Hace treinta años todos los que estábamos cerca de D. Juan Ajuriaguerra, le veíamos como una moto. Tras cuarenta años de persecución y silencio, parecía que se había quitado un sucio y pesado saco de encima, y, no había reunión, viaje o acto en el que no estuviera. De haberle visto por aquellos días, Marcel Proust hubiera escrito la segunda parte de su libro “En busca del Tiempo Perdido”.
Por eso apareció en DEIA la noticia que Ajuriaguerra había sido propuesto para la Presidencia del Consejo General Vasco, aunque, a decir verdad, aquello estaba aún muy verde ya que la cuestión nabarra y la devolución del Concierto Económico a Bizkaia y Gipuzkoa, estaba haciendo demorar la operación mientras ETA seguía haciendo de las suyas. Unos estábamos en la construcción del País. Otros, en su destrucción.
Tras el asesinato del comandante Joaquín Imaz hicimos público un comunicado preguntando que había detrás de ETA porque no era comprensible que se presentaran como los salvadores de la patria cuando comenzaban a hundir todo el proyecto nacionalista incluyendo una Navarra formando parte de Euzkadi, sin contar con la barbaridad de ir acabando con vidas humanas.
“¿Qué hay detrás de ETA?. ¿A impulsos de quién se producen, consciente o inconscientemente, esta serie de despropósitos políticos, cuyas consecuencias inciden funestamente sobre el pueblo Vasco?” decíamos en el comunicado.
“El último asesinado de ETA en Pamplona es, probablemente, una de sus más torpes equivocaciones. Con su acto incalificable, ha permitido que los sectores políticos más reaccionarios y anti-vascos de Nabarra capitalicen, casi morbosamente, su crimen, excitando las pasiones del hombre de la calle contra lo que describen como una agresión a Nabarra. Sirviéndose del cadáver del Comandante Imaz, estos sectores atacan el proyecto preautonómico vasco y moviliza Nabarra contra lo que constituyen su misma esencia: Lo vasco”.
ETA, H.B. y A.N.V. deben saber hoy que de aquellos polvos en 1977, tenemos los actuales lodos.
Pero si Nabarra era una asignatura diaria pendiente también lo era la demanda de unas elecciones municipales que limpiaran de franquistas todos los ayuntamientos. Y, sobre eso, no había fecha.
De ahí que en Lemoa, hartos de un alcalde como Llona, decidiera la Junta Municipal del PNV encerrarse en el ayuntamiento. Hombres curtidos, con una manta y un termo, se encerraron por espacio de nueve días en la sala de plenos hasta que la guardia civil les sacó de la casa consistorial. Les desalojaron, pero ganaron aquel pulso que marcó un hito.
No avisaron a nadie. Ni a sus mujeres. Lo decidieron y lo hicieron. Llevaron su acción hasta las últimas consecuencias. O dimitía el alcalde o los sacaba de allí la Guardia Civil. Y les sacó la Guardia Civil y dimitió el alcalde.
Su gesto, de David contra un Goliat acorralado, abrió el paso y el camino.
Nuestra organización, lenta en su maquinaria al principio, comenzaba a moverse. Su ritmo ya no lo paraba nadie. Pero fueron ellos, los hombres de la barba de nueve días, los que habían abierto la brecha.
Fueron ocho hombres de pocas palabras. Fueron ocho hombres que anudaron en aquel encierro una buena amistad. No en vano pasaron nueve días en una habitación analizando día a día cada nuevo detalle, aguzando el ingenio para triunfar, redactando lo que jamás hubiesen pensado en redactar, creciéndose en la prueba, animándose unos a otros... Fue una experiencia singular. La misma hecha por un grupo de jovencitos melenudos, quizás hubiera logrado largos espacios en la prensa o el guión de una película americana: Nueve hombres contra los residuos de un dictador muerto. Y al dictador y a sus acólitos, aquellos hombres volvieron a enterrarlo.
Fue un pulso. Duró del 24 de noviembre al 3 de diciembre. Por un lado un Gobernador temeroso de que la dimisión de una Corporación significase el derrotismo de las demás; por otro el hecho de que si apoyaba a un hombre antipopular de AP, se enajenaba lo poco que podría tener; por el de más allá el hecho de que lo que representaban aquellos hombres no era una postura personal sino la postura motivada en el respaldo popular del 66%, y finalmente el gravísimo hecho de que la situación del alcalde digital era insostenible.
