Anda Rosa Diez clamando en el desierto y acusando a todo quisqui de que no le dan espacio en los medios para explicar su programa electoral y el de su nuevo partido Unión Progreso y Democracia. La buena señora mal acostumbrada por la cancha que le han dado estos años para arremeter contra el nacionalismo vasco en particular no se da cuenta que fue un instrumento cuyo valor estaba en el mercado en cuanto no molestara al PP y al PSOE.
Era inaudito el silencio a que dichos medios nos sometían mientras a una señora, de la que nadie sabía cuanto apoyo tenía, le abrían puertas y ventanas, balcones y tertulias, informativos y saraos, premios y bailongos, marchas y contramarchas para ahora, cerrado el grifo, verse clamando en el desierto, sin cantimplora y acompañada de Fernández Savater, que le dejará en breve, y su amigo Gorriarán.
Mas de uno le ha dicho que nunca debió dejar aquella actitud ante la vida y el nacionalismo que tenía cuando era Consejera de Comercio y Turismo del Gobierno Ardanza cuando con el slogan de “Ven y Cuéntalo”, se recorrió medio mundo estrenando sombreros y vendiendo Euzkadi. Y dicen esto porque el peor disgusto dado a Rosa Diez fue cuando le dijeron que tenía que dimitir del gobierno Ardanza en 1998 a cuenta de una orden dada desde Madrid. Dicen los funcionarios que todavía quedan en su antiguo despacho las huellas de las uñas de Doña Rosa a la que hubo que sacar del despacho a rastras mientras ella se agarraba a las paredes como una lapa.
Y ahí está propiciando como lo más llamativo de su oferta electoral que “los partidos nacionalistas dejen de condicionar y coartar el presente y el futuro del conjunto de nuestro país que es España”. ¡Olé!
Para ello su oferta básica es proponer “no tener que elegir entre una derecha y una izquierda sectarias y antiguas, incapaces de entenderse para defender los intereses comunes de los ciudadanos”. ¡Más Olé!.
En lo único que estoy de acuerdo con su raquítico programa es cuando propone ''reforzar la separación de poderes de modo que jueces y fiscales no actúen como delegados de los partidos políticos”. ¡Esto si que es soñar!.
Con semejante programa, no lo tiene bien Doña Rosa. El antinacionalismo vasco ya está residenciado en el PSOE y en el PP y solo eso, aunque esté bien etiquetado, pero sin marketing, es muy difícil de vender. Veremos que pasa el nueve de marzo por la noche pero el que Dña. Rosa en el futuro no nos siga dando la vara no deja de ser una buena noticia. Cuanto menos bulto, más claridad. Para algo van a servir estas elecciones.
ELCANO DESCUBRIÓ LA GLOBALIZACION
La semana pasada estuve tres días en Madrid. Acudí con Zubía a una comida organizada por Europa Press para que Zapatero explicara su política económica. Nos pusieron en la mesa tres con el hijo de Ruíz Jiménez y el miembro del Consejo del Poder Judicial Martín Pallin. Tras la charla hablamos con el presidente. De broma nos dijo que no se metía con el PNV. "Eso es lo malo" le dijimos. Nos comentaron que las encuestas nos dan el mantener posiciones. No es mala cosa.
Estuve también en un programa de la Cuatro que se llama El Hormiguero y que lo lleva un tipo simpático que se llama Pablo Motos que se parece bastante a Josu Jon Imaz. Se lo dije. Me recibió bailando un macarrónico aurresku. Hablamos del rey, de como será Euzkadi dentro de veinte años y de cómo serían varios hijos de políticos. Es un programa que tiene una audiencia increíble. Casi cuatro millones de televidentes todos los días.
Y al día siguiente, el viernes estuve en el Instituto Elcano que es un Instituto de reflexión sobre política exterior. Habían organizado un ciclo por el que están pasando todos los representantes de los partidos dando cuenta sobre lo que trataremos de hacer y cual es nuestro programa en política exterior. Había estado Durán y la semana que viene intervendrán todos los responsables en esta área.
Y como nosotros no tenemos ni posibilidad, ni la vocación de ser ministros de exteriores en Madrid enfoqué la intervención desde el punto de vista del Parlamento: Comisiones Mixtas, Grupos de Amistad, voto por correo y con urna, observación electoral, circunscripción autonómica, Foro Parlamentario Iberoamericano, Instituto Cervantes, bicentenario de la independencia americana de España, RTVE, Sahara, reforma del servicio exterior, incorporación de las autonomías, planteamientos económicos. Les dije que la campaña se está enfocando como si fuera una campaña presidencial y no es verdad. No se elije un presidente sino un parlamento y la prueba está en que Zapatero tenía sus presupuestos aprobados gracias a nosotros y que si nosotros tenemos un resquicio trataremos de meternos e influir. Les recordé que Juan Sebastián Elcano tomó el mando de aquella expedición cuando le mataron a Magallanes y aunque tardó tres años en regresar a Getaria dio la vuelta al mundo y descubrió la globalización y que era curioso que de un pequeño pueblo costero vasco había salido un gran marino como Elcano y un gran modisto como Balenciaga y hay ahora un gran txakolí por lo que lo pequeño no solo es bueno para quitar la sed, sino para vestirse bien y dar la vuelta al mundo y que lo pequeño es hermoso y políticamente necesario.
