Iñigo Urkullu
23Iraila
2008
23 |
Elkarrizketak

El Correo

Iñigo Urkullu
Iraila 23 | 2008 |
Elkarrizketak

Urkullu: «En la consulta no podemos andar con cantos de sirena ni ladrando a la luna»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, respondió ayer a las críticas lanzadas los últimos días por dirigentes de EA contra la formación jeltzale por su tibieza a la hora de defender el derecho a decidir y la consulta, y pidió al partido que preside Unai Ziarreta que deje de «ladrar a la luna» y plantee iniciativas concretas. En una entrevista en Punto Radio realizada por la directora de 'Protagonistas', Almudena Cacho, y la periodista de EL CORREO Olatz Barriuso, el líder del Euzkadi buru batzar admitió sentirse «vacío» ante la última ofensiva de ETA y subrayó que la izquierda abertzale «vive secuestrada» por la banda armada.

-ETA ha colocado tres coches bomba en menos de 24 horas. ¿Cómo se encuentra?

-Estoy mal. Indignado y casi vacío.

-Serían interesantes algunas repulsas a las que no estamos acostumbrados.

-Albergo la esperanza en las manifestaciones expresadas desde la cárcel por quienes han sido miembros de ETA. Confío en que ésto se multiplique y sean cada vez más quienes clamen por el abandono de la práctica de la violencia.

-Había cierta inquietud porque las últimas ilegalizaciones pudieran provocar una reacción violenta dentro del mundo terrorista de ETA.

-No sólo a la luz de las últimas ilegalizaciones. Estamos en una situación en la que ETA está plenamente vigente. Desde el alto el fuego frustrado por la propia organización terrorista en 2006, estamos conviviendo con una ETA que sigue ahí. Eso nos hace pensar que ese mundo sólo entiende la imposición, el totalitarismo y el no respeto a la diferencia. Ello provoca que tengamos que estar siempre alerta, pero no como consecuencia de un proceso de ilegalización de ANV y EHAK.

-El presidente cántabro hacía responsable al PNV de dar aire a ETA por su ambigüedad.

-Tengo la esperanza de que los cántabros no secunden las palabras de su presidente. Tratándose de una persona que ha vivido en Bilbao, como él, parece poco leída.

-¿Comparte usted la interpretación de que cuando ETA ataca a la Ertzaintza, como en Ondarroa, les está enviando un mensaje o, incluso, que podría tratarse de una ofensiva contra el PNV?

-No. La Ertzaintza es una institución y no es del PNV. Aún cuando desde el mundo de ETA se quiera identificar a la Ertzaintza con el PNV, es un Cuerpo querido por la mayoría de la sociedad vasca. Es una policía integral. Entiendo que entre los objetivos de ETA podamos estar el PNV. Pero no querría insistir porque decir estas cosas podría interpretarse, como ha sucedido en el pasado, que queremos capitalizar las amenazas que ETA pueda estar profiriendo.

-¿Observa a la izquierda abertzale cada vez más aislada y con más dificultades para integrarla?

-Es un problema muy grave que tiene esa sensibilidad política. Viven secuestrados por la organización terrorista ETA, que dice compartir la misma sensibilidad ideológica. Desde el PNV tenemos claro que en la sociedad vasca tiene que haber cabida para todas las expresiones ideológicas, pero el primer reto que tiene la izquierda abertzale es liberarse de ese secuestro de ETA que dice compartir los mismos fines o que, supuestamente, parece que marca las directrices políticas e ideológicas de ese espectro de la sociedad vasca.

-¿Cree que concurrirán a las elecciones autonómicas con 'listas blancas'?

-No sé si van a estar o no, a pesar de que en el pasado hemos visto cómo han estado en las elecciones municipales y forales. O cómo han estado en las autonómicas, a conveniencia de la aplicación arbitraria de la Ley de Partidos, haya sido por parte del PP o del PSOE. Pero también ha habido una utilización de la Ley de Partidos por parte de la izquierda radical que juega con sus propios intereses.

-Algunos de sus socios de Gobierno insisten en que la consulta se llevará a cabo más pronto que tarde.

-No estamos de acuerdo con el Constitucional, por lo que recurriremos a otras instancias. La consulta ésta no se va a hacer, pero no renunciamos a que en el futuro se pueda preguntar a los ciudadanos vascos. Aspiramos a una capacidad plena de decisión.

-Al hablar de otras instancias no menciona el Tribunal de Estrasburgo, ¿quiere eso decir que hay alguna posibilidad de que no se presente esa denuncia?

-El camino para la presentación de la demanda ante el Tribunal Europeo corresponde a los ciudadanos y a los partidos, no al Gobierno ni el Parlamento.

-Dentro de EA consideran que esa decisión es replegar velas y que están ustedes 'blandos' porque están negociando los Presupuestos.

-Hay que tener en cuenta el sentido de la realidad. Admito esos discursos, pero que se pongan encima de la mesa aquellas cuestiones que se puedan llevar a la práctica. Entendemos cuál es el marco en el que jugamos, cuáles son las reglas de juego y que a la ciudadanía no le podemos andar con cantos de sirena ni ladrando a la luna.

PARTEKATU