Y el problema trascendió el ámbito de la Junta al unirse los tres concejales del Tercio Familiar.
Y triunfaron. Sin gestos, tranquilamente, sin poses, entusiastamente. Era fantástico ver a aquellos hombres militar y dar ejemplo en el pueblo y sobre todo a otras Juntas. La de Lemona se había encerrado con todas las consecuencias. Y el pueblo vasco, las Juntas, y el corazón del pueblo estalló al grito unánime de: ¡LLONA KANPORA!. Era el grito de unos hombres rudos que un buen día se dijeron: “Esto no puede seguir así. Tenemos que hacer algo”. Y lo hicieron. ¡Vaya si lo hicieron!
Recuerdo haber estado visitándoles en su encierro y de cómo el viernes dos de diciembre se celebró una asamblea popular en la parroquia para informar sobre el motivo del desafío y discutir la dimisión del ayuntamiento franquista. Asistieron unas trescientas personas de un municipio de tres mil habitantes.
Y aquello fue tan contundente que al día siguiente se presentaban a las nueve de la mañana un cabo y un número de la Guardia Civil en el salón de sesiones del ayuntamiento diciéndoles: “Tienen un cuarto de hora para desalojar. Es una orden del gobernador”.
Llamamos al gobernador desde el Bizkai. “En vista de que los encerrados se niegan a salir, me veo obligado a aplicar la ley” nos contestó. Era su ley. Y la respuesta de los encerrados fue que no saldrían de allí a no ser que fueran maniatados, reducidos y obligados por la fuerza. Y así tuvo que ser. Bajados de dos en dos hasta la calle. Allí les esperaban unas cien personas.
Pero la cosa no paró ahí. En aquellos tiempos teníamos una capacidad de movilización increíble. Y por eso el domingo cuatro de diciembre de 1977 unas cuatro mil personas nos congregamos en la plaza de Lemoa con un mitin en el que habló Ormaza, Intxaurraga y quien había sido el alcalde de Lemoa en la República, Victor Linaza. Por último se leyó un comunicado de la Junta Municipal que fue coronado por los gritos de “Llona Kampora! Y “Llona, dimite, el pueblo no te admite”. De allí nos fuimos en manifestación hasta la casa de Llona, protegida por un Land Rover de la Guardia Civil. No hizo falta. Teníamos un buen servicio de orden que impidió que un grupito a los gritos de “Llona Hormara” desvirtuara lo que habíamos conseguido en nueve días con aquella resistencia pacífica.
Al poco, Llona dimitió. La limpieza democrática de los ayuntamientos fue nuestro siguiente objetivo.
Fue la victoria más importante alcanzada desde las elecciones legislativas del 15 de Junio, la postura más bonita y digna, la iniciativa más a favor del nacionalismo que podía tomarse, el ejemplo de militancia más fuerte dado a una juventud que pedía acción.
MOSQUEO EN CATALUNYA POR NUESTRO VOTO
Comprendo que en Catalunya no se haya entendido nuestro voto contrario a la recusación de Magdalena Alvarez como ministra de Fomento. Lo entiendo. Nosotros pensaríamos lo mismo si CIU y ERC hubieran votado, en una situación parecida contra una iniciativa similar, circunstancia que, por otra parte ya se ha dado, pero con otros temas. Y tengo decenas de ejemplos en estos 22 años.
Pero ahora de lo que se trata es de analizar lo ocurrido el miércoles pasado cuando Magdalena Alvarez gracias a nuestros votos, puede seguir siendo ministra de Fomento, a pesar de la desastrosa situación que vive Barcelona en relación a sus trenes de cercanías.
Yo, que he hablado de este asunto con los catalanes y, como ahora, la reprobación nos viene al Senado lo argumenté de la siguiente manera:
1) Quien se declaró responsable de todo el desastre que se ha creado en Barcelona fue el presidente Zapatero. ¿A santo de que viene recusarle a la ministra?. ¿Por qué si el asunto es tan grave no hacerlo con Zapatero?.
2) Esto no viene de la mala gestión de Alvarez, que también. Esto viene de lejos, Alvarez lo que ha hecho es agravarlo y darle cara de prepotencia a un asunto que lo ha hecho odioso.
