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1997.go Urtarrilaren 13                                                         21. alea

 

 

SUMARIO

-Incrementos retributivos 1997 en las Administraciones Públicas Vascas.

-UPN contra la captación de ETB.

-Red rápida de carreteras de alta capacidad en Gipuzkoa.

 

 

INCREMENTOS RETRIBUTIVOS 1997 EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VASCAS  

  La Ley de Presupuestos del Estado para 1997 establece que las retribuciones del personal al servicio del Sector Público (incluidas las Administraciones Forales, Locales y Comunidades Autónomas), no podrán experimentar incrementos sobre las de 1996.

  El criterio, añade que este artículo tiene carácter básico, así como que las leyes de Presupuestos de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales correspondientes al ejercicio de 1997, deben recoger expresamente los extremos señalados.

  La Ley de Presupuestos Generales del País Vasco para 1997, recoge los criterios de la Ley de Presupuestos del Estado, sin perjuicio de las actuaciones sobre determinadas retribuciones complementarias que suponen la posibilidad de un incremento moderado de la Masa Salarial, dirigido a financiar las retribuciones complementarias del personal dependiente de la Administración Pública Vasca.  A estos efectos, se presupuesta un Fondo que supone un incremento con un límite del 1%  sobre las retribuciones de 1996.

  Esta diversidad de planteamiento con la postura del Estado, supondrá a buen seguro, un nuevo litigio en la medida que no se ajusta a sus previsiones presupuestarias.

  En conclusión, la decisión del Parlamento Vasco, a propuesta del Gobierno Vasco (PNV, PSE-PSOE-EE y EA), supone una subida salarial para 1997, de hasta el 1% de las retribuciones íntegras de 1996, en concepto de retribuciones complementarias, dentro del marco de la negociación correspondiente a cada Administración.  Por tanto, PNV, PSE-PSOE-EE y EA, en los Ayuntamientos y Diputaciones Forales aplicarán el antedicho criterio.

 

 

  

UPN CONTRA LA CAPTACIÓN DE ETB

  De nuevo el gobierno presidido por Miguel Sanz se ha enfrentado a la voluntad de una amplia mayoría de navarros expresada en el acuerdo parlamentario que aprobó el convenio entre Navarra y la C.A.V. para la captación de ETB.  El Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones esgrimió una serie de excusas de tipo económico insostenibles manipulando los datos presupuestarios.

  En primer lugar, la captación de ETB en Navarra cuesta 940 millones de ptas. a lo largo de varios ejercicios -desde 1996 a 1999-, en varias fases (véase el cuadro adjunto).

  En segundo lugar no es cierto que Navarra deba necesariamente asumir ese coste.  Tres fueron las alternativas puestas sobre la mesa:

 

a) Los repetidores propiedad del Gobierno de Navarra y financiados por el Gobierno de Navarra.  Esta fue la propuesta del propio ejecutivo navarro.

b) Los repetidores propiedad de ETB, que los financiaría.  Además de esta propuesta global, ETB ha propuesto financiar un repetidor para la cobertura de Pamplona.

c) Acometer la inversión financiada a partes iguales entre ETB y el Gobierno de Navarra.

 

CAPTACIÓN DE ETB EN NAVARRA

Inversiones Previstas Período 1996-1999

 

Inversiones precisas:            940 millones de ptas.          

Fase 0                                  28 millones, año 1996

Fase 1                               580 millones, años 1997-1998

Fase 2                               163 millones, años 1998-1999

Fase 3                               140 millones, año 1999

Imprevistos                          21 millones

 

Es el segundo acuerdo con la CAV que bloquea UPN

  Como se ve hay fórmulas financieras donde elegir.  Pero si el Gobierno navarro ha manipulado la información es porque falta voluntad política para responder a una demanda social mayoritaria.  Otra vez el gobierno de Miguel Sanz ha adoptado una decisión unilateral sin informar ni consultar a la otra parte del Convenio.  Un Convenio al que se llegó en 1995, tras un largo periodo de tiras y aflojas a pesar del acuerdo parlamentario instando en 1993 al gobierno navarro a que tomase medidas para la captación adecuada de ETB.  Sin duda UPN ha querido hacer una demostración de fuerza ante una mayoría parlamentaria incapaz de renovar un consenso de progreso y con una gestora socialista domesticada.  Un gesto que sólo se entiende desde la presunción de un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos entre UPN y la Gestora del PSN.

 

Contra la mayoría y ... contra sí mismos

  No es el único asunto en que el visceralismo ha llevado a hacer el ridículo al Gobierno de UPN.  Cuando Sanz utilizó como excusa (otra más) para poner en cuestión el Acuerdo de Cooperación Navarra-CAV, la guía de albergues para 1996 Etxez etxe Euskal Herrian.  La guía incluye información de Hegoalde e Iparralde porque existe una demanda social.  Pero es que además la información sobre Navarra se cotejó y validó por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en una colaboración que comenzó en la edición de 1994 bajo la dirección del Instituto del actual presidente de UPN en Pamplona, y bajo la vicepresidencia de Miguel Sanz.

