Todo llega y todo pasa. Y, ésta sección, también. Por espacio de aproximadamente seis meses hemos estado recordando lo que ocurrió en Euzkadi en 1977, treinta años intensos que han pasado como un suspiro.
Me ha gustado mirar un poco hacia atrás sobre todo para comprobar el paso de gigante que ha dado nuestra sociedad en casi todos los campos, menos en uno. Si, si, en el de siempre. Treinta años con un ruido de fondo inaceptable mientras la sociedad vasca se ponía las pilas en su vertebración, institucionalización, recuperación del euskera, apuesta por unas infraestructuras que llevaban cuarenta años de retraso, recuperando empleo, dejando de ver a Europa como algo lejano a la que se iba a comprar lanas Pingüino y Duralex.
Euzkadi a pesar del millón de problemas que tenemos por delante, ha dado un salto espectacular y lo que hemos ido contando no ha sido mas que los ladrillos que se iban colocando en la construcción de este nuevo edificio aireado y con vistas al horizonte. Es pues la historia de un éxito que todavía sigue necesitando sus cantantes de gesta frente a los profetas del desastre.
Y es que aquel año 77 las cosas se hicieron bien. No se le hizo ni caso a todos aquellos que propiciaban no hacer política en Madrid mientras hubiera presos en las cárceles. Se les dijo que se iba precisamente a sacarlos. Y así fue. Al poco ETA decidió de nuevo llenar las prisiones. Y, se acertó, cuando nos apuntamos al gradualismo continuo dejando de lado el todo o la nada.
De ahí que terminara aquel año 77 con el anuncio en DEIA, a cuatro columnas de que ya teníamos pre-autonomía, aunque la cuestión Navarra, lo había condicionado todo. Y, en eso, estuvo muy activo nuestro senador D. Manuel de Irujo quien se entrevistó con Suárez en su calidad de presidente de la Asamblea de Parlamentarios Vascos.
La noche del viernes 30 de diciembre de 1977 era una carrera de expectación y desasosiego para Euzkadi. Las últimas setenta y dos horas estuvieron cargadas de tensión, esperando la decisión final del gobierno español sobre la preautonomía vasca. Los parlamentarios navarros, que habían tomado el papel de llave, permanecieron todo el día reunidos a puerta cerrada en un salón del palacio de las Cortes españolas, mientras la prensa y todo el pueblo vasco permanecían al acecho. Hasta que por fin a la una de la madrugada el ministro para las Regiones, Sr. Clavero Arévalo, informó oficialmente sobre la decisión favorable del Gobierno.
El texto preautonómico vasco, ratificado por la Asamblea de Parlamentarios Vascos en su reunión de Vitoria, quedaba inalterable. Por otra parte, la fórmula acordada por los parlamentarios navarros acerca del procedimiento de incorporación de Navarra al Consejo General de Euzkadi, también quedaba íntegro. Se había llegado a un acuerdo. La tozuda negativa de la UCD Navarra había sido superada. “Ha sido un saldo satisfactorio y positivo. La UCD tenía como último cartucho el de la Constitución; pero logramos salir adelante”, declaró Juan Ajuriaguerra. Desgraciadamente, al poco, se salieron con la suya.
Terminaba el año con un buen anuncio que sentaba las bases para un futuro institucional. El siguiente paso sería la elección de un presidente que recayó en la figura del socialista Ramón Rubial, apoyado por UCD, frente a un Juan de Ajuriaguerra que moriría ocho meses después, en agosto de 1978. Pero eso es ya otra historia.
Bonita historia, cuando la política se hacía con respeto a los mayores y cuando a Euzkadi se la llamaba Euzkadi, porque ese era el término que había sido perseguido por la dictadura con multas y cárceles y no el permitido por el franquismo, Euskal Herria, que solo tenía acepción cultural, y no política, como si lo tenía una Euzkadi enunciada por Sabino Arana como Patria de los Vascos, transcendiendo cualquier sentimiento light euskalerriaco inofensivo. Por eso le sacamos a Juan de Ajuriaguerra aquel pensamiento de Bertoldt Brech que decía que “había hombres que luchaban un día y eran buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles”. No se que diría hoy aquel gigante del nacionalismo vasco cuando cuatro indocumentados rompen con una tradición de setenta años por puro antisabinianismo.
