Orri Nagusia        Alderdia Berriak        Bestelako Agiriak        Irudi eta Inprimakiak

 

 

 

1996.go Ekainaren 18a                                                                       0. alea 

 

Euzkadi Buru Batzarra berritu ostean izan dugun hainbat barne-ausnarketaren baitan, alderdikideen arteko harremanak sendotzea da komunikazio arloan hartutako erabakietako bat.  Zentzu honetan, lehen eta behingoz, Alderdiaren izenean ari diren kargu publikoei eta Uri Buru Batzarretako burukideei nahi genieke astero-astero gutxieneko lnformazioaren berri eman, bai Alderdiak zertan diharduen astez aste adierazleko eta baita Alderdiaren beraren jarrera zein den ahalik eta zehatzen jakinerazteko ere.

  Hasteko, faxez bidaliko dugu asteroko informazio hau eta, ondoren, ahal den neurrian, nolabaiteko tresna informatiko berriez baliatu nahi genuke.  Esan beharrik ere ez, jakina, zuen iritziak jasotzeko ere gertu gauzkazuela, Alderdi barruko harremana bene-benetan sakona eta “interaktiboa” izan dadin.

 

*****************************************

 

Dentro de las decisiones adoptadas tras la renovación del Euzkadi Buru Batzar, destaca el plan de profundizar en la comunicación Interna del propio Partido.  En este sentido, se inicia hoy, una vía de Información dirigida expresamente tanto a quienes ostentan algún cargo público en nombre de EAJ-PNV como de los miembros de las distintas Juntas Municipales.  El objetivo no es otro que ofrecer información puntual de la actividad política del partido, así como exponer con detalle alguno de los posicionamientos adoptados.

  En principio la información se enviará semanalmente por fax, pero confiemos que en breve estaremos en condiciones de utilizar otros medios Informáticos más avanzados. Se trataría igualmente de conocer vuestra opinión, de forma que lleguemos a conseguir una comunicación realmente “interactiva”.

 

Joseba Egibar

Portavoz del EBB.  Responsable de Comunicación.

   

*****************************

Sumario

-      Servicio Militar.  Ayuntamientos y órganos de reclutamiento.  

-      Acuerdo de cooperación entra la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarro.

-      Acercamiento de los presos.  

-      Proceso negociador PNV-PP.

-      Agenda.  

 

SERVICIO MILITAR.  AYUNTAMIENTOS. ÓRGANOS DE RECLUTAMIENTO

   

  Proposición no de ley presentada por el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados el 5 de Junio de 1996.

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

      IÑAKI MIRENA ANASAGASTI OLABEAGA, Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en Pleno.

 

Exposición de Motivos

  El Gobierno tiene previsto la sustitución en breve período de tiempo del modelo del Ejército actual, con un sistema de reclutamiento obligatorio por un modelo de Ejército profesional, pero mientras eso ocurre será necesario corregir determinadas anomalías que tienen su origen en un concepto expansivo de la Administración Militar.

  Pese a la proclamación constitucional de la autonomía de los municipios para la gestión de los intereses que les son propios, la Ley Orgánica 13/1991, de 20 de diciembre, del Servicio Militar, establece como órganos de reclutamiento a los Ayuntamientos.  Esto supone incluir a estas entidades de carácter exclusivamente civil y distintas de las Administraciones Central del Estado, dentro de la estructura de la defensa.

  Además en los últimos años la sociedad ha ido evolucionando hacia posiciones de opinión contrarias a la participación de las instituciones locales en el reclutamiento para el servicio militar, lo que ha generado, sobre todo en determinadas zonas del territorio una importante crispación social que es posible evitar.

  La existencia de una Dirección General del Servicio Militar y una estructura orgánica de reclutamiento en la Administración Central del Estado, hace hoy en día innecesario el concurso de la Administración local para este menester, por ello presentamos la siguiente:

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

   EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS INSTA AL GOBIERNO, A QUE CON LA MAYOR BREVEDAD, PROMUEVA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 13/1991 DE 20 DE DICIEMBRE DEL SERVICIO MILITAR Y DEL REGLAMENTO DE RECLUTAMIENTO APROBADO POR REAL DECRETO 1107/1993 DE 9 DE JULIO, EN LO QUE SE REFIERE A LA CONSIDERACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS COMO ÓRGANOS DE RECLUTAMIENTO, LO QUE ES CONTRARIO A LA AUTONOMÍA LOCAL Y A LA RACIONALIDAD QUE EXIGE LA NECESARIA SEPARACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL Y MILITAR.

  Nota:    Próximamente informaremos sobre la posición en los Ayuntamientos dirigidos por el PNV cara a la talla-reclutamiento de quintos.

