Iñaki Anasagasti
25Urtarrila
2008
25 |
Iritzia

EMPEZÓ LA CACERÍA CONTRA EL LEHENDAKARI

Iñaki Anasagasti
Urtarrila 25 | 2008 |
Iritzia

Empezó la caza mayor. Han caído Atutxa, Knorr y Bilbao pero van contra el Lehendakari. La extrema derecha judicial española quiere impedir desde una sala oscura de Madrid que en Euzkadi funcione la democracia. Y han empezado por los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco de la anterior legislatura.
Reconozco que pensé que no iban a llegar tan lejos, pero han terminado por quitarse la careta y van a por todas. Y, de todo esto, me ha extrañado lo siguiente:

1) La manera tan burda como lo han hecho. No les ha importado nada que se vea el distinto tratamiento dado a Botín y a Atutxa. Botín, con semejante apellido, es un buen español y hay que protegerle. Atutxa, Knorr y Bilbao han desobedecido a una instancia que les decía como se tenía que organizar el poder legislativo vasco en casa y eso no se puede permitir y lo tienen que pagar.

2) Francisco Hernando es el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Muchos me habrán leído o escuchado lo que me dijo cuando fui a visitarle a su despacho y me comentó que el general Franco era una persona muy sensible a la justicia.

3) Me ha repugnado la postura de Carmelo Barrio del PP. No ha guardado una mínima compostura solidaria, ni ha tenido una palabra amable para sus compañeros de Me¬sa del Parlamento Vasco. "Quien la hace la paga" ha venido a decir. Ha enseñado la cara más sucia, fea y desagradable de la derecha española en Euzkadi.

4) A nadie ha engañado esta iniciativa. Van a por el Lehendakari. Ni más ni menos. Ya Astarloa, el primero de la lista del PP por Bizkaia, el hijo de aquel buen afiliado del PNV de Madrid, cuyo hijo pasó del PNV, al PSOE y ahora al PP, ya cam¬bió los artículos del Código Penal para encarcelar al Lehendakari. Es decir, el PP va a por la utilización de la justicia con criterios de venganza.

Si gana el PP lo tenemos claro.
Pero no importa. Resistiremos.

EL LIBRO DE ERC

Hace ya algunos años, al final de cada período de sesiones, editábamos un libro sobre lo que habíamos hecho en Madrid. Lo titulábamos "Con la fuerza de un Equipo” y, a veces "Un equipo con fuerza" y contábamos lo que se había logrado en la negociación parlamentaria y describíamos las piedras recurrentes que aparecían en el camino.

Lo malo fue que una vez se nos quemó al explotar una toma de gas de nuestro despacho parlamentario de la calle Elcano uno de esos libros cuando el trabajo estaba ya hecho y del berrinche que cogimos dejamos de contar las historias de Madrid. Y, a raíz de esa fecha, no hemos sistematizado nada y tenemos todo un bolo mental de fechas y datos, de “susedidos” y de intervenciones del que nos aclaramos poco.

Pensaba yo en esto viendo el libro que acaba de editar el Grupo Parlamentario de Esquerra donde repasan lo que han hecho sin dejar de lado las anécdotas que han vivido. Son 320 páginas que cobran a 18 euros el libro. "El mes calent... al front de Madrid".

El 14-M de 2004 es una fecha para la historia. No sólo porque Zapatero llegó a la Moncloa venciendo a un PP con mayoría absoluta. También porque, en las Cortes, se rompió el cliché que asociaba grupo nacionalista catalán a CIU. Esquerra, con 8 escaños, quebraba el monopolio de CIU. Y el grupo independentista ha sido muy visible. En el fondo y en la forma. Aunque a veces más ruidoso que eficaz y siempre obsesionado con desplazar a CIU.

Las señorías de Esquerra se jactan de haber condicionado al PSOE hacia la izquierda, pero lamentan que la "España plural" de Zapatero les haya sabido a poco. Las anécdotas trufan más de 300 páginas donde se explica desde la gestación de la peña del Barca en las Cortes a su visión del proceso de paz (esperaban a Batasuna en la próxima legislatura).

La relación con Rubalcaba fue, como es evidente, intensa, y con Puigcercós se deslizó hacia la amistad. El actual ministro de Interior es de los más citados. "La opa a Endesa va por medio Estatut", le dijo a Puigcercós, aunque al final ni el Estatut salió a gusto de ERC ni la opa prosperó. Es el mismo Rubalcaba que, puro en mano, suelta a Tardá que lo de las selecciones "lo tenéis perdido".

