2000ko
urtarrilaren
31an
116. alea
SUMARIO
-Acuerdo
del Parlamento Vasco.
-Acuerdo
de Barcelona. Declaración de Bilbao.
-Manifiesto
de Intelectuales catalanes por la paz en Euskadi.
-Matrikulazio
kanpaina.
Los
Grupos parlamentarios abajo firmantes tienen el honor de presentar la siguiente
enmienda transaccional a la Proposición no de Ley sobre condena de terrorismo
de ETA presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos.
ENMIENDA
TRANSACCIONAL
1.-
Expresa su condolencia y solidaridad humana a los familiares y allegados del
Teniente Coronel D. Pedro Antonio Blanco García, compartiendo los sentimientos
de conmoción que embargan al conjunto de la sociedad vasca.
2.-
Condena sin paliativos las acciones y atentados de ETA y le exige el cese
inmediato de sus actividades terroristas.
3.-
Declara que ninguna idea, ningún proyecto político tiene legitimidad para
imponerse con violencia a los demás y que la sociedad vasca, a la que
representamos, exige poder construir su futuro sin violencia, en paz y libertad,
respetando la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca libre y democráticamente
expresada.
4.
Reitera la apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas
y aboga por la desaparición de todas las acciones y manifestaciones de
violencia.
5.-
Asume el compromiso de superar las dificultades que presenta, y a buen seguro,
tendrá el proceso iniciado.
6.-
Declara, que independientemente de la efectividad real de las declaraciones y
pronunciamientos, las formaciones políticas representadas en esta Cámara no
amparan ni justifican acción de
violencia alguna.
7.-
Proclama la legitimidad de todos los planteamientos políticos democráticos y
denuncia el ejercicio de condena sistemática de pensamientos y proyectos políticos
democráticos, que se viene practicando desde distintas instancias políticas y
mediáticas.
8.-
Considera imprescindible un ejercicio de responsabilidad en el conjunto de la
sociedad vasca y fundamentalmente en la clase política y demás agentes
sociales, para que fomentando las vías de diálogo entre todas las formaciones
políticas sin exclusiones se propicie un clima social que permita la consecución
de la paz y soluciones democráticas al conflicto político.
9.-
Apuesta por la consecución de una paz estable para Euskadi y defiende, en
consecuencia, la constitución de mesas de diálogo plural y sin más límite
que la voluntad popular libremente expresada, por entender que ésta es una vía
válida que nos puede conducir a la normalización política y a la reconciliación
social definitiva, que son demandas mayoritariamente sentidas y reivindicadas
por la ciudadanía vasca.
Eusko
Abertzaleak
EA
IU/EB/Berdeak
DATORREN
LEGE-GINTZALDIAN GARATUKO DIREN EGITARAUETAN SARTZEKO TESTU
BATERATUAREN PROPOSAMENA
Azken
urte hauetan, 1923ko Hiruko Ituna eta 1933ko Galeuzkaren esperientzia
historikoen ildotik, Bloque Nacionalista Galego, Convergència i Unió eta
Eusko Alderdi Jeltzaleak 1998ko uztailaren 16an Bartzelonan
“Bartzelonako Adierazpena”, 1998ko irailaren 16an “Gasteizko
Akordioa” eta 1998ko urriaren 31n “Compostelako Santiagoko Akordioa”
sinatu genituen. Bada, onetsi ditugun dokumentu guztien multzoa, lan
egiteko dokumentuak barne, dira benetan Bartzelonako Adierazpena-ren
izenarekin ezagutzen direnak.
Nazio
bakoitzaren berezita-sunak abiaburutzat hartuta eta baldintza objektibo
guztiak ahaztu gabe, uste dugu beharrezkoa dela nazio, kultura eta
hizkuntza anitzeko Estatua eratzeko lankidetzarako estrategia, Galiza,
Euzkadi eta Catalunyatik formulatuko diren proiektu nazionalistak kontuan
hartuta egituratuko dena alegia. Gure asmoa lankidetza hori beste indar
politiko batzuen eskuhartzera ere irekitzea da elkarrizketan oinarrituko
dena, ideiak eta planteamenduak konpartitzean, askotarikotasuna begirunez
tratatzean eta defendatzean, biltzeko guneak zuzpertzean eta elkarbizitza
positibo eta sorkuntzazkoa bultzatzean.