 

 

Acuerdo colaboración Comunidad Autónoma Vasca-Navarra

 

  LA NEGATIVA DEL PP PONE EN PELIGRO LA APROBACION DEL ACUERDO DE COOPERACION

  La actitud del Partido Popular ante el Acuerdo de Cooperación alcanzado por los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra pone en peligro su definitiva aprobación.

  El Acuerdo, que por su rango jurídico ha de ser autorizado por las Cortes Generales, fue aprobado la semana pasada por los Parlamentos Vasco y navarro, después de haber sido objeto de acuerdo entre los ejecutivos de Iruñea y Gasteiz.  Tanto en la Cámara navarra como en el legislativo vasco el texto recibió el voto negativo del PP y de UPN respectivamente.  La oposición al Acuerdo del Partido Popular impediría su aprobación en el Senado, donde el Partido de Aznar dispone de mayoría absoluta.

  La posibilidad de que el Acuerdo vasco-navarro de colaboración permanente pueda no ser ratificado por las Cortes plantea una delicada situación al nacionalismo democrático, que vería cómo las Instituciones centrales del Estado español rechazan un acuerdo mayoritaria y democráticamente aprobado por el pueblo vasco a través de sus instituciones.

  El Acuerdo de Cooperación entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra establece un marco permanente de colaboración para desarrollar conjuntamente todas aquellas materias que sean de interés común.  La cultura, la política lingüística, la educación, las materias tributarlas, la industria, el comercio y el turismo, la sanidad o la acción exterior podrían ser algunas de las materias en las que se pretende impulsar la cooperación interinstitucional y social.

  Para ello se crea un Organo Permanente de Encuentro, que se reunirá dos veces al año y estará presidido por los dos Presidentes y formado por tres Consejeros de cada uno de los Gobiernos.

  La oposición del PP es consecuencia de las presiones de UPN, partido que, siempre que ha podido, ha entorpecido cualquier posibilidad de acercamiento o acuerdo entre Navarra y los otros territorios vascos.  Curiosamente, en un Pleno celebrado en el Parlamento Navarro en marzo de 1.987, Jaime Ignacio del Burgo, a la sazón parlamentario del PP, defendió la creación de un Organo Permanente y lo argumentó así: "siempre hemos sostenido que Navarra no es Euskadi, pero que sí debemos mantener relaciones de coordinación y cooperación con el País Vasco, porque tenemos intereses comunes que debemos llevar a cabo de forma armónica".

  HB, fiel a su posición del todo o nada, también se ha opuesto al Acuerdo por considerar "que profundiza en la división territorial y no facilita la integración".

  Tanto los representantes institucionales como los líderes del EAJ-PNV han advertido de la gravísima situación que se crearía si el Acuerdo no prosperara.

 


ACERCAMIENTO DE PRESOS    

  Ante el debate suscitado en tomo al acercamiento de los presos de ciudadanía vasca, el PNV ha mantenido y mantiene una única posición política que pasamos a resumir.

  El Parlamento Vasco en el pleno celebrado el 28 de Diciembre de 1995, con los votos a favor de PNV, EA e IU (35), votos en contra del PSOE (11), la abstención del PP (10) y la ausencia en el momento de la votación de HB y UA, aprobó la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY:

 

1º.- El Parlamento Vasco se RATIFICA en su decisión de que TODA PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD LO ESTÉ EN LA CÁRCEL MÁS PRÓXIMA A SU ENTORNO SOCIAL Y FAMILIAR, debiendo quedar garantizada la realización íntegra de sus derechos individuales.

 

2º.- El Parlamento Vasco INSTA al Gobierno del Estado español a poner en marcha un plan de acercamiento que permita, en el mínimo plazo de tiempo posible, que todas las personas de ciudadanía vasca privadas de libertad cumplan su pena en Euskal Herria.

 

3º.- El Parlamento Vasco ENCOMIENDA a la Comisión de Derechos Humanos que lleve a cabo los pronunciamientos y gestiones precisas para cumplir los referidos acuerdos, protagonizando, además, un papel relevante en apoyo a la política de reinserción, tal como plantea la resolución ratificada por esta Cámara en su sesión del 1 8 de Febrero de 1994.

 

 

GESTIONES E INICIATIVAS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL

PARLAMENTO VASCO TRAS EL ACUERDO.

 

1º.- 22.Enero.96. Solicitud de reunión a Paz Hernández Felgueroso (PSOE.  Secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios).  Reunión denegada.

 

2º.- 2l.Marzo.96. Solicitud de reunión a Juan Alberto Belloch (PSOE.  Ministro de Justicia e Interior).  Reunión denegada.

 

3º.- 6.Junio.96. Solicitud de reunión a Angel Juste (PP.  Director de Asuntos Penitenciarios).  Admitida la reunión, pendiente de confirmar fecha.

 

4º.- 6.Junio.96. Solicitud de reunión a Jaime Mayor Oreja (PP.  Ministro de Interior).  Por el momento sin contestación.

