El último día del año 2008 ETA atentó con un coche bomba contra EITB, la radio televisión pública vasca. Intentó hacer callar a las radios y televisiones del grupo Euskal Irrati Telebista. Fue un atentado contra un medio de comunicación, en el que, por lo mismo, se atacó frontalmente a las libertades de expresión y comunicación y a la propia libertad, consustanciales a los medios de comunicación. Pero, además, con esta acción terrorista, ETA atacó directamente al Gobierno vasco y las Instituciones vascas y principalmente al Pueblo Vasco. Lo ocurrido el 31 de diciembre es un nuevo atentado contra la sociedad vasca, ETA es enemiga de Euskal Herria, lucha en contra del Pueblo Vasco y ello quedó claro, una vez más, con esa acción criminal inútil. ETA debería saber que Euskal Herria no será vencida y que sus ataques, además de no servir para nada, generan únicamente dolor y mal.
Con aquella bomba ETA atentó contra la libertad y el autogobierno del pueblo vasco. Euskal Irrati Telebista, la radio televisión pública vasca, es una de las especificidades del autogobierno vasco, fruto y representación de la autonomía política y un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestro país y nuestra sociedad. No ha sido ningún regalo, antes bien, ha sido desarrollado por el país y desde el país, superando obstáculos e incomprensiones, con el esfuerzo de Instituciones y profesionales que han sabido convertir en realidad lo que dice la letra de nuestra Ley principal: el País Vasco podrá regular, crear y mantener su propia televisión, radio y prensa, y, en general, todos los medios de comunicación social para el cumplimiento de sus fines.
EITB deriva directamente de la apuesta de este país por contar con medios de comunicación propios que respondan a las necesidades de información, cultura y entretenimiento de una sociedad moderna como la vasca. Todo ello sobre la base de la misma responsabilidad, que está recogida en su Ley de creación, de que EITB debe ser instrumento capital para la información y participación política de la ciudadanía vasca, así como medio fundamental de cooperación con nuestro propio sistema educativo y de fomento y difusión de la cultura vasca, teniendo muy presente el fomento y desarrollo del euskera, todo ello como base y fundamento para el adecuado desenvolvimiento de los derechos y libertades la ciudadanía de este país. O lo que es lo mismo, instrumento para construir sociedad, hacer país.
Surgida para ver y difundir la realidad de Euskadi y del mundo y para contarla desde el punto de vista de la ciudadanía de este país, EITB tiene como objetivo fundacional garantizar la presencia del euskera en los medios de comunicación de masas, contribuyendo con ello a su normalización y difusión. ETA con su bomba intentó clausurar, dejar sin voz a la radio y televisión en lengua vasca.
Un medio de comunicación al servicio de nuestra sociedad, la oferta de EITB debe de abrir el cauce a la participación ciudadana y responder al derecho a la información, primando ante todo su programación informativa., al tiempo que trabaja por articular un espacio cultural y comunicativo vasco y por desarrollar una opinión pública autónoma. El grupo de comunicación público vasco se ha constituido además en el principal referente audiovisual del país, capaz de generar contenidos de información y entretenimiento propios. Contra todo eso ha atentado ETA, que tiene miedo a la libertad y que con sus hechos demuestra odio a este país, a los hombres y mujeres que lo constituyen.
ETA representa el pasado, una pesadilla, el último resto del franquismo. Un grupo violento levantado en contra de Euskadi y de la sociedad vasca. La violencia de ETA se ejecuta en contra de Euskal Herria, en contra del Pueblo Vasco. ETA constituye un sinsentido, una sinrazón que debe acabar para siempre. Por todo ello, resuena alta y clara la exigencia que plantea Euskadi, el Gobierno Vasco y el conjunto de la sociedad vasca: ETA utikan, ETA debe desaparecer para siempre.