Iritzia
28Azaroa
2008
28 |
Iritzia

Por la llegada del topo a Altza e Intxaurrondo

Iritzia
Azaroa 28 | 2008 |
Iritzia

Xabier Ezeizabarrena

Iritzia

Noticias de Gipuzkoa


Son más que relevantes los avances en las últimas semanas en materia de movilidad sostenible para Donostia con proyectos estratégicos para que el Topo de un servicio más eficaz y ecológico a Altza, Intxaurrondo, Herrera, Buenavista y Loiola. Por ello resulta llamativa la reacción furibunda del Alcalde de San Sebastián para posicionarse en contra de proyectos que sólo traerán el bienestar y un transporte público mucho más ágil y eficaz.
Nuestro grupo municipal siempre ha apoyado, y lo seguiremos haciendo, a la Consejería de Transportes en su búsqueda de una solución por el transporte sostenible y por el TOPO en Donostialdea para que la conexión y hasta 3 nuevas estaciones den servicio a los 20.000 vecinos de Altza y su entorno. Lo mismo en el caso del desdoblamiento entre Loiola y Herrera para reducir a la mitad las frecuencias del topo y ubicar una nueva estación con tres accesos en pleno centro de Intxaurrondo.

En Altza, el nuevo trazado del topo va a dar una solución eficaz para una conexión complicada y las 3 estaciones de Euskotren que Altza necesita para conectarse con el resto de la ciudad y con el trazado de Euskotren. Este proyecto que vamos a seguir impulsando ubicará 3 estaciones en paralelo a Auditz Akular con ratios de acceso a las mismas de 5 minutos a cualquiera de sus tres bocas en Harria-Buenavista (con el ascensor correspondiente), en el ambulatorio de Altza y en Larratxo. De este modo, se garantizará el servicio a Auditz Akular, al casco de Altza, a Roteta, a Oleta, a Jolastokieta, etc., barrios donde se concentra gran densidad de población que demanda este servicio desde hace décadas.

La nueva estación en Buenavista ofrecerá servicio tanto a este barrio como a Oleta. En segundo lugar, el ascensor inclinado que plantea el proyecto garantizará el servicio a la zona de Harria, a Harri-Berri, Harri-Zahar, y al grupo don Bosco. Se plantea igualmente una estación en el ambulatorio que dará servicio a la zona de Roteta, Jolastokieta, Nerecan, Elizasu, al casco de Altza, y que estará situada a menos de 60 metros del parque de Miravalles, el centro neurálgico del nuevo desarrollo de Auditz-Akular. La tercera estación que se plantea para el barrio de Larratxo dará servicio a la zona más densamente poblada de la ciudad y que carece en la actualidad de este servicio

Donostialdea y Altza, en particular, necesitaban una solución para la movilidad y ésta ha llegado, con la futura creación de una nueva estación en Buenavista (con ascensor hasta Harria), con línea hasta Txingurri en Larratxo y con un ramal lanzadera que conecta directamente con Altza salvando el desnivel existente. Habrá igualmente un apeadero intermedio a la altura del ambulatorio y la frecuencia de paso será de 5 minutos para un entorno social de unas 20000 personas que se beneficiarán de esta nueva infraestructura.

En Intxaurrondo, Loiola y Herrera, la importancia para el transporte público del proyecto de desdoblamiento del topo, así como la construcción de dos nuevas estaciones con varios accesos en Intxaurrondo y Herrera es también fundamental, manteniendo el viejo trazado para el tráfico de mercancías hacia el puerto de Pasaia. Nuestro grupo municipal seguirá siendo impulsor en positivo de estas inversiones estratégicas para Donostia en materia de transporte público, por un total de 72 millones de euros; con una apuesta seria por la metrización del trayecto del topo en nuestra ciudad cuyas obras ya han comenzado en Intxaurrondo.

Con esta infraestructura se logrará una frecuencia de trenes cada 7 minutos entre Loiola y Herrera. Con ello, por ejemplo, los 40 minutos que tarda un ciudadano en la actualidad en viajar desde Amara a Intxaurrondo en autobús, pasarán a ser 5 minutos desde la nueva estación de Intxaurrondo (Sagastieder) hasta la Estación central de Euskotren en la Pza. Easo.

Se trata, en suma, de dos proyectos vitales para la comunicación de los barrios en el eje Loiola-Intxaurrondo-Herrera-Altza, para la regeneración de la bahía de Pasaia, así como en la apuesta por un transporte público eficaz y de calidad en Donostia y todo su entorno. Bienvenidos sean ambos.

PARTEKATU