Como he dicho, estas columnas terminan con esta entrega. Feliz 2008 y que durante este año hagamos posible que los anhelos que teníamos hace treinta en relación con la paz, se cumplan ya de una vez por todas. ¡Zorionak eta urte berri on!
SE AMPLIAN LOS MECANISMOS DE CONTROL PARLAMENTARIO EN LA VENTA DE ARMAS
Hace unos días tuve una reunión en mi despacho de Madrid con Carmen González que actuaba en nombre de las ONG que han impulsado la campaña por la transparencia en el comercio de armas. Estas ONG’s son: Intermon Oxfam, Greenpeace, Amnistía Internacional y Fundació por la Pau.
Me mostraba su satisfacción por el desbloqueo de la ley sobre Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, ya que se habían producido importantes mejoras desde que fue remitida al Congreso.
Nosotros teníamos alguna enmienda menor y tenían cierta preocupación de que se reabriese un debate que quizás podía dejar pasar la oportunidad de lo ya conseguido en relación a la ampliación de los mecanismos de control parlamentario y de transparencia informativa sobre las exportaciones de las empresas del estado español en relación a las armas que se venden en otros países.
Años y años de oscurantismo comienzan a abrir paso a una cierta luminosidad sobre algo tan turbio y cerrado, tan peligroso y dañino de no hacerse con las debidas garantías, y sobre todo con control parlamentario.
El Grupo Socialista, correa del gobierno, al final aflojó en relación al artículo 13 que tenía una referencia a la ley de Función Estadística Pública que permite escudarse en el secreto estadístico para no facilitar ningún dato que permitiera la identificación directa o indirecta de las personas físicas o jurídicas implicadas en el comercio de armas. Esta alusión amenazaba en la práctica la aplicación del principio de transparencia.
El otro logro ha sido que en las informaciones que se faciliten a las Cortes Generales se incluirá, junto al valor de las exportaciones y la lista de los países de destino, las categorías descriptivas de productos, es decir, no solo dar cuenta de a quien se vende y por cuanto se vende, sino también qué se vende.
Carmen González me comentó la importancia que tenía la supresión del secreto estadístico e indicó que la referencia a las categorías descriptivas no es la que propusieron las ONG y adolece de una cierta ambigüedad pero supone un paso adelante muy importante.
Ahora queda, en la siguiente legislatura, hacer un seguimiento del gobierno cumpliendo el principio de transparencia.
Por nuestra parte le anunciamos todo nuestro apoyo y todo nuestro interés en que la ley fuera votada cuanto antes y sin problema alguno, como así ha sido.
Un paso más.
BILBAINOS ILUSTRES
Una de las cosas que siempre nos llaman la atención a los diputados y senadores que vivimos media semana en Madrid es que en Madrid te invitan a todo y en Euzkadi a casi nada.
Sí, sí. A todas las presentaciones de libros, películas, conferencias, homenajes, siendo el problema el elegir. En Euzkadi, como no se invita a nada y todo queda en el corralito de unos pocos, cuando te invitan hay que ir. Es lo que me pasó el jueves que estando en Bilbao fui al acto organizado por su Ayuntamiento para nombrar a los Bilbainos Ilustres del año.
El acto fue intenso, emotivo y justo aunque había demasiada gente y por tanto se hizo de pie dando al mismo un cierto aire de boda civil.
Iñaki Azkuna, el alcalde, llenó la escena con su palabra oportuna al referirse a los dos fallecidos, Azaola y Orue, al poeta Bengoetxea, a tres farmacias de la Villa y a Rafa Iriondo, sobreviviente de la mítica delantera: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.
Previamente estuve con el representante de la UPV que allí estaba y que me reconoció que había que recordar que la Universidad Vasca la creó el Gobierno Vasco del 36 y en concreto el entonces Consejero de Justicia y Cultura Jesús M. de Leizaola. Y, el otro comentario, fue el lamentarse que por haber prosperado el veto de CIU, la UPV. había quedado sin cuatro millones de euros que habíamos conseguido para su proyecto de Parque Científico. Una lástima. ¿La solución?: que tengamos un buen resultado en marzo.
Azkuna, al presentar a Rafa Iriondo le mentó con simpatía que la primera vez que había estado en San Mamés recordaba con tristeza el gol que le había metido al Athletic Rafa Iriondo que había dejado de jugar en el equipo de su vida. Iriondo emocionado, cuando tomó el uso de la palabra le contestó diciendo que era verdad pero que no lo había celebrado.