Me preguntaron por Kosovo, sobre el Instituto Cervantes, sobre el staff de gente que se dedica a la política exterior, sobre las relaciones con USA y con Europa, sobre el mediterráneo, y sobre varios aspectos de nuestro perfil exterior. Fue interesante. La charla está colgada en el apartado de este blog Conferencias.
En la charla había periodistas que tomaron nota y reseñaron lo que creyeron era noticia, pero cuando salí, solo me preguntaron por el monotema, por la ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas que acaba de descubrir que eso del comunismo no vende y hablan a todas horas de independencia. Les recordé que nosotros estamos en contra de la ley de partidos políticos pero también que pierden legitimidad los que no condenan la violencia como ese día había ocurrido en Bergara. Los unos por los otros, el país patas arriba y, la gran culpable, ETA y sus epígonos. Desde luego lo mejor para hacer buena política exterior es no ser noticia por actos de terrorismo, ilegalización de partido y destrucción de 351 contenedores tras una manifestación prohibida. Esta tarjeta de presentación es la peor.
SI EN MI NOMBRE, NO EN MI NOMBRE
Todos los años recordando la muerte de Ghandi, Gesto por la Paz organiza en Bilbao una manifestación el mes de febrero. Y todos los años pasa lo mismo. Suele haber más escoltas que gente en los inicios de una marcha que empieza de muy a poquito pero que se va nutriendo a medida que avanza para llegar al ayuntamiento a plaza llena. Y todos los años se lee un comunicado ajustado al terreno y muy ajustado lo que tiene que ser el tratamiento de la violencia y el terror en este país. Por lo menos a mí me gusta. Y este año no ha sido excepción, salvo una alusión inapropiada en la rueda de prensa contra el Lehendakari que no venía a cuento.
En medio de la manifestación un señor de barba blanca tipo Papa Noel al que veo todos los años, nos repartió pegatinas y un calendario que por una parte decía lo que se podía decir en su nombre y por la otra lo que no se podía decir.
La idea es clara y lo escrito lo hemos dicho muchas veces pero no está nada mal recordarlo de forma esquemática. Decía así:
“SI EN MI NOMBRE”
Deslegitimación de la violencia
Reconocimiento y solidaridad
Reconstrucción moral
Educación en valores
Libertad y justicia
Respeto a la vida
Democracia
Memoria
Paz.
Y decía así “NO EN MI NOMBRE”
Deshumanización del adversario
Instrumentalización de la vida
Justificación de la violencia
Negación a la pluralidad
Desprecio al dolor ajeno
Persecución y amenaza
Olvido a las víctimas
Totalitarismo
ETA
Y todo esto acababa en el lema de la manifestación en euskera:
GURE IzENEAN
ASKATASUNA ETA BAKEA
ETA NO
Estoy muy de acuerdo con este resumen de Gesto por la Paz y con que tome el nombre de Ghandi para estas marchas.
¿Quién era Gandhi?
Cuando el extremismo se extiende por Pakistán y amenaza con desestabilizar toda la región, muchos son los que recuerdan la oposición visceral de Mohandas Gandhi -a quien sus millones de seguidores llamaron Mahatma (Alma Grande)- a la partición de la India y a la creación de un Estado por motivos religiosos. El profeta de la no violencia asesinado por un radical hindú hizo la semana pasada 60 años, consideró siempre que "la violencia es el miedo a los ideales de los demás” y defendió el esfuerzo y la resistencia como único método de lucha por los derechos inalienables de los ciudadanos.
El hombre que revolucionó la política, la filosofía y la ideología del siglo XX y que forzó el fin del dominio británico en el subcontinente asiático con una impresionante campaña de desobediencia civil vería con espanto el actual auge del terrorismo. La conversión de India y Pakistán en potencias nucleares, las tres guerras libradas entre Ios dos países desde que se independizaron en 1947 y el sangriento desgajamiento de Pakistán Oriental -hoy Bangladesh-revelan cómo la herencia de Gandhi cayó en el olvido.
El asceta que jamás se dejó contaminar por el poder y se convirtió en abanderado de la lucha contra la pobreza arremetería implacable contra la corrupción que corroe las administraciones de India, Pakistán y Bangladesh. En realidad, para esos gobiernos, Gandhi es casi una figura incómoda porque, como la voz de la propia conciencia, les recuerda lo que deberían de hacer y no han hecho.
