,3                        30.633,3           -8,75%       

 

Otros recursos

Ingresos Propios                               14.289,7                        13.852,4            3,16%

Deuda Pública                                  42.000,0                         38.955,0           7,82%

TOTAL OTROS RECURSOS                   56.289,7                        52.807,4           6,59% 

 

Ingresos a distribuir                           728.303,8                       700.652,3           3,95%

 

Fondos Estructurales de Gestión           7.843,0                         9.226,0             -----

 

TOTAL INGRESOS                              736.146,8                        709.878,3              3,70%

 

   

 

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA CAPV/PRESUPUESTO 1998/  

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO POR PERSONA

                                                                                                          1998  

DEUDA PÚBLICA                                                                                         26.958,8

ADMINISTRACIÓN GENERAL                                                                    15.755,1

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA                                   28.709,3

GASTO SOCIAL                                                                                          238.077,3

SANIDAD                                                         112.386,5

EDUCACIÓN/FORMACIÓN                                     93.830,5

VIVIENDA Y URBANISMO                                       7.352,4

BIENESTAR COMUNITARIO                                     1.750,6

CULTURA                                                             8.052,6

SEGUR.PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL              9.803,2

PROMOCIÓN DEL EUSKERA                                      4.901,6

INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS                                                                 15.054,9

INVEST. CIENTÍFICA, TÉCNICA Y APLICADA                                            4.551,5

REGULACIÓN ECONÓMICA SECT. PRODUCT.                                         18.906,1

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA                         7.702,5

INDUSTRIA Y ENERGÍA                                          11.203,6

OTROS                                                                                                            2.100,7

                                                                                                                                                  TOTAL                                                                                                        350.113,7

 

 

 

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA CAPV/PRESUPUESTO 1998/

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO DE 100 PESETAS

                                                                                                1998                

DEUDA PÚBLICA                                                                                        7,7

ADMINISTRACIÓN GENERAL                                                                   4,5

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA                                  8,2

GASTO SOCIAL                                                                                         68,0

SANIDAD                                                              32,1

EDUCACIÓN/FORMACIÓN                                        26,8

VIVIENDA Y URBANISMO                                          2,1

BIENESTAR COMUNITARIO                                       0,5

CULTURA                                                               2,3

SEGUR. PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL              2,8

PROMOCIÓN DEL EUSKERA                                       1,4

INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS                                                              4,3

INVEST. CIENTÍFICA, TÉCN. Y APLICADA                                            1,3

REGULACIÓN ECONOMICA SECT.  PRODUCTIVOS                             5,4

AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA                          2,2

INDUSTRIA Y ENERGIA                                             3,2

OTROS                                                                                                        0,6             

                                                                                                                                                             TOTAL                                                                                                     100,0                                                     

   

 

REFORMAS LEGALES SOBRE VIOLENCIA CALLEJERA (II)

  De este modo, la reforma del Código Penal que se viene a introducir consta de las siguientes cuatro innovaciones:

  a) La incorporación, como nuevo apartado 4 del artículo 514, de un precepto que sancione específicamente la celebración de actos que impidan o perturben gravemente el desarrollo de una reunión  o manifestación lícita (actos de los que son paradigma las denominadas contramanifestaciones).

  La necesidad de esta previsión legal parece evidente, ya que, aunque la constitución reconoce y ampara los derechos de reunión y manifestación (cuya regulación se contiene en la Ley Orgánica 9/1.983, de 15 de julio), es notorio que existen aún casos en los que los ciudadanos no pueden reunirse ni manifestarse libremente, ya que el ejercicio de estos derechos cívicos se condiciona, restringe o anula, según los casos, por las amenazas, coacciones o actos de violencia que individuos intolerantes efectúan contra ellos.

  En garantía de estos derechos democráticos se ha definido este nuevo delito, que es una plasmación específica de las coacciones lesivas de derechos fundamentales sancionadas en el segundo párrafo del artículo 172 del Código Penal vigente (respecto del que es tipo especial), y con el que se recupera, aunque de forma más matizada y flexible, una regulación que se incorporó a nuestro Código Penal, por vez primera, con la Ley Orgánica 4/1980, de 21 de mayo, de reforma del Código en materia de delitos relativos a las libertades de expresión, reunión y asociación.

 

  b) La introducción, como nuevo apartado 5 del artículo 514, de un precepto específico que tipifique la convocatoria y la celebración de reuniones o manifestaciones previamente suspendidas o prohibidas, siempre que en ellas concurran finalidades que coincidan con las que son propias de las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas.

  Este  precepto concreta, para el caso de las reuniones y manifestaciones más peligrosas, el delito de desobediencia genérica del artículo 556 del Código vigente, si bien con las importantes precisiones que a continuación se expresan. El propósito del legislador es, en efecto, limitar la sanción penal, de conformidad con los principios de fragmentariedad y última ratio propios de este ordenamiento, a las conductas más graves. Por ello se limita la sanción penal, en primer lugar, a los actos de convocatoria o celebración de reuniones o manifestaciones previamente suspendidas o prohibidas, que son aquellas en las que, según explicita la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión, "existen razones fundadas de que pueden producirse alternaciones del orden público, con peligro para personas o bienes". Y, en segundo lugar, el tipo de limita, aun dentro de éstas, a aquellas específicas reuniones o manifestaciones en las que concurran las finalidades propias y características de las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas, según resulta de las expresiones con las que se delimita ese ánimo tendencial típico ("subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública").