Honrar, honra. Y el acto del jueves es de los que para las familias de los homenajeados y para la propia autoestima de la Villa es de los que deberían tener una mayor proyección y abarcar también al mundo político, que si es decente, merecería ser reconocido por su entrega a los demás. Yo les daría a los del Ayuntamiento algunos nombres, de gentes que hicieron mucho y hoy nadie les recuerda.
EL VETO DE CIU GANADO POR EL PP
Con esta rotunda frase se despidió Xavier Albistur de su vida política tras 27 años en activo. Fue el lunes 11 en el Pleno presupuestario del Senado. Previamente había logrado, negociando duramente con el portavoz del PSOE, Segundo Bru, que nos admitieran enmiendas por valor de trece millones de euros que nos hubieran venido de cine al juntarlas con las ya logradas en el Congreso. Una buena cosecha junto al compromiso socialista de que nuestro voto en Madrid equivalía al voto de Patxi López a los presupuestos de Ibarretxe.
Al finalizar su intervención Xavier Albistur dijo lo siguiente:
Lamento la solución que va a tener este debate presupuestario con este veto presentado por Convergencia i Unió pero ganado por el Partido Popular. No voy a hacer más comentario al veto. Quien sepa leer y escuchar ya sabrá sacar las conclusiones.
Nuestro grupo parlamentario va a votar en contra por catorce razones; catorce razones que afectan, fundamentalmente, al Laboratorio de Salud Pública para Álava; al Centro de Interpretación de la Ciencia y la Tecnología, para Vizcaya; al Parque Científico de la Universidad del País Vasco; a la Fundación Leia, en Álava; a la Unidad Alto Rendimiento en Tecnologías Aerodinámicas, también en Álava; al Centro de Investigaciones Tecnológicas; a la Asociación para la Innovación y Desarrollo de las Energías Renovables; a la Fundación Donosti Internacional Physics Center; al Parque de Innovación Empresarial; al Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación; al Programa Ingema para la tercera edad; a la Quincena Musical de Donosti; a la rehabilitación del Palacio de Justicia de Tolosa; y al Sukalde, también Centro de Investigación Alimentaria.
Eran cuatro proyectos para Álava, con 5 millones de euros; tres para Vizcaya, con 5 millones, y 6 para Guipúzcoa, con 3 millones 390.000 euros. Puede parecer poca cosa, pero corroboraban el esfuerzo de mucha gente. No ha podido ser. Habrá que trabajar en los programas que los diferentes ministerios van a aprobar con los presupuestos de! Congreso.
En nombre de todos ellos, quiero reconocer el trabajo realizado por nuestro grupo parlamentario; el reconocimiento a la disposición del Grupo Parlamentario Socialista por haber podido alcanzar este intento de acuerdo; reconocerle de nuevo, señor vicepresidente, desde los años que le conozco, su buen trabajo realizado, y, en nombre de todo el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, muchas gracias.
Desgraciadamente no pudo ser. Entendemos que CIU hizo valer su peso decisivo y aunque nos hizo la puñeta estaba en su derecho. Pero esto le abrió un debate de reprendas en Catalunya.
Duran Lleida, portavoz y candidato de CIU en el Congreso, acusó al Gobierno de no haber querido negociar. De haberlo hecho, asegura, no se habría planteado el veto. El vicepresidente Pedro Solbes, por su parte, juzgó "táctica" la posición mantenida por CIU y secundada también por ERC. "Lo único que perseguían era una derrota formal al Gobierno", dijo. ¿Por qué no hubo negociación en el Senado como sí la hubo en el Congreso? Duran sospecha que, en realidad, el Ejecutivo llegó a la conclusión de que aceptar el veto era más barato que negociar las 4.600 enmiendas que se habían presentado en el Senado y luego volver a renegociarlas en el Congreso. Duran rechaza que CIU sea la única responsable de la situación que, cabe colegir, no es ni tan siquiera grata a la propia federación nacionalista. El líder de CIU recordó que ERC también aportó su votos al veto a los presupuestos y ésta sí tiene responsabilidades de gobierno en Catalunya.
