Aberri Eguna ospatzen dugu, beti egin izan dugun moduan. Ospakizunerako eta aldarrikapenerako kanpamentu nagusi gisara jarrita, euskotarrak adieraz dezagun Euskadi dela gure aberria, gure aberri bakarra. Eta, erakunde politikoa garen aldetik, gure funtsezko helburua da: Euskadi gure aberriaren eraikuntza, instituzioetan zein gizarte osoan.
Eta...gizarte honetan dugun helburu bakarra, Euskal biztanleriaren ondoan, Euskal herriaren ondoan egotea da, honek bere esparru politiko propioa izan dezan. Herri honetako emakume eta gizonek beren borondatez erabakiko duten esparru juridiko eta politikoa, hain zuzen.
Horretarako babesa ematen diguten eskubide politikoak ditugu, erkidegoa berezitu egiten gaituzten nortasun eta kultura ezaugarriak ere baditugu. Bizitokia ematen digun lurraldea dugu. Baina, XXI. mendeko abertzaletasunaren formulaziorik modernoenak, hiritargoaren borondatean du aldarrikapen eta ekimen politikorako gakoaren oinarria.
Borondatea eta bere gauzatzea, subiranotasunerako elementu goren gisa. Borondatea delako demokraziarengandik bana-ezinezko elementua. Borondatea, giza eskubideen hazia ereiteko oinarrizko lurra delarik.
Horregatik ospatzen dugu gaur Aberri Eguna; gure helburua delako, herri hau aberri askea izan dadin, eta aberastasunean eta bakean bizi dadin. Pertsonen duintasuna lehenetsiko duen herria, bizitza kalitatea, aukera berdintasuna eta ezberdinarekiko errespetua eta konpromisoa babestuko dituena. Herri aurreratua, esparru ekonomikoan jarduteko gaitasuna izango duena, eta gazteentzako bizitza aukerak eraikitzeko ahalmenak landuko dituena. Gu geu garena eusten duten sustraiek eraman gaitzatela izan behar dugun hori izatera. Izan gaitezen bihotzez euskaldun emakume eta gizonak, eta burua mundu zabalean jar dezagun. Globaltasunari begira irekiak baina aberri-nortasuna sakonean gorderik.
Eta gaur, Aberri Eguna honetan, EAJ-PNVk 114 urteotan egin izan dituen planteamendu horiek berretsi nahi ditugu. Berretsi egiten ditugu azken urte bete eta bost hilabeteotan konponketarako eskaini ditugun proposamen guztiak, Euskal auzia deritzona martxoaren 1etik ostean ere izan badelako.
Gure ustez, Euskal auzia euskaldunen arteko eta Espainiar eta Frantsez estatuekiko gatazka historikoan islatzen da; eta gaurko europar errealitateak egitura anitzeko estatuetan nortasun bakarreko egikaritzeari uko egitera eramaten gaitu. Horregatik, erabakitzeko gaitasuna onartzea eta egikaritzea planteatzen dugu hitzarmen politikoarekiko konpromisoarekin batera.
Voluntad y su ejercicio como elemento supremo de soberanía. Voluntad como elemento indisociable a la democracia. Voluntad como sustrato básico de los derechos humanos.
Por eso hoy celebramos el Aberri Eguna. Porque nos une la voluntad de hacer de éste un país libre, próspero, en paz. Lo decimos hoy sí, nuevamente, en un Aberri Eguna que otros que se dicen abertzales quieren una vez más pervertir. Un país en el que se prime la dignidad de las personas, la calidad de vida, la igualdad de oportunidades, el respeto y el compromiso con el respeto al diferente. Un país avanzado, con capacidad de maniobra en lo económico, en el que haya opciones para edificar expectativas de vida para las y los más jóvenes. En el que las raíces de lo que somos nos impulsen a lo que vayamos a ser. Vascos y vascas en el corazón con la cabeza puesta en el mundo, abiertos a la globalidad desde nuestro íntimo sentido nacional.
Así nos presentamos ante la sociedad en las elecciones pasadas y así nos presentamos hoy. Con claridad y convicción.
Y así orientamos nuestro compromiso. Trabajando unidos por la construcción de Euskadi. De una Euskadi mejor para todas y todos.
EAJ-PNV es el partido mayoritario de Euskadi, es el que mayor apoyo social tiene, y va a ejercer ese papel de liderazgo propio, sin necesidad de los cantos de sirena quienes al mismo tiempo que nos repudian apelan a nuestra responsabilidad, y lo va a hacer unido por mucho que les pene a representantes de otras sensibilidades políticas, a tertulianos, columnistas o editorialistas de medios de comunicación .
Euskadi es nuestro compromiso. Euskadi es nuestro norte. Y no lo vamos a perder. Estamos comprometidos con Euskadi. Con las vascas y los vascos de ayer, de hoy y de mañana. Y este compromiso lo vamos a redoblar.