Galiza,
Euzkadi eta Catalunya historia eta kultura propioa duten nazioak dira.
Baldin eta ez bada hori berariaz aintzatesten, Estatua ez da benetan
demokratikoa izango, hitzaren zentzurik sakone-nean; hau da, aniztasun,
askotasun hori begirunez tratatu behar du, berdinen arteko harremanetan
oinarrituta, Estatu hori eratzen duten nazioekiko berdintasunean.
Aintza-tespen hori, doia eta demokratikoa ezezik, erabat da beharrezkoa
maila ekonomikoan eta politikoan taxutzen ari den Europan, honen
batasunaren oinarriek bere baitako herri eta kulturekiko begirunea eta
egituraketa behar dutelako izan.
Baina,
hori gora-behera, Estatu espainiarraren birmoldaketa proiektuan aurrera
egiteko nahitaezkoa da, nazionalistak prozesu eta proiektu horretan
jarduteko konpromisoa bermatu ondoren, aurrez estatuko alderdiek gure
nazio hauen erkidegoaren erabakia aintzatestea eta errespetatzea.
Konpromiso bikoitz hori onestea birmoldaketa prozesu horretan aurrera
egiteko bide bakarra dela deritzogu.
Gure
Estatutuen erabateko garapenari ezarri zaizkion eragozpenek, erabakiak
hartzeko gure geure esparruak ez aintzatesteak, indar zentralistek benetan
nazio anitza den Estatu bat onartzeko dituzten arazo kontzeptualek gure
biltzeko eta elkarren artean lankidetzan aritzeko asmoak berritu zituzten
egoera horri aurre egitearen ondoreetarako. Baina eraso dugu indar
zentralisten erantzuna berrarmatze ideologikoan finkatzen den egintza
politikoa eta mediatikoa dela, jarrera unitaristen defentsan eta gero eta
argiagoak diren nazionalismoaren aurkako era-soetan, gure erreibindikazio
naziona-len bidezkotasunean gero eta giro zakarragoa sortzeko
ahaleginetan.
Gure
alternatiba Kultura Politiko Berri gisa aldarrikatzen dugun hausnarketa
eta elkarrizketa proposatzea izan da, eredu berria eta Estatuaren
kontzeptu berria hedarazteko osagarri pedagogikoak izan behar dituena,
kultura eta hizkuntzen aberastasunarekiko jarrera berriak dituena, sinbolo
eta erakundeen askotarikotasunean islatuko dena, nazio errealitate
bakoitzaren arabera gobernatu behar ditugun beharrizanei egokituta
finantzatuko dena, estatuaren nazio aniztasuna maila politikoan benetan
aintzatestea bideratuko duen eskumenen eskualdaketa ekarriko duena eta
nazio berrien aintzatespenaren oinarri horretan finkatuta nazioarteko
presentzia ekarriko diguna.
Estatu
espainiarrean dugun betebeharra, neurri handi batean, herri mailan ditugun
asmoak lortzeko gutxieneko modernotasun eta aurrerakuntza
baldintzak lortzean datza. Sistema demokratikoa bermatzea, gizarte
batasunari eusteko aurrerakuntza ekonomikoa
bermatzea eta Estatuaren egiturak eguneratzea, nazio
anitzeko izaerari eta
Europar Batasunaren esparru berriari egokitzeko batasun ekonomiko hutsa
gaindituz alegia.
Datorren
legegintzaldian hizpatu diren termino horietan lankidetzan aritzeko eta
Estatuko Gorte Nagusietan nazionalismoaren bidetik aurrera jarraitzeko
gure konpromisoak Estatua eraldatzeko eta nazio, kultura eta hizkuntza
anitzeko benetako Estatu bihurtzeko gure jarrerak sendotzeko balioko du.
Konpromiso hori egitarauko ondoko baterako konpromisoetan zehaztu dugu
EGITARAUKO
BATERAKO KONPROMISOAK
Nazio
aniztasunari
1.
Gaur egun geureak diren eskumenak narriatzen eta urratzen dituen
legeriaren barruan berariazko eskumenen eta oinarrizkoak izatearen
benetako izaera –oinarrien arauak- kontzeptua berresku-ratzea.
