Egunon denoi.
Eskerrik asko ekitaldi honen antolatzaile zareten Europar Alderdi Demokrataren Europar Demokraten Institutuari eta Sabino Arana Kultur Fundazioari. Ongi etorriak izan zaitezela denok.
Imaginatzen dut zuek guztiok nire antzeko egoeran zaudetela. Duela bi hilabete inguru gaurko eguna markatu nuen egutegian, topaketa honetan parte hartzeko; eta ez nuen imaginatu zer nolako egoera politiko-ekonomikotan egongo ginatekeen. Orain bizi dugun egoeraz mintzatuko naiz, zioak bestelako gai batekin lotu ahal direlako, hala nola lana, gizarte-txeztatzea, integrazioa eta inmigrazioa ere.
Estamos en junio, hemos comenzado el mes del ajuste. Se reduce el salario de los funcionarios, se congelan las pensiones, se retrasan inversiones estratégicas. Todo ello marcado por la necesidad imperiosa de reducir el déficit de las cuentas del Estado. Y todo ello, como anticipo de nuevas medidas que se podrán decretar en los próximos meses. Vivimos, desde luego, tiempos de incertidumbre.
Esta realidad va a marcar el programa que hoy nos convoca. Y creo que a todos nos va a ayudar aplicar el máximo de realismo para abordar el tema de las políticas de inmigración en Europa que hoy nos reúne.
Ikuspuntu politikotik begiratuta, ezer baino lehenago galdetu behar dugu, Estatua zergatik iritsi ote den orain dagoen egoerara.
Lehen arrazoia, ekonomia produzitzaileari babesa emateko egiturazko politika ekonomikorik eza. Ez da halako politikarik izan eta emaitza %20ko langabezi tasa da; 4.060.202 langabe, politika publikoen ahalmen ekonomikoa erabat baldintzatzen dutenak.
Eta bigarren arrazoia izan da zorpetzea etengabe erabiltzea. Estatuak bere zorra biderkatu du, bere mantentzeari aurre egiteko eta funtzionamendurako gastu arruntei erantzuteko.
Langabezi eta zorra binomioa . Hori da Estatuaren krisi egoeraren eragilea.
La realidad de la crisis era una evidencia desde el verano de 2007. Hoy causa estupor la imprevisión con que la afrontó el Gobierno central. (En enero de 2008, Zapatero se permitía declarar en plena precampaña electoral que "la crisis es puro catastrofismo, una falacia. Crearemos empleo y superávit").
Zapatero ha perdido dos años, no ha tomado medidas por una mezcla de electoralismo e irresponsabilidad y, al final, ha tenido que actuar tarde y mal. Ha hecho pagar a "justos por pecadores" y, desde luego, se ha saltado la realidad económica de Euskadi y su capacidad de autogobierno. Hoy puede hacerlo, porque tiene aquí un Gobierno que actúa como una mera delegación del suyo.
Zergatik gaude oraingo egoeran?
Errealitatearen zentzurik ezagatik, demagogiagatik, bat-batekotasunean jarduteagatik, politika ekonomiko sendorik ez dagoelako, akordiorako gaitasunik ez dagoelako. Hainbat arrazoi topa ditzakegu, baina politikoa da garrantzitsuena. Gauden egoeran gaude, Zapateroren eredu politikoak ez duelako funtzionatzen. Denboraz kanpokoa da eta guztiz ezeraginkorra.
Positivicemos. Esta "realidad real" es la que nos obliga a afrontar con realismo la cuestión que hoy nos convoca: "Europa e inmigración: necesidad e incertidumbre". La palabra "necesidad" es una variable, pero lo que es una certeza es la palabra "incertidumbre".
¿Por qué esta incertidumbre? Porque no tenemos un modelo europeo de inmigración.
Primera constatación, por lo tanto. El modelo de inmigración tiene que ser europeo. En Europa, tenemos una política monetaria común y tratamos de articular una política exterior y de defensa también común. Hoy aquí tenemos ante nosotros otro objetivo: un modelo europeo propio de inmigración.
¿Cuáles son las claves de este modelo europeo de inmigración?
Primero, realismo. Un modelo que se construya desde la realidad de Europa hoy, desde la realidad de la inmigración en Europa hoy, desde la economía europea hoy.
Segundo, regulado. Un modelo que se fundamenta en mecanismos únicos de regulación y control. No podemos hablar de una política de inmigración en Europa si no conocemos la situación real de la inmigración en Europa.
Tercero, basado en el empleo. Un modelo que debe basarse en la integración laboral. No podemos crear falsas expectativas, todos sabemos que sin integración laboral no hay opción de integración social y cultural.
Y cuarto, orientado a la integración. Un modelo que debe equiparar el rango de derechos y obligaciones para que la integración de los inmigrantes resulte efectiva y sólida en el largo plazo.
Un apunte más. La inmigración es una realidad que va a seguir existiendo mientras haya lugares en el mundo que carecen de condiciones para la supervivencia. Una política europea en emigración tiene que venir acompañada por una política común en el ámbito de cooperación al desarrollo. La combinación de ambas supone corresponsabilidad, posibilitar que en los países de origen se puedan dar condiciones de vida y trabajo dignas.
Convocamos este encuentro desde nuestra doble vocación europeísta y humanista. Este es el prisma desde el que queremos abordar la cuestión de la inmigración. Seamos realistas extremos para que la integración sea también real. Les pedimos a todos un esfuerzo por "elevación": los inmigrantes son personas a las que tenemos que integrar. Y hoy se trata de pensar en Europa como institución política que debe de ofrecer un modelo político que sobre la base de la realidad propicie esta integración.
Convocamos este encuentro desde la experiencia. Gran parte de las familias vascas han conocido la realidad de la emigración en sus mayores. Ha sido una historia de necesidad e incertidumbre. Hoy Europa es continente receptor, y debe ofrecer lo que nuestros antepasados buscaron; esto es, responder a la necesidad y a la incertidumbre. Este es nuestro reto y esperamos que nos ayuden a superarlo.
Eskerrik asko.