Nacido en 1869 en el seno de una familia acomodada de la casta vaisía, Gandhi aprendió de su madre el respeto a la vida, una mujer profundamente religiosa que, en la tradición de tolerancia india, practicaba hinduismo, islamismo y jainismo. De esta última religión, que se opone a todo tipo de violencia contra los hombres, los animales y las plantas, proceden los principios de la resistencia pacífica que defendió hasta su muerte.
Tras finalizar en Londres los estudios de Derecho, comenzados en la ciudad india de Ahme-dabad, el activismo político del abogado comienza en Sudáfrica, país al que se trasladó en 1893. Una de las mayores críticas a Gandhi procede precisamente de estos tiempos en los que defendió con vehemencia a la comunidad india de las leyes discriminatorias impuestas por los blancos, pero no se preocupó por la discriminación aún más sangrante que sufría la mayoría negra. El Gobierno surafricano instaló un busto del Mahatma en Durban, la ciudad en la que Gandhi vivió 21 años y en la que las humillaciones que le infligieron los ingleses fueron forjando en su voluntad de acero una resistencia sin violencia que rompió las defensas del imperio.
Cuando el abogado volvió a la India en 1914 era ya un huracán político imposible de frenar.
Gandhi no sólo fue el azote de los británicos, sino también de sus mismos conciudadanos al oponerse tajantemente a las clases que preconizan la religión hindú y que hasta ahora condenan a la ignorancia y la indigencia a la mayoría de los indios.
Ahí está la fuerza de la resistencia civil.
Frente a este concepto, ETA con su loca lucha armada y H.B. con su silencio culpable a 33 años de la muerte de Franco están un millón de veces peor que en 1977.
Mi conclusión es que son una mezcla de gentes sin principios, y, sus jefes gente primaria con poco cerebro y, lo peor, creyéndose sus propias mentiras.
Y así nos va.
RAFA, HAY UNA CONDICION PREVIA PARA VUESTRO “PLANTE DEMOCRATICO”
Vimos el domingo el concepto de construcción nacional abertzale que tienen los que destrozaron 315 contenedores y material urbano en Bilbao. O se les da la razón o actúan como se actúa en la selva. Es al parecer una manera de reforzar la causa del pueblo trabajador vasco.
Pero no es solo esto lo que nos tiene sorprendidos. En San Mamés, los de siempre se dedicaron a insultar al PNV, mientras el secretario general de Lab instaba al Lehendakari y a los grupos que conforman el gobierno vasco “a realizar un plante democrático” para acabar con una situación que calificó de “totalmente antidemocrática” ya que vivimos, dijo,"en un contexto en el que primero se hace la estrategia política y luego se adapta la justicia".
No te lo niego Rafa, pero ¿no sería mejor que antes el plante democrático que propugnas se lo hicierais vosotros a ETA?. Una vez hecho, entonces os acompañamos en todos los “plantes democráticos” que queráis. Pero, sin esa condición previa, váis a estar al albur de esa Justicia a la carta que denuncias porque entre otras cosas, ETA actúa como si no existiérais.
En el ABC un tal J. Pagola, no se si será seudónimo, decía de vosotros:
“Batasuna está pagando cara la decisión de ETA de dinamitar el “proceso de paz”. Descabezada, sin estrategia ni discurso, con un creciente descontento en amplios sectores de sus bases, que ya amagan con desertar hacia otras opciones nacionalistas, escasa de medios financieros, más aislada que nunca en el ámbito internacional y a punto de perder sus marcas electorales para próximas citas con las urnas, la coalición ilegal deambula por la política vasca. Sólo la mano amiga y solidaria del PNV, como en ocasiones anteriores, podría reanimarla.
“Batasuna es un viejo buque que navega sin rumbo a la deriva. Un buque condenado al desguace para reciclar los restos aprovechables. Sólo el remolque del PNV podría reflotar”.
Salvo en lo que dice hacerlo del PNV, (somos el verdadero enemigo del ABC), no deja de tener razón ésta información que se complementa con algo que dijo Joseba Egibar en el pleno del Parlamento Vasco.
“ETA, el Gobierno español, Batasuna y el PSOE, estuvieron reunidos durante cinco días en la misma casa durante las pasadas elecciones forales y municipales”. Con estas palabras, Egibar fue crítico con la posición mantenida por el Ejecutivo español y el PSOE en torno a las ilegalizaciones, mientras que en plena campaña de las elecciones de mayo de 2007, “estuvieron reunidos durante cinco días en una misma casa, en distintas habitaciones, ETA y el Gobierno, Batasuna y el PSOE”.
El parlamentario jeltzale se pronunció en estos términos en el transcurso del debate en la Cámara vasca de una iniciativa de EHAK en contra del proceso para su ilegalización, que finalmente fue retirada por el grupo de la izquierda abertzale para no coincidir con el tripartito, que ya se había comprometido en aceptar el texto.