En el bando contrario, los socialistas creen que CIU se ha colocado en una posición política arriesgada y tratan de sacar partido de ella. Mientras en Barcelona el gobierno municipal cargaba contra CIU atribuyéndole la pérdida de cuantiosas inversiones en la ciudad, en el Congreso, Daniel Fernández y Teresa Cunillera explicaron una a una las enmiendas que habrían favorecido a Catalunya de haberse incorporado al presupuesto en el Senado y que el veto impedirá que prosperen. Son los famosos 670 millones de euros. Lisa y llanamente calificaron la posición de CIU de "frívola, irresponsable y partidista". En otro frente pero con el mismo propósito, la ministra de la Vivienda, Carmen Chacón también reprochaba a CIU que el bloqueo del capítulo de vivienda.
La polémica por el veto se trasladó a la reunión del Govern. Los socialistas reprocharon a ERC que se alineara junto a CIU y PP en la Cámara Alta. No fue un tirón de orejas, pero sí un toque de atención. En el análisis inicial sobre la actualidad política se trató el veto de los presupuestos y "las graves consecuencias" que podría tener para Catalunya que la partida pactada entre Solbes y Castells quede paralizada.
Una pena. Ni CIU, ni el gobierno quisieron llegar a acuerdos por razones distintas. En el fondo el Gobierno no se empleó a fondo.
DESAYUNO CON MAS
En el Hotel Ritz de Madrid tuvo lugar un desayuno de trabajo con Artur Mas. Salvo el ex ministro Bono que trabaja su candidatura a la presidencia del Congreso allí estuvimos catalanes y tres vascos, aunque la sala estuvo llena de periodistas y de gentes varias de empresas y embajadas.
Lo que iba a decir Mas interesa en Madrid. La víspera en el Senado se habían cargado los presupuestos y se apunta que si en marzo ni el PP, ni el PSOE tienen mayoría CIU y PNV serán nuevamente fuerzas decisivas a pesar del berrinche de los miles de Peces Barbas, Rajoys y Rodríguez Ibarra que pululan por la Villa y Corte.
Mas ha cambiado de lenguaje. Este es mucho más nacionalista y tiene el toque del cansancio por tener que demostrar a todas horas que son una fuerza que ha aportado mucho y que tras dos victorias electorales, no se les ha reconocido esta realidad, cuestión ésta que no ocurre en Madrid.
Con un tono sosegado pero firme dijo y repitió que Catalunya es una Nación y que para él no era un medio para nada, sino un fin.
Con un discurso trabajado y esquematizado habló de los cuatro pilares de su propuesta y de su base común. Son estos: 1) Una Nación completa. 2) Una Catalunya de Vanguardia. 3) Una Catalunya global y 4) Una Catalunya con el derecho a decidir reconocido. Y, la base, sería una radicalidad democrática como santo y seña de su actuación.
Les dijo a los madrileños que quería que de una vez por todas admitieran que vivimos en un estado plurinacional y que están cansados se les tilde de pedigüeños, insaciables e insolidarios. Sacó a relucir el Concierto Económico reivindicándolo porque nosotros lo tenemos y habló del derecho a decidir como una apuesta de futuro después de haber logrado grandes consensos. Se hizo preguntas sobre lo que ocurriría si el Tribunal Constitucional vota contra un Estatuto de Autonomía como el que acaban de aprobar tras haber sido votado en referéndum. “Catalunya no solo ella tiene un problema. España también. ¿Qué plan B tienen preparado?”. Les dijo.
Habló de las seis transformaciones que tienen que abordar:
1) La del mundo educativo. 2) La demográfica. Catalunya no puede crecer solo con la inmigración. Esto abona un riesgo de conflicto. 3) Sociedad bien equipada. 4) Sostenibilidad. Que haya un equilibrio entre el crecimiento económico y el social. 5) Modelo Económico. Implementar desde el poder políticas con lógica empresarial. Eso necesita un cambio de mentalidad. 6) Modelo de bienestar. Dejar de seguir con un modelo burocrático de actuación y anticiparse a la demanda.
