San Miguel de Aralar, año 1977. Tenía quince años e iba a vivir el primer Alderdi Eguna. La primera vez. La fuerza del encuentro. La ilusión ante un nuevo horizonte. La emoción de las primeras palabras en euskera. El clamor con la ikurriña. El eco de la palabra Euskadi. Ver y tocar a nuestros dirigentes en directo.
Todo eran ideas, todo eran propuestas. La necesidad de empezar, de construir, el deseo compartido de trabajar por Euskadi.
No mirábamos el tiempo, no mirábamos el reloj. Estábamos juntos, nos estábamos uniendo, conociendo. Compartíamos una historia, compartíamos una ilusión por el futuro.
Recuerdo la formulación de las palabras en público. Los derechos históricos y el autogobierno. El Gobierno vasco y el Lehendakari Leizaola, que era el único que no estaba allí, para mantener la dignidad y la legitimidad del Gobierno Vasco del 36 . El Estatuto de Estella, la referencia para el futuro, Gernika. Las instituciones vascas y el Parlamento. Era el inicio incipiente. Era la primera vez.
Tocábamos con las manos el eslabón de la cadena que unía pasado y futuro, entendíamos así el significado de la frase "Katea ez da eten". Un eslabón que nos comprometía. Un eslabón que nos orientaba e ilusionaba. Estábamos empezando algo nuevo. Teníamos ansia por empezar y empezábamos juntos, en un Alderdi Eguna, la primera vez.
La primera vez, otra vez.
Hoy en Foronda, el Alderdi Eguna 2009, vuelve a tener la fuerza de la primera vez.
Es sin lugar a dudas un Alderdi Eguna muy especial, el primero que celebramos desde la oposición en el Parlamento Vasco y sin un Lehendakari abertzale. Somos la primera fuerza, pero el poder ha unido a los contrarios, el PSE y el PP se han unido con un objetivo, con un único objetivo: el poder. No tienen más objetivo que desplazar al nacionalismo de las instituciones. No tienen más programa que el poder y devaluar la idea nacional vasca. Es lo único que les une. Y no es una unión temporal, es una unión estratégica, una alianza que socialistas y populares van a gestionar juntos desde Madrid.
Antes de las Elecciones del 1 de marzo quisieron ocultarlo, ahora alardean de ello. Se autodenominan socios preferentes, y ya han anunciado que lo serán también en las municipales y forales de 2011. El mero anuncio les ha asustado a ellos mismos, se han retraído y han comenzado a disimular, pero la "sociedad de gananciales PSE-PP" está creada, y la sociedad vasca lo sabe.
Estamos por tanto ante una nueva primera vez.
Parece mentira, pero nos vamos a volver a emocionar con las palabras en euskera. Porque tenemos un Gobierno que lo pone en cuestión, que no lo utiliza. Bueno, mejor dicho si lo "utiliza", lo utiliza para su "política de distracción" en Educación o en Sanidad. El euskera es lengua oficial en Euskadi y es la lengua minoritaria, por tanto necesita ayuda, respaldo y apoyo. Si el Gobierno no apoya el euskera, la lengua no crece, y si no crece desaparece.
Parece mentira, pero vamos a volver a sentir el clamor por la ikurriña. Tenemos el Gobierno de la doble bandera, donde ve una ikurriña coloca una española porque, en verdad, su corazón es solo rojigualdo. Por eso hemos querido mostrar hoy nuestra bandera, entre todos, juntos. Construir la ikurriña que es nuestra bandera, alta y clara, para que se vea bien. Somos una nación y ésta es nuestra única bandera.
Y parece mentira, pero volverá a resonar la palabra Euskadi. Porque tenemos un Gobierno entre el País Vasco y las Vascongadas. Y nosotros somos un pueblo que se llama Euskadi, y esta Euskadi es la patria de los vascos y de las vascas. La nuestra.
Este es el Gobierno que tenemos. Un Gobierno débil y condicionado, cuyo punto de encuentro es la desatención al euskera, la doble bandera y un vasquismo de fachada. Y ¿de los problemas de la gente qué? Para esto no hay programa.
Tenemos un Gobierno sumiso a Madrid. La portavoz dice que las medidas económicas para salir de la crisis las debe adoptar el Gobierno Central. Si los Gobiernos Vascos hubieran estado esperando las medidas de otros, hoy estaríamos en la ruina. El Gobierno vasco decide no hablar del blindaje del Concierto, admitiendo que es una decisión que se adopta en Madrid. Si en el año 1977 hubiéramos adoptado esa actitud, hoy no tendríamos Concierto Económico.
Todos a una.
Estamos en 2009. Euskadi ha avanzado y mucho. Ha progresado y se ha modernizado. Lo ha hecho con la participación de todos, pero con el liderazgo de EAJ-PNV. Un liderazgo que en esta etapa democrática comenzó a forjarse en las campas de San Miguel de Aralar. El liderazgo de la cercanía al pueblo, de la militancia desinteresada, de la ilusión por una causa, por una idea, de la entrega por Euskadi.
Ahora toca comenzar otra vez. Desde hoy en Foronda. Tenemos por delante cuatro años de oposición. Responsable y constructiva, pero oposición. No nos engañemos, este Gobierno es débil y está condicionado, no tiene programa porque los socios no están de acuerdo en nada. Pero es un Gobierno que va a durar, que no se puede romper. Es un Gobierno sin margen de maniobra, ha llegado para quedarse. Porque su meta es "armonizar" el País Vasco con el Estado. Su objetivo es "armonizarnos", poco a poco y sin llamar la atención. Su objetivo es diluirnos, servirnos el mismo café que en Albacete y Murcia.
Estamos otra vez en la primera vez. El frente PSOE-PP no es una entelequia, es una realidad. La sociedad no quiere ese frente, y por eso la sociedad se acerca a nosotros, muchos por primera vez. Y esa sociedad debe de ser nuestro principal y único referente. Solo una respuesta social firme volverá a poner en su sitio a la coalición PSOE-PP. Una respuesta en la que EAJ-PNV tiene que ser levadura para que crezca y movilice a todos aquellos y aquellas que no queremos pasos atrás en la construcción nacional, sino justo lo contrario, deseamos avanzar en el camino de la libertad.
Nuestra puerta está abierta. Nuestro ideario es Euskadi en paz y libertad. Levantamos la ikurriña y lo hacemos todos a una. Nosotros si tenemos un proyecto. Nuestra meta es Euskadi. Y nuestro trabajo es defender los intereses de Euskadi. Nuestro trabajo, nuestra responsabilidad, nuestra obligación. Y lo vamos a hacer unidos. Porque somos más, y unidos somos mucho más.
Nos uniremos hoy en Foronda como ayer nos encontramos en San Miguel de Aralar, Olarizu, Aixerrota, Aiegi, Itziar o Salburua. Hemos hecho un gran recorrido y lo vamos a volver a hacer. Con la fuerza, la ilusión y la complicidad de la primera vez.