En referencia al proceso de ilegalización de ANV y EHAK, Egibar afirmó que el Gobierno español “le ha cogido la medida a la izquierda abertzale y a ETA”. “El esquema es claro, o desaparece ETA o sigue (la izquierda abertzale) en la clandestinidad”.
Este es pues el panorama que tenemos. HB encarcelada e ilegalizada. En la calle, Kale Borroka, y, si gana el PP las elecciones porque ETA mete un bombazo, otro cuatrienio de hierro.
Y la clave está solo en ETA. Si ETA dice que desaparece, el discurso de Rafa Diez Usobiaga, solo en ese momento, tendría virtualidad porque de lo contrario solo son ganas de ocupar espacio en los medios sin más.
LO DICHO POR CIU Y POR EL PNV EN POLITICA EXTERIOR
Como ya comenté el Instituto Elcano, que es un Instituto de análisis y reflexión sobre política exterior ha organizado, con motivo de estas elecciones un ciclo de conferencias sobre los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones en relación a la política exterior que van a defender en Las Cortes.
El miércoles 5 de febrero estuvo Josep Antoni Durán i Lleida y el viernes 8 me tocó a mí. El martes 12 fue Joan Ridao de ERC, el miércoles 13 Francisco Pérez de IU, el jueves 14 Elena Valenciano del PSOE, el viernes 15 Gustavo Arístegui del PP, el martes 19 Enrique Calvet de Ciudadanos y el miércoles 20 Rafael Calduch de UPD. Salvo EA pasamos todos.
Además de analistas, diplomáticos y profesores y catedráticos universitarios suele haber periodistas que hacen la reseña del acto y destacan lo que más les ha llamado la atención. De Duran destacaron que había planteado crear una Vicepresidencia de Exteriores y de mí que propiciaba el voto con urna de los residentes ausentes para evitar manipulaciones.
Esto fue lo que dijeron de lo dicho por Duran:
“Si Josep Antoni Durán Lleida fuera presidente, crearía una vicepresidencia de Exteriores para dar a ese área el mismo caché que en la actualidad tiene Economía. La idea no está incluida en el programa electoral de Convergencia i Unió. El político democristiano la lanzó a “título personal” y, temeroso de las dentelladas de los humoristas, puntualizó: “No significa que me esté postulando para el puesto”.
Durán, considerado en el imaginario colectivo político como un veterano ministrable disertó sobre diplomacia en un ciclo de conferencias organizado por el Real Instituto Elcano. En su exposición argumentó la necesidad de que la acción exterior “no tenga ideología” y esté pactada por los principales partidos, para no crear “desconfianzas” en los países aliados. Preguntado sobre si se visualizaba como ese posible hombre de consenso entre populares y socialistas, respondió; “Claro que me siento capaz, de eso y de otras muchas cosas….Un ministro tiene que ser un buen político y rodearse de un buen equipo”.
EL OCTAVO PARA TODO. Duran propone que la equiparación entre las áreas de Economía y Exteriores en el organigrama del Gobierno también se importe al exterior, es decir, que España también sea el octavo país con mayor peso diplomático en todo el mundo. Para empezar a ganar esa influencia, el líder de Unió recomienda crear una secretaría de Estado para el Mediterráneo, al igual que ya existen la Iberoamericana y la de Asuntos Europeos. En este apartado, rechazó totalmente la Unión por el Mediterráneo lanzada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy y pidió al Gobierno que “impida” que nazca cualquier nueva propuesta sin paraguas de la UE.
Esto reseñaron de lo dicho por Durán.
De mi intervención Europa Press destacó lo siguiente:
El candidato del PNV al Senado Iñaki Anasagasti abogó hoy por una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral para que el más de un millón de emigrantes en el exterior pueda votar directamente en "mesas electorales constituidas en el exterior", en lugar de tener que hacerlo por correo.
Anasagasti participó hoy en un ciclo organizado por el Real Instituto Elcano para que representantes de las principales fuerzas políticas expliquen el contenido de sus programas electorales en materia de política exterior.
Comparó la situación de los emigrantes españoles con la de los 52.000 franceses en España que pudieron votar en 19 mesas electorales distribuidas en 12 ciudades españolas en las últimas presidenciales que ganó Nicolás Sarkozy.
Anasagasti avanzó asimismo que su partido promoverá conjuntamente con otras fuerzas políticas de la plataforma Galeuska la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral para que se establezcan "circunscripciones de ámbito autonómico en las elecciones al Parlamento Europeo".
Por otra parte, propuso que los embajadores españoles pasen un "examen parlamentario de idoneidad" antes de ser nombrados con el objetivo de que no representen sólo al partido que gobierne.
