Contaba el domingo pasado como hace treinta años el actual líder de CIU, Josep Antoni Duran I Lleida, una joven promesa de Unió, llegaba a Bilbao tras una noche en vela en un tren traqueteante. Eran tiempos de amanecer. Treinta años después, este jueves pasado, la agencia Europa Press le organizaba un desayuno en el Hotel Palace donde Durán nos habló de sus planes de futuro mientras contestaba con seguridad las preguntas que sobre el discurso soberanista de Artur Mas en Barcelona este pasado martes le hacían los invitados a aquel desayuno con churros y croissanes. Durán dominó la escena.
En la mesa redonda donde me pusieron, tenía a mi lado a Enrique Iglesias, secretario general de Iberoamérica y organizador de la famosa Cumbre de Chile en la que el rey le pidió a Chávez que se callara. Pero también estaba Manuel Fraga, el embajador alemán, la ministra de Administraciones Públicas, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y gente así. Entre otras muchas cosas le preguntaron por su futuro y por si quería ser ministro y contestó que era un político vocacional y no entendía que la gente dijera que no deseaba un puesto de esa índole para trabajar por su pueblo y sobre su futuro se veía como un abuelo feliz, contento por el trabajo realizado. Lo hizo bien.
Pensaba yo, viendo aquello, qué es lo que tenía que ver aquel espléndido escenario en el Palace donde le estaba viendo a Durán parar, templar y mandar con aquel chaval con pelo que llegó casi una madrugada hacía tres décadas a la estación de Abando, con muchas ilusiones y pocas realidades.
Algo parecido a lo que ocurría con la figura de Sabino Arana. Por eso hace treinta años, desde el EBB, y tras cuarenta años de silencio, decidimos dedicarle una semana completa a recordarle como descubridor del nacionalismo vasco. Previamente Antón Ormaza nos había metido en la cabeza que teníamos que poner en su tumba unos machones para enaltecerla y para que nadie la pisara. “Pero Antón –le decíamos- si la tumba de Sabino está vacía y además él quería que su tumba se pisara”. Pues no hubo manera. Pidió la autorización al ayuntamiento, no elegido, de Sukarrieta y éste por unanimidad nos dio el permiso correspondiente. Al bueno de Antón no le gustaba que se pisara la tumba del Maestro. Otros tiempos.
Aquel 25 de noviembre se conmemoraba el 74 aniversario de su muerte en Sukarrieta y por eso alquilamos el Palacio de los Deportes en Bilbao para, con la foto de un Sabino joven y barbado, muy del gusto de la época, invitar en entrada libre a un acto en el que hablaron los diputados por Bizkaia, Ajuriaguerra, Markos Vizcaya, Iñigo Aguirre y Kepa Sodupe y el senador, Mitxel Unzueta. Además de recordarle a Sabino como fundador del nacionalismo vasco, Ajuriaguerra, que era un pésimo orador, pero tenía la "autóritas" y el magnetismo del jefe que había aguantado una pena de muerte, seis años de cárcel, y 38 de resistencia, habló para contarnos lo que habían hecho los diputados y senadores en las Cortes Generales hasta entonces. Previamente, cuando le tocó el turno a Iñigo Aguirre éste le mencionó y, el Pabellón que estaba abarrotado, puesto en pie, le tributó una prolongadísima ovación. Yo creo que aquel inmenso aplauso fue el premio a tanto sufrimiento.
Comenzó Ajuriaguerra su parlamento de esta manera:
“Fuimos a las elecciones para diputados del 15 de junio solos como partido, pues queríamos saber qué fuerza teníamos y cuantos éramos; que fuerza tenían y cuantos eran los demás grupos que entraban en liza, para clarificar posiciones y no comprometernos con otros partidos o grupos de los que desconocíamos la fuerza, la ideología exacta y la estrategia en que pudiéramos quedar comprometidos para el futuro.
“Para el Senado en cambio fuimos a la elección formando parte de la coalición del Pacto Autonómico.
“En Euzkadi, salió triunfante la coalición para el Senado y los Partidos políticos importantes Partido Socialista de Euzkadi y el Partido Nacionalista Vasco para el Senado formaban parte de ellos.