 

 

  Por lo tanto, conforme al pronunciamiento mayoritario del Parlamento Vasco, el Gobierno español (Ministerio de Interior dirigido por el Sr.  Mayor Oreja) debe presentar y poner en marcha un plan de acercamiento para que todas las personas de ciudadanía vasca privadas de libertad cumplan su pena en la cárcel más próxima a su entorno social y familiar.

 

A los efectos políticos, según dicho acuerdo, el interlocutor del Ministerio de Interior del Gobierno español es la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco presidida por el parlamentario nacionalista Sr.  Rubalkaba.

 
 
EL PACTO SUSCRITO CON EL PARTIDO POPULAR  

 

  El Pacto suscrito por EAJ-PNV con el Partido Popular el 30 de abril de. 1991S tiene dos claves: El compromiso político concreto que asumen ambos partidos mediante el cual el PNV facilita la investidura de José María Aznar como Presidente del Gobierno del Estado, y el compromiso de negociar el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika a cambio de dotar de estabilidad parlamentaria al Gobierno Aznar durante la Legislatura.

 

Compromisos concretos

  El acuerdo que permitió a Aznar contar con los votos del PNV en su investidura conlleva un sensible avance de la capacidad fiscal de Euskadi.  Ya se han iniciado las conversaciones con el Vicepresidente del PP Rodrigo Rato, y con los ministros respectivos para crear grupos de trabajo que avancen en la forma cómo Euskadi pasará a recaudar los impuestos sobre hidrocarburos, alcoholes y tabaco, que hasta ahora estaban en manos de la Administración central.

  Estos impuestos pueden suponer que dispongamos de más de 100.000 millones de pesetas al año.  Pero no nos dejemos deslumbrar.  Este dinero nos lo veníamos descontando del Cupo.  Es decir, no vamos a tener 100.000 millones de pesetas más al año.  No hemos negociado tener más dinero, sino el derecho a que esos impuestos sean recaudados por las diputaciones forales.

  El pacto incluye, además, concertar el derecho de las diputaciones forales a poder decidir sobre el tipo de IRPF que queremos para los vascos.  Hasta ahora recaudábamos las rentas de las personas físicas, a partir de ahora también decidiremos el nivel de impuestos que los vascos deberán de pagar según sus ingresos.  También acordamos concertar las rentas de los llamados “no residentes”, que no suponen prácticamente ingresos, pero que nos evitará a partir de ahora los problemas que Bruselas nos ha puesto cada vez que aprobábamos normas fiscales diferentes a las del Estado.

  El pacto, en este apartado de compromisos concretos, tiene dos elementos significativos más: Un acuerdo para que podamos desarrollar una formación continua adaptada a nuestras necesidades, y otro acuerdo que permitirá que nos devuelvan el patrimonio incautado al Partido durante la Guerra Civil.

  Estos son los compromisos puntuales que el PP se ha comprometido a cumplir y que posibilitaron la investidura de Aznar con nuestro apoyo.

 


Compromiso de desarrollo estatutario: segunda clave

  Por otro lado, el acuerda con el PP tiene como segunda clave el compromiso que conlleva para desarrollar el Estatuto de Gernika, de conformidad con los principios que le inspiraron y respetando su singularidad.  Es decir, la interpretación de las competencias que quedan pendientes (infraestructuras, área socio-laboral, INEM, Seguridad Social, prisiones, etc.) será la contenida en el Informe sobre Prioridades de Negociación de Transferencias aprobado por el Parlamento Vasco en octubre de 1995.

  Este compromiso queda muy bien recogido en el último punto del acuerda suscrito con el PP: "Una vez establecidos los compromisos políticos que suponen el voto afirmativo del PNV a la investidura del señor don José María Aznar, ambas formaciones se comprometen, además, a proseguir las negociaciones emprendidas con objeto de consolidar, en la medida de lo posible, acuerdos específicos en materia de desarrolla estatutario que doten a la política gubernamental de unos principios de estabilidad desde el ámbito parlamentario".

  Se trata, por lo tanto, de un compromiso para dotar de estabilidad al Gobierno de Madrid por nuestra parte a cambio de que se dé un impulso relevante el autogobierno vasco.

  Las conversaciones iniciadas la semana pasada están aún en una fase muy preliminar, y el tiempo irá marcando como evolucionan las negociaciones.  Nuestra actitud va a ser la de siempre: Trabajar y dialogar sin descanso y ser discretos, porque es una garantía de eficacia.

 

Bilbo-Bilbao, 17 de junio de 1996.

 

 

AGENDA:

 

21 junio: Delegación EBB se entrevista con representantes kurdos

27 junio: 9.00: Xabier Arzalluz en desayunos R.N. y TVE 2

30 junio: 11.30: Gernika: 10º aniversario Batzoki (X.  Arzalluz, J. Bergara, I. Urkullu)