Lehentasuna emango zaio Toki Araubidearen Oinarriei buruzko Legearen
aldarazpenari, zertarako-eta gure nazio errealitateei egokituta dauden
eredu propioak lantzeko. Hala-ber, lehentasuna izango dute bitarteko
natural propioak kudeatzeko eta berreskuratzeko balio dutenek, esaterako
Leho-rreko Urei buruzkoak edo Berariazko Alde Ekonomikoko uren kontrolean
eskuhartzekoak.
2.
Konstituzio Auzitegiaren Aldarazpena, horren izendapena eta eraketa
inpartzialtasuna bermatuz eta Estatuko nazio, kultura eta hizkuntza
askotarikotasunak kontuan hartuta egin dadin.
3.
Estatu nazio anitzean Senatuak izan behar duen betebeharra
aztertzea bere helburu, osaketa, prozedura eta eskumenetan Estatu
espainiarraren nazio, kultura eta hizkuntza aniztasunaren errealitatea
isla ditzan.
4.
Finantzaketa sistema berri baten ezarpena bultzatzea, Estatuaren
nazio aniztasun hori kontuan hartuta nahikotasuna, gardentasuna eta
elkartasuna bermatuko dituena.
5.
Eskumen juridikoak zabaltzea, Justizia Auzitegi Nagusiei betebehar
egokiak esleituz, horrela, auziak ebazterakoan azken instantzia izan
daitezen eta nork bere esparruetako auzitegiko doktrinak
interpretatzerakoan eta sortzerakoan organo nagusiak izan daitezen.
6.
Arlokako Kontseiluen osaketa, antolakuntza eta funtzioak aldaraztea
Estatuari nazio anitzeko errealitateari egokituz.
7.
Behin betiko ezabatzea Gobernu Zentraleko Eskuordetzek eta
Azpieskuordetzek oraindik artatzen dituzten hiritarren ikuskatzailetza,
kontrol eta segurtasunerako funtzioak.
8.
Erkidegoaz gaindikoa ez den segurtasun publikoa Nazio
Historikoetako erakundeen benetako kontrolpean egotea.
9.
Irrati eta Telebistaren Estatutuaren aplikazio objektiboa
sustatzea, zertarako-eta Estatuaren hedabideetarako bitarteko publikoak
era eraginkorrean objektibitatez eta aniztasuna zainduz jardutea
bermatzeko, Estatu espainiarreko nazio, kultura eta hizkuntza
aniztasuna islatuz eta horietan talde politiko eta talde sozial,
ekonomiko, kultural eta abar adierazgarrienen presentzia bermatuz.
10.
Gure nazioek nazioarteko esparruan izan behar duten eskuordetzaren
presentzia sustatzea, horretarako, besteak beste, Europako
hauteskundeetarako legearen aldarazpena zuzpertuz, edo gure nazioen
eskumenei buruzko gaiak aztertzeko Estatuak Europar Batasuneko organo eta
erakun-deetara igortzen dituen eskuordetzetan eskuhartzea sustatuz;
halaber, Europako erakundeen aldarazpenerako egingo den hurrengo Gobernuen
arteko Konferentziako eskuordetzan egotea.
Kultura
eta hizkuntza aniztasunari
11.
Hizkuntza eta kultura propioak dituzten nazioen kasuan hizkuntza
eta kultura horietan eskumen osoak eta berariazkoak aintzatestea.
12.
Espainiako erakundeetan, Euro-par Batasuneko erakundeetan
eta nazioarteko mailakoetan, batez ere hizkuntza, kultura, zientzia
eta hizkuntzaren arloei lotuta dauden horietan, Estatu espainiarreko nazio
guztietako hizkuntza propioen aintzatespen ofiziala lortzeko konpromisoa.
13.
Nazio bakoitzean hezkuntzaren arloko erakundeek izan behar dituzten
eskumen osoen defentsarako beharrezkoak diren legeen aldaketak bultzatzea,
batez ere ikasketa planen lanketari dagokienez
14.
Legerian beharrezko aldarazpenak ezartzea gure nazioetako
selekzioek maila guztietan lehiatzeko aukera izan dezaten, nazioarte
mailako lehiaketetan barne.
15.