3) No se trataba de una ministra catalana como Carmen Chacón, sino de una ministra andaluza, de Málaga, con lo que el nivel de admiración y simpatía que hay ahora en Andalucía contra mis amigos catalanes es manifiestamente descriptible, habiéndosele hecho, por otra parte la campaña en Málaga a la ministra Magdalena. Desconocer esta realidad no es cualquier cosa.
4) De haber prosperado la censura le hubiera dejado a Zapatero en situación harto difícil. “¿Vosotros que queréis?”, le pregunté a un parlamentario de CIU. “¿Qué gane el PP las elecciones?”. Me contestó que no.
5) Si hubiera prosperado la moción de reprobación hubiera sido porque en ella estaba el PP y no porque el PNV haya dicho que No. ¿Se prefiere hacer política de desgaste con el PP?.
6) Y, finalmente, el argumento nodal. ¿Vosotros en nuestras mismas circunstancias hubierais desechado una inversión importante en Catalunya por apoyar a los vascos cuando dentro de tres meses el ciudadano con su voto va a reprobar o no a la ministra?. Como cabía esperar, me contestó que NO. Me dijo que ellos hubieran hecho lo mismo.
A pesar de eso, entiendo el cabreo catalán.
Iñaki Anasagasti
Senador por Bizkaia
Secretario primero del Senado
EL SECRETO DEL POR QUE EL PARTIDO SOCIALISTA APOYA LOS PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO VASCO
Reconozco que me gustaría que la política vasca fuera mucho más sincera, se dejara de hipocresías, llamara al pan-pan y al vino-vino y atendiera más a lo que quiere el ciudadano. Si fuera así se notaría a la hora de movilizar al ciudadano el día de las votaciones ya que parte de la desafección existente es el mucho cuento que hay en casi todo.
Y pongo el ejemplo de los Presupuestos Generales del Estado y de los Presupuestos del Gobierno del Lehendakari Ibarretxe.
Nadie está diciendo la verdad sobre lo que está ocurriendo y por qué está sucediendo y, lo que está sucediendo es muy sencillo.
Zapatero inició su gobierno con el apoyo de ERC y de IU y el intermitente apoyo de CIU. Hoy no tiene ninguno de ellos. Como no se trata de terminar una legislatura con el sonoro fracaso de una pérdida parlamentaria en relación con la votación mas importante del año, recurrió al PNV.
Nosotros pusimos nuestras condiciones: Concierto y enmiendas. Y Zapatero sacó sus presupuestos en el Congreso con el único apoyo del Grupo Vasco del PNV.
Estos presupuestos vienen esta semana al senado. Y hay encima de la mesa, además, una petición de recusación a la ministra Magdalena Alvarez, ministra de Fomento, por parte de los partidos catalanes que han visto, legítimamente, en la gestión de la ministra un auténtico desastre. Y piden su dimisión.
Junten ustedes las dos cosas y entenderán la rueda de prensa del lunes de José Antonio Pastor diciendo que había un principio de acuerdo porque habían logrado apuestas de tipo social que les obligaban a seguir diciendo que NO a cualquier tipo de consulta y decir que SI a beneficios sociales para los ciudadanos. Puro eufemismo.
Si pudieran, votarían con toda su alma que NO a los presupuestos del Gobierno Ibarretxe.
Pero el acuerdo es claro: yo te apoyo en Madrid, tu me apoyas en Euzkadi. Y eso es lógico, normal, legítimo y la clave de la importancia de tener en Madrid en el Congreso y en el Senado un Grupo Parlamentario propio con fuerza suficiente para poder trabajar por Euzkadi. Algo que se nos va a negar en estas elecciones.
Y es que en Madrid, tanto eres tanto vales.
De hecho Rajoy quiere reducir nuestra importancia y nuestra capacidad de condicionar votaciones, cambiando las leyes.
Y para sincerar más las cosas hay que decir que mientras EA vota en Madrid que NO a los Presupuestos, el que se voten aquí afirmativamente que SI en Gasteiz les viene de maravilla a los tres Consejeros de Eusko Alkartasuna que tienen sus dineros aprobados y calentitos. En Madrid NO, en Euzkadi SI.¡Que maravilla!.
Todo el gasto para el PNV mientras al Grupo Vasco en Madrid ni se le nombra, siendo el responsable de esta operación tan exitosa.
