Orri Nagusia        Alderdia Berriak        Bestelako Agiriak        Irudi eta Inprimakiak

 

 

1997ko Maiatzaren 26                                                                     37. alea

SUMARIO

-Acuerdo sobre Concierto Económico y Cupo

-Plan de Actuación para el Desarrollo del Medio Rural Vasco.

 

 

CERRADOS LOS ACUERDOS SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL CONCIERTO ECONÓMICO Y LA NUEVA LEY QUINQUENAL DEL CUPO

  Las Administraciones central y vasca cerraron el pasado día 15 de mayo el acuerdo de modificación del vigente Concierto Económico y de la nueva Ley Quinquenal del Cupo para el periodo 1997-2001. Los vicepresidentes de los Gobiernos español y vasco, Rodrigo Rato y Juan José Ibarretxe, deberán ratificar el acuerdo en una reunión que tendrá que celebrar la Comisión Mixta de Cupo, la cual se celebrará el 27 de mayo en Vitoria, hecho que ocurre por vez primera desde la transición política.

  La Ley Quinquenal de Cupo para el periodo 1997-2001 tendrá la misma metodología de cálculo y el mismo índice de imputación -6,24%- que el utilizado en las leyes aprobadas en pasadas Legislaturas. En este sentido la nueva Ley de Cupo tiene carácter continuista y no sufre cambios substanciales. Es la misma, con algunas modificaciones técnicas, que se aprobó con los gobiernos presididos por Felipe González.

  Las modificaciones que se introducirán en el Concierto Económico básicamente se refieren a:

  1.- Se eliminan las restricciones que hasta ahora tenía la Comunidad Autónoma del País Vasco para normatizar el IRPF, por lo que las Diputaciones Forales regularán y recaudarán este impuesto sin limitaciones, salvo que las que se derivan del respeto a los principios generales de armonización fiscal recogidos en el Concierto Económico.

  2.- Los principios generales de armonización fiscal han quedado reducidos de doce a cuatro y son:

 

  2.1.- Adecuación de la normativa foral a la Ley General Tributaria en cuanto a terminología y conceptos.

   2.2.- Respetar la libertad de circulación y establecimiento de personas y libre circulación de bienes, capitales y servicios en todo el territorio del Estado.

   2.3- Utilización de la misma clasificación de actividades industriales, comerciales, de servicios, profesionales, agrícolas, etc.

   2.4.- Mantener una presión fiscal efectiva global equivalente a la existente en el resto del Estado.

 

    3.- Se concertará la tributación de los impuestos especiales de fabricación en función del consumo de los mismos (hidrocarburos, alcoholes y tabacos). Las administraciones tributarias del Estado y del País Vasco efectuarán un ajuste para evitar los posibles desequilibrios que puedan producirse entre la recaudación que lleve a cabo el País Vasco y la que le corresponde por el consumo que realiza de hidrocarburos, alcoholes y tabaco. El índice de consumo correspondiente a hidrocarburos será del 6,56%, mientras que el referido a alcoholes será del 7,13%.

  En este sentido, la concertación del impuesto correspondiente a tabaco se realizará en función del consumo real. Tabacalera Española S.A. solicitará la calificación como depósitos fiscales de los almacenes y fábricas que tiene en el País Vasco.

  Estos impuestos están sometidos a un progresivo proceso de armonización a nivel de la Unión Europea, por lo que la capacidad de regulación que tendrán los Estados va a ir disminuyendo en el corto y medio plazo.

  4.-. Se reducirán de 10 a 5 años la exigencia de residencia en la Comunidad Autónoma Vasca para poder acogerse a la normativa foral sobre sucesiones y donaciones.

  5.- Se concierta la capacidad normativa de los impuestos de juego y patrimonio, sin más limitaciones que el respeto a los principios generales de armonización fiscal.

  6.- A consecuencia de estas modificaciones el Cupo de la Comunidad Autónoma del País Vasco al Estado en 1997 arrojará un saldo positivo a favor del mismo que superará los 110.000 millones de pesetas.