Pero a lo que venía Mas a Madrid era a admitir que si continúa la misma insensibilidad, España tiene un grave problema que podría consistir en el surgimiento de una amplia mayoría nacionalista, de inequívoca vocación soberanista, en la elecciones al Parlament de Catalunya del año 2010, en el supuesto de que se agote la actual legislatura. “Los catalanes están ahora enfadados con la política, confusos y desorientados incluso; pero no les quepa ninguna duda que la sociedad catalana volverá a interesarse masivamente por la política, y volverá a tener ganas de votar. Y cuando ello se produzca puede haber sorpresas”, añadió Mas a efectos de una mejor comprensión de su advertencia.
En un momento dado, Bono pidió la palabra. Para decir dos cosas. Primera: que no comprendía la advertencia de Mas respecto al Estatut, habida cuenta de que sus principales promotores hoy no hablan de él con gran entusiasmo (citó a Pasqual Maragall, al que siempre ha detestado, a Joseph Lluis Carod-Rovira y al propio Mas), y remató recordando la baja participación en el referéndum estatutario de 2006. La sociedad catalana, vino a decir, pasa de la inflamación nacionalista. Y segunda cosa: las naciones son un invento. “Nacen, crecen y mueren, como les ocurrió a los faraones y a los romanos”.
A esto último Mas le respondió preguntándole si también considera un invento la nación española. Respecto al Estatut, el líder de CIU recordó que fue José Luis Rodríguez Zapatero quien lo convirtió en un asunto central de la agenda política, al prometer en campaña electoral (2003) que respetaría la reforma que aprobase el Parlament.
Como no podía ser menos le preguntaron sobre nuestro voto contrario a la recusación de Magdalena Alvarez y si eso iba a afectar a las relaciones existentes en Galeskat. Dijo que no. Había muchas cosas para abordar conjuntamente como una posible reforma de la Constitución o del Tribunal Constitucional. En este sentido subrayó que no se podía pedirnos responsabilidades de nada cuando diputados catalanes como los del partido socialista de Catalunya votaron en contra de esa recusación cuando ellos representan a Barcelona en el Congreso y no nosotros. “Es lógico que la reprobación no sea importante para Euzkadi y nuestra alianza es para los temas de futuro con mayúsculas y no para asuntos de coyuntura”.
Yo, si fuera del PP o del PSOE, y tras éste desayuno de Mas, me daría cuenta que en el 2008 van a pasar muchas cosas y que si no abordan en serio la situación de los nacionalismos históricos, algo va a pasar.
MAS DE “BUENAS NOTICIAS”
• EITB consigue el premio europeo a la calidad de gestión.
• Gasteiz tiene 230.585 habitantes y aumenta en 1.505 durante este año. Entre los 25 y 30 años está la franja más numerosa.
• Las empresas vascas han invertido 25.874 millones en el exterior. La SPRI ha editado un libro para ayudar a las compañías implantadas en el extranjero.
• La UPV albergará en Leioa una “ciudad de la ciencia” con una veintena de edificios y 2.500 investigadores. Las instituciones presentan el proyecto, presupuestado en 123 millones.
• El puerto de Bilbao será uno de los mayores centros de energía del sur de Europa en 2010.
• Primera intervención en euskera en un Consejo de ministros de la Unión Europea. Miren Azkarate lamenta en Bruselas que “todavía” no pueda hablarse esta lengua “ni en el Congreso ni en el Senado en España”.
• El sector aeronáutico vasco abre el primer centro de ensayos avanzados de Europa en Miñano.
• La ONCE transcribirá al braille 75 obras literarias en euskera.
• El apoyo del PSE consolida la política de gasto social del Gobierno vasco.
• Los pensionistas vascos podrán recibir una paga de 226 euros de media por el alza del IPC.
• Bilbao recibe una respuesta esperanzadora al plantear en la UE el encaje de la fiscalidad vasca.
• Casi la mitad de los inmigrantes cree que los vascos son poco racistas.
• La “autopista del mar” de Bilbao a Brujas opera al 50% tras dos meses en servicio. La línea transporta semanalmente a, unos 300 camiones.
• Azkuna aplaude el reconocimiento de la UE a la rehabilitación de Bilbao La Vieja.
• La CAV está a la cabeza en desarrollo humano detrás de Islandia y Noruega.
• Más del 65% de los hogares vascos tiene ordenador y el 52% dispone de Internet. La CAV es la primera región de Europa que garantiza la conexión en todos sus municipios.