No crean ustedes en capacidades negociadoras maravillosas de unos y otros. Crean solo en que si el PNV en Madrid es fuerte, tendrá, como ha tenido el Lehendakari Ibarretxe durante tres años sus presupuestos aprobados y eso que no tiene mayoría en la Cámara Vasca.
Ese es el único secreto existente. Lo demás es humo y ganas de tapar algunos, no sabemos que vergüenzas, cuando no hay nada más lógico en política que pactar y lograr que el país avance.
¿Se me entiende?
HISTORIA DE CÓMO EL PNV LOGRA TRESCIENTOS MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS PARA ARREGLAR EL PASEO MARÍTIMO DE ONDARROA (6)
Reconozco que me quedé un poco atónito el jueves 22 cuando leí un titular que decía:” Costas asumirá la rehabilitación del Paseo entre Saturraran y Arrigorri”. ¡Caramba! Me dije. Cualquiera que lea esto pensará que esta iniciativa surge espontáneamente de Costas porque nada se decía que detrás de ella había habido una enmienda del Grupo Vasco del PNV en las Cortes Generales que había logrado que en estos presupuestos del Estado se consignaran un millón setecientos mil (1.700.000 €) Euros para hacer la totalidad de la obra.
Por eso hay que contar las cosas con nombre y apellido, pelos y señales. Previamente hay que decir que ese Paseo se hizo por iniciativa nuestra. Un día, Joseba Solabarrieta me dijo que era muy incómodo andar por la carretera de arriba entre Ondarroa y Saturraran entre coches, y lo lógico era hacer un Paseo Marítimo que uniera Ondarroa y Saturraran por abajo, por la bahía.
Y de ese comentario y de nuestra iniciativa salió la partida presupuestaria lograda en Madrid, en tiempos en los que Aznar nos necesitaba para completar su mayoría. Gracias pues a que el PNV tiene y tenía Grupo Parlamentario en las Cortes nació poder cubrir esa necesidad que se terminó en tiempos de la alcaldía de Loren Arkotxa, que nunca nos llamó. Y mientras en Bakio, el Paseo Marítimo es una obra casi perfecta, el de Ondarroa se hizo con serias deficiencias. La primera constructora, Austral, suspendió pagos, hubo que hacer un nuevo proyecto y se detectaron todos sus fallos como el que los bloques de hormigón previstos para contener el embate de las olas tenían el tamaño mediterráneo y eran minúsculos para la furia de nuestro mar, pero como nadie dijo nada, el proyecto terminó sin dinero y, con lo que había, proyectistas y el contratista consensuaron hacer lo que podían con el dinero asignado. Lo que le quedó claro a los técnicos fue que la obra está tan expuesta al mar que la vida útil del paseo era llamativamente limitada.
Pero gobernaba HB y la chapuza quedó así consagrada.
FUE EN EL DÍA DE ARRANTZALE
Pasó el tiempo, y como todos los años fui con mi familia a celebrar este mes de agosto el día del Arrantzale con una comida, este año con la Gestora, en el Batzoki de Ondarroa.
Previamente decidí dar una vuelta por el Paseo y lo ví descuidado, sucio, y con los pretiles oxidados y muy deteriorados. Me causó muy mala impresión. Se habían cumplido todos los pronósticos.
En la comida saqué el tema en la conversación y cada uno me fue diciendo lo que debería hacerse con aquello: Luces adecuadas; pretiles que no cumplen con la normativa, no tienen la altura mínima exigida; arreglos en la ladera; olores en el río Mijoa; y, un argumento humano: las sillas de ruedas de los discapacitados traquetean demasiado y afectan a las personas en sus riñones ya que el suelo no es liso y encima está todo suelto.
Tomamos nota y nada más empezar septiembre María Esther le encargó al arquitecto municipal, un buen profesional, Enrique Crespo, si podía redactar una Memoria valorada en quince días, para que, en nuestras discusiones presupuestarias con el PSOE en Madrid, poder incluir la rehabilitación de dicho Paseo.
Con gran profesionalidad y eficacia, a los quince días estaba redactada la memoria valorada que cuantifica el gasto necesario para rehabilitar y poner al día aquella infraestructura mal nacida.
A todo esto, en la boda de la hija del presidente del Senado, Javier Rojo, coincidimos con Teresa Cunillera, Diputada socialista por Lleida y una de las personas que negociaba los presupuestos para su aprobación. En ese momento Zapatero se había quedado sin los votos de ERC y de CIU y nuestros votos como PNV eran vitales para que al terminar su legislatura, el Gobierno Central pudiera acabarla con todas sus cuentas aprobada.