“El compromiso ante el Pueblo que adquirimos, era fundamentalmente el de obtener para Euzkadi la máxima cota de libertad en el momento de la estructuración del Estado español, (sin abandonar aquellos temas de urgencia como la solución del problema económico y los específicos de cada uno de los Partidos).
“Pocos días después nos reunimos en Gernika la mayoría de los Parlamentarios vascos, y, a esa Asamblea fueron adhiriéndose, más tarde, otros Parlamentarios, quedando únicamente fuera los que representaban a la Unión del Centro de Nabarra.
“La situación en aquel momento era y sigue siendo insólita. Unas elecciones habían dado el triunfo a los que rechazaban toda continuidad con el régimen anterior pero las instituciones locales y burocráticas seguían y siguen estando en manos de quienes habían sido designados por el régimen anterior”.
Con estas palabras empezó Ajuriaguerra su dación de cuentas.
Pero si el viernes fue para los parlamentarios, el domingo 27 de noviembre fue el turno para los burukides. Hizo un tiempo espléndido y a pesar de que toneladas de tierra habían taponado la víspera el túnel del tren Bilbao-Bermeo, chafando los planes de la Junta de Begoña que había alquilado nada menos que un tren, ésta tuvo que improvisar una cadena de coches y autobuses de tal manera que hora y media antes del acto aquello estaba copado.
Le recuerdo a Antón Ormaza glosando la figura de Sabino desde el balcón de la casa del presidente de la Junta municipal. Luego Ramón Sota leyó un comunicado de la Junta de Lemoa que estaba encerrada en el ayuntamiento pidiendo la dimisión del alcalde Llona. Luego habló Juan José Pujana, y, yo mismo, que en aquella época, si me daban una ventana y un balcón me sentía como el presidente Velasco Ibarra. Reivindiqué el nombre de Euzkadi, como lo sigo reivindicando ahora. Sabino, fundador del PNV y forjador del nacionalismo vasco, rompió con el carlismo euskalerriaco e innovó creando la marca Euzkadi para los siete territorios diciendo aquello de que “Euzkadi era la Patria de los Vascos”. Hoy muchos indocumentados, reniegan de él. Yo no.
Fue un momento de gran emoción cuando el presidente de la Junta Municipal de Sukarrieta, Jon Bilbao y el juntero Peli Goñi enseñaron a los allí congregados la primera y original ikurriña mandada a hacer por los hermanos Sabino y Luis Arana. Aquella ikurriña había estado escondida durante cuarenta años. En aquel entonces, todavía los restos de Sabino estaban en paradero desconocido pues Ajuriaguerra decidió esconderlos para que no fueran profanados al caer Bilbao en 1937. Después todos nos fuimos a la casa donde había fallecido Sabino Arana y en la fachada colocamos una placa recordando el hecho.
La anterior, puesta en 1922, se tuvo que quitar en 1937. Los que creyeron que acababan con el nacionalismo y con el sabinianismo y que éste era cosa de placas, se confundieron meridianamente pues allí había mucha juventud, mucho entusiasmo y mucho fervor patriótico. Hoy no diría lo mismo.
Pero no todo quedó en esto. Hubo mucho más cuya reseña no cabe en estas líneas. No se si ahora, el que en todos los actos hable una sola persona y los demás escuchen, el que no nos importe mucho que se le insulte a Sabino como sí les importa a los andaluces que no toleran se ofenda a Blas Infante como lo ha hecho Vidal Quadras y le han montado una sonora bronca, son síntomas de una sociedad blanda, permisiva, que no sabe quien fue de verdad aquel gigante que innovó, se defendió y atacó a los que insultaban a su pueblo. Por eso hago mío lo que escribió en su día, su contemporáneo Miguel de Unamuno, que le conoció y por eso escribió esta sentida reflexión:
“Rizal, la conciencia viva Filipina soñó con una civilización Tagala... Lo mismo ha pasado en mi tierra vasca... En esa poesía mecí yo los ensueños de mi adolescencia, y en ella los meció aquel hombre singular, todo poeta, que se llamó Sabino Arana y para el cual no ha llegado aún la hora del completo reconocimiento”.
