Jokin Billdarratz: «Para los ayuntamientos era trascendente estar en el Consejo Vasco de Finanzas»
MANU ALVAREZ
Jokin Bildarratz, presidente de la asociación de municipios vascos, Eudel, ha logrado hacer realidad uno de los principales objetivos que se había marcado al inicio de su mandato, hace sólo unos meses: conseguir que una representación de las corporaciones locales participe en el Consejo Vasco de Finanzas. Alcalde por el PNV de la localidad guipuzcoana de Tolosa desde 2003, Bildarratz cree que la decisión permite solucionar una discriminación que hay desde tiempo, al tratar a los ayuntamientos como administraciones de 'segunda división'.
-Ha logrado en un tiempo récord que se consiga una reclamación con más de una década de antigüedad.
-Bueno, ha sido en un tiempo razonable y ya se había discutido mucho y avanzado bastante antes de que yo llegase a la presidencia de Eudel.
-¿Por qué era tan decisivo para los ayuntamientos estar en el Consejo de Finanzas?
-Es el órgano más importante en las decisiones de reparto de los recursos económicos públicos y hasta ahora los ayuntamientos no teníamos nuestro espacio en ese foro. Es un asunto trascendente. Además, hay cuestiones que son claras. Los Ayuntamientos, las instituciones que hacen la gestión cercana, la política de portal, no tenían capacidad de influir en cuestiones tan determinantes como el reparto de los fondos públicos. No tenía sentido que fuesen tratados como administraciones de segunda división. Y no debemos pararnos aquí. También sería bueno crear un Consejo de Políticas Públicas, en el que el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos coordinemos actividades e incluso pactemos las prioridades de actuación.
-¿Cuáles son los principales cambios registrados en la actividad municipal en la última década que puedan dar pie a replantearse el reparto de recursos públicos?
-Hay dos. Uno es el de las grandes inversiones en materia urbanística y residencial. Grandes inversiones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares más agradables para vivir. Además, está el importante aumento de los servicios sociales, que va a ser un área de gran desarrollo en el futuro.
-De momento estará usted como 'observador' en el Consejo. ¿Han avanzado ya la fórmula de representación que se utilizará en el futuro, cuando se regule por ley?
-Hemos hablado con el Gobierno vasco y existe una idea bastante aproximada. Eudel tendrá tres representantes en el consejo y el objetivo es que su elección responda a la pluralidad política de nuestra sociedad. Incluso, como medida provisional, para recoger ese sentimiento plural vamos a crear una comisión interna dentro de Eudel que recoja las inquietudes de los ayuntamientos en materia financiera, para que yo pueda trasladarlas al Consejo de Finanzas.