Gracias a esto allí estaba, el primero, la memoria valorada de rehabilitación del paseo Ondarroa-Saturraran. Y todo hecho en veinte días. Un record digno de ser reseñado ante una Administración que no había hecho nada por ese paseo desde el año que se finalizó la obra, es decir, 6 años.
La cantidad, unos trescientos millones de las antiguas pesetas, fue aprobada este mes de noviembre en la discusión presupuestaria de noviembre en el Congreso y lo será ahora en diciembre en el Senado.
Con el dinero caliente le pedimos al Director de costas que recibiera a una delegación del Ayuntamiento formada por el Alcalde, Felix Aranbarri, el arquitecto, Enrique Crespo, la responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta y el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka.
Previamente se le había notificado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que esa reunión se iba a celebrar.
LA REUNIÓN EN MADRID
El miércoles 21 de noviembre a las 11 de la mañana nos recibió Angel Muñoz, Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público y tratamos con él las márgenes de la Ría de Artibai.
La margen derecha de la Ría Eribai (“Zaldupe”) en los últimos 40 años ha evolucionado de la siguiente manera:
• 1970: Canalización de la zona
• 1971: Construcción del Puente Zaldupe en el lugar donde existía la pasarela
• 1973: Construcción del campo de futbol
• 1975: Construcción de la Escuela Pública Zaldupe
• 1982: Construcción del Polideportivo Municipal
• 1990: Construcción de la Comisaría de la Ertzintza
• 1993: Aprobación de las Normas Subsidiarias del Municipio en el que se destina esta zona para equipamientos.
• 2002: Construcción de la variante de Ondarroa
• 2007: Antes de que finalice el año la aprobación definitiva de la modificación de las norma subsidiarias en la zona de Zaldupe en la que se definen los equipamientos.
• Existe un anacronismo en la zona en forma de lengua, borde del área y concesión de la Ertzaintza con una superficie total de 7.105 m2.
La margen izquierda, donde se encuentra el Instituto, en el mismo período de tiempo ha sufrido los siguientes cambios:
• 1966: Construcción del Instituto de Ondarroa
• 1976: Construcción del Haur Eskola
• 1992: Construcción de la Residencia
• 1997: Gimnasio del Instituto.
En esta zona existen 3 concesiones y terreno ocupado por un total de 13.940 m2.
El Ayuntamiento planteó la desafección de estos terrenos y como contraprestación planteó la Recuperación del Humedal de Aieri y la Ribera de la margen derecha de la Ría Artibai, con una superficie total de 40.062 m2. La idea fue muy bien recibida y hemos empezado ya a dar los pasos que permitan materializarla.
EL PASEO DESGLOSADO
Una vez finalizada esta parte de la reunión, entró en la misma el equipo de la Subdirección General para la Sostenibilidad de la Costa, con su subdirector Miguel Velasco al frente. Esta parte de la reunión fue mucho más técnica lo que nos permitió aprender muchísimo de corrientes marinas. Tratamos el tema relacionado con la Recuperación del Paseo marítimo entre las Playas de Arrigorri y Saturraran para lo que se ha redactado una memoria valorada que ha permitido obtener una partida presupuestaria de 1.700.000 €, unos 300 Millones de las pesetas antiguas.
Los elementos dañados que precisan reparación son:
• Desembocadura del Río Mijoa: 45.000 €
• Rompiente del oleaje: 536.000 €
• Murete/Pretil con oxidaciones en las armaduras y en las juntas: 120.000€
• Remate superior murete/pretil. No cumple con la altura mínima reglamentaria: 45.000 €
• Pavimento del Paseo: 190.000 €
• Evacuación de pluviales, drenaje y alivio de oleajes: 25.000 €
• Embolsamiento de las mallas de protección: 135.000 €
• Acopio de piedra en sobreanchos del paseo: 30.000 €
• Instalación del alumbrado público: 45.000 €
• Mobiliario urbano movido y roto por el oleaje: 24.000 €
El Ayuntamiento de Ondarroa se ofreció a redactar el proyecto en el primer trimestre del 2008, posteriormente exponerlo a información pública para finalmente la Demarcación de Costas del País Vasco poder sacar a licitación la obra en la segunda mitad del año 2008. Un gran acuerdo.