Estatu espainiarraren nazio, hizkuntza eta kultura aniztasuna
sustatzeko, ezagutzera emateko eta gizarteak bereganatzeko ekimenak
proposatzea. Ekimen horiek, besteak beste, ondoko arlo hauek ukituko
dituzte: Estatuko hedabide publikoak; hezkuntzako maila guztietako
ikasketa planak; Estatuko agentziak, herri izakiak, herri enpresak eta
beste erakunde batzuk; ikus-entzunezkoen eta hedabideetako teknologia
berrien ekoizpen eta hedakuntza; kanpoan kultura sustatzeko erakunde,
institutu eta kanpainak.
16.
Justizia administrazioan apurka-apurka gure nazioetako hizkuntzak
hedarazten ari direla zaintzea.
17.
Estatuko erakunde guztietan galegozko, euskarazko eta katalanezko
toponimo eta antroponimo guztiak, euren forma ofizialetan, erabiltzen
direla zaintzea.
18.
Estatuaren hizkuntza
eta nazio aniztasuna
kontuan hartuta, hizkuntza eta
kultura guztiak
berdintasunean oinarrituta lagundu beharra
aintzatetsita eta esparru horietan ditugun berariazko eskumenak zainduz,
Estatu Espainiarreko
Hizkuntza eta Kulturen Kontseiluaren sorkuntza
bultzatuko da, egungo
Kultura Ministerioa ordeztuko duena hizkuntza eta kultura propioen jabe
garen nazioen eskumen oso eta berariazkoen ondoreetarako eskatzen
ditugun hizkuntza
eta kultura egitateekin lotuta
dauden gaietan.
19.
Gure nazioen hizkuntza eta kultura berezitasunak kontuan hartuta,
Estatu espainiarreko eskuordetza diplomatikoetan era egokian ordezkatuta
egon daitezela lortzea.
20.
Hizkuntza eta kultura lantzen duten nazioarteko erakundeetan,
esaterako UNESCOn, gure nazioetako eskuorde ofizialen presentzia
eta eskuhartzea bermatu beharra aldarrikatzea.
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PROPUESTA
DE TEXTO CONJUNTO PARA INCLUIR EN LOS
PROGRAMAS
PARA SU DESARROLLO
EN LA PROXIMA LEGISLATURA
En
los dos últimos años, retomando las experiencias históricas de la
Triple Alianza de 1923 y Galeuzca de 1933, el Bloque Nacionalista Galego,
Convergència i Unió y el Partido Nacionalista Vasco suscribimos en
Barcelona el 16 de julio de 1998 la “Declaración de Barcelona”, el 16
de Septiembre de 1998 el “Acuerdo de Gasteiz” y el 31 de octubre de
1998 el “Acuerdo de Santiago de Compostela”. El conjunto de documentos
aprobados, incluidos los documentos de trabajo, es lo que actualmente se
denomina la Declaración de Barcelona.
Partiendo
de la especificidad de nuestras respectivas naciones y teniendo en cuenta
las diferentes condiciones objetivas, considerábamos necesaria una
estrategia de colaboración dirigida a la constitución de un Estado
plurinacional, pluricultural y plurilingüe, vertebrado teniendo en cuenta
los proyectos nacionalistas que se formulen desde Galiza, Euzkadi y
Catalunya. Una colaboración que deseamos que sea capaz de abrirse a la
participación de otras fuerzas políticas para promover una Nueva Cultura
Política centrada en el diálogo, en el compartir ideas y planteamientos,
en respetar y defender la diversidad, en propiciar los puntos de encuentro
y en promover la convivencia positiva y creativa.
Galiza,
Euzkadi y Catalunya son naciones con historia y cultura propias. Sin su
reconocimiento efectivo, el Estado no será plenamente democrático, en el
sentido más profundo de esta palabra, esto es, respetuoso con la
diversidad, con el pluralismo, basado en una relación igualitaria, en pie
de igualdad de las naciones que lo conforman. Este reconocimiento, además
de justo y democrático, resulta absolutamente necesario en una Europa en
proceso de articulación económica y política, cuya unión debe basarse
en el respeto y la vertebración de los diversos pueblos y culturas que
abarca.
Ahora
bien, para poder avanzar en un proyecto de remodelación del Estado español
es imprescindible que, comprometidos los nacionalistas en este proceso y
proyecto, los partidos estatales reconozcan previamente y respeten ámbitos
de decisión comunitaria de nuestras respectivas naciones. Únicamente la
asunción de este doble compromiso permitirá avanzar en el proceso de
remodelación.
