1997ko urriaren
27an
51. alea
SUMARIO
-
Relacion-Reuniones entre EAJ-PNV y EA.
-
Lucha contra el fraude. Ley sindicatos CC.OO., UGT y el INEM.
RELACIÓN-
REUNIONES ENTRE EAJ-PNV y EA
La semana pasada ha saltado a los medios de comunicación la información-noticia
de relaciones entre el Partido
Nacionalista Vasco y Eusko
Alkartasuna. Y a partir de ahí, una retahíla de especulaciones sin límite han
ocupado espacio en distintos medios de comunicación.
¿ Cuál es la verdad de los hechos ?
A primeros de septiembre, el EBB del PNV solicitó a
la dirección nacional de EA una reunión que pudiera suponer -si así lo
estimara dicha formación- el inicio de un proceso de relación estable entre
las dos formaciones. ¿Con qué objetivo ?
que ambas formaciones políticas mantengamos una relación
directa y política, más allá de la estricta coordinación de gestión
institucional, con el fin de compartir posicionamientos y objetivos que respecto
de cuestiones tales como el análisis del conjunto del nacionalismo en el
momento presente, la normalización y pacificación, el desarrollo estatutario,
...tenemos ambos partidos políticos.
En la medida que en distintos enclaves y territorios se ha venido
hablando entre los dos partidos sobre la posibilidad de estudiar acuerdos
pre-electorales, entendíamos también pertinente abordar con toda naturalidad
dicha cuestión.
Empezando por esto último, EA nos ha manifestado su posición que,
aunque no compartimos, si respetamos. Manifiesta EA tener decidido no hablar de
dicha cuestión hasta transcurridas las próximas elecciones autonómicas,
contemplando para el escenario de elecciones municipales y forales, con carácter
de excepcionalidad la posibilidad de acuerdos puntuales en dicho sentido.
¿Cuál ha sido y es la posición de EAJ-PNV al
respecto?
1º Respetar la decisión de EA. No forzar ni
violentar en absoluto la determinación adoptada.
2º Manifestar nuestra convicción de que los hipotéticos acuerdos
pre-electorales tendrían que ser consecuencia de una relación política que se
inaugura al nivel de ejecutivas nacionales en estos momentos. Que los acuerdos
pre-electorales no pueden convertirse en un objetivo en sí mismo.
3º Transmitir a EA que el PNV contempla la posibilidad de acuerdos
pre-electorales en los cuatro territorios del sur de Euskal-Herria así como en
Iparralde.
Habida cuenta de la posición hoy imperante en EA
4º Trasladar a las organizaciones municipales de
EAJ-PNV que vienen recibiendo misivas y requerimientos por parte de EA en linea
de consolidar acuerdos pre-electorales, se abstengan de explorar dichas vías,
invitando a los solicitantes (EA) se dirijan a su ejecutiva nacional que es la
que de hecho no contempla se hable de dicha posibilidad.
Aclarado suficientemente el tema en cuestión, ambas formaciones hemos
decidido abordar desde un marco estable de relación política, con un método
de trabajo discreto y periódico "blindando" la relación, de modo y
manera que los especuladores y por que no decirlo también saboteadores, lo
tengan realmente difícil.
Hemos iniciado conjuntamente el análisis y reflexión sobre la
normalización-pacificación así como sobre el desarrollo estatutario. Desde
EAJ-PNV estamos convencidos de que las conclusiones así como los resultados de
dchos análisis redundarán en beneficio de todos los vascos.
Seguiremos informando
LUCHA CONTRA EL FRAUDE.
LOS SINDICATOS CC.OO, UGT, Y
EL INEM
El Informe anual referido al año 1996 redactado por la Comisión para la
Protección de los Intereses Financieros de la Comunidad, bajo el epígrafe de
"Fraudes en el ámbito de las políticas estructurales" en referencia
al "Fondo social Europeo" (FSE) dice:
Acciones de formación profesional en España.
Aumento artificial de los costes
En 1996, la Comisión tuvo conocimiento de unos
presuntos casos de fraude en el marco de las acciones de formación profesional
cofinanciadas por el FSE y gestionadas por el INEM.
De las constataciones derivadas de los controles efectuados por las
autoridades nacionales, a las que tuvo acceso la Comisión, se deducen diversas
irregularidades, como la realización incompleta de la acción, la presencia de
gastos no justificados, gastos ficticios, una financiación excesiva y la
existencia de una contabilidad incompleta o incorrecta. Se han iniciado varios
procedimientos de cobro. El Ministerio Público ordenó una investigación
judicial sobre el caso de fraude descubierto en la capital madrileña. Los
controles suplementarios, que la Comisión solicitó a las autoridades
nacionales en otras regiones españolas, han de permitir calibrar con exactitud
el alcance de las irregularidades cometidas.
Fraude en el INEM
Las acciones formativas del INEM están cofinanciadas
por el Fondo Social Europeo. Por tanto, cualquier fraude detectado en estas
acciones formativas constituye un fraude directamente realizado contra el
presupuesto comunitario, por lo que la Comisión Europea actúa sobre él. Además,
existe una gran sensibilidad hacia el tema del fraude debido a la tensión
actualmente existente a nivel comunitario por la negativa de los países
contribuyentes netos a incrementar su aportación al presupuesto. Así, atajar
el fraude que es en algunas materias extenso, puede ser una vía para
incrementar las posibilidades financieras. Por otro lado, haría que la
confianza de los contribuyentes netos hacia el presupuesto de la Unión, y
particularmente hacia las políticas de cohesión, se incrementase.
El fraude es detectado desde la UCLAF (Unidad de Lucha contra el Fraude),
entidad directamente dependiente de la Secretaría General de la Comisión
Europea. En este caso concreto, y según informaciones llegadas a este partido,
la UCLAF ha detectado un fraude por un montante global de 1.500 millones de
pesetas.
Este fraude fue detectado previamente por la Intervención General del
Estado español, pero ese informe no fue enviado a la Comisión Europea. La
UCLAF, por vías indirectas no explicitadas, tuvo conocimiento de ese informe, y
empezó a investigar el tema. Consiste en un paquete de acciones formativas, con
falsa contabilidad y acciones artificialmente aumentadas, de un volumen de 1.500
millones de pesetas llevado a cabo en el marco de las acciones formativas del
INEM con participación entre otros de CC.OO y UGT.
A los diversos requerimientos de la investigación que han sido
solicitados a la Administración española, no ha existido todavía respuesta.
España está en cierta forma obstruyendo la investigación.