Orri Nagusia        Alderdia Berriak        Bestelako Agiriak        Irudi eta Inprimakiak

 

 

1996ko abenduaren 9a                                                                 18. alea 

 

SUMARIO

-La reforma de la Unión Europea. El Consejo de Dublín.

-Anteproyecto de Ley del Voluntariado.

-Agenda.

 

 

LA REFORMA DE LA UNIÓN EUROPEA. EL CONSEJO DE DUBLÍN  

  La aprobación del Tratado de Maastricht supuso un hito importante en el proceso de construcción europea. Sin embargo, este Tratado no era un texto cerrado, y ya en su redacción preveía una reforma. Las razones para esta reforma consisten fundamentalmente en la preparación de la Unión Europea al reto de la ampliación a los países del Centro y Este de Europa, la mejora de la eficacia y la transparencia de la Unión y el desarrollo de nuevas políticas comunes (seguridad y política exterior, espacio judicial y policial... ).

  Para trabajar en esta reforma de la Unión Europea, se convocó la llamada Conferencia Intergubernamental, que el pasado 29 de marzo inició sus trabajos en Turín bajo la Presidencia italiana. Constituyen esta Conferencia los representantes de los 15 gobiernos de los Estados miembros. Sin embargo, desde marzo hasta hoy, el avance real en esta Conferencia ha sido escaso, por no decir nulo. Una Conferencia que tenía prevista su finalización en junio de 1997 en Amsterdam, se encuentra como al principio cuando sólo faltan seis meses para su prevista finalización.

  Con este panorama de fondo se va a celebrar este fin de semana el Consejo de  Dublín, en el que entre otras tareas, los responsables de los Estados miembros van a tratar de “dar un empujón” a la reforma del Tratado de la Unión, también conocida como “Maastricht-2”. Para preparar esta reunión, el pasado día 5 de diciembre, la Presidencia irlandesa daba a conocer un documento que hiciese avanzar los trabajos.

  Este documento ha tenido la virtud de no contentar a casi nadie, y ha sido calificado por muchos como carente de ambiente. Desde EAJ-PNV en el Parlamento Europeo, hemos valorado el documento como “poco valiente”, y escaso de ambiciones a favor de un avance a favor de una Europa políticamente unida. Además, hay que tener en cuenta que el borrador de reforma que presenta la Presidencia irlandesa, obvia en su  casi totalidad los temas ligados a la defensa d ela participación de nacionalidades y regiones en el proceso europeo.

  ¿Cómo vemos desde EAJ-PNV la reforma de Maastricht? Entendemos que la reforma debe abordar en primer lugar el problema de la necesidad de una Europa más democrática, más eficaz y transparente. Al día de hoy, en nuestra sociedad se empieza a sentir un alejamiento respecto a la idea europea. El sistema de toma de decisiones en Europa es muy complejo, y ello crea la confusión en los ciudadanos. Por otra parte, la falta de transparencia en esta toma de decisiones es patente: El Consejo, que representa a los Estados miembros, es la única cámara legislativa de un ámbito democrático cuyas deliberaciones son secretas. No son públicos los debates. Además, sus miembros no son cargos electos. Representan a sus gobiernos, y actúan más como un foro diplomático, que como un órgano parlamentario.

  Por otra parte, el que debiera ser el debiera ser el órgano legislativo, que es el Parlamento Europeo, carece de poderes reales en muchas materias, y sus opiniones son en ocasiones mera consulta para las decisiones que debe tomar el Consejo de Ministros. A ello hay que añadir que los procedimientos de decisión en el Consejo son en algunos casos por unanimidad. Por tanto, un país puede vetar y bloquear la toma de decisiones. Este procedimiento que podía tener sentido en una Europa a 6, empieza a ser peligroso con 15, y puede colapsar todo el sistema con la futura ampliación al Centro y Este de Europa, que puede llevar a 20 ó 25 miembros en el periodo 2000-2005.

  Además de estas deficiencias institucionales, en la eficacia, la democracia y la transparencia, la reforma debe ampliar las competencias de la Unión Europea en determinadas materias. Así, Europa necesita más que nunca una política exterior y de seguridad común más cohesionada que la lenta toma de decisiones actual. La tragedia de los Balcanes y la impotencia europea es sólo una muestra de las consecuencias de esta inoperancia. Por otro lado, la apertura de fronteras está provocando serios problemas para combatir a la delincuencia, ya que las mafias del delito han superado ya los ámbitos de los Estados en su actuación. Por decirlo jocosamente, se han “europeizado”. Ello requiere avances reales en crear un espacio policial y judicial común, que supere las inercias actuales.

  Evidentemente gran parte de los aspectos nombrados son asuntos delicados, porque están tocando en algunos casos a aspectos muy simbólicos de la soberanía de los Estados. Podríamos añadir la reflexión sobre la moneda única. La creación de políticas monetarias comunes, va a exigir también un refuerzo de los mecanismos para tomar decisiones en el ámbito económico. Todos los Estados saben que estos procesos son necesarios, y hay que avanzar en ellos. Y además rápidamente.