Esta sociedad no puede retroceder en el camino de bienestar y autogobierno que ha alcanzado en los últimos treinta años. No hemos permitido que quienes practican la violencia y quienes la justifican nos contaminaran en nuestro concepto de abertzales, construcción social y nacional. No vamos a permitir que se hunda económicamente este país por la frivolidad e irresponsabilidad de nadie, y no vamos a permitir que se den pasos atrás en nuestra identidad y en nuestra capacidad de autogobierno.
Nuestra postura no ha cambiado. Nuestro compromiso hoy es el de ayer: Amamaos a Euskadi y vamos a ser responsables con Euskadi. Este es nuestro compromiso en el Aberri Eguna para todos aquellos aberkides con quienes desde el respeto a la persona y a la construcción positiva de nuestro pueblo desde las instituciones tenemos todo un futuro por compartir.
¡Qué poco conocen al PNV todos aquellos quienes pretenden una y otra vez, de uno y otro lado, generar una imagen falsa de EAJ-PNV!. Somos los herederos de quienes se opusieron a destruir la industria y la economía de nuestro pueblo una vez perdida la guerra y ante la inminente llegada de las tropas de Franco. No se voló la industria porque el país necesitaba seguir viviendo, porque por encima del fascismo estaba el Pueblo que sobreviviría a la dictadura y a sus atrocidades.
Es nuestra tierra. ¡Si no tenemos más casa que ésta!. Si nuestra aspiración no pasa ni por la Moncloa ni por ser ministros de nada. Pueden ahora, para tapar sus vergüenzas, apelar cuantas veces quieran a la responsabilidad de EAJ-PNV. Pero que no confundan unos la responsabilidad con "sacarles las castañas del fuego de sus errores de 30 años" y los otros con estar subordinados al juego táctico de Madrid.
Somos abertzales. Amamos a nuestra Patria. Nuestro compromiso con ella no es coyuntural ni está vinculado al ejercicio del poder por el poder. Ese es nuestro permanente ejercicio de responsabilidad.
Hace cien años éramos sólo una ilusión. Y hace cien años comenzó el desarrollo imparable del nacionalismo vasco.
Y hoy, cien años después, somos mas nación que nunca y ahora vamos a ser capaces de positivizar esta situación, esta nefasta coyuntura que se han inventado unos y otros y que nos pretenden imponer.
Y lo vamos a hacer como entonces y como siempre, con proyectos y con organización, con programas y con trabajo interno. Con Euskadi y para Euskadi. Sin resentimientos pero con el derecho a desenmascarar a quien engaña al Pueblo, sabremos trabajar con responsabilidad y tomar, desde la centralidad, las decisiones correctas.
¿Qué ha cambiado?
En realidad, ha cambiado todo y nada.
¿Van a gobernar contra la mayoría social vasca?
Quienes para ellos Euskadi es algo secundario, han forzado la situación e inician una nueva etapa desde la trampa y el engaño.
La trampa porque saben que la sociología política en la CAPV-Euskadi no es exactamente la reflejada en el Parlamento Vasco actual.
La trampa porque han urdido entre ellos una Ley de partidos a conveniencia de ellos y sólo de ellos.
La trampa porque han ilegalizado con intención, con criterio. Han ilegalizado y otros lo han utilizado en su propio beneficio y en perjuicio del PNV. Y, además, han engañado a la sociedad.
Han demostrado que no son de fiar porque los socialistas dijeron que no pactarían con el PP y lo han hecho.
Han demostrado que no cumplen con lo que prometen porque dijeron que no crearían un frente y lo han creado a escondidas para seguir en el camino trazado en 2001. Y es que hoy no podemos sorprendernos porque lo hemos dicho en meses atrás, en precampaña y en campaña. Tenemos la experiencia de municipios de Ezkerraldea, de las instituciones alavesas, de la Comunidad Foral de Nafarroa. Tenemos la experiencia de lo sucedido con las instituciones financieras.
Y porque se presentaron con la promesa de un nuevo Estatuto para Euskadi que lo refrendará la ciudadanía vasca y ya han firmado que no lo habrá.
Eta hartu duten lehen erabakia, zein eta Eusko Legebiltzarraren presidentziarekin ordaintzea espainiar muturreko eskuindarrak ezarri duen salneurria. Hori, Euskal sozialistek egin dute.
Kontua ez da iruzurra egin diotela Euzko Alderdi Jeltzaleari. Iruzurra gizarteari berari egin diote Euskal gizartea delako sozialisten koherentziarik eza ordainduko duena.
Euskadik egoera ekonomiko makala bizi du une honetan. Langabezia nozitzen duten pertsonak daude, eta beste batzuk dira langabeziaren beldur. Eta guk, hasiera hasieratik egin diogu aurre egoera honi.