NO LO VAN A LOGRAR, PERO, NOS QUIEREN EXCLUIR
Gregorio Peces Barba, socialista, ponente constitucional, antinacionalista declarado, obseso de una Constitución de cuya ponencia nos excluyó anda predicando ahora, treinta años después, nuestra exclusión del ámbito de la influencia parlamentaria.
No creo lo logre porque saben en Madrid que en el momento que eso se produjera nadie del mundo del nacionalismo institucional haría política en Madrid y buscaríamos otros escenarios, pero, la campaña existe.
El "eterno" rector de la Universidad Carlos III y miembro del "club de notables" de Rodríguez Zapatero, antes y después de ser presidente, calcula que la formación de una nueva circunscripción electoral, nacional, de 50 nuevos diputados, seria suficiente para reforzar el poder de los partidos políticos de implantación estatal.
Con mayor número total de diputados, sería más difícil que los partidos nacionalistas se constituyeran en bisagra para alcanzar mayorías de gobierno. Es decir, se reduce el valor de sus escaños porque, quizás, ni siquiera con su ayuda podrían PP o PSOE tener la mayoría absoluta, sobre 400 porque serían necesarios 201 diputados.
En Mérida, donde participó en una mesa redonda sobre la Constitución, Peces-Barba, quien también ha sido Alto Comisionado para las victimas del terrorismo, propuso ampliar hasta 400 el número de miembros del Congreso, algo previsto en la Constitución, por lo que bastaría con reformar la vigente ley Electoral. Además de las obligatorias circunscripciones provinciales, habría una nueva "circunscripción nacional única" integrada por 50 diputados más; también recogería los restos de votos, los insuficientes para asignar otro diputado a un partido, y que ahora se pierden.
Con esta propuesta, explicó el catedrático de Filosofía del Derecho, "se rompería ese desequilibrio que hay con los partidos nacionalistas, y se beneficiarían, ajustándose más a los apoyos que realmente tienen, el Partido Popular, el PSOE e Izquierda Unida".
No está tan claro que la circunscripción estatal no exija ser incluida en la Constitución.
Falta averiguar cuál será la posición oficial de populares y socialistas. En principio, en cuanto a la obtención de numero de escaños, sería indiferente para ellos. El problema podía plantearse porque el aprovechamiento de restos beneficia más a IU, y como ésta coalición jamás pacta con partidos de centro, IU y PSOE acabarían haciendo tenaza contra el PP. Por lo que se refiere a la reforma de la Constitución, Peces Barba está a favor de cambiar el Senado para que represente mejor a las autonomías; la mención a Europa; la inclusión del nombre de cada comunidad autónoma; la sucesión a la Corona por parte de la mujer; y la supresión de los artículos relativos al acceso a la autonomía, ya superados. Gabriel Cisneros fue el primer ponente constitucional favorable a reformar la Constitución, poco antes de morir, pero sólo para impedir la cesión de más competencias a las comunidades.
Bla, bla, bla. Verán ustedes como todo queda igual y este impresentable de Peces Barba con su berrinche. Nada más.
ESCRITO CON ORTIGAS
Hace ya un par de siglos, lustro mas lustro menos, que Karl von Clausewitz concluyó que la guerra es sólo la continuación de la política por otros medios. David Madí, que no es general, aunque quizá le gustaría serlo, parece que no encuentra grandes diferencias entre ambas actividades.
Cerebro estratégico e incluso táctico (no es lo mismo) de las más recientes campañas electorales de CDC y, particularmente de las protagonizadas por Artur Mas, Madí ha pergeñado un libro, “Democàcia a sang freda”, que para alegría de sus editores está resultando un éxito de ventas. Van ya por los 7.000 ejemplares, cifra exorbitante en el panorama editorial en catalán y, más aún, tratándose de una obra dedicada a esa entidad gaseosa y abstrusa que es la pequeña, y a menudo gallinácea, política catalana.
"Ningún bastardo ha ganado una guerra muriendo por su patria. Sólo se han ganado guerras haciendo que muchos otros estúpidos bastardos mueran por la suya". La sentencia, no exenta de una brutal belleza, es atribuida al general Patton, aquel personaje que abofeteaba a sus soldados, cuando pensaba que se dejaban dominar por el miedo.
En la presentación del libro, efectuada en la biblioteca Jaume Fuster, Madí aparecía caricaturizado de Patton, detalle nada ocioso, que el autor exhibe con orgullo también en la portada.