  ¿Cómo se entiende entonces que no se haya avanzado nada en nueve meses? Quizá porque hay muchos miedos en el camino. Los Estados del Mediterráneo (Portugal, Estado Español, Italia y Grecia) temen a la reforma porque tras ella vendrá la ampliación al Este, lo cual puede perjudicar sus intereses. Los pequeños (Holanda, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo) temen que un cambio en la toma de decisiones y en los procedimientos de voto les haga perder peso político, a favor de los grandes.

  Otros como Suecia nunca se han creído demasiado que Europa sea algo más que un club económico. Alemania tira como motor de la Unión política, pero su temor está en que la moneda única se convierta en un club de “poco serios” respecto a la fortaleza del marco. Y mientras tanto Francia vive una profunda crisis como sociedad. Conclusión: es necesario avanzar rápidamente, pero todos temen el avance.

  Un último aspecto que desde EAJ-PNV vemos necesario en esta reforma es reforzar el papel de los pueblos, nacionalidades y regiones. ¿Cómo? Creando circunscripciones regionales en las elecciones al Parlamento Europeo, fomentando la participación en el Consejo de las “regiones” con competencia legislativa, permitiendo el acceso de estos gobiernos subestatales al Tribunal de Justicia Europeo para defender su marco competencial y creando un marco jurídico para fomentar la cooperación transfronteriza entre otros. Reivindicaciones aprobadas ya en gran parte en el Parlamento Europeo en su reflexión ante la reforma. Lo penoso es que en una situación de bloqueo, estos temas llevan camino de convertirse en secundarios.

  Un apunte final. En Dublín se deberá dar otro empujón al “euro”. La situación entre Francia y Alemania es francamente complicada . Alemania teme la entrada de los dos Estados ibéricos e Italia, dicen que puede quitar estabilidad y fuerza a la moneda. Por ello apuesta por el llamado “pacto de estabilidad” para crear una dura disciplina entre los que participen en la moneda. Por su parte Francia teme una entrada con un franco alto que le quite competitividad. La moneda única puede ser otra de las estrellas de la cumbre.

   

 

ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIADO  

  El pasado 16 de octubre el Consejero Ramón Jauregi remitió a los distintos grupos parlamentarios el Anteproyecto de Ley del Voluntariado, con el objeto de recibir opinión y sugerencias de los mismos sobre el citado anteproyecto.

  Dice Ramón Jauregi en su carta, haber culminado un largo proceso de debate social con las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Euskadi.

  Para conocimiento de los cargos públicos e internos del EAJ-PNV, transcribimos la contestación, que firmada por el Presidente del Grupo Nacionalista Vascos J.A.Rubalcaba ha sido remitida al referido Consejero con fecha 25 de noviembre de 1996.

  “El Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak – Nacionalistas Vascos, ha examinado el Borrador del Anteproyecto de Ley de Voluntariado que me remitiste con fecha de 16 de octubre de 1996.

  Después de varias reuniones y amplio debate interno, el Grupo Parlamentario me ha encargado te muestre su criterio contrario al indicado anteproyecto por las siguientes razones:

 

1.- La existencia de una regulación general, Ley de Asociaciones, da cobertura de forma material a las distintas Organizaciones que, con su trabajo voluntario, realizan actividades en diversos campos.

2.- Igualmente, la existencia de regulaciones sustantivas de los diferentes sectores en que trabajan las organizaciones, de forma voluntaria, dan cobertura a sus actividades.

3.- Las relaciones entre las distintas organizaciones y la administración (Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos) deben establecerse directamente entre aquellos y el correspondiente Departamento de la Administración competente.

 

  Por lo tanto, entendemos que introducir en una única regulación las actuaciones que las numerosas organizaciones realizan con su trabajo voluntario en los diversos campos, no es algo necesario ni adecuado, teniendo además en cuenta, que en la casi totalidad de las áreas en que actúan, existen Consejos, como órganos consultivos y de participación de las distintas organizaciones, tanto públicas como privadas.

  El Grupo Parlamentario cree que el camino más idóneo sería, ante la posible carencia de regulación de determinadas exigencias a las organizaciones que cuentan con la presencia de voluntarios, la modificación, en su caso, de la actual Ley de Asociaciones”.

 

NOTA: El referido anteproyecto se encuentra a disposición de los interesados en las sedes de los Consejos Regionales del Partido.

   

 

AGENDA:

 

- Xabier Arzalluz:  Abenduaren 12an osteguna, Getariako Batzokian, arratsaldeko 19’30etan.

- Josu Jon Imaz: Abenduaren 13an ostirala, Andoaingo “Irugain” Kultur Etxean, arratsaldeko 20’00etan.

- Asamblea Nacional el próximo 14 de diciembre, sábado, en Sabin Etxea a las 10’00 horas.

- Asamblea Regional de Gipuzkoa, el próximo día 20 de diciembre, viernes, en el Palacio Miramar a las 19’30 horas.

- Homenaje a Joseba Rezola el próximo día 22 de diciembre, domingo, en Ordizia, a las 12’00 h. Acto político: -Xabier Eskisabel (EGI), Joseba Egibar, Xabier Arzalluz.