A modo de repaso de lo que ha sido la política exterior del Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero, denunció la "nula sensibilidad" que, a su juicio, ha tenido con las lenguas cooficiales y, en particular, con el euskera y aprovechó para "recordar" al jefe del Gobierno que "prometió" devolver al PNV la actual sede del Instituto Cervantes en París, incautada durante el franquismo y que la adquirió el PNV en 1936.
Asimismo, denunció que la política del Gobierno en materia de derechos humanos no ha guardado la coherencia con los principios que defiende la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que patrocinó junto con Turquía y que hoy ha asumido ya la ONU como propia.
Como ejemplo, citó las relaciones "complicadas" de España con China, los supuestos vuelos de la CIA a Guantánamo que hicieron escala en España con detenidos ilegalmente o las "ventas de armas a regímenes autocráticos como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Cuba, Rusia o Venezuela".
-----o-----
De todas maneras quien esté interesado en estos asuntos no tiene mas que meterse en la página del Instituto Elcano donde están siendo publicadas todas la intervenciones. Ya sé que la política exterior importa poco pero vale la pena seguir de cerca lo que dice uno y otro en estos asuntos que nos afectan de manera total en un mundo globalizado al que Juan Sebastian Elcano dio la vuelta.
LA POLITICA EXTERIOR NACIONALISTA
Este artículo lo publicó el periodista y escritor Felipe Sahagún en El Mundo. No es amable con los nacionalistas. Nos atribuye un poder que no tenemos. Le vi en el centro de la sala, en las últimas filas tomando notas. No preguntó nada. Me describe como “uno de los políticos más políticamente incorrectos”. Es una buena descripción. Pero el análisis rezuma visión castellana de la política, y que no nos quiere un pelo.
Sin alharacas, los partidos nacionalistas que gobiernan las comunidades autónomas catalana y vasca desde el comienzo de la democracia han ido conquistando, paso a paso, parcelas cada vez más importantes de influencia en la acción exterior española y definiendo una estrategia internacional propia.
Con una diplomacia callada pero eficaz, todo lo contrario de lo que aconsejó Woodrow Wilson, han concentrado sus esfuerzos en la consolidación de una posición propia en la Unión Europea, la promoción de la lengua y de la economía autónomas, el acercamiento a sus residentes en el extranjero y la proyección de una identidad nacional distinta de la española.
En esa estrategia se han aprovechado de las divisiones y falta de consenso de los partidos estatales, de la falta de recursos del Estado central para cubrir las necesidades cada vez más importantes de sus comunidades en el exterior, de la dependencia creciente de los Gobiernos del apoyo nacionalista y de la confusión conceptual del Gobierno actual sobre objetivos y límites de la acción exterior.
Nada de esto llega a los ciudadanos en las campañas electorales. Los políticas nacionalistas que hacen de portavoces en Madrid en cuestiones internacionales, como se imaginan, jamás confesarán el peso que tienen en sus posiciones sus proyectos independentistas, Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, e Iñaki Anasagasti, de! PNV, presentaron las prioridades exteriores de sus partidos la semana pasada en Madrid.
“En política exterior no hay amigos ni enemigos permanentes, sólo intereses”, dijo Durán rememorando a Benjamín Disraeli. “Hay que ser positivos y prácticos, olvidarse de ideologías, buscar el consenso sin obsesionarse por él, pensar en el medio y el largo plazo, y aprovechar lo que han hecho otros, construyendo a partir de ahí”.
Sus críticas de la política del PSOE y sus prioridades coinciden en gran medida con las del Partido Popular. “La política exterior ideologizada y sin consenso del actual Gobierno no se corresponde a los intereses principales de la España de hoy”, afirma.
Esos intereses pasan, en su opinión, por una política mucho más activa en la UE, el nombramiento de un secretario de Estado para Asuntos del Mediterráneo en Exteriores, la elevación del cargo de ministro a vicepresidente del Gobierno, a la par con el de Economía, el reforzamiento del proceso de Barcelona, e! impulso de las relaciones bilaterales y europeas con los EEUU en el Atlántico y en el resto del mundo, el rechazo firme de las derivas no democráticas en Iberoamérica, la triplicación de los recursos humanos y materiales de nuestra diplomacia, y la potenciación de la dimensión económica en la acción exterior.
Como era de prever, CiU no comparte ninguna de las reticencias del Gobierno español ante la independencia de Kosovo, está convencida de que nadie salvo IU (“que no gobernará nunca”, añade) se atreverá a tocar las relaciones con el Vaticano y está muy satisfecha del apoyo del Cervantes al idioma catalán. “Con el euskera, en cambio, el Cervantes no ha mostrado gran sensibilidad”, se queja Anasagasti en nombre del PNV,
“El Instituto ha pasado de 93.000 a 142.000 alumnos en el mundo y se han abierto 124 centros nuevos, pero sólo cuenta con un profesor de euskera y la sede en París funciona en un edificio incautado a! Gobierno vasco en 1942 que Zapatero prometió devolvernos”, añade. “Es otra promesa incumplida y sigue sin asumirse que en España hay cuatro idiomas cooficiales”.
