Orri Nagusia        Alderdia Berriak        Bestelako Agiriak        Irudi eta Inprimakiak

 

 

  1997ko urriaren 27an                                                                    51. alea

SUMARIO

- Relacion-Reuniones entre EAJ-PNV y EA.

- Lucha contra el fraude. Ley sindicatos CC.OO., UGT y el INEM.

 

 

RELACIÓN- REUNIONES ENTRE EAJ-PNV y EA

  La semana pasada ha saltado a los medios de comunicación la información-noticia de relaciones entre  el Partido Nacionalista Vasco  y Eusko Alkartasuna. Y a partir de ahí, una retahíla de especulaciones sin límite han ocupado espacio en distintos medios de comunicación.

 

¿ Cuál es la verdad de los hechos ?

  A primeros de septiembre, el EBB del PNV solicitó a la dirección nacional de EA una reunión que pudiera suponer -si así lo estimara dicha formación- el inicio de un proceso de relación estable entre las dos formaciones.     ¿Con qué objetivo ?   que ambas formaciones políticas mantengamos una relación directa y política, más allá de la estricta coordinación de gestión institucional, con el fin de compartir posicionamientos y objetivos que respecto de cuestiones tales como el análisis del conjunto del nacionalismo en el momento presente, la normalización y pacificación, el desarrollo estatutario, ...tenemos ambos partidos políticos.

  En la medida que en distintos enclaves y territorios se ha venido hablando entre los dos partidos sobre la posibilidad de estudiar acuerdos pre-electorales, entendíamos también pertinente abordar con toda naturalidad dicha cuestión.

  Empezando por esto último, EA nos ha manifestado su posición que, aunque no compartimos, si respetamos. Manifiesta EA tener decidido no hablar de dicha cuestión hasta transcurridas las próximas elecciones autonómicas, contemplando para el escenario de elecciones municipales y forales, con carácter de excepcionalidad la posibilidad de acuerdos puntuales en dicho sentido.

 

¿Cuál ha sido y es la posición de EAJ-PNV al respecto?

  1º Respetar la decisión de EA. No forzar ni violentar en absoluto la determinación adoptada.

  2º Manifestar nuestra convicción de que los hipotéticos acuerdos pre-electorales tendrían que ser consecuencia de una relación política que se inaugura al nivel de ejecutivas nacionales en estos momentos. Que los acuerdos pre-electorales no pueden convertirse en un objetivo en sí mismo.

  3º Transmitir a EA que el PNV contempla la posibilidad de acuerdos pre-electorales en los cuatro territorios del sur de Euskal-Herria así como en Iparralde.

 

Habida cuenta de la posición hoy imperante en EA

  4º Trasladar a las organizaciones municipales de EAJ-PNV que vienen recibiendo misivas y requerimientos por parte de EA en linea de consolidar acuerdos pre-electorales, se abstengan de explorar dichas vías, invitando a los solicitantes (EA) se dirijan a su ejecutiva nacional que es la que de hecho no contempla se hable de dicha posibilidad.

   Aclarado suficientemente el tema en cuestión, ambas formaciones hemos decidido abordar desde un marco estable de relación política, con un método de trabajo discreto y periódico "blindando" la relación, de modo y manera que los especuladores y por que no decirlo también saboteadores, lo tengan realmente difícil.

  Hemos iniciado conjuntamente el análisis y reflexión sobre la normalización-pacificación así como sobre el desarrollo estatutario. Desde EAJ-PNV estamos convencidos de que las conclusiones así como los resultados de dchos análisis redundarán en beneficio de todos los vascos.     

Seguiremos informando

 

 

 

 

LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

LOS SINDICATOS CC.OO, UGT, Y EL INEM

  El Informe anual referido al año 1996 redactado por la Comisión para la Protección de los Intereses Financieros de la Comunidad, bajo el epígrafe de "Fraudes en el ámbito de las políticas estructurales" en referencia al "Fondo social Europeo" (FSE) dice:

 

Acciones de formación profesional en España. Aumento artificial de los costes

  En 1996, la Comisión tuvo conocimiento de unos presuntos casos de fraude en el marco de las acciones de formación profesional cofinanciadas por el FSE y gestionadas por el INEM.

  De las constataciones derivadas de los controles efectuados por las autoridades nacionales, a las que tuvo acceso la Comisión, se deducen diversas irregularidades, como la realización incompleta de la acción, la presencia de gastos no justificados, gastos ficticios, una financiación excesiva y la existencia de una contabilidad incompleta o incorrecta. Se han iniciado varios procedimientos de cobro. El Ministerio Público ordenó una investigación judicial sobre el caso de fraude descubierto en la capital madrileña. Los controles suplementarios, que la Comisión solicitó a las autoridades nacionales en otras regiones españolas, han de permitir calibrar con exactitud el alcance de las irregularidades cometidas.

 

Fraude en el INEM

  Las acciones formativas del INEM están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Por tanto, cualquier fraude detectado en estas acciones formativas constituye un fraude directamente realizado contra el presupuesto comunitario, por lo que la Comisión Europea actúa sobre él. Además, existe una gran sensibilidad hacia el tema del fraude debido a la tensión actualmente existente a nivel comunitario por la negativa de los países contribuyentes netos a incrementar su aportación al presupuesto. Así, atajar el fraude que es en algunas materias extenso, puede ser una vía para incrementar las posibilidades financieras. Por otro lado, haría que la confianza de los contribuyentes netos hacia el presupuesto de la Unión, y particularmente hacia las políticas de cohesión, se incrementase.

  El fraude es detectado desde la UCLAF (Unidad de Lucha contra el Fraude), entidad directamente dependiente de la Secretaría General de la Comisión Europea. En este caso concreto, y según informaciones llegadas a este partido, la UCLAF ha detectado un fraude por un montante global de 1.500 millones de pesetas.

  Este fraude fue detectado previamente por la Intervención General del Estado español, pero ese informe no fue enviado a la Comisión Europea. La UCLAF, por vías indirectas no explicitadas, tuvo conocimiento de ese informe, y empezó a investigar el tema. Consiste en un paquete de acciones formativas, con falsa contabilidad y acciones artificialmente aumentadas, de un volumen de 1.500 millones de pesetas llevado a cabo en el marco de las acciones formativas del INEM con participación entre otros de CC.OO y UGT.

  A los diversos requerimientos de la investigación que han sido solicitados a la Administración española, no ha existido todavía respuesta. España está en cierta forma obstruyendo la investigación.