Iñigo Urkullu
11Azaroa
2008
11 |
Hitzaldia

“Munduari irekitako euskal kulturaren aldekoak gara”

Iñigo Urkullu
Azaroa 11 | 2008 |
Hitzaldia

Egunon danoi;

Gaur abiatuko dugu XXI. mendeko abenturako kultur politikatzat jotzen dugun guztiari buruzko gogoeta egiteko helburua daukan mintegi hau. Lehenik eta behin, gaur gurekin dauden hizlariei eskerrak eman nahi dizkiet.

Kultura eta beste arlo batzuk –adibidez, hezkuntza, gaztedia, herritarren ongizatea edota hiriaren mota bateko edo besteko egituraketa–, gure herrialdea gizabidez eraikitzeko lehentasunezko eremuak dira. Think Gaur ekimeneko oinarrizko arloak ere badira. Ekimen honen xedea gogoeta parte-hartzaile eta adostua izatea da.
Lehen, kultur politikak gastutzat jotzen genituen, gauza ukiezintzat, baina, orain, haiekin ere lana eta aberastasuna sortzeko aukera dagoela frogatu dugu.

Jardunaldi hauetan esan dit jada. Orain arte egin duguna baloratzen hasi behar dugu. Erakunde eta herrialde gutxik egin dute Euskal Kultur Plana sortzeko egin duguna bezalako prozesu parte-hartzaile sakona. Erakundeen iritziaz gain, Euskadiko kultur ekoizpenean bete-betean lan egiten urteak daramatzaten kultur eragileena ere jaso dugu.

EAJren apustua da herritar guztiek batera eraikitzea kulturatzat, kultur gertakaritzat, kultur baloretzat, nortasuntzat eta erreferentziatzat jotzen duguna.

Argi ikusten dugu kulturak hiru funtzio dauzkala: gizartea artikulatzea, komunikazio adierazkorra eta komunitate pluralean zentzuak sortzea zein ekoiztea.

Apostamos por la cultura y especialmente por una cultura vasca abierta al mundo, identificando retos y prioridades, promoviendo un sistema cultural singular, con personalidad e identidad propia, una comunidad cultural vasca reconocida y reconocible en el contexto de la globalidad. Y en donde el Euskera debe seguir siendo uno de nuestros grandes patrimonios.

Entendemos que la cultura, junto a la educación, los diversos idiomas propios, pueden y deben de ser dinamizadores de la cohesión social y el desarrollo democrático, dirigido a la creación de esa Euskal Hiria que Bernardo Atxaga nos propone. Y todo ello dentro de una sociedad en donde el consumismo, la –porque no decirlo- cultura consumista se ha instalado en todos los órdenes de la sociedad y en especial en la juventud.

Las estrategias culturales deben de tener en este contexto un papel preponderante en la construcción de la realidad y de la identidad de cada persona y de cada colectivo de comunes intereses o gustos.


Construcción desde lo que nos une, desde la diferencia y el reconocimiento a nuestra memoria y recorrido histórico y cultural que como Pueblo hemos realizado.

Construcción que profundice y defina la promoción de nuevos valores capaces de afrontar un mundo cada vez más individualista, materialista y hedonista.

Valores que profundicen en la libertad, en el derecho a la vida, en el respeto a la diversidad, en la igualdad como derecho y deber, en la participación que nos de pie a promover procesos de compromiso y militancia en la ciudadanía, y en la creatividad como soporte sólido de un discurso de contenidos propios en este mundo global.

Para nosotros la cultura una palabra que en si mismo esconde toda una reflexión: "Infraescultura". Nuestra obligación es poner las bases, diseñar las políticas pero al mismo tiempo facilitar el espacio de la creación y el disfrute de la cultura.

Guzti hau eta kontzeptu eta ideia gehiagok ere, Think Gaur Euskadi 2020ren barruan egiten ari garen hausnarketen parte dira. Guztiok dakizuenez, ekimen honek 5 arlo ditu: kultura, berrikuntza, iraunkortasuna, gizarte ekintza eta politika. Ekimen honen bitartez, Estatuarekin izan nahi dugun harreman-eredu berri bat proposatu nahi dugu. Kontzertu politikoa deitu diogun testuinguru berri bat proposatu nahi dugu. Bigarren Trantsizio bat bezala uler genezakeen Kontzertu politikoa. Testuinguru berri bat, joko-arau berriak eta egitasmo politikoa berria.

Creo que el Concierto es la figura jurídica que mayor consenso político ha alcanzado en este país en los últimos 30 años. Casi nadie pone en duda el concierto económico. O por lo menos casi nadie se atreve hacerlo en público. Ni el Partido Popular, ni el Partido Socialista, ni Ezker Batua, ni Eusko Alkartasuna, ni, por supuesto, tanpoco nosotros. Lo que vale para algo tan importante como la economía, porque no podemos aplicarlo a la política?. De lo que hablamos es de un marco de relaciones que nos obligue a todos -, y cuando digo a todos, es a todos, incluido el Partido Nacionalista Vasco- que nos obligue a todos a cumplir con lo pactado también entre todos. Nosotros estamos dispuestos a dar ese paso. Creo que lo hemos hecho siempre. Lo que no entiendo es por qué otros no están dispuestos a ello.

Yo sí le pediría a Basagoti y a también a Patxi López que además de las camisetas y eslóganes en favor de Obama. Que están muy bien. Se comprometieran aquí, con los problemas de aquí. Y se comprometieran a respetar los acuerdos a los que lleguemos en Euskadi. Evidentemente a Madrid y a Rodríguez Zapatero parece que no le interesa, porque entonces si cumplen con lo pactado no tendrían nada con que seguir presionando a la sociedad vasca. Y desde luego Basagoiti y Patxi López no van a hacer nada que este en contra de lo que Madrid les diga, como buenos delegados del gobierno que son y seguirán siendo en el futuro.

Pero también repito vamos a defender el Concierto Político y la Segunda transición, continente y contenido. Pero si no, con o sin el apoyo de los demás, vamos a seguir llenando Euskadi de competencias y de capacidad de decisión. Habrá más Estado vasco, de una o de otra manera. Y no es una amenaza, es simplemente una respuesta para poder seguir manteniendo los niveles de bienestar que tiene esta sociedad.

PARTEKATU