  Estas expresiones, en efecto, describen muy precisamente, tanto en el Código Penal de 1.995 (así se emplean de manera directa en los artículos 571 y 577 y, por referencia, en los artículos 574 y 575), como en la literatura científica y la jurisprudencia española, el ánimo tendencial propio y característico de la delincuencia terrorista, ya que "subversión del orden constitucional" significa (gramaticalmente, pero también por interpretaciones históricas, contextuales e incluso de derecho comparado) la destrucción violenta del Estado democrático y de sus instituciones; en tanto que "alterar gravemente la paz pública" supone una situación cualitativamente distinta (por su específica gravedad) de la alteración del orden público sancionada penalmente, de tal manera que se pongan en cuestión los propios fundamentos de la convivencia democrática.

 

   c) La ampliación del ámbito de personas protegidas frente a las amenazas terroristas en el artículo 170 del Código Penal vigente, que pasa a convertirse en el apartado primero de este artículo. En su texto vigente, este precepto establece una punición especifica para las amenazas que se dirigen "a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, o a un amplio grupo de personas", y tuvieron la gravedad suficiente para ello. Se encuadran aquí, específicamente, las amenazas terroristas dirigidas a colectivos.

  Se pretende con la reforma detallar los ámbitos más significativos de protección de este precepto, especificando que es objeto de esta tutela cualquier agrupación, colectivo o conjunto de personas a los que se amenace genéricamente, con la gravedad necesaria para conseguirlo, y con indeterminación de la persona concreta en que pudiera actualizarse el contenido de la amenaza.

 

   d) La creación de un segundo apartado en el artículo 170, en el que se sanciona el reclamo público de acciones violentas por parte de bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas; y con el que se pretende cubrir un ámbito de impunidad detectado entre las amenazas (que no se aplican a las genéricas o de sujeto pasivo indeterminado) y la apología (que, en la concepción del Código Penal de 1995, sólo se castiga como forma de provocación a un delito específico), de inexcusable atención.

  En efecto, una de las finalidades prioritarias de los violentos es la atemorización de la sociedad, para lo cual reiteran actos de desordenes públicos, violencia callejera, intimidaciones y amenazas. Frente a la gran mayoría de estos actos, el Código Penal otorga a la sociedad protección suficiente, lo que no puede decirse respecto de algunos comportamientos genéricos de intimidación que se llevan a cabo mediante el anuncio o reclamo de actuación de grupos terroristas, intimidaciones que se sitúan técnicamente entre la amenaza y la apología, sin corresponderse estrictamente con ninguna de estas figuras delictivas.

  El contenido de la presente Proposición de Ley incluye también dos reformas específicas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dirigidas a intensificar la aplicabilidad de los juicios rápidos en el orden penal, aunque en ámbitos ya previstos por la ley. De este modo, se dispone la modificación de los apartados segundo y tercero del artículo 790.1 de aquella Ley, para imponer trámites abreviados en casos en los que, hasta ahora, sólo eran facultativos. Se subraya así la decidida voluntad del legislador de agilizar los procesos penales, en el convencimiento de que una justicia más rápida se adecua mejor a sus fines constitucionales y atiende más cumplidamente los intereses sociales.

   

 

 

EL EURO

  El 1 de Enero de 1999, el EURO se convertirá en una moneda por derecho propio y el ECU dejará de existir. Las monedas de los países convergentes, serán simples subdivisiones del EURO.

   En esta fecha, quedarán fijados, de forma irrevocable, los tipos de conversión entre el EURO y las monedas de los países que integren la Unión Económica y Monetaria (UEM). Asimismo, la adopción de los tipos de conversión no modificará el valor del ECU, manteniéndose la paridad. 1 ECU = 1 EURO.

   Desde el 1 de Enero de 1999, la unidad monetaria será un EURO, que estará dividido en cien fracciones llamadas CENTS.

 

Proceso de integración

  1ª Etapa: Una moneda en cada país hasta el 1 de Enero de 1999.

            Moneda local: la peseta

            Resto: Divisas

   2ª Etapa: Del 1 de Enero de 1999 al 31 de Diciembre del 2001, a más tardar.

     Dos monedas escriturales y una física.

     Moneda local: el EURO, que será moneda sólo escritural, ya que no habrá  circulación fiduciaria. La peseta será una mera denominación (fracción) del EURO. Las divisas convergentes serán fracciones del EURO.

   3ª Etapa: Una moneda escritural y dos físicas. Del 1 de Enero del 2002 al 30 de Junio del 2002, a más tardar.

    Moneda local: el EURO. Circularán billetes y monedas de EUROS y Pesetas.   Período de canje de moneda.                                  

    Moneda única desde el 1 de Julio del 2002.

    Desaparición de la peseta. Canje de monedas y billetes de pesetas         exclusivamente en el Banco de España.

 

                MONEDAS                                                  BILLETES

 

  1 cent. ............. 2 pesetas               5 euros.  .............. 822 pesetas

  2 cent. ............. 3 pesetas              10 euros.  ........... 1.643 pesetas

  5 cens.. ............ 8 pesetas             20 euros.  ............ 3.282 pesetas

10 cent. .............16 pesetas             50 euros.  .............8.216 pesetas

20 cent. .............33 pesetas            100 euros............. 16.432 pesetas

50 cent. .............82 pesetas            200 euros. ........... 32.864 pesetas

1 euro  ............164 pesetas

2 euros  ............329 pesetas