Destaca Anasagasti, uno de los políticos españoles políticamente más incorrectos o sin pelos en la lengua, cuatro prioridades: dejar de coquetear con demagogos populistas impresentables como Hugo Chávez en América Latina como hizo el primer embajador de Zapatero en Caracas, Raúl Morodo, cumplir de una vez nuestras obligaciones morales con los saharauis, poner la diplomacia al servicio de todos (empresarios, autonomías, ayuntamientos, ONG…) y formar un foro permanente de todos los interesados en aprovechar positivamente los aniversarios, a punto de abrirse, de las independencias latinoamericanas de España.
Tras 18 años de diputado y cuatro de senador, siempre en las comisiones de Exteriores, Defensa o Cooperación, considera Anasagasti que Fernández Ordóñez fue, con diferencia, el mejor ministro de Exteriores de la España democrática y Ana Palacio, la peor, pero reconoce que “Miguel Ángel Moratinos es el ministro que más se ha sometido al control del Legislativo”.
¿Mejoraría la diplomacia si, como él propone, todos los embajadores tuvieran que recibir un informe de idoneidad del Parlamento y se formara una Comisión Mixta Congreso-Senado de política exterior y cooperación? No lo sé. Menos viajes de turismo de los parlamentarios -muy caros y, en general, sin ningún relieve- seguramente mejoraría nuestra diplomacia parlamentaria, cada día más activa.
LA FÓRMULA PARA GANAR ELECCIONES
¿Por qué Adolfo Suárez, un político formado en el franquismo, ganó en las primeras elecciones democráticas, en 1977?. ¿Por qué Felipe González protagonizó una espectacular victoria, en 1982?.
¿Por qué Aznar, que esperaba ganar en 1993, tuvo que seguir en la oposición, hasta 1996, para llegar al poder?. ¿O por qué los conservadores obtuvieron una aplastante mayoría absoluta en el 2000 y, en cambio, en el 2004 fueron desalojados de la Moncloa, cuando creían tenerlo todo a su favor?.
Las respuestas a estas y a otras cuestiones se ofrecen en Relato electoral de España, del periodista de La Vanguardia Carles Castro. Editado por el ICPS, el libro narra cómo el centrismo de laboratorio urdido por Suárez (la UCD), apenas sirvió de preámbulo para que progresistas y conservadores -herederos de las dos Españas- enfrentaran sus antagónicas concepciones políticas. Y, paralelamente, el libro refleja cómo en los flecos del sistema -pero también gracias a él-, los nacionalistas hemos desempeñado un papel de bisagra.
"Los reformistas del franquismo diseñaron el sistema electoral pensando en sacarle la máxima rentabilidad", explica Castro, que es también profesor de la UPF y especialista en analizar encuestas y resultados electorales. Castro escudriña los datos, contempla tendencias y ausculta el comportamiento de la sociedad del estado español y de su clase política. Su trabajo remite invariablemente al acreditado método del médico "clínico", sensible a todos los síntomas, para detectar las corrientes profundas de un país y su política. “Las elecciones generales en España no pueden contemplarse como una sucesión de episodios aislados -explica-. El desenlace de cada una de ellas tiene bastante que ver con lo ocurrido en las anteriores y sólo se comprende a través de una visión retrospectiva y de conjunto. Sin olvidar lo que ha sido cada legislatura".
El resultado es una visión insólita del panorama político y electoral español, a través de una mezcla de crónica política y análisis sociológico. La conclusión: el partido que mejor recoge en cada momento las pulsiones profundas de la opinión pública y que sabe movilizar a sus potenciales votantes, es el que gana. Algo que saben perfectamente los políticos que compiten por el poder.
SE FUE EL CAIMÁN ZARZALEJOS
José Antonio Zarzalejos funcionario en excedencia de la Diputación de Bizkaia ha estado a punto de mandar al periódico ABC al desguace. Sus peleas con el director del programa de la Cope, Jiménez Losantos que le llamaba Carcalejos, su apuesta Gallardoniana, su altísimo concepto de si mismo, sus grandezas, su antinacionalismo vasco, su monarquismo trasnochado, han hecho que lo hayan amortizado porque de lo contrario la amortizada hubiera sido la histórica cabecera del periodismo español.
La caída en picado del medio, y los rumores del cese del director amén de las querellas entre Losantos y Zarzalejos hacían viable un periódico nacido para defender por encima de otra consideración la España eterna, la de los Reyes Católicos. Y por eso el Grupo Vocento ha fichado a Ángel Expósito que es un buen profesional y que dirigía los desayunos de Europa Press con maestría y humor y quien en una operación de mago con chistera se ha sacado el conejo de fichar a toda la dirección de la mas directa competencia del ABC que era La Razón.