No estaría mal que, aunque sea, por reconocimiento, se respetara su obra: el PNV, la ikurriña, el himno, y su programa “Euzkadi es, la Patria de los Vascos. Casi nada.
ANTE EL NUEVO FRAUDE ELECTORAL DE VENEZUELA
Maria Mercedes Febres Cordero
En estos momentos, Venezuela atraviesa una crisis institucional pocas veces vista en su historia democrática, vista la propuesta de reforma constitucional que el Presidente de la República y la Asamblea Nacional han presentado al país y a la convocatoria de un referendo aprobatorio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este contexto, de acuerdo con diversos estudios de opinión de empresas ampliamente reconocidas en el país, el porcentaje de ciudadanos que manifiestan confianza en el actual CNE es del 30 % y como indicativo de su debida imparcialidad, sólo el 41% de los encuestados manifiesta que el Poder Electoral es un poder independiente; el resto de los consultados responde que depende directamente del presidente Chávez, de la Asamblea Nacional o del Tribunal Supremo de Justicia.
Con respecto a la precisión de los resultados desde un punto de vista operativo, al preguntarle a los encuestados en quien confiaría UD. para vigilar y contar los votos en un proceso electoral, sólo el 36 % responde que en los miembros de mesa designados por el CNE.
Al evaluar el principio fundamental de la libertad de elegir mediante el voto directo y secreto, el 33% de los encuestados (1 de cada 3) tiene la percepción de que las computadoras de votación y las capta-huellas no garantizan el secreto del voto, de que existe la posibilidad de determinar por que o quien se sufraga.
Para opinar racionalmente sobre los sistemas de votación electrónica, como el que se utiliza en Venezuela, solo hace falta analizar la literatura existente para afirmar que están siendo cuestionados a nivel mundial por sus vulnerabilidades en seguridad y auditabilidad.
El término “caja negra”, se asocia a las computadoras de votación con hardware propietario (cerrado al acceso público), al software de votación y conteo, también propietarios y a la utilización de redes de comunicación susceptibles a ser intervenidas por agentes intermedios. Ningún sistema de votación electrónica a nivel mundial ha sido certificado de acuerdo con normas internacionales como las emanadas del ISO (Internacional Organization for Standarization) u otros estándares de seguridad.
Según el especialista Avi Rubin, Director del Instituto para la Seguridad Informática de la Universidad de John Hopkins, Estados Unidos “se desplazó hacia la votación electrónica en las elecciones públicas antes de que la tecnología estuviera lista”. Esta preocupación ha sido también expresada por otras prestigiosas universidades. Más aún, en Holanda, Italia, Irlanda e Inglaterra se han suspendido los procesos de votación electrónica luego de demostrarse la facilidad con la cual pueden ser intervenidos.
En estos momentos, los sectores que se identifican con diferir la convocatoria, señalan que la población venezolana está desinformada con respecto al contenido de una reforma, que bien podría ser llamada “Reforma Express” y que al mismo tiempo los ciudadanos se debaten primero, entre la legitimidad o no de la misma, segundo, entre decidir si están a favor o en contra y tercero, entre votar o no votar.
Ante esta realidad, cabe preguntarse entonces:
• ¿Si el Poder Electoral no se percibe como autónomo e imparcial, cómo pueden los ciudadanos venezolanos concurrir a la convocatoria de referéndum con la certeza de que la voluntad popular será respetada?
• ¿Cómo se puede acatar la decisión final del máximo árbitro comicial si no se confía en él?
• ¿Cómo se puede votar libremente con un sistema electoral sin plena confianza en el secreto del voto?
Es evidente que estas dudas sobre el sistema electoral venezolano y sus representantes, deben llamar a la reflexión a todos aquellos actores nacionales e internacionales que le exigen a Venezuela que se manifieste en democracia y que vaya a las urnas a aprobar un nuevo proyecto de vida nacional sin conocerlo a cabalidad.
La credibilidad en la política es fundamental; recordemos que “la mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo”. Por la democracia, es necesario generar la confianza necesaria para que todos los electores, independientemente de sus preferencias políticas, conozcan la reforma propuesta y tomen su decisión en libertad con la certeza de que la voluntad popular será respetada.