Los tratos con el PSOE han ido del buen clima inicial, con acuerdos sobre los papeles de Salamanca, la derogación del PHN o leyes como la de dependencia, igualdad o matrimonios gay, a la bronca. Caldera -pese a cierto jacobinismo-y Narbona son elogiados por su izquierdismo frente a sus bestias pardas, el "liberal" Solbes y la "chulesca" Álvarez. De ella afirman que más de un peso pesado del ejecutivo habría querido cesarla.

El Estatut marca un antes y un después. El punto de inflexión está en un comedor de la Moncloa. El día después que Zapatero y Mas lo pactaran, Carod y Puigcercós compartían con el presidente un soso arroz basmati con verduras que aún no han digerido. La bronca fue gorda. Para los independentistas, lo pactado con CIU eran y son migajas.

Del trámite del Estatut queda la campaña "anticatalana" que obligó a Puigcercós a tener contravigilancia. Se dibuja un Madrid arrogante que contrasta con el capítulo La buena gente de España, donde abordan la excelente relación con entidades de la Memoria Histórica, círculos republicanos o movimientos sociales.

Los de ERC admiten que lo del Estatut fue "muy duro" y que la prensa del establishment se empleó a fondo para presentarles "como apestados y allanar el camino a un pacto de CIU con los socialistas". Revelan, por ejemplo, una cena del director y el subdirector de El País con Durán, de CIU, en el Palace para "lanzarle como ministro".

Durán, como el PSC, sale mal parado, evidenciando hasta qué punto la pugna catalana ha sido dura en Madrid. De CIU cuentan cómo "hacían cola en las oficinas del grupo del PSOE para ofrecerse a pactar los presupuestos si no lo hacía ERC". Para distinguirse "de otros catalanes antes influyentes" evocan cómo una patronal les preguntó "qué podían hacer por ERC" a cambio de unas enmiendas. "Si Puigcercós hubiera pedido 18.000 euros no habrían dicho que no, pero los echó del despacho casi a gritos", afirman con cierta épica.

El chapuzón de Joan Puig en la piscina ilegal del director de EL Mundo, las protestas en la Cope por su "sistemática campaña de propagación del odio y xenofobia contra la comunidad nacional catalana" o la "acción directa" para exigir el uso del catalán en el Congreso también aparecen.

Ante un Manuel Marín "de supuesto prestigio y teóricamente culto", optaron por el catalán varias veces. No pocos les tildaron de freaks. Pero Zapatero no se cortó entre ellos. A Tardá le soltó, cuenta el libro, que "en el tema de la lengua, lleváis razón". Ni corto ni perezoso, el diputado le devolvió un "pues aplícate". En otro diálogo, el presidente confesó, socarrón, a la diputada Georgina Oliva que el derecho a decidir que ERC reclama para los catalanes le parece bien "siempre que estemos de acuerdo con lo que decidáis". Y es que, para llevarse bien en Madrid, ésa es la clave.

En el Senado ERC ha formado parte de la Entesa que es un invento en el que están el PSC, ERC e Iniciativa, fundamentalmente para quitarle a CIU senadores. Luego, y, a pesar que están en ese Grupo, cada partido de la Entesa vota lo que quiere y elige cada uno su pareja de baile según sus gustos.

Al frente han tenido a Carlos Bonet que es un matemático posibilista y buena persona, un nacionalista que no se ha privado de meterle el dedo en el ojo al PP, pero que, sin embargo trata de llevarse bien con la gente defendiendo con argumentos lo suyo.

En el Congreso han tenido a un histrión como Joan Tardá que viene del marxismo leninismo más ultra y que ahora es un flamígero independentista que no dudó en clavarme el puñal hasta la empuñadura cuando aquel cisco del Bribón.
De todas maneras alabo la iniciativa de ERC y ojalá podamos nosotros retomarla ahora.

DESCARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO
DE SENADORES NACIONALISTAS VASCOS

VIII LEGISLATURA


ANO 2.007


DESCARGO-VALORACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO
DE SENADORES NACIONALISTAS VASCOS
CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DEL 2.007


DESCARGO-VALORACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE SENADORES NACIONALISTAS VASCOS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DEL 2.007.