FINALIZA NOVIEMBRE CON BUENAS NOTICIAS
La tasa de siniestralidad laboral vasca se ha reducido un 27% en seis años. El índice ha bajado de 65,17 accidentes por cada mil habitantes en 2001 a 47,51 ahora.
Congresos y reuniones atraen a Donostia a 54.690 personas en el último trimestre del año. La cifra supone un incremento del 87% respecto al ejercicio anterior. La Sociedad de Turismo incrementa su presencia en ferias en un 24% y se aprecia una tendencia hacia la especialización de las convenciones. En estos momentos hay confirmados ya 40 congresos para el próximo año. Han aumentado las noches de estancia media por visitante hasta superar las 3.
La economía de la CAV creció un 3,8% en el tercer trimestre.
La mayoría de los inmigrantes de la CAV confiesa que no se siente discriminada. El último informe de Ikuspegi incide en las percepciones de la población extranjera.
Gipuzkoa mantiene una reducción constante de su población analfabeta. Las estadísticas señalan que cerca de 2.600 personas continúan sin saber leer ni escribir en el territorio, la mitad que hace quince años.
El polígono Ibarzaharra de Sestao estará operativo en 2012 tras invertir 129 millones.
Los estudiantes vascos consiguen los mejores resultados de todo el estado español. Un informe independiente destaca que en Euzkadi es donde más se invierte por alumno.
LA LECCION DE SARTAGUDA
Vi en ETB un reportaje sobre un parque dedicado a los represaliados de la guerra civil con una serie de obras artísticas en las que destacaba un muro con los nombres de todos los represaliados en Navarra y, otra obra, entre muchas, del inefable Nestor Basterretxea que como la mayoría de las que hace, para mí, es una auténtica mamarrachada. Hace tiempo que dejé de tener la menor admiración por la creatividad de este hombre que me parece vive del cuento. Será duro pero es lo que siento.
Pero lo importante es Sartaguda y su inmensa lección de gallardía.
A Sartaguda se le conoce como el pueblo de las viudas por la cantidad de hombres que murieron durante y después de la Guerra Civil a causa de la represión franquista. En pocos años fueron fusilados 84 de sus poco más de mil habitantes. El recuerdo de esos hechos siguió vivo en la memoria de los vecinos durante décadas y ha llegado hasta nuestros días. Hoy, apenas unos días después de la aprobación de la ley de memoria histórica, Sartaguda está a punto de estrenar el primer parque de la Memoria en el estado español.
Durante la guerra a los de izquierdas les obligaban a llevar un brazalete blanco, las mujeres fueron peladas al cero, les daban aceite de ricino para que se hiciesen sus necesidades encima... Sartaguda quedó dividido, y los dos bandos parecían irreconciliables.
A finales de los setenta el pueblo de las viudas dio un primer paso para la recuperación de una memoria recluida en la intimidad de los hogares de los perdedores. Se exhumaron los cadáveres de los 84 vecinos fusilados y enterrados en fosas y se les dio sepultura en el cementerio municipal. Entre ellos estaban los restos de los 45 hombres que fueron obligados a apuntarse como voluntarios en el Tercio de Sanjurjo y que fueron fusilados a los pocos meses.
La idea de homenajear a los fusilados nace en el 2000. En una fiesta para recaudar dinero para la ikastola local, el artista José Ulibarrena presentó la escultura Ejecutados en la Santa Cruzada, que representaba un fusilamiento. A partir de ahí surge la idea de urbanizar un parque dedicado a los represaliados y se constituyen dos asociaciones para tirar el proyecto adelante.
La iniciativa recibió el apoyo del Parlamento de Navarra, con la abstención de UPN. En paralelo, 70 ayuntamientos de la comunidad foral aprobaron otra moción que secundaba la construcción del parque de la Memoria.
El parque es hoy una realidad sobrecogedora en la que los árboles jóvenes comienzan a enraizar. A falta de una última escultura, el recinto tiene un muro en el que están inscritos los nombres de los 3.278 navarros fusilados, una impresionante escultura en acero corten con el perfil de un hombre rodeado de impactos de bala, unas placas con textos de Pablo Antoñana, Bernardo Atxaga, Castillo Suárez, José María Jimeno y Jokin Muñoz. Y, un poco retirada, una escultura que representa a dos hombres fusilados que se abrazan a una mujer.