Urte betea baino gehiago da Ibarretxe Lehendakariak krisialdi ekonomikoari aurre egiteko ekimena abian jarri zuenetik.
Enpresei nazioarte esparruan sartzeko eman zaien laguntasunetik hasita, Euskadin, berrikuntzaren alde egiteko sortu den "Innobasque" erakundetik abiatuta.
Finantza instituzioak bateratzeko egin den proposamenetik, historia osoan azpiegituretan egin den inbertsio publikoko prozesurik handienetik hasita.
Ibarretxe Lehendakaria eta Euzko Alderdi Jeltzalea gizarte aurrean agertu gara garatu diren egitasmo hauekin guztiekin.
Eta Euskal gizarteak bere laguntasuna eman digu. Babes argi eta gardena.
Zorionak Lehendakari. La sociedad ha dejado claro que eres el Lehendakari de Euskadi con los 30 escaños de EAJ-PNV. Euskadi lo sabe.
¿Y qué han hecho las fuerzas que se dicen no nacionalistas del Estado? Alterar el sentido de las cosas. Forzar la situación. Cambiar la clara demanda de los vascos.
EL PP y el PSOE han cambiado, han alterado lo que la sociedad vasca quiere y pide.
Esto es lo que han hecho. Pero ¿para qué lo han hecho?
¿Para elegir a una Presidenta que no sabe euskera. Para cambiar el mapa del tiempo de ETB. Para criticar el sistema educativo y criticar a la Ertzaintza?
¿Y para dedicar menos del 5% de su atención a lo que debe requerir toda nuestra atención: la respuesta a la crisis económica?
No. Lo han hecho, sobre todo como dice el PP, por los intereses de España.
En esta situación desde este discurso que es hipercrítico con los socialistas, queremos emitir también un mensaje tranquilizador para el conjunto de la sociedad vasca y motivador para la militancia del Partido Nacionalista Vasco.
Estamos asistiendo estos días a la operación para "hacerse" con el Gobierno Vasco y otras instituciones que no por ser legítima deja de ser paradójica. Algunos han querido interpretar nuestras advertencias contra esta operación como si estuviéramos aferrándonos al poder y nos han descalificado con que nos guiamos por "pataleta" o por actitudes antidemocráticas.
Pero nuestra posición ha estado guiada por lo que creíamos que era mejor para este País después de haber hecho una lectura serena y sincera de los resultados electorales. Todo el E.B.B. y el Lehendakari entendimos que el resultado de las elecciones y la situación exigían de nosotros el ejercicio de responsabilidad de siempre y un ofrecimiento al PSE desde el reconocimiento de la pluralidad política y el deseo de abrir una etapa nueva. No lo han querido porque estaban y siguen en la operación de Redondo Terreros-Mayor Oreja.
Somos un Partido acostumbrado a las "carreras de fondo" y vamos a ofrecer ideas, proyectos para seguir construyendo nuestro Pueblo, desde nuestros valores de patriotismo, de compromiso, de lealtad para con la singularidad de Euskadi. Vamos a convertir nuestra crítica en energía positiva en defensa del autogobierno y del bienestar vasco. No vamos a permitir que acaben con los fructíferos resultados del esfuerzo de estas tres décadas.
Esta es la realidad de los próximos meses. Hasta ahora venía diciendo que el pacto PSE-PP era "antinatura" pero después de pensarlo bien, y según lo que he dicho, he de reconocer que estaba equivocado. El pacto ZPR, la alianza Zapatero-Rajoy , el acuerdo de Madrid para Euskadi.
En la práctica han reforzado el concepto de "excepcionalidad" de lo vasco, ahora en la Comunidad Autónoma del País Vasco, como antes lo hicieron PSN y UPN en Nafarroa.
Estamos ante la "zarzuela española" para Euskadi que han dictado desde Madrid y cocinado aquí por López-Basagoiti. Los socialistas desde sus personalistas y egoístas pretensiones prefieren al PP. Los socialistas han hecho realidad la cuadratura del círculo: han dado ya todos los pasos para hacer posible un gobierno débil, contradictorio y frentista. Un gabinete que nace del "frentismo", contradictorio y débil en base a un acuerdo oscuro para Euskadi, pactado entre Rajoy y Zapatero, sustentado en presuntas poderosas razones de Estado como los que las comunidades históricas podemos percibir en la llamada remodelación del gobierno español. Por eso es por lo que no es "antinatura" porque es el "pacto español", el pacto que según dicen algunos de ellos "mira a España" y según dicen otros traza la raya entre los nacionalistas y los no nacionalistas, como si tuvieran que esconder su nacionalismo español.
Y ante esta realidad, nosotros claridad: "Euskadi es la patria de los vascos". Ahora más que nunca, Euskadi.
Gora ta gora beti!