El año 2007 pone fin a la actividad parlamentaria de la VIII Legislatura en tanto que el próximo 14 de enero el Consejo de Ministros aprobará el Decreto de disolución de las Cortes Generales y convocará Elecciones Generales para el 9 de marzo.
Ultimo año de una legislatura socialista que ha venido marcada por el anuncio por parte de ETA. de dar por finiquitado el 5 de junio el alto el fuego permanente declarado el 24 de marzo del año anterior, aún cuando tal anuncio podía considerarse innecesario desde el momento mismo en que se produjo el atentado en la T-4 de Barajas.

Las acciones violentas han vuelto a nuestras calles y pueblos y la reacción policial, política y judicial tampoco se ha hecho esperar. Todo ello ha estado muy presente en los últimos meses de quehacer parlamentario, y ha condicionado el devenir de no pocas iniciativas, quedándonos todavía por saber el escenario en que tendrán lugar estas próximas elecciones, con posibilidad incluida de ilegalización de determinadas formaciones políticas.

Tampoco podemos olvidar el alboroto con que se recibió la "hoja de ruta" puesta sobre la mesa por el Lehendakari en el transcurso del debate de política general celebrado en el Parlamento Vasco el pasado mes de Septiembre, y que, de manera más soterrada, también ha tenido su influencia en las acciones y omisiones en sede parlamentaria del partido que da soporte al Gobierno.

Un tercer elemento, y no menos importante, que ha condicionado la labor desarrollada durante el ejercicio es el de la debilidad del Grupo Parlamentario Socialista en ambas Cámaras, pero especialmente en el Senado donde el Grupo Parlamentario Popular es mayoritario.

Bien es cierto que esta debilidad ha sido una constante durante toda la legislatura, pero se ha puesto más de manifiesto en los últimos compases de este tramo final de año, fundamentalmente como consecuencia de los desacuerdos habidos con formaciones corno Coalición Canaria -por la paralización de la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias-, o formaciones catalanas como CIU o Esquerra Republicana de Catalunya -sobre todo a raíz de los problemas en los ferrocarriles de cercanías de Barcelona o en las obras de la Línea de Alta Velocidad-,

Si durante los ejercicios de 2004, 2005 y 2006, el Grupo Parlamentario Socialista perdió un buen número de votaciones en esta Cámara por su debilidad y falta de apoyos, en este 2007 se han batido todos los records y el mejor ejemplo de ello es que el reciente mes de diciembre ha visto como se rechazaba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 -por cierto, segunda vez que ocurría en la legislatura, tras el rechazo ya habido en el 2004-, y que "a duras penas" pudo salvarlo en el Congreso de los Diputados una semana después.
Rechazo éste del Senado que ha tenido consecuencias evidentes, y negativas, para nuestro Grupo Parlamentario en la medida que ha impedido la inclusión de enmiendas previamente pactadas y que suponían la dotación de programas para proyectos como los que siguen:

-Rehabilitación del Palacio de Justicia de Tolosa...................500.000 Euros.
-Nuevo laboratorio de Salud Pública del Servicio
Vasco de Salud.............,,.,,.,.................,,,...,,....,.......... 500.000 Euros.
-Centro de Interpretación de la Ciencia y
Tecnología, para la creación del T.l.Z. (Parque Tecnológico
De Zamudio) ........................................................ 500.000 Euros.
-Parque Científico de la Universidad del País Vasco.........,,.4.000.000 Euros.
-Fundación LEIA. Programa de Alimentación,
Farmacia y Salud................................................... 1.000.000 Euros.
-Asociación de Investigación Tecnológica y
Aerodinámica. EPSILON EUSKADI para la Unidad de
Alto Rendimiento en Tecnologías Aerodinámicas............... 2.000.000 Euros.
-TECNUM. CEIT. Dpto. de Materiales. ......................... 1.000.000 Euros.
-Asociación para la Innovación y Desarrollo de
Energías Renovables. Aeroblade. Creación de un Centro
de I+D. Nuevos componentes. ...................................... 1.500.000 Euros.
-Fundación Donosti International Physics Center. ............... 600.000 Euros.
-Edificio Acelerador de Proyectos Empresariales del
-Parque de Innovación Empresarial de la Universidad de
-Deusto(Donostia). ...................................................... 500.000 Euros.
-Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación
de la Universidad de Deusto (Bilbao). ............................... 500.000 Euros,
-Fundación MATIA. - Instituto Gerontológico. ..................... 500.000 Euros.
-Fundación SUKAL LEKu (Gipuzkoa). Para el impulso de
la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, 200.000 Euros,
-Quincena Musical de Donostia. ...................................... .20.000 Euros..