El parque de la Memoria se inaugurará en primavera, “después de las elecciones, para evitar cualquier uso partidista”, defiende Carlos Espinosa, portavoz de la Asociación Pueblo de las Viudas. Del presupuesto de la obra, de casi medio millón de euros, el Parlamento navarro ha aportado 150.000; el Ministerio de la Presidencia, 120.000 y otros 150.000 han ido a cargo de ayuntamientos y particulares. Tan sólo falta por colocar un portal, del artista José Ramón Anda, y recaudar los 80.000 euros necesarios para concluir el espacio.
Tras la guerra, Sartaguda quedó dividido entre las gentes de izquierdas y las de derechas, y esta división continuó hasta los sesenta. A menudo había peleas entre uno y otro bando, las madres amenazaban a sus hijas con lo peor si se casaban con el adversario. Hoy las fronteras son más difusas. Los jóvenes salen de fiesta juntos, y, tímidamente, se comienza a hablar de lo que creó tanta división entre sus padres y abuelos.
El litigio de las tierras
La historia del pueblo de las viudas es parecida a la de otros lugares de la Península de pasado caciquil. El duque del Infantado era el propietario de casi todas las tierras, muchas de ellas sin trabajar, y de las casas. El pueblo no tenía ni fuente y, a pesar de la proximidad del río Ebro y de disponer de tierras de regadío, muchas familias vivían en la miseria. Se intentó negociar la venta de parcelas con el administrador de las propiedades, Ramiro Torrijos, pero quienes osaban pedirle tierras obtenían por respuesta que acabarían bajo tierra.
“Actuaba como un rey local. Torrijos era el dueño de la vida y de la muerte”, afirma Alberto Ruiz, un vecino del pueblo. “Las seis familias que eran de su confianza siempre tenían trabajo. Las otras, según”, recuerda Jesús Benito. Durante la República hubo un motín, el administrador Ramiro Torrijos tuvo que huir y las fincas fueron parcialmente ocupadas. “El pueblo de Sartaguda pagó muy caro, quizás el que más, su derecho a dejar de vivir en la edad media”, afirman los autores del libro “Navarra, de la Esperanza al Terror”.
UN COMENTARIO DEL P. ARRUPE
Se ha cumplido el centenario del nacimiento en Bilbao del P. Pedro Arrupe.
En ETB-2 vi, un poco tarde, un buen trabajo en torno a la vida y trayectoria del jesuita, vasco y universal. “Arrupe, Vida y Legado” es una producción norteamericana de Frank Frost Production en colaboración con la Universidad de Georgetown para la Televisión Pública de los Estados Unidos. Lo vasco en San Ignacio y lo vasco en Arrupe, fue destacado.
Recuerdo haber leído una buena entrevista que le hizo Martín Ugalde a Arrupe en su libro “Hablando con los Vascos”. Allí también estaban xxxxxxxx Ramón Sota, Luis Mitxelena, Jose Miguel Barandiarán y alguno más. Gente de primera.
Arrupe se portó muy bien en el Juicio de Burgos. No tuvo una actitud pasiva sino muy activa. Llegó a pedir clemencia por ellos ante el mismo Franco.
En la ceremonia de los Premios de la Fundación Sabino Arana cuando se le entregó al jesuita Barturen, que trabaja en Brasil, contó como el P. Arrupe había hecho un viaje por toda América, desde Vancouver a la Patagonia y que volvía a Roma saliendo de Brasil donde estaban Barturen y otros jesuitas para despedirle. Al ir al avión le pidió le acompañara y le dijo:
“Mire Barturen. He viajado por toda América. He estado con todos los jesuitas y he conocido lo que hacen, y, he de decirle que allí donde hay una obra social que funciona, además de otras dignas personas, siempre hay un vasco”.
Barturen nos contó esta vivencia muy vasca y muy bilbaína del P. Arrupe que recuerdo en homenaje a su memoria.
EL PNV HA CONSEGUIDO MAS DE OCHO MILLONES DE EUROS PARA NAFARROA DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO
El PNV ha conseguido desviar más de ocho millones de euros de los presupuestos del Estado a proyectos de Nafarroa, comunidad que gobierna Miguel Sanz (UPN).