Por lo anteriormente expuesto, diferir el referendo es lo más sensato, no solo para conocer el contenido de los artículos que conforman la reforma, sino para garantizar el derecho a elegir de los venezolanos. Es esencial en este contexto accionar de manera ciudadana para:
• Fortalecer el Poder Electoral, nombrando un CNE que se perciba como imparcial, independiente y autónomo.
• Abrir la “caja negra” del sistema electrónico de votación, como se exige en otros países, para que todos los componentes de software, hardware y telecomunicaciones utilizados sean del dominio público.
• Auditar los votos electrónicos invisibles de la única manera posible, contando todos los votos en el centro electoral para verificar el resultado del acta computarizada, antes de transmitir los datos al centro de totalizaciones.
• Exigir a las misiones de observación nacional e internacional, una observación técnica especializada, que realmente permita evaluar el proceso y avalar sus resultados de forma integral.
Es importante que los observadores nacionales e internacionales, en especial la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), conozcan esta realidad cuando acepten la responsabilidad de observar novedosos procesos electrónicos de votación, de gran complejidad tecnológica, versus los procesos manuales tradicionales.
Todos los venezolanos, independientemente de su orientación política, requieren el cumplimiento de los principios fundamentales del derecho a elegir: imparcialidad del árbitro, transparencia, derecho de vigilancia y confianza en el secreto del voto.
Ignorar la desconfianza en el CNE y en el sistema electrónico de votación, no harán que desaparezca la abstención, pero asumir la realidad y actuar en consecuencia con acciones como las propuestas anteriormente contribuirán sin duda a la participación ciudadana.
Para finalizar, si no priva la sensatez para diferir el referendo aprobatorio, el país deberá expresar su voluntad a través del voto, a pesar de las condiciones tan desfavorables antes mencionadas.
Que lo sepa el mundo entero: si se va a ésta consulta, será bajo protesta.
La lucha es democrática y el mayor reto será que se respete la decisión soberana en paz.
SEGUIMOS CON BUENAS NOTICIAS EN NOVIEMBRE
- MCC inaugura su polígono en China, que albergará a 14 empresas en 2010. El proyecto supondrá una inversión de 100 millones cuando finalicen las tres fases y dará empleo a 3.000 personas.
- Gian Angelo Bellati Director de Cámaras de Comercio de la región italiana del Veneto. En el Veneto sentimos envidia del sistema fiscal vasco.
- La Unesco distingue a la Agenda Escolar 21 como ejemplo educativo.
- La tarjeta sanitaria electrónica multiusos llegará a la mitad de los vascos en 2009. El documento permitirá trámites digitales con la administración vasca y estatal.
- El gasto público destinado a mayores de 65 años supera los 100.000 millones anuales.
- La Diputación dice que la apuesta de Microsoft por Gipuzkoa indica que hay “músculo tecnológico”.
- El muelle de Getxo recibirá 40 cruceros a lo largo de 2008, el doble que este año. Los 21 cruceros que han arribado este año a Getxo han generado 1,5 millones de euros.
- Las ventas del sector comercial aumentan un 5,3% en Gipuzkoa.
- Euzkadi necesita 7.000 inmigrantes más al año hasta 2040 para cubrir las jubilaciones.
- Euzkadi tendrá una cátedra en China sobre competitividad desde el próximo año.
- El Gobierno vasco lanza un “plan renove” de maquinaria industrial para pymes. Concederá ayudas de hasta 18.000 euros para incentivar la inversión en equipos.
- El 20% de los enfermos renales vascos recibe el tratamiento en su casa. En Euzkadi hay unos 1.900 pacientes con insuficiencia renal crónica, y mil ya han recibido un transplante.
REFORMADO EL ESTATUTO DE CASTILLA Y LEÓN
Este miércoles fue día de gala en el Senado. Se aprobaba, tras el correspondiente trámite parlamentario, la reforma del estatuto de Castilla y León.
Que yo recuerde se han admitido a trámite en esta legislatura el estatuto catalán, el aragonés, el valenciano, el andaluz y ahora el de Castilla y León.