Este mismo mes de diciembre ha sido también testigo de la aprobación de-una Moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a que se exijan responsabilidades técnicas y políticas en el Ministerio de Fomento en relación con los diversos incidentes que se han generado como consecuencia de las obras de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad en su llegada a Barcelona, empezando por la destitución, de la Ministra de Fomento como principal responsable. Una petición de destitución aprobada en sede parlamentaria, que bien es cierto no tiene efectos prácticos por sí misma, en cuanto que en última instancia corresponde al Presidente del Gobierno tomar esa decisión, pero que no es menos cierto tiene una lectura y un evidente coste político para el Gobierno por lo que supone de castigo a su gestión en esa concreta área.

El balance de este negro diciembre podría haber sido aún peor, si no es por la equivocación, a la hora de votar, de dos senadores del Grupo Parlamentario Popular, que con su error propiciaron la aprobación, por un solo voto de diferencia, del mandato-marco a la Corporación RTVE.

Dos ejemplos más de la dificultad del Grupo Parlamentario Socialista para concitar acuerdos los encontramos, el primero de ellos, en el número de Proyectos de Ley en tramitación en el Congreso de los Diputados, algunos desde los primeros tiempos de la legislatura, y que van a decaer con la disolución de las Cámaras, porque no han podido garantizar su aprobación al carecer de apoyos suficientes. Incluso se ha dado el caso, creo que sin precedentes, -al menos inmediatos- de tener que recurrir el Gobierno a retirar un Proyecto de Ley en el último momento de su tramitación en esta Cámara Alta. Lo ha sido en el mes de octubre, y concretamente con el Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria.

El segundo tiene que ver con la tan "a bombo y platillo" anunciada reforma constitucional y que debía incluir la de esta Cámara. Como vaticinábamos en descargos anteriores el año ha finalizado sin constituirse siquiera la Ponencia acordada con motivo del debate sobre la situación del Estado de las Autonomías celebrado los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2005, y estamos además convencidos de que tampoco veremos dicha reforma en los años venideros.

En relación con este debate sobre la situación del listado de las Autonomías decir que en el año 2007, como en el 2006, no se ha celebrado, lo que dicho sea de paso no nos ha generado ningún trauma ya que es conocida nuestra posición al respecto, la inasistencia de los sucesivos lehendakaris cuantas veces ha tenido lugar y su contrastada inutilidad. Inutilidad de la que, ¡por fin!, parecen haberse dado cuenta también el resto de formaciones políticas, puesto que ninguna de ellas ha reclamado su celebración o ha echado de menos su no convocatoria.

Hablando ya de actividad parlamentaria propiamente dicha es necesario resaltar que durante el año han culminado las reformas del Estatuto de Autonomía de Illes Balears, del Estatuto de Autonomía de Aragón, y del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Las tres aprobadas con una amplísima mayoría al contar con el apoyo tanto del PP como del PSOE, así como con el respaldo de nuestro Grupo Parlamentario.

Sí destacar que tales reformas se han aprobado, como las habidas el año anterior, sin que el Senado introduzca modificación alguna respecto al texto ya aprobado por e! Congreso de los Diputados, lo que pone de manifiesto el irrelevante papel de la Cámara en algo en que debería desempeñar un rol principal si de verdad fuera una Cámara de representación territorial.
En todo caso, y con motivo de los debates (? ) habidos, reiteramos una vez más el diferente trato dado en sede parlamentaria a la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euzkadi aprobada en el Parlamento Vasco y que, como se sabe, fue rechazada el año anterior en el Congreso en el trámite previo de toma en consideración, impidiendo con ello el más mínimo debate y que llegara siquiera a esta Cámara.

Indicar también que al Estatuto de Autonomía de Castilla y León presentamos incluso dos enmiendas, que no nos fueron aceptadas, y que se referían a una realidad lingüística ignorada como es que en el Condado de Treviño se habla el euskera y a la posibilidad de incorporación o segregación de los dos municipios enclavados en dicho Condado (Treviño y La Puebla de Arganzón).

En el capítulo de Proyectos y Proposiciones de Ley aprobados durante el ejercicio, sin perjuicio de su posterior referencia más pormenorizada en los Informes por Comisiones que acompañan a este descargo, cabe reseñar por su importancia los que siguen:

- Proyecto de Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres v hombres. Importante, y esperado, Proyecto de Ley que contó con nuestro voto positivo.

- Provecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Alcanzamos un acuerdo con el partido del Gobierno, del que no participó el Grupo Parlamentario Popular que presentó una propuesta de veto intentando mantener la vigencia de la Ley aprobada la legislatura anterior con su entonces mayoría.
- Proyecto de Ley de Suelo También le dimos apoyo.

- Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional. Presentamos una propuesta de veto y en coherencia con la misma votamos en contra,
- Provecto de Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. No fue posible alcanzar un acuerdo y fueron rechazadas las 36 enmiendas que presentamos al existir un pacto cerrado e inamovible entre el PP y el PSOE. Nos vimos obligados a votar en contra,

- Proposición de Ley sobre financiación de los partidos políticos. Un Proyecto de Ley bien trabajado y sobre el que se logró un consenso con la única excepción, una vez, más, del Grupo Parlamentario Popular.

- Provecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2002. de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, y Provecto de Ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2007-2011. Innecesario referir la importancia del acuerdo alcanzado y de la consiguiente aprobación de ambos Proyectos, el primero por unanimidad y el segundo con la abstención del Grupo Parlamentario Popular.

-Proyecto de Ley de medidas en materia de Seguridad Social Conseguimos introducir una Disposición adicional en virtud de la cual la ertzaintza podría jubilarse anticipadamente con idénticos requisitos de edad y cotización a los previstos para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el régimen de protección social por el que estos últimos se hallan cubiertos, y en cuyo caso, el importe de pensión se determinaría sin aplicación de coeficiente reductor alguno por razón de la anticipación de la edad. Lamentablemente, en el momento de la votación final, a la vuelta del texto al Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Popular cambió el sentido de su voto e impidió con ello su aprobación definitiva.

- Proposición de Ley de modificación de la Ley 43/1998. de 15 de diciembre, de restitución, o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939. Una reforma que tiene por objeto corregir las dificultades técnicas y de orden procesal observadas a la hora de proceder a la aplicación de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, fundamentalmente en lo referido a la titularidad de los bienes y derechos, y en la que conseguimos se incorpore la compensación o restitución por la pérdida de los radicados fuera del territorio español, pensando evidentemente en el edificio de la Avenue Marceau 11 de París. Votamos a favor de la iniciativa con la excepción de un apartado en el que se establece que "no procederá la restitución ni la compensación en el caso de los partidos políticos que hubieran sido declarados ilegales, disueltos o suspendidos judicialmente, ni en el caso de los partidos respecto de los cuales se hubiera iniciado el procedimiento para dicha declaración o se hubieran anulado algunas de sus candidaturas en virtud de lo previsto en los artículos 9 a 12 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio". Este apartado contó con nuestro voto en contra en coherencia con nuestra posición ya conocida respecto a esta Ley Orgánica 6/2002 ( Ley de Partidos Políticos).

- Proyecto de Ley para el desarrollo sostenible del medio rural. Presentamos una propuesta de veto por entender que el Proyecto no respetaba las competencias de las Comunidades Autónomas. Se aprobó la propuesta de veto, pero el Congreso de los Diputados lo levantó posteriormente.

- Proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Un Proyecto sin duda insuficiente y con el que hemos mantenido discrepancias, pero al que dimos nuestro voto, pues de lo contrario significaba poner fin a la legislatura (otra legislatura) sin aprobar una Ley tan necesaria. Presentamos, eso sí, una enmienda a fin de facilitar la restitución a las instituciones autonómicas y forales de Euzkadi de los documentos incautados durante la guerra civil y que están en el Archivo Histórico de Salamanca, y que fue rechazada.

- Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 28/1990. de 26 de diciembre. por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra. Aprobado por unanimidad,