Hitz egin dezagun argi eta garbi. Euskadiren baloreak defendatuko ditugu. Ez dugu iruzurrik eta amarrurik onartuko, PSE-PP alderdien arteko akordiotik irtengo den gobernua indarrean dagoen lege barruan dagoela eta ordezkaritzazko demokrazia honen barruan zilegi dela onartzen dugun arren. Baina, berriz ere salatuko dugu iruzur eta amarru hau.
Eta, gauza guztien gainetik, gure egitasmoa lasaitasun osoz aurkeztuko diogu gizarte honi, egitasmoak eduki baditugulako Euskadirentzat. Instituzioetan dagoen Alderdia garelako.
Erakutsi egingo dugu oposizioan egoten eta oposizioa egiten jakin badakigula Legebiltzarrean; eta, aldi berean, eraginkortasun osoz gobernatzen jarraituko dugu Aldundietan eta ehunka udaletan.
Gure helburu nagusia baita Euskadiren garapen eta ongizatearen alde lan egitea; gure gogoa, Euskadirentzako, euskotarrentzako, ahalik eta ongizate eta garapen mailarik handiena erdiestea baita. Helburua betikoa da, antzezlanaren atal honetan, eszenatokia edo apainketa aldatuak izan badira ere.
Boto gehien eskuratu dituen alderdia izateak ematen digun buruzagitza dugu abiaburu, eta, instituzio guztietan jarri dugun konpromisoan oinarrituta, nazioarte mailan gizarte eta ekonomia sistema eraginkorra eraikitzearen alde egingo dugu; eta, horri uztartuta, gizartearen kohesio eta ongizatea hobetzearen alde, ekonomia, gizarte eta ingurumenaren garapen orekatua bermatzearen alde, nazioarte mailan norbanakoaren eta taldearen garapenaren alde, gure autogobernua bere osotasunean garatzearen alde eta bakea erdiestearen alde egingo dugu.
Esandako hau da gure helburu nagusia, eszenatoki globalean eta Europa osatzen duten gainerako herriei begiratuta. Europa izan da gure erreferentziazko eredua. Aberri eguna hartako "Euzkadi-Europa" dugu gogoan. Agirre Lehendakariaren belaunalditik etorri zaigun "Euskadi-Europa" kontzeptuak EAJ-PNV bilakatu zuen honako ideia honen aitzindari: Euskadiren geroa, europar markoan erabakiko da. Ideia bera errepikatu genuen 1977 urtean, Europan gure kokapena bilatzeak duen garrantziaz hitz egiten ere EAJ-PNV lehena izan zen une hartan.
Europa da eta izan behar da aberri gisa ditugun asmoen eszenatoki nagusia, direnak direla europar eraikuntzak azken urte hauetan nozitu izan dituen inguruabar, gertakari eta etsipenak. Europan, subiranotasun absolutuak auzitan jartzen direlako, eta lankidetzarako ikasbidea martxan jartzen delako. Lehen lerroan egon beharko dugu, aniztasun politiko eta kulturala artikulatzearen bidez, Europaren bat-egite prozesuan aurrera egiteko orduan.
Europa es y ha de ser el escenario de nuestras aspiraciones nacionales, con independencia de los avatares y las decepciones que el proceso de construcción europea haya sufrido en los últimos años. Nuestra participación en el proyecto de construcción europeo ha dado sus frutos. A pesar de que esta participación ha sido ciertamente limitada a nivel político desde el Estado... hoy en día Euskadi está a la altura de las sociedades más avanzadas del continente. Pero en un mundo crecientemente globalizado, que cambia segundo a segundo, donde las fronteras tradicionales están desapareciendo de manera funcional, Euskadi necesita dar un paso más para seguir creciendo. Nuestro reto es seguir posicionándonos en este escenario global.
Porque seguimos comprometidos con Euskadi. Porque seguimos trabajando por Euskadi.
Y porque, ahora más que nunca, somos Euskadi.
Hoy, para nosotros, es el Día de la Patria, Aberri Eguna. Pronto, la bandera española ondeará en Ajuria Enea, y , como siempre lo hemos hecho, respetaremos a quien se sienta identificado con esta enseña. No vivimos contra nadie ni pretendemos imponer nada, y mucho menos los símbolos. Lo único que decimos es que no nos sentimos representados por esos colores. Otros vascos sí y respetamos su opción.
La nuestra, la que nos da impulso vital es la ikurriña. La ikurriña por la que desde un partido humanista como somos nos venimos guiando. El color rojo de la pasión y el compromiso, el verde de la esperanza y la libertad y construcción y el blanco de la paz. La misma bandera que, seguro, se izará en pie de igualdad en las instituciones comunitarias de la Unión Europea. Ese es nuestro compromiso y la tarea en la que no vamos a desfallecer.
Gora ta gora beti!
Gora Euskadi Askatuta!