Francesc-Marc Alvaro aseguraba que David Madí ha asumido con satisfacción el papel de "malo oficial" en el panorama de la política catalana, desempeño que no parece desagradar al autor de unas páginas, que parecen escritas después de frotarse las manos con ortigas.
Lo cual habrá sin duda causado profundas irritaciones en muchos de los políticos que allí aparecen citados. Aunque si se tiene en cuenta que algunos de los damnificados se cuentan entre los personajes más lamentables de este país, habrá que concluir que el empeño literario de Madí no anda escaso de mérito.
ALFRED REXACH
MANIFIESTO DE EUZKADI, CATALUNYA Y GALICIA POR LA PLURALIDAD.
Los consejeros de Cultura de las tres comunidades sellan un acuerdo trilateral
Los consejeros de Cultura del Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia presentaron el 9 de diciembre un manifiesto institucional para la colaboración en materia de política cultural entre los tres ejecutivos y una defensa de la pluralidad cultural. El acto tuvo lugar en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. Hasta el momento, el marco de colaboración entre las comunidades de lengua no castellana estaba marcado por acuerdos sólo bilaterales.
Los consejeros presentaron su declaración en el contexto de la Conferencia Sectorial de Cultura, la reunión de consejeros de Cultura de todas las comunidades autónomas con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, nacido precisamente en Galicia y con obra escrita en gallego y castellano.
Una de las peticiones del manifiesto es que en el Gobierno central y la sociedad en general se reconozca la diversidad cultural del Estado español.
Miren Azárate, Anxela Bugallo y Joan Manuel Tresserras
Consejera de Cultura de! Gobierno vasco; conselleira de Cultura e Deportes de la Xunta de Galicia; conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya
Cooperación cultural desde la diversidad
Las culturas catalana, gallega y vasca son culturas singulares e integrales, con capacidad plena de respuesta a las necesidades expresivas de sus ciudadanías. Aun así, se ven supeditadas a la apuesta de un Estado plurinacional de hecho, pero no de derecho, que suele olvidar las obligaciones que dimanan de la Constitución en relación con las lenguas distintas del castellano, que deberían ser "objeto de especial respeto y protección". Tenemos además ante nosotros las consecuencias de un mundo marcado tanto por la globalización -con sus consiguientes riesgos y oportunidades para nuestras culturas y lenguas nacionales- como por la diversidad cultural, tal y como ratifica la Unesco.
Ante esta situación, las culturas de las naciones sin estado deben ser consideradas desde una triple perspectiva. En primer lugar, la globalización ha hecho que estas naciones fuesen más conscientes del valor de sus culturas. Junto a sus idiomas, estas culturas han sido sus cajas de herramientas a lo largo de la historia, y contienen la herencia acumulada de la experiencia de sus pueblos, así como un patrimonio que cuidar, adaptar y desarrollar.
En segundo lugar, predomina todavía una percepción de la cultura anclada en la cultura simbólica de un Estado que se definió y construyó en el siglo XIX a partir de unas élites que trataron de imponer un unificado sistema político, de mercado, una moneda, un ejército, una cultura y una lengua. Estas élites no inventaron esa cultura, sino que la modelaron desde una cultura de base preexistente convirtiéndola en cultura dominante. Otras culturas -la catalana, la vasca o la gallega, por ejemplo- pasaron a la condición de culturas subordinadas respecto a una supuesta cultura común; se las declaró poco aptas para el mundo moderno; se las excluyó del espacio público, y, en algunas épocas, se las prohibió directamente. Las prioridades políticas de las élites taponaron las realidades culturales diversas mientras se construía un Estado unitario que buscaba la homogeneización interior. En tercer lugar, en la era del conocimiento, el despliegue de nuestras culturas es una base de identificación, de cohesión social y de desarrollo territorial. En el aspecto lingüístico, si muchas lenguas fuertes requieren promoción ante el empuje de las lenguas dominantes mundiales, ¿qué no tendrán que hacer lenguas como el euskera, el gallego o el catalán en situación diglósica? En culturas relevantes pero minorizadas como las nuestras, por ausencia de economías de escala, está más que asegurada la entrada de la cultura internacional y de la cultura mayoritaria del Estado. Lo difícil son las salidas para la producción propia y el acceso al propio mercado de proximidad con los propios lenguajes y en condiciones de igualdad.