En cuanto a las iniciativas propias habidas durante el ejercicio procede destacar comparecencias como la del Rector de la Universidad del País Vasco para informar del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 26 de diciembre, de Universidades; la del Secretario General de Energía para informar sobre materias energéticas; la de la Ministra de Cultura para informar sobre las intenciones de su Ministerio en relación a las reiteradas solicitudes de devolución de los documentos incautados durante la Guerra Civil al Gobierno e Instituciones vascas, así como a sus legítimos propietarios, que se encuentran depositados en el Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca, así como para informar sobre las intenciones de su Ministerio en relación con la solicitud de traslado del "Guernica" al museo Guggenheim; la del Secretario General de Industria para informar sobre la evolución de la política industrial, la evaluación de los procesos de deslocalización, la inversión nueva en industria y tecnología, así como de los apoyos previstos para el desarrollo industrial; la del Director General del Museo Guggenheim para informar acerca del traslado temporal del "Guernica" a dicho Museo; la del Presidente de FEDIT para informar sobre la evaluación de la política científica y tecnológica y de la cooperación entre centros tecnológicos; la del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación para informar sobre la política del Gobierno en relación con el Sahara Occidental; la del Presidente del Consejo Superior de Deportes para explicar la opinión del Gobierno en relación con la aprobación por el Parlamento Vasco de la Proposición de Ley de iniciativa legislativa que permitirá abrir el debate en las Cortes Generales sobre la participación de las selecciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales; la del Ministro de Industria, Turismo y Comercio para informar sobre los objetivos de su Ministerio para el sector energético, las operaciones empresariales en el sector eléctrico y gasístico, las relaciones con la Comisión Europea en el ámbito regulatorio y las propuestas de impulso de un mercado energético europeo; la del Director General del Centro, para el Desarrollo Tecnológico Industrial para informar sobre la situación de los programas y proyectos del Centro para el año 2007; la del Presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón para informar sobre las actividades desarrolladas y los objetivos perseguidos por la entidad que preside y la situación de su sector de actividad; la del Presidente del Donostia International Physics Center para realizar una evaluación de la política científica del Estado y de la Unión Europea y sus demandas futuras; las del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda para informar sobre la privatización de los astilleros de La Naval en Sestao, para explicar las medidas que piensa adoptar su Ministerio para tratar de salvaguardar los derechos de los pequeños inversores de las entidades Forum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y para explicar su posición con respecto a la aprobación del Proyecto de Ley que reforma el Fondo de Reserva de la Seguridad Social; o la del Secretario de Estado de Turismo y Comercio para informar sobre la evolución del mercado exterior y sobre las medidas previstas en el final de legislatura.

En el apartado de Mociones presentadas y debatidas podemos citar la que insta al Gobierno al inicio de un proceso de diálogo con el Gobierno Vasco para resolver el contencioso planteado en relación con la documentación incautada y recogida en el Archivo de Salamanca. Moción que fue rechazada al tener el voto negativo tanto del PSOE como del PP.
Mejor fortuna corría la que insta al Gobierno a elaborar una normativa para la regulación del uso y utilización del término "doctor" de acuerdo con la actual regulación del tercer ciclo de estudios universitarios. Por unanimidad se aprobaba una transaccional.

También unánimemente se nos aprobaba la Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para potenciar los centros tecnológicos en las políticas estatales en materia de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i).

Y en lo que constituye la labor de control al Gobierno decir que hemos presentado cuantas Interpelaciones y Preguntas nos han correspondido en virtud de los cupos establecidos, y que omitimos cualquier referencia concreta dado que todas ellas aparecen en los distintos Informes por Comisiones que acompañan a este descargo.

Hasta aquí lo más destacable de un año 2007 que pone punto final a esta legislatura socialista en la que tantas esperanzas estaban depositadas pero que, a decir verdad, no ha respondido, ni de lejos, a lo que de ella cabía esperar.

Cierto que en el transcurso de la misma se han alcanzado acuerdos -importantes acuerdos- que han tenido su posterior reflejo y concreción en sede parlamentaria, pero es igual de cierto que nos deja también muchas -demasiadas- cuestiones claves pendientes y no pocos "puntos negros". Es así que, con evidente decepción, hemos asistido al rechazo, sin debate, de la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euzkadi, y vemos como la legislatura se cierra sin haberse abordado la derogación o modificación de un buen número de leyes de contenido político, aprobadas en la anterior por el PP, y de corte claramente represivo y limitativo de derechos fundamentales. (Leyes cuya vigencia se viene apreciando además muy especialmente en estos últimos meses).

En el 2008 arrancará no ya un nuevo año, que también, sino una nueva legislatura que es toda una incógnita. Está por ver quién ganará las elecciones, y por consiguiente quién gobernará y con qué apoyos lo hará, pero sea quien fuere el que lo haga, va a ser, sin duda, un año crucial.