Para los presupuestos del Estado de 2008 han sido incorporadas varias enmiendas para atender proyectos considerados importantes por Lizarra, Altsasu e Igantzi. Serán 3.57 millones de euros para el Centro Audiovisual de Lizarra, la Escuela Municipal de Música de Altsasu y la adecuación de las instalaciones deportivas de Igantzi. De esta forma son ya más de 8,37 millones de euros los obtenidos por el PNV para Nafarroa a lo largo de la legislatura, una cifra que Erkoreka quiso valorar en su medida: "No resuelve los grandes retos de la Comunidad pero contribuye de manera eficaz a resolver problemas de algunos municipios para ofrecer a sus ciudadanos servicios de una manera más satisfactoria".
Al respecto el presidente del PNV en Nafarroa, José Ángel Agirrebengoa, indicó que primero se analizaron los proyectos que podían ser más necesarios en aquellas localidades en las que el PNV está presente, bien en solitario o bien como NaBai, y de éstos se eligieron los tres que finalmente se han sacado adelante.
PARTIDO SERIO En este sentido el concejal de Lizarra Ricardo Gómez de Segura subrayó que el PNV es un partido "serio y riguroso", pues en el caso de su municipio está en la oposición y sin embargo "ha sido receptivo con las personas por encima de los avatares políticos" y ha obtenido dos millones de euros para el proyecto del Parque Tecnológico de la Artes Gráficas y Visuales, partida que se suma a los cuatro millones que el PNV ya incluyó en los presupuestos de 2006 y 2007.
Por su parte el alcalde de Altsasu, Unai Hualde, destacó que para la coalición de Nafarroa Bai la escuela de música es uno de los objetivos importantes, ya que los estudiantes están distribuidos en distintos locales y ahora con 1,34 millones de euros se podrán acondicionar en un mismo inmueble nueve aulas para instrumentos, cuatro salas de lenguaje musical, biblioteca-fonoteca y salas de ensayo que además de alumnos y profesores podrán usar distintos grupos del municipio.
Por último el alcalde Igantzi, Iñaki Goienetxe, destacó que su ayuntamiento recibirá del Estado 230.000 euros con los que podrá cubrir parcialmente el frontón y construir un gimnasio demandado por los colectivos de la localidad.
EL PNV EXIGE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE CUMPLA LAS MEDIDAS SOBRE REDERAS
El grupo del PNV en el Congreso de los Diputados exigirá al Gobierno español, mediante una interpelación que se debatirá este miércoles y una posterior moción, que especifique las medidas que adoptará en favor del colectivo de rederas, 'neskatillas' y empacadoras de pescado.
El Pleno del Congreso aprobó el pasado mes de julio una resolución del PNV en la que se acordó realizar modificaciones legislativas para reducir la edad mínima para recibir la pensión de jubilación en el Régimen Especial del Mar, mediante la extensión de los coeficientes reductores, al colectivo de rederas, 'neskatillas' (encargadas, entre otras labores, de la limpieza del pescado) y empacadoras de pescado También se decidió adoptar medidas socio-económicas de apoyo a estas trabajadoras durante las paradas temporales de los buques, ya que es un período en el que se quedan sin ingresos por falta de actividad, aunque tienen la obligación de seguir cotizando.
Por ello, el Grupo Vasco ha presentado una interpelación para conocer las actuaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno español para dar cumplimiento a las citadas resoluciones.
GRACIAS AL GRUPO VASCO EUZKADI RECIBIRA 497 MILLONES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé destinar 497 millones de euros en 2008 al País Vasco; un incremento del 4% respecto a 2007. Dicha partida presupuestaria supera en 167 millones de euros a los presupuestos de 2004. De la cantidad total, 223 millones se destinarán a capítulos de la “Y ferroviaria vasca de alta velocidad”.
Los principales capítulos de inversión para el próximo año en Euzkadi se refieren a infraestructuras del transporte, que contarán con 359 millones, de los cuales 245 serán para la red ferroviaria y el resto para aeropuertos y puertos. A infraestructuras de medioambiente se destinarán 60,3 millones. Las nuevas actuaciones en el Puerto de Bilbao contarán con una inversión de 68,6 millones de euros, mientras que las infraestructuras hidrológicas contarán con 14,4 millones para el Plan de Calidad de las Aguas 2008-2015 y con 10,5 millones para saneamiento y depuración de aguas en Euzkadi.
El último apartado de inversiones más importantes es el de los aeropuertos, con 12,2 millones.