  7.- El Concierto sufrirá diversas reformas de carácter técnico para actualizar el mismo a las nuevas exigencias de la sociedad. Entre estas adaptaciones técnicas está la elevación de 300 a 500 millones de pesetas de la tributación exclusiva por impuesto de Sociedades e IVA a un sola Administración tributaria.

  8.- Se concierta el nuevo impuesto sobre primas de seguro implantado a partir del 1 de enero de 1997.

  9.- La Comisión Mixta de Cupo firmará un convenio de colaboración en materia de Impuestos Especiales al objeto de facilitar la adecuada gestión de los mismos.

  10.- Se llevará a cabo la transferencia de los medios materiales y humanos adscritos al ejercicio de las nuevas competencias tributarias asumidas por las Diputaciones Forales.

 

                        ________________________________________________

 

                        "La firma del Cupo para los herrialdes de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, ha sido defendida por el Lehendakari Ardanza con epítetos que pueden llevar a cualquier ciudadano vasco a pensar que nos encontramos ante el penúltimo peldaño de la independencia nacional de Euskal Herria. Ciertamente, y vaya esto por delante, el acuerdo sobre el Cupo es un logro importante en tanto que con su firma el autonomismo logra unas cotas de poder de gran envergadura y podría decirse que en cuanto a gestión ni siquiera en una Euskal Herria independientemente diferiría gran cosa en este sentido".

J. Iratzar (EGIN). 19 de mayo de 1997

 

   

EUSKAL LANDA-INGURUNEARENTZAKO POLITIKA (1997-2000)

(Eusko Legebiltzarrean onartua. 1997.go maitza)

 

Gure aukera.

  Plan honen bereizgarrietako bat da apustu egiten duela Euskal Herriko landa-ingurunerako politika jakin baten alde. Eta politika hori honela defini daiteke:  "euskal landa-inguruaren ikuspegi eta tratamendu benetan integratuaren formulazioan sakontzen duen politika da, sektore baten, lurralde baten eta gure natur ondarearen garapen harmonikoa bultzatzen duena."

  - SEKTORE BAT, ...nekazaritza eta elikagaiena..., azken urteotan ederki erakutsi baitu gaitasun sendoa duela aberastasuna eta kalitate oneko elikagaiak sortzeko, eta aldi berean, gure natur baliabideak eraginkortasunez babesteko.

  - LURRALDE BAT, gure autonomi elkartearen azalearen %85 osatzen baitu landa-inguruneak, eta lurralde horretan gure biztanleriaren zati garrantzitsu bat bizi baita, kultura, sustrai, jarduera jakin batzuk, hau da, bizitzeko modu jakin bat duen biztanleria.

  - Eta ONDORE NATURAL eta PAISAJISTIKOA aipatu dugu, neurri handi batean, gizakiaren eta naturaren artean mendeetan zehar nekazaritzaren bitartez gauzatu den interakzioaren ondorioa baita ondare natural eta paisajistikoa, eta bere fisionomiak argi asko definitzen baitu gure Euskal Herria.

 

 

FILOSOFÍA POLÍTICA Y ACEPTACIÓN INTERNACIONAL

 

La filosofía política de base.

   Por importante que sean los avances en Sanidad, Infraestructuras, Industria,...no estaremos a la altura de los tiempos si no somos, entre todos, capaces de construir una renovada apuesta en favor del Medio Rural Vasco.

  Una apuesta que nos permita eludir la hemiplejía social que supondría su languidecimiento y que, desgraciadamente, está empezando a ser demasiado común en las Sociedades de nuestro entorno.

  Para el Gobierno Vasco, prescindir de un Espacio Rural VIVO constituiría un lujo económico, ecológico y social que Euskadi no se puede permitir, y contra el que, por tanto, nos debatiremos con toda nuestra atención, dedicación y esfuerzo.