Los
obstáculos puestos al desarrollo pleno de nuestros Estatutos, la falta de
reconocimiento de nuestros respectivos ámbitos de decisión, la
dificultad conceptual de aceptación de un Estado auténticamente
plurinacional por parte de las fuerzas centralistas, hizo renovar nuestros
deseos de reencuentro y de colaboración mutua a fin de hacer frente a
dicha situación. Pero consta-tamos que la respuesta de las fuerzas
centralistas ha supuesto una acción política y mediática centrada en el
rearme ideológico, en la defensa de posiciones unitaristas y en ataques
al nacionalismo cada vez más explícitos, intentando crear un clima
hostil a la justicia de nuestras reivindicaciones nacionales.
Nuestra
alternativa ha consistido en proponer una reflexión y un diálogo que
propugnamos como Nueva Cultura Política y que deberá de tener
componentes pedagógicos para difundir un nuevo modelo y una nueva
concepción del Estado, una nueva actitud frente a la diversidad de
culturas y lenguas, una plasmación de esta diversidad en los símbolos y
en las instituciones, una adecuación de la financiación a las
necesidades que tenemos de gobernar en función de cada realidad nacional,
un traspaso de competencias que haga políticamente efectivo el
reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y una presencia en el
campo internacional en función del mismo principio de reconocimiento de
nuestras naciones.
Nuestro
papel en el Estado español tiene que permanecer centrado en gran medida
en hacer posible que se consigan las condiciones necesarias de modernidad
y de progreso que permitan garantizar la existencia de condiciones mínimas
sobres las que se puedan apoyar nuestras aspiraciones como pueblos.
Garantizar el sistema demo-crático, garantizar el progreso econó-mico
sobre el que se pueda asentar una base de cohesión social y modernizar
las estructuras del Estado, adaptándolas a su carácter plurinacional y
al nuevo marco de la Unión Europea, más allá de la simple unión económica.
En
la próxima legislatura, nuestro compromiso de colaboración en los términos
acordados y el avance del nacionalismo en las Cortes Generales del a a
contribuir a reforzar nuestras posiciones para la transformación del
Estado en un verdadero Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe.
Dicho compromiso lo concretamos en los siguientes
COMPROMISOS
PROGRAMATICOS COMUNES
En
el ámbito de la plurinacionalidad
1.
Recuperación del concepto de competencias exclusivas y del carácter real
de básicas –normas de principios- de la legislación que actualmente
lamina las competencias que nos corresponden. Dar prioridad a la reforma
de la Ley de Bases de Régimen Local con la finalidad de que permita
desarrollar modelos propios adaptados a nuestras realidades nacionales.
También a las que afecten a la gestión y recuperación de los recursos
naturales propios, como pueda ser el control de las Aguas Interiores y la
participación en el control de las aguas de la Zona Económica Exclusiva.
2.
Reforma del Tribunal Constitucional de
forma que su designación y composición, garantizando su
imparcialidad, tenga presente la pluralidad nacional, cultural y lingüística
del Estado.
3.
Analizar el papel del Senado en un estado plurinacional, impulsando las
reformas para que refleje en sus objetivos, composición, procedimientos y
competencias la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüe del
Estado Español.
4.
Apoyar la implantación de un nuevo sistema de financiación que,
respetuoso con el carácter plurinacional del Estado garantice la
suficiencia, la trasparencia y la solidaridad.
5.
Ampliación de las competencias jurídicas, otorgando una función
adecuada a los Tribunales Superiores de Justicia, de manera que sean la última
instancia en la resolución de litigios y los órganos supremos de
interpretación y creación de la doctrina jurisprudencial en sus ámbitos
respectivos.
6.
Modificación de la composición, organización y funciones de los
Consejos sectoriales para adaptarlos a la realidad plurinacional del
Estado.
7.
Supresión definitiva de las funciones de inspección, control y seguridad
ciudadana que aún conservan las Delegaciones y Subdelegaciones del
Gobierno Central.
8.
Control efectivo por parte de las instituciones de las naciones históricas
de la seguridad pública no supracomunitaria.
9.
Impulsar la aplicación objetiva del Estatuto de la Radio y Televisión
para conseguir que, de forma efectiva, los medios públicos de comunicación
del Estado respondan a los principios de objetividad y respeto al
pluralismo, reflejando la diversidad nacional, cultural y lingüística
del Estado español y garantizando la presencia en los mismos de los
grupos políticos, y de los grupos sociales, económicos, culturales, etc.
significativos.