Los rumores sobre la marcha de Zarzalejos, apoyado al final de su mandato casi exclusivamente por los Luca Tena, se intensificaron en los últimos meses, a pesar de que ABC resaltara en un comunicado público que “deja la dirección del periódico en plena fase de expansión y crecimiento, con un claro y continuado ascenso de la difusión”. Lo cierto es que el principal problema de José Antonio Zarzalejos al frente de ABC ha sido la caída en picado de las ventas durante su mandato por ser un mal director. Un pésimo director.
José Antonio Zarzalejos llegó a la dirección del periódico en septiembre de 1999. Ese año, ABC terminó con una difusión total de 293.000 ejemplares. Era el segundo diario de información general en el estado español, por detrás de El País y por delante de El Mundo. A finales de 2007, la difusión del periódico de Vocento se situó en 229.750 copias, con una pérdida superior a los 64.000 ejemplares.
Con ser importante la caída de difusión sufrida por ABC en los últimos años, lo peor es que se ha visto superado en el ranking de difusión no sólo por El Mundo, sino también por un diario como El Periódico de Catalunya, y que La Razón, su más directo rival, le pisa los talones con una diferencia de 53.659 copias en las ventas en quioscos.
El gran reto de Ángel Expósito es precisamente levantar las ventas del diario y el ánimo de una plantilla desmotivada por culpa de Zarzalejos. Medios económicos no le van a faltar. Fuentes cercanas a Vocento aseguran que la inversión prevista para relanzar el diario se acerca a los 40 millones de euros. Un cifra considerable que se puede ver cercenada si Expósito y el nuevo consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, no logran frenar las pérdidas.
A falta del cierre oficial de las cuentas anuales de 2007, los números rojos de ABC en el último año rondaron los cinco millones de euros. Para este ejercicio, la previsión es todavía peor y las pérdidas estimadas ascienden hasta los nueve millones de euros, según fuentes cercanas a Vocento.
El periodista Ángel Expósito, hasta ahora responsable de la agencia de noticias Europa Press, ha sido nombrado director del diario ABC. Con esta designación se cierra una etapa de gran agitación en Vocento, grupo editor de ABC, marcada por la salida de su presidente (Santiago de Ybarra) y de dos consejeros delegados (José María Bergareche y Belarmino García) en menos de un año. Hoy, el grupo está presidido por Diego del Alcázar y su primer ejecutivo es José Manuel Vargas, un hombre de consenso entre los principales accionistas: la familia Luca de Tena, fundadora del centenario rotativo, y las de origen vasco Ybarra, Bergareche y Echevarría, vinculadas a El Correo, grupo que se fusionó con Prensa Española en 2001.
Expósito ha sido designado una semana después de que Vocento relevara a García, que apenas estuvo seis meses en la empresa. Además de ABC, Vocento edita una docena de cabeceras llamadas regionales (El Correo, El Norte de Castilla, La Verdad, entre otros, y el gratuito Qué!), lidera Punto Radio, Net TV, una red de televisiones locales y autonómicas y posee el 13% de Tele 5.
El nombramiento de Expósito de 43 años, fue comunicado por ABC dos horas después de que el periodista moderara un almuerzo-coloquio, dentro del Foro Europa Press, al que asistió como invitado el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. El periodista ha dedicado casi toda su vida profesional a Europa Press. Tras crear EP Televisión, en 1995 accedió a la subdirección y creó el servicio internacional. Cuatro años más tarde asumió la dirección. Es comentarista habitual en tertulias de radio y televisión y es padre adoptivo. Es un buen profesional. Lo malo es que va a dirigir un periódico cuyo santo y seña es el antinacionalismo, sobre todo el vasco.
CONTRA EL OLVIDO : FRANCISCO DE LANDABURU
José Angel Ascunce/José Ramón Zabala
“Me tienta la visita a muchos lugares del mundo, pero hay un viaje que me tienta más que otros, un viaje que casi todos vosotros podéis hacer y yo no, el viaje al único país de la tierra que me está prohibido, a esa Euzkadi peninsular tan próxima y tan lejana, tan mía y tan poco mía desde hace más de veinte años. Que sea cuanto antes”. Ese cuanto antes no pudo ser ya que al cabo de pocos años, en 1963, fallecía en París Francisco Javier Landaburu, colaborador de Agirre y vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio tras el fallecimiento del lehendakari. Es la historia de otro de tantos exilios, otro más de esos destierros que marcan la historia de nuestro pueblo como una constante inevitable.