Para terminar este descargo es preciso referir las variaciones experimentadas durante el ejercicio en la composición de este Grupo Parlamentario,
Por un lado, en el mes de mayo, el senador por Gipuzkoa Víctor Bravo, en un gesto que le honra, presentó su renuncia ante la Mesa de la Cámara, por razones de todos conocidas. Le sustituyó, de manera inmediata, su suplente Ramón Azurza, quién sin tiempo para pensárselo tuvo que incorporarse a los trabajos en marcha y hacer frente a un buen número de iniciativas cuyos antecedentes por razones obvias desconocía. Justo es reconocer que los ocho meses que le han tocado en suerte no eran fáciles, pero que como buen alderdikide ha desempeñado su función con sentido, profesionalidad, rigor y elegancia. Otro tanto cabe decir de Víctor Bravo que ha permanecido más de tres años como integrante del Grupo desarrollando una labor eficaz y por todos valorada.

Una segunda variación tiene que ver con la producida en los últimos días del ejercicio, y es de signo agradable por cuanto va a suponer iniciar la próxima legislatura con un nuevo senador en la persona de Paulino Corcuera a quien el Parlamento Vasco ha designado en sustitución del que hasta ahora lo era (José Ramón Urrutia- EA-). La sustitución obedece al acuerdo de reparto del mandato alcanzado al comienzo de la andadura de la Cámara vasca entre nuestra formación y la de Urrutia.
A estas dos variaciones cabe añadir que con el fin de la legislatura se despiden del Grupo Xabier Albistur, Elena Etxegoyen, Javier Maqueda y también el citado Ramón Azurza.

A todos, a los que ya no están, a los que no volverán, y a los que sí lo harán, salvo catástrofe que no se dará (léase Iñaki Anasagasti e Inmaculada Loroño), el agradecimiento por su compañerismo y ejemplar comportamiento y el reconocimiento sincero de este Portavoz por la honestidad en sus actuaciones, su plena dedicación, y el trabajo bien hecho durante la Legislatura,

Bilbao, diciembre 2007.
EL PORTAVOZ

EL HIMNO VASCO Y EL LEHENDAKARI AGUIRRE
Por José Antonio Goiria

Mucho se ha escrito en las columnas sobre el Himno Vasco. Se han traído razones y argumentos de toda índole como también se han vertido cosas absurdas. Un trabajo de Iñaki Anasagasti publicado por DEIA hace unos meses analizaba con mucha sagacidad y veracidad el tema que los abertzales de última hora y de nuevo cuño, han olvidado sin duda que el vocablo no es exclusivo de ellos sino que los del PNV lo heredaran de su fundador Arana-Goiri, y se han lanzado con inusitado ardor para tratar de cambiar el himno. La saña y la fobia contra todo lo que haga referencia al fundador del PNV parece ser el móvil de sus actuaciones. Vano empeño. La figura del gran patriota de Abando es tan destacada, abarca tanto espacio, que no lograrán mancillarla ni vulnerarla.

Pero vayamos al caso. Vayamos al himno.

De todos es sabido que el Gobierno de José Antonio Agirre proclamó el “Gora ta Gora” como el himno del pueblo vasco con la letra de Sabino Arana-Goiri y que afortunadamente el Parlamento Vasco aprobó aunque sin letra.

En decenios y en asambleas y manifestaciones donde tomaban parte todas las ideologías y todos los partidos se ha cantado el “Gora ta Gora” como, himno nacional, y no el “Gernikako Arbola” ni el “Eusko Gudariak”.

Durante la guerra y después de la guerra tanto en Euzkadi como fuera de ella el pueblo se ha valido del “Euzko Abendaren Ereserkia” – “Gora ta Gora” como símbolo de su nacionalidad.

Para corroborar este aserto recordaré el hecho de los viajes que el Lendakari Agirre realizó por Suramérica y Centro América después de su odisea y liberación del cerco que le pusiera el nazismo.

Corría el año 1942. Agirre aparece sano y salvo con el nombre supuesto de José Andrés Alvarez Lastra y nacionalidad venezolana, y es recibido en distintos países de América por los vascos residentes en ellos como también de las Autoridades de los respectivos países. Recibe el homenaje como Presidente Vasco, como el Lehendakari de Euzkadi y no como Presidente del Partido Nacionalista Vasco. En todas partes le reciben con la ikurriña, y al son del GORA TA GORA. No suena para nada el GERNIKAKO ARBOLA ni el EUZKO GUDARIAK GARA, que dicho sea de paso ya se cantaba en los días de la guerra por los gudaris vascos que se vieron forzados a salir al campo de batalla para defender el suelo patrio ante la insensatez y aquella cruel guerra.