10.
Impulsar la presencia de la representación de nuestras naciones en el ámbito
internacional a través de medidas como la reforma de la ley electoral
para las elecciones europeas, la participación en las delegaciones del
Estado en los órganos e instituciones de la Unión Europea que traten
cuestiones relativas a las competencias de nuestras naciones; presencia en
la delegación que participe en la próxima Conferencia Intergubernamental
para la reforma institucional europea.
En
los ámbitos de la pluriculturalidad y el plurilingüismo
11.Reconocimiento
a todos los efectos de las competencias plenas y exclusivas en lengua y
cultura para las naciones que tengan lenguas y culturas propias.
12.Compromiso
para conseguir el reconocimiento oficial de las lenguas propias de cada
nación del Estado español en las instituciones españolas, en las de la
Unión Europea y en las de carácter internacional, especialmente las
relacionadas con la lengua, la cultura, la ciencia y la educación.
13.Promover
las reformas legislativas precisas para la defensa de las competencias
plenas que deben corresponder a las instituciones propias
de cada nación en materia educativa, especialmente en lo referido
a la elaboración de los planes de estudio.
14.Introducir
las reformas necesarias en la legislación con la finalidad de permitir
que las selecciones nacionales de nuestras naciones puedan actuar y
competir en cualquier nivel, inclusive los internacionales.
15.Propuesta
de iniciativas para la promoción, conocimiento y asimilación social de
la diversidad nacional, lingüística y cultural del estado español.
Estas iniciativas han de referirse a los medios de comunicación pública
del Estado; a los planes de estudio de todos los niveles educativos; a las
agencias, entes públicos, empresas públicas y otros organismos del
Estado; a la producción y difusión de audiovisuales y nuevas tecnologías
de la comunicación; a los organismos, institutos y campañas de promoción
cultural en el exterior.
16.Velar
por la implantación progresiva del uso de las lenguas propias de nuestras
respectivas naciones en la administración de justicia.
17.Velar
por la implementación del uso de los topónimos y antropónimos gallegos,
vascos y catalanes en su forma oficial, por parte de todas las
instituciones del Estado
18.Atendiendo
al carácter plurilingüe y plurinacional del Estado, a la necesidad de
apoyar y promover en pie de equidad a todas sus lenguas y culturas y al
respeto a las competencias exclusivas que en este ámbito tenemos, se
impulsará la creación de un Consejo de las Lenguas y Culturas del Estado
Español que sustituya al Ministerio de Cultura en los ámbitos
funcionales que inciden en las temáticas relacionadas con los hechos lingüísticos
y culturales para los que reclamamos a todos los efectos competencias
plenas y exclusivas para las respectivas naciones dotadas de lengua y
culturas propias.
19.Obtener
la presencia adecuada de nuestras naciones, dada su especificidad lingüística
y cultural, en las representaciones diplomáticas del Estado español.
20.Propugnar
que se garantice la presencia y participación de representantes oficiales
de nuestras naciones en los organismos internacionales de los ámbitos
lingüístico y cultural como es la UNESCO.
|
MANIFIESTO
DE INTELECTUALES CATALANES POR LA PAZ EN EUSKADI
1.-
Consideramos que el anuncio del fin de la tregua unilateral de ETA, que ha
durado 14 meses, es un paso atrás en el proceso en el proceso de paz deseado
por la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos. La tregua ha de ser
restablecido.
2.-
Afirmamos que la violencia es un camino equivocado para resolver el conflicto
vasco. Se han de utilizar las vías democráticas y reconocer el liderazgo de
los partidos políticos vascos para decidir el futuro del pueblo vasco.
3.-
Creemos que el anuncio del fin de la tregua significa
un relativo fracaso en el proceso de paz y que todas las partes
implicadas tienen su responsabilidad.
4.-
Pensamos que para iniciar el proceso de paz, el gobierno del Estado habría de
haber respondido a la tregua con gestos de distensión como el traslado de
presos de ETA.
5.-
Opinamos que un proceso de paz significa aceptar una discusión política entre
las partes en conflicto. No puede haber proceso de paz si se excluye una
negociación sobre temas políticos. No se ha de excluir ningún tema que las
partes quieran discutir.
6.-
Entendemos la suspensión de la tregua, con sus dramáticas consecuencias, como
una etapa reversible en un proceso que será largo y laborioso.