Alavés convencido, euskaltzale, dirigente del PNV, abogado, el año pasado, el 7 de septiembre, debiera de haberse conmemorado el centenario de su nacimiento. Como es habitual, el silencio ha sido la nota dominante. En el curso de aquel 2007 en el cual tanto se habló de memoria histórica, de reconocimiento a las víctimas del franquismo, nombres como el de Landaburu siguen proscritos, exiliados de nuestros textos escolares, de los medios de comunicación, exiliados para siempre a pesar de que sus restos reposen hoy en Gasteiz, a pesar de que su nombre bautice un premio anual Y eso que Landaburu encajaría perfectamente en el ámbito de lo políticamente correcto: ni hizo uso de las armas, ni invocó ninguna revolución pendiente, ni pudo discrepar de la transición; su ideología está más o menos permitida y el partido en el cual militó permanece en el poder desde las primeras elecciones generales. Sus ideas, las de la Europa unida, una Europa que no fuese una pura unión económica, sino de pueblos y culturas, “no ese super-Estado que administra carbón, acero y bayonetas”, parece estarse fraguando en medio de las dificultades. Y, sin embargo, casi nadie habla de Landaburu.
Francisco Javier Landaburu y Fernández de Betoño nació el 5 de setiembre de 1907, en Gasteiz. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. En 1926, el joven abogado escribió en el Heraldo Alavés su primer artículo. Por esas fechas se iniciaba su colaboración en Vida Vasca, Euskal Esnalea, Euskalerriaren Alde; más tarde su firma aparecería en BIAEV, Eusko Gaztedi, Euzko-Deya de París y, sobre todo, en el Alderdi del PNV. En 1927 tomó parte muy activa como secretario del Grupo Baraibar, dedicado al fomento del euskera en Araba, así como en la Sociedad de Estudios Vascos, colaborando en la preparación del proyecto de Estatuto de Autonomía.
Según ha escrito Gorka Aulestia (www.hamaikabide.org), Landaburu se mostró siempre como vasco-alavés y ferviente vitoriano. Años más tarde, durante el duro exilio parisino, evocaría con nostalgia los recuerdos de su juventud, la festividad de San Prudencio, la retreta, los amigos (algunos de ellos fusilados por los sublevados): “Once años viviendo en tierra extranjera más caritativa que la nuestra desde que fue abonada con estiércol totalitario después de ser roturada con las bayonetas del rencor”. El golpe militar le sorprendió en Gasteiz. Detenido dos veces y puesto en libertad, ante la sospecha fundada de una tercera detención y del riesgo de ser fusilado, permaneció escondido trece meses, literalmente emparedado en su domicilio. En setiembre de 1937 logró atravesar la frontera y establecerse en Donibane Lohitzune, trasladándose más tarde a París donde residió prácticamente el resto de su vida. Allí contrajo matrimonio con Kostantiñe Illaramendi con quien tuvo siete hijos. En 1938, el PNV le nombró delegado del Gobierno Vasco en la Liga Internacional de los Amigos de los Vascos, fundada el 16 de diciembre de ese año, y presidida por el Cardenal Verdier. En 1940 fue confinado a La Rochelle, de donde consiguió huir de la Gestapo y volver a París. Aquí tomó parte activa en la resistencia francesa en favor de los aliados y, después, en la frágil Delegación del Gobierno Vasco, en la Avenue Marceau. En 1951 dicha delegación fue clausurada por las autoridades francesas presionadas por Franco. En estos años el intelectual alavés se convirtió en voz y brazo derecho del lehendakari Aguirre en las tareas internacionales.
El abogado vitoriano se distinguió además como intelectual de vasta cultura. En 1948 participó en el Congreso de Estudios Vascos celebrado en Biarritz en el que tomaron parte profesores vascos diseminados por todo el mundo. Landaburu fue nombrado director de la sección de Derecho Vasco y pronunció una conferencia sobre Francisco de Vitoria. Más tarde, en 1956, fue nombrado presidente de la sección de cultura del I Congreso Mundial Vasco celebrado en París. En el mismo impartió una interesante conferencia sobre la importancia de la cultura vasca en la que resaltó el euskera: “De todos esos problemas, en la cultura vasca hay uno que tiene primacía, hay uno que tiene carácter urgente, urgentísimo, y es el problema de la lengua”. En su producción escrita conviene resaltar además de innumerables artículos, el libro “La Causa del Pueblo Vasco” (1956); se trata de un alegato contra el franquismo y la calumnia lanzada por el general golpista en el discurso del primer aniversario de la sedición militar, afirmando que “los que destruyeron Guernica no tienen derecho a hablar de patria”.
La dedicatoria del citado libro es muy significativa: “En recuerdo de todos los vascos muertos durante la guerra fratricida causada por la sublevación de 1936”. Es significativa porque hoy ni siquiera Landaburu es recordado. Si esto ocurre con una de las grandes figuras del nacionalismo y de la política vasca, no es difícil imaginar qué quedará de todos esos hombres y mujeres perdidos en las cunetas, en cualquier sima, en todos los exilios que marcan nuestra historia. Si no han hablado de Landaburu, que no fue guerrillero, ni revolucionario, ni mujer, qué dirán de quienes sí lo fueron. Y ahí está nuestra apuesta.