 

El contexto internacional

  Conferencia Europea de Cork

  En la Conferencia europea que sobre el desarrollo rural tuvo lugar en Cork (Irlanda) entre los días 7 y 9 de noviembre de 1996, y que reunió a cerca de 500 personas procedentes de todo el mundo, se firmó una "Declaración" que coincide plenamente con nosotros tanto en su concepción del Espacio Rural como "un modelo socioeconómico que hay que conservar en beneficio de toda la sociedad", como en su concepción de la agricultura y la silvicultura en tanto que "(actividades multifuncionales) que configuran el espacio rural contribuyendo a conservar un espacio de vida económico y social intacto y a proteger un entorno paisajístico atractivo".

  Desde nuestro punto de vista, sólo un déficit, aunque eso sí, importante, se aprecia en la Declaración de Cork. Y es la insuficiente incidencia que ésta hace en el papel fundamental que la agricultura puede y debe jugar en el desarrollo de las zonas rurales. Pues aún cuando nosotros mismos apostamos, como también lo hacen los participantes en Cork, por la modernización de la agricultura y por la modernización y diversificación del Medio Rural, estamos convencidos, sin embargo, de que el sector agroalimentario en su sentido más amplio debe seguir siendo, ahora y en el futuro, la actividad motora y vertebradora del tejido social y económico de las áreas rurales. Y esto es algo que, en Cork, no queda tan claro que tenga que ser así.

 

  La participación de Euskadi en la mejora del contexto internacional del Espacio Rural

  Euskadi puede aportar un valor añadido a los procesos de Reforma.

  - Primero, porque tenemos muy claro el tipo de Política que deseamos para nuestro Medio Rural, y que en la doble tendencia que se observa en el ámbito internacional de "multifuncionalidad versus productivismo", apuesta por defender el carácter multifuncional de la agricultura y del espacio rural.

  - Segundo, porque además, contamos con la experiencia y la credibilidad que nos da el hecho de estar aplicando ya, en la práctica, el tipo de política hacia el que entendemos debe orientarse la futura Política Agraria Común.

 

El compromiso de la sociedad vasca con su Medio Rural

  Sin embargo, para que nuestras pretensiones, tanto a nivel interno como a nivel europeo, se hagan realidad, es preciso que contemos con el apoyo de todos. Porque si bien, el enfoque integral para el desarrollo del Espacio Rural se está abriendo paso con fuerza a nivel internacional en el mundo de las ideas, en cambio no ocurre lo mismo en la práctica.

  Y la razón fundamental es que, para que así sea, se necesita el compromiso Expreso y Tangible de la sociedad.  Porque, ni en Euskadi ni en ningún otro lugar, el problema del Medio Rural es sólo un problema del Medio Rural. Y por lo tanto, tampoco la búsqueda de soluciones le corresponde únicamente a ese Medio, sino a la sociedad entera: Agricultores, Población Rural, Instituciones y Sociedad Vasca en su conjunto.

 

  El compromiso de los agricultores en el Contrato Social

  En este sentido, y por lo que respecta a los agricultores, entendemos que,

  - Estos deben comprometerse, lo han hecho ya, a través del Pacto Social que acompaña a este PERV 1997-2000, a trabajar y profundizar en la senda de la calidad y de las garantías sanitarias de los alimentos; y a cooperar entre sí e implicarse en proyectos comunes de producción, transformación y comercialización.

  Aunando esfuerzos para construir el futuro entre todos y evitando actitudes individualistas y especulativas que antepongan el beneficio inmediato a los resultados a largo plazo.

  - Además, el agricultor no puede interpretar el futuro como una repetición del pasado, y por lo tanto, debe realizar un esfuerzo permanente por mejorar su capacidad para competir en los mercados, y debe hacer otro, particularmente extraordinario, en favor de su propia formación y cualificación profesional, de modo que esté capacitado para desarrollar plenamente el papel que la Sociedad le demanda.

 

  El compromiso de la población del espacio rural

  Otra de las partes contratantes de este Pacto Social es la propia población rural, que asume, a través de él, su condición de depositaria y administradora del territorio y de sus recursos naturales. Y se compromete, toda ella, y en particular los agricultores, a recuperar el orgullo y autoestima que siempre da el saber que se está desempeñando un papel que es fundamental para la sociedad.