7.-
Pedimos a todas las partes que mantengan la voluntad de crear un auténtico
proceso de paz y que los errores o los inmovilismos que se han producido durante
el año 1999 no justifiquen el retorno a las violencias.
8.-
Afirmamos que, en el deseado proceso de paz, no ha de haber excluídos. Todos
han de ser invitados con independencia de sus convicciones nacionales y políticas.
Todo el mundo ha de escuchar a los otros y todos han de evolucionar.
9.-
Proponemos que el proceso de paz sea considerado como un esfuerzo de solidaridad
con todas las víctimas de las violencias, como un proceso de perdón y
reconciliación y como garantía para un futuro sin violencia.
10.-
Recomendamos que no se tenga miedo del consejo de expertos de otros países ni
de las instituciones dedicadas a la solución de conflictos que pueden aportar
objetividad y serenidad.
11.-
Pedimos que los medios de comunicación participen en el proceso de paz distanciándose
del sectarismo, de la descalificación y, en general, de la violencia vehiculada
por la palabra.
12.-
Pensamos que el proceso de unión política europea relativiza la actual
fragmentación entre comunidades vasca, navarra y el país vasco francés, y
desdramatiza muchos problemas antiguos.
13.-
Creemos que el siglo XXI nos ayudará a ver las identidades culturales y políticas
como una expresión de la maravillosa diversidad humana, como una garantía para
una democracia más participativa y como una base más racional para la
seguridad y la paz.
14.-
Confiamos que el año 2000, declarado por las Naciones Unidas año de la cultura
de la paz, será utilizado por todos los agentes sociales para organizar un
proceso de paz riguroso, generoso y responsable.
15.-
Esperamos que las mismas energías que se pueden concertar para expresar el
rechazo a la violencia, se puedan movilizar de manera permanente par hacer
realidad el proceso de paz.
Barcelona,
a 10 de diciembre de 1999, día internacional de los Derechos Humanos.
Asociación
para las Naciones Unidas en España
Centro
Unesco de Cataluña
Instituto
de Derechos Humanos de Cataluña
Justicia
y Paz Cataluña
MATRIKULAZIO
KANPAINA
BIGE,
EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ, BAIKARA, IKAS-BI, STEE-EILAS, LAB, IKASBATUAZ,
SAREAN, SEASKA, PARTAIDE, SORTZEN eta IKASLE ABERTZALEAK taldeak egin digun
mozio-eskaria azalduko balitz, gure erantzuna izan daitekeena
Aurkeztu
mozioari ezetza.
Beste
mozio hau onartzea (Ordezko hau onartzeko alderdi abertzaleen eta gainontzekoen
aldeko jarrera bilatzea oso interesgarria litzateke, euskara atera dezagun
alderdi politikoen eguneroko iskanbiletatik)
...
UDALAREN PROPOSAMENA: MOZIOA
Arrazoibidea.
Euskal
Autonomia Erkidegoan Eusko Legebiltzarra eta Eusko Jaurlaritza dira
irakaskuntzaren gaineko eta bereziki hezkuntza-ereduen gaineko proposamenak
aztertu eta, hala badagokio, aldaketak eragiteko bideak garatzea. Beste
horrenbeste esan behar da Nafarroari dagokionez ere.
Beraz,
Euskal Herriko erkidego biotan, argi dago foro horietan egin behar dela lana eta
aurkeztu behar direla proposamenak: a)udalek ez dutelako irakaskuntzaren
alorrean horrelako gaien gaineko eskumenik; b)Euskal Autonomia Erkidegoan eta
Nafarroan Legebiltzarrak eta Gobernuak direlako herritarren ordezkari
demokratikoak eta gai horietarako eskumen osoa dutenak.
Euskal
Autonomia Erkidegoan hezkuntza sistemak duen helburu nagusia, euskararen
normalizazioari dagokionez, bikoitza da: alde batetik, ikasle guztiek euskararen
ezagutza maila egokia erdietsi dezatela derrigorrezko irakaskuntza amaitzen
denerako; bestetik, gurasoen borondatea eta nahia ahalik eta hoberen
errespetatuak izan daitezen bermatzea, hezkuntzak euskararen berreskurapena
lortzeko duen eginkizun hori gogoan.