 

 

RED RAPIDA DE CARRETERAS DE ALTA CAPACIDAD EN GIPUZKOA

 

A) PLAN GENERAL DE CARRETERAS.

  *El Plan General de Carreteras aprobado en 1992 plantea la "construcción de la  autopista URBINA-MALZAGA, complementada con el desdoblamiento de ETXEGARATE, como manera de completar la Red de Alta Capacidad del País Vasco".

  *Se insiste asimismo en que "la autopista URBINA-MALTZAGA es una de las actuaciones irrenunciables del Plan 1993-2004".

  *También se afirma en dicho Plan que "el itinerario seguido por la N- 1 tendrá un carácter complementario en lo que a tráficos internacionales respecta".

  *En cuanto a las previsiones de financiación se establece que la construcción de la URBINA-MALZAGA se hará en "régimen de peaje", contemplando la posibilidad de "completar su financiación con ingresos procedentes de la prórroga de la concesión de la A-8 ".

 

B) SITUACION ACTUAL.

  * No existen nuevos datos que nos hagan renunciar al objetivo de la construcción de la URBINA-MALZAGA y al desdoblamiento de ETXEGAPATE.  Es más, se puede decir que los datos nos hacen reafirmarnos en la necesidad de su construcción, su complementariedad y su interelación.

  *Porque la N-1 no puede absorver el transporte europeo de nuestro Territorio.  Porque no responde a las caraterísticas necesarias en una red rápida para el transporte internacional.

  *Porque la construcción de la URBINA-MALZAGA, así como el desdoblamiento de ETXEGARATE han de producir y producirán necesariamente un reequilibrio de tráfico en ambas vías.

  *Porque los proyectos de financiación de ambas vías quedan condicionados entre sí e íntimamente interrelacionados al no ser previsibles fórmulas de financiación distintas a la mixta (público-privada).

   

C) REFLEXIONESENRELACIONALAFINANCIACION.

  *En primer lugar es obligado constatar cómo en todas partes, en todas las administraciones se buscan "nuevas fórmulas de financiación de infraestructuras".  Los endeudamientos y la consiguiente menor capacidad inversora nos llevan a concluir que los viejos esquemas (presupuestos versus peaje) ya no resuelven los problemas.  Se imponen nuevas fórmulas: la combinación de la financiación pública y la privada.

  *La financiación de la URBINA-MALZAGA y ETXEGARATE no es posible abordarla con el exclusivo esfuerzo presupuestario.  Seria excesivo y el peaje sólo no es suficiente.

  *Dicha financiación cabría plantearla sobre dos modelos:

  1.- Un sistema global de financiación del conjunto del sistema viario de la Comunidad Autónoma.

  2.- Un sistema específico para éstas dos inversiones.

  *Si bien un análisis de la situación a nivel del País Vasco debería de inclinamos por el establecimiento de un sistema general de financiación público-privada, la realidad aconseja una "solución especial" para éstos proyectos.  Por las necesidades diferentes en cada Territorio y la urgencia "guipuzcoana" por acometer la construcción de la URBINA-MALZAGA y el desdoblamiento de ETXEGARATE.

  *El esquema de la financiación a acometer habrá que basarlo el tres ejes:

                        A)ESFUERZO PRESUPUESTARIO PUBLICO.

Diputación Foral de GIPUZKOA, La de ARABA, Gobierno Vasco, Fondos de Cohesión, Gobierno Central y otros apoyos europeos.

                        B)PEAJES.

Con peajes "blandos" en la URBINA-MALZAGA y en ETXEGARATE, combinados con los de la A-8.

                        C)FINANCIACION PRIVADA.

Al objeto de adelantar la construcción, facilitándoles la necesaria cobertura en base a los esfuerzos presupuestarios públicos.

 

  *En cualquier caso y cara AL FUTURO parece necesario ir caminando hacia una AGENCIA VASCA DE CARRETERAS en lo que a carreteras de alta capacidad se refiere.

 

D) POSICIÓN DELPARTIDO.

  *Dicho cuanto antecede, como marco de referencia, entendemos que los pronunciamientos e iniciativas de nuestros representantes públicos y burukides en los ámbitos local o comarcal y Territorial, máxime cuando son dirigidos a la opinión pública, habrán de estar guiados por éstos criterios.

  Criterios que se resumen en:

1) Prioridad de la construcción de la URBINA-MALZAGA.

2) Complementariedad e interrelación con el desdoblamiento de    ETXEGARATE.

3) Imposibilidad de financiación con recursos exclusivamente presupuestarios.

4) No rechazar, a prior¡, fórmulas de financiación que posibiliten a futuro la

realización de los objetivos.