Izaskun Bilbao: «Los partidos no están dando la mejor imagen en las mociones contra ANV»
Izaskun Bilbao lamenta la «imagen» que los partidos políticos están dando a la sociedad con sus discrepancias en las denominadas 'mociones éticas' contra ANV. En una entrevista en Punto Radio, realizada ayer por la directora de la emisora en Bilbao, Almudena Cacho, el jefe de Informativos de la cadena, José Ramón Bernardo, y el redactor de EL CORREO David S. Olabarri, la presidenta del Parlamento vasco advierte, no obstante, de que estos enfrentamientos entre las formaciones democráticas tienen su origen en la violencia de ETA.
-Usted animó ayer a sentirse «esperanzados» y a la «expectativa» en relación a los resultados que podrían derivarse de una hipotética reunión entre el presidente del Gobierno y el lehendakari.
-Todos los medios de comunicación y todos los responsables políticos están hablando mucho de la consulta y yo apuntaba que hay un primer paso que todavía no se ha producido: el encuentro entre el presidente Zapatero y el lehendakari Ibarretxe. Yo creo en una manera de hacer política, que es el acuerdo a pesar de las discrepancias.
-Después de tantos enfrentamientos dialécticos entre el PSE y el PNV, ¿cómo valora la actual situación de la política vasca?
-Toda esa representación de las frases que estamos escuchando están dando una imagen que no está gustando mucho a la sociedad, que nos está demandando que simplifiquemos las cosas. Después de unos resultados electorales hay unas reacciones de los partidos desde la posición que les ha tocado en función de esos resultados. Y ahora queda una cosa, el acuerdo, la necesidad de ese encuentro previo. No se puede dar el salto a ese posible debate de junio si no agotamos antes el primer apartado.
-¿Qué tiene que pasar por el Parlamento desde ahora y hasta el 25 de octubre, la fecha propuesta para la consulta?
-Lo que tiene que ocurrir es lo que el propio lehendakari anunció. Hay una reunión pendiente entre Ibarretxe y Zapatero y, en el supuesto de que no se produjera ningún resultado, el lehendakari anunció la posibilidad de llevar una iniciativa a la Cámara para fijar las fechas de ese debate y de una consulta no vinculante. A día de hoy no hay en el Parlamento ninguna iniciativa que haya sido presentada por parte del Gobierno. Lo único que nos queda es esperar.
-¿Qué le parece el comportamiento de los partidos en las denominadas 'mociones éticas' para sacar a ANV de las alcaldías?
-Parece que todos nos estamos despistando. Toda esta situación se ha generado porque ETA ha vuelto a utilizar la violencia. Su violencia está dando lugar a una crispación institucional y entre los grupos. Esto es algo que hay que recordar constantemente, porque da la impresión de que ha surgido de la nada. Dicho esto, también creo que los diferentes grupos nos tenemos que poner de acuerdo en unas bases éticas mínimas. Es intolerable la utilización de la violencia para conseguir objetivos políticos. Y ante esto creo que no cabe ya ni la indi- ferencia ni el silencio. La imagen que se está dando no es la mejor para la ciudadanía. Quizá no lo estemos haciendo bien.
-¿Cómo está la composición de la mesa del Parlamento después de la sentencia del Supremo en la que se confirma la inhabilitación parlamentaria de Kontxi Bilbao?
-Lo que nos acaban de comunicar es que esa inhabilitación especial alcanza sólo a su condición de parlamentaria. Pero tiene que ser el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el que solicite la ejecución de la sentencia al Parlamento. Después existen varios pasos que se van a dar y no sabemos la fecha en la que nos llegará esa notificación.
-¿En qué momento está la reforma del reglamento propuesta por el tripartito para que sea la Cámara la encargada de disolver los grupos parlamentarios?
-Mañana (por hoy) tenemos la comisión de urgencia legislativa donde se verá esa propuesta del tripartito para reformar parcialmente el reglamento.
-¿Cómo va hasta ahora la exposición sobre víctimas del terrorismo en el Parlamento vasco?
-Va bastante bien. Hasta el pasado viernes han pasado unas 1.600 personas. Personalmente estoy satisfecha con la muestra porque la mayoría de las asociaciones con las que hemos colaborado están contentas. Es la exposición que ellos esperaban.
-La muestra ha contado con la participación de la mayoría de las asociaciones. Sin embargo, también se han producido desmarques como el de Covite, una agrupación que sí estará en el homenaje del próximo día 18 en San Sebastián.
-Hemos estado un año entero trabajando con Covite, que realizó nueve aportaciones para los contenidos de la exposición. Nos dijo que respetaba la muestra pero que no la apoyaba porque había un apartado, el de la deslegitimación de la violencia, que todavía está por construir. Y me alegró de que vayan a participar con más asociaciones en el acto del 18 de mayo. Tengo que agradecer la actitud de las víctimas porque nos han abierto sus puertas y sus corazones.
-El encuentro del día 18 girará en torno a la deslegitimación social del terrorismo. ¿Cuánto nos queda por avanzar en este terreno?
-Hemos avanzado, pero no lo suficiente. Si llegáramos a ese punto, ETA lo tendría mucho más complicado para seguir con la violencia. Es el paso necesario y espero que se produzca.