Hori
lortzeko ditugun tresna baino ez dira hezkuntza-ereduak, beti ere hobetu
daitezkeenak. Horretantxe dihardute, hain zuzen ere, Eusko Jaurlaritzak eta
Eusko Legebiltzarrak.
Euskaraz
trinkoena den eredua da emaitzarik onenak lortzen dituena eta, beraz, erarik
egokienean hurbiltzen dena hezkuntzak bete behar duen euskalduntze-helburu
horretara. Hori horrela, beti bada ere beharrezkoa
hobekuntzarako bideak urratzea, are gehiago gainontzeko ereduetan.
Euskal
Herri osoari begira euskararen normalizaziorako ezinbestekoa den helburu bikoitz
hori, ez da betetzen ari ez Nafarroa osoan ezta ere Iparraldean. Horrexegatik
eskatzen dugu ondoko mozio honen onarpena.
MOZIOA.
Nafarrroa
osoan eta Iparraldean hezkuntza sistema egokitu egin behar da, honako helburu
bikoitza lortzeko euskararen alorrean: a)ikasle guztiek euskararen ezagutza
maila egokia erdietsi dezatela derrigorrezko irakaskuntza amaitzen denerako;
b)gurasoen borondatea eta nahia errespetatuko dituen hezkuntza-eredu egokiak
jartzea.
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Posible
respuesta ante una petición de moción presentada por BIGE, EUSKAL HERRIAN
EUSKARAZ, BAIKARA, IKAS-BI, STEE-EILAS, LAB, IKASBATUAZ, SAREAN, SEASKA,
PARTAIDE, SORTZEN e IKASLE ABERTZALEAK
Denegación
de la moción presentada.
Aprobación
de la siguiente moción (Para aprobarla, sería muy interesante conseguir el
posicionamiento positivo tanto de los partidos abertzales como de los demás,
porque de esa manera evitaríamos que el euskara fuera motivo de discrepancia
entre los partidos políticos, como habitualmente sucede)
PROPUESTA
DEL AYUNTAMIENTO DE ...: MOCIÓN
Justificación.
En
la Comunidad Autónoma Vasca, corresponde al Parlamento Vasco y al Gobierno
Vasco examinar las propuestas relativas a la enseñanza y en especial a los
modelos educativos, así como desarrollar, cuando proceda, medios para llevar a
cabo los cambios necesarios. Lo mismo se puede decir de Navarra.
Por
tanto, en estas dos comunidades de Euskal Herria, es evidente que es en dichos
dos foros donde hay que trabajar y hay que presentar las propuestas: a) porque
los ayuntamientos no tienen las competencias necesarias en el ámbito de la enseñanza;
b) porque en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra el Parlamento y el
Gobierno son los representates democráticos de los ciudadanos y tienen plenas
competencias para tratar dichos temas.
En
la Comunidad Autónoma Vasca el sistema educativo tiene dos objetivos
principales en cuanto a la normalización del euskara: por una parte, que todos
los alumnos tengan un nivel de conocimiento del euskara adecuado al finalizar la
enseñanza obligatoria; por otra, garantizar que se respeten al máximo la
voluntad de los padres, teniendo en cuenta el papel que la educación debe jugar
en la recuperación del euskara.
Los
modelos lingüísticos no son más que instrumentos para conseguir dicho
objetivo, instrumentos que pueden
ser mejorados en todo momento. En ese sentido trabajan tanto el Gobierno Vasco
como el Parlamento Vasco.
El
modelo intensivo en euskara es el que mejores resultados consigue y, por tanto,
es el más adecuado para la consecución del objetivo de euskaldunización que
debe cumplir la educación. Por
tanto, si siempre es necesario abrir nuevas vías de mejora, aún lo es más en
los demás modelos.
Los
mencionados dos objetivos, imprescindibles para
la normalización del euskara en toda Euskal Herria, no se cumplen ni en
la totalidad de Navarra ni en Iparralde. Por tanto, pedimos que se apruebe la
siguiente moción.
MOCIÓN:
El
sistema educativo ha de ser adecuado en toda Navarra y en Iparralde, con el fin
de conseguir los siguientes dos objetivos en el ámbito del euskara: a) que
todos los alumnos tengan un nivel de conocimiento del euskara adecuado al
finalizar la enseñanza obligatoria; b) que se implanten modelos educativos que
respeten la voluntad de los padres.
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