Por ello, la política de excepción cultural, o mejor de política cultural de la diversidad, no sólo es aplicable a los estados, sino, con mucho más motivo, a nuestros países y sus respectivos patrimonios lingüísticos y culturales.
Los gobiernos de Catalunya, Galicia y Euzkadi estamos plenamente comprometidos con la revitalización y el desarrollo de nuestras culturas y, aunque representamos realidades socio-culturales diferentes, poseemos experiencias, información y conocimiento para contrastar y compartir. Por todo ello, los tres gobiernos manifestamos nuestra voluntad de definir un marco de colaboración estable en materia de política cultural.
En este empeño, la cooperación cultural entre Catalunya, Euzkadi y Galicia debería permitir unas economías de escala y un contrapeso al aún vigente modelo vertical y radial de comunicaciones, tanto materiales (transporte, infraestructuras) como inmateriales (operadores dominantes de radio o televisión).
Se trata de compatibilizar la mirada sobre la cultura propia con la coopera¬ción abierta entre diversos, aplicando el derecho universal a enriquecer el mundo desde lo local.
CRECE EL INDEPENDENTISMO EN CATALUNYA
Un interesante reportaje del corresponsal de La Vanguardia en Estados Unidos Marc Bassets nos descubría el domingo pasado que empieza a cuajar allí un sentimiento de pesimismo análogo al desánimo que aqueja al catalán emprendedor. Sería algo así como the angry american, provocado por el hartazgo de la guerra de Iraq, pero sobre todo el temor a la inmigración, a las hipotecas, a la invasión comercial china... y el cansancio ante las respuestas de Washington a esas incertidumbres. Un caldo de cultivo para predicadores en permanente estado de cabreo, una incubadora de soluciones populistas. Un malestar -añadía el reportaje- que recuerda al de finales de los años setenta, cuando el republicano Ronald Reagan apartó a Jimmy Carter de la Casa Blanca, y que, por tanto, podría indicar que está próximo un nuevo desplazamiento de poder.
La insatisfacción social acaba por tener un reflejo en la política. Y ésta, a su vez, induce a ciertos comportamientos ciudadanos. En Catalunya, el independentismo crece. Así lo constatan los sondeos del Centre d'Estudis d'Opinió. Es la respuesta al malestar provocado por el déficit de infraestructuras. Pero ¿los trenes o el apagón pueden despertar por sí solos tal sentimiento de ruptura?, ¿qué espoleta ha disparado una reacción tan radical? El punto de inflexión reside en que el independentismo engorda esta vez irradiado y alentado desde el poder, a partir de la presencia de ERC en el Govern. Ya no es una opción marginal y sin capacidad de influir. Es una solución maximalista que los republicanos avalan desde el centro de mando y ante la que los socialistas, por instinto de conservación, callan. Y ya se sabe que el extremismo se vende mucho mejor que la prudencia.
Cuando gobernaba CIU no tenía ninguna necesidad de insuflar en sus administrados tales ansias de independencia; bastaba con tensar la cuerda, sin romperla. Ahora se ve arrastrada por la estela de los republicanos. Y, de hecho, toda la agenda política acaba abducida por el discurso independentista. ¿Quie¬re ello decir que Catalunya está al borde de la separación? Según los mismos sondeos del CEO, el 19% desea la independencia, aunque ha subido casi cinco puntos desde marzo. Catalunya, dice la encuesta, es mayoritariamente federalista, aunque bajo ese manto se englobe de todo. El sistema autonómico está, en teoría, a un paso del federalismo, pero la impresión es que resulta insuficiente, que precisa de correcciones, que se utiliza de forma torticera, que algo no funciona. Puesto que el PSOE no se toma en serio esa transformación, ser federalista en Catalunya es como ser pacifista: un anhelo formal y bienintencionado sin efectos prácticos. Siendo una postura mayoritaria, el federalismo no cuenta con una voz fuerte que lo defienda. Y menos tras el experimento del Estatut, que ha dejado insatisfechos a todos: a unos porque lo ven escaso, a otros porque lo juzgan excesivo y al resto porque no se cumple. Así que lo que cotiza en el mercado de la política declarativa y tacticista es el independentismo verbal, mientras la mayoría es relegada al olvido por quienes deberían representarla.