Año l942. Agosto. Agirre después de recibir calurosos homenajes en varías países americanos aparece en Bogotá capital de Colombia. Es agasajado y desde el Presidente de la República, Ministros, Gobernadores, Embajadores, Cónsules, alcaldes asisten a los agasajos y ágapes como a las conferencias que dicta el Lehendakari. Siempre preside los actos nuestra ikurriña y el retrato de Sabino, el suyo y se ejecuta el “Gora ta Gora” y todo ello como el Presidente de Euzkadi y no como el Presidente del PNV. Esto está clarísimo.

El que esto escribe encontrábase a la sazón en Palmira, una bella e importante ciudad de Colombia, relativamente cerca del puerto de Buenaventura en el Pacífico. Recibo una llamada telefónica de Bogotá. Se me pide hable yo en el ágape que la colonia vasca y demás partidos republicanos juntamente con las autoridades departamentales le van a ofrecer al Lehendakari en la ciudad de Cali a 25 kilómetros de distancia de Palmira, a su paso hacia Perú. Es deseo del mismo Agirre, me añaden y acepto la invitación. En el lujoso Hotel Alférez Real se reúnen más de 80 comensales. El Gobernador, varios Ministros, el Alcalde de ascendencia vasca, gallegos, andaluces, extremeños, etc. huidos todos ellos de la guerra civil y que pertenecían a todas las ideologías. Preside el acto nuestra ikurriña, al fondo el retrato de Sabino y al otro lado el Lehendakari Agirre. Todos de pie cantamos el “Agur Jaunak” y al final el “Gora ta Gora” también de pie.

Corría el año 1946. En mi regreso a Euzkadi después de una estancia de 15 años en Colombia y Panamá, coincido con el Lehendakari Agirre en Nueva York. Valentín Agirre, hijo de Busturia y gran benefactor de los vascos, que de humilde nekazari, se convirtió en banquero y negociante en gran escala, le ofrece en su Hotel Jai-Alai un banquete. Soy uno de los invitados entre unos 60. Y en esta ocasión se repite la escena. Al comienzo se canta el “Agur Jaunak” y en la despedida también de pie el "Eusko Abendaren Ereserkia". Antes el suscrito les habló en euskera y el malogrado arabatarra Jesús de Galíndez en castellano a quienes, en sus respectivos idiomas, contestó Agirre.

Como se ve el “Gora ta Gota” ha sido el himno oficial vasco tanto en Euzkadi como en el extranjero. Y cantando este himno murieron cientos y miles de gudaris y patriotas de distintos partidos. Y que no me vengan ahora los de la nueva ola y nuevo cuño con una fobia desafiante pero también inaceptable, a querer imponerse tratando de cambiar el himno aprobado por un Gobierno legítimo y cantado por todos los vascos sin distinción de ideologías. ¿Tal vez por ser el autor de la letra Arana-Goiri o tener matiz religioso? ¿Pues qué? ¿Es algún pecado invocar el nombre de Dios y pedir su auxilio en favor de la Patria?.

Muchas veces me ha tocado cantar el himno de Colombia que tiene como otros muchos himnos ese matiz, religioso y termina con estas palabras: "La humanidad entera, que entre cadenas gime, comprende las palabras del que murió en la Cruz". El pueblo vasco que siempre se ha distinguido por su espíritu religioso quiere en su inmensa mayoría seguir cantando el “Gora ta Gora” para invocar el nombre de Dios, y pedir su auxilio y su protección. Pero en fin, el Parlamento aprobó en 1984 el “Gora ta Gora” sin letra alguna. Esperemos desaparezca el confusionismo y haya una tregua de paz; entren todos los vascos y siga el pueblo oyendo las hermosas cadencias del “Euzko Abendaren Ereserkia” en cuanto a la música. Que también nuestro Athletic ha cambiado la letra de su himno haciéndolo más real, más nuestro, más vasco.

El “Gora ta Gora” es admirado por los extranjeros y considerado como uno de los mejores himnos del mundo. Tal es su cadencia, tal su ritmo, tal su tono grave y majestuoso que penetra hondamente en el corazón del buen patriota. Este y, sobre todo, el hecho de que ha sido proclamado oficialmente por un Gobierno legítimo y por el Parlamento Vasco como el himno del pueblo vasco, debe bastar para bajar el telón y dar por terminado este tema, tan injusto pues de lo contrario cada vez que haya cambio de Gobierno habrá intentonas de cambiar también una vez más el himno.

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