El vasco fue el primero en pedir la reforma. Se le llamó Plan Ibarretxe pero ni fue admitido a trámite. El PP y el PSOE, que andan como el gato y el perro en todo, se pusieron de acuerdo y no nos dejaron pasar ni de la puerta. Ibarretxe la tocó y le dieron con ella en las narices. Ha sido la única vez, en toda la legislatura, que el PP y el PSOE llegaban a un acuerdo en algo. En decirnos que NO.
Podían haberlo admitido a trámite y enmendarlo, pero dijeron que NO. Rotundamente NO. Luego vinieron los demás. No quisieron ni cepillarlo, como diría Guerra.
Pensaba yo en esto cuando le escuchaba a Zapatero, a medio paso mío en la tribuna del Senado, decir que el estado autonómico va viento en popa.
La segunda consideración la centro en que no se han tenido en cuenta las reivindicaciones de León. Del reino histórico de León. A la singularidad Leonesa solo le queda el nombre. Nada más. Un pacto de Martín Villa con Guerra en su día, cepilló, palabras caras a Guerra las aspiraciones del viejo e histórico reino. Murcia fue autonomía uniprovincial. León no. Pero seguirán reivindicándolo.
Recuerdo como en su día como el diputado de UCD Modesto Fraile quiso que Segovia fuera, también, autonomía uniprovincial, pero Segovia, no tenia, el perfil de León y en esta cuestión no se le ha querido dar a León la posibilidad de que decida su futuro. Años de historia han quedado embridados en un corsé que con el tiempo, seguramente, reventará. Yo no he votado nada en contra de lo que querían los leoneses. He votado a favor de ellos.
Y finalmente Treviño. Se ha cerrado la posibilidad de un encaje adecuado a una realidad territorial que clama al cielo.
Pero ya nos lo dijo Rajoy a Ibarretxe y a mi, cuando Don Mariano era ministro de Administraciones Públicas: “Si Treviño estuviera en Ciudad Real, no habría problema, pero Treviño está en Araba, y todo lo que tiene que ver con el País Vasco es materia inflamable y mucho más si hay un referéndum de por medio. Nadie permitirá ese referéndum”
Y ahí estaban en primera fila Rajoy, Acebes, Fraga y Pio García Escudero. Cerrando la puerta a Treviño.
Bueno, pues ya está aprobada ésta nueva reforma. Felicidades a los castellanos. Mi solidaridad a los leoneses y a los trebiñenses. La lucha continúa.
SE LLAMA JON
Goicoechea es la cara visible de este movimiento universitario que le está tocando las narices a Chávez
Carlos ALSINA
Es nieto de vascos. Vizcaínos de Gordejuela -ahora Gordexola, junto al valle de Oquendo- que saltaron a Venezuela a hacer las Américas. Anteanoche, en la radio, me dijo: “No aspiro a tumbar a Chávez, sólo reclamo libertad de expresión”.
Jon Goicoechea era un crío de doce años cuando Chávez llegó al poder. Ocho años después, se subió a una tarima improvisada en la plaza Brión de Chacaíto para condenar el cierre de Radio Caracas Televisión, el grupo de comunicación privado al que Chávez colgó su sambenito preferido: “golpista”. Fue ese día, y en esa tarima, cuando el aplicado alumno de la Universidad de los Jesuitas se convirtió en líder de otros estudiantes y dolor de muelas para el caudillo.
Goicoechea es la cara visible de este movimiento universitario que le está tocando las narices a un gobierno chavista al que se le indigestan los grupos de manifestantes que reclaman, simplemente, libertad. Democracia real. Más derechos de la gente y menos “Aló Presidente”. Estos estudiantes, que beben en las fuentes de Praga, de Lennon y de Tiananmen, son tan calurosamente aplaudidos por los opositores como ardorosamente despreciados por los chavistas. El gobierno recurre al tópico de que están pagados por la CÍA -que poco originales son los regímenes autoritarios en sus campañas de intoxicación-, los llama “cachorros del imperio, muchachitos llorones, marionetas del golpismo mediático”. Ellos replican que seguirán “de pie, en paz siempre, pero siempre de pie”.
No estoy seguro de que a Chávez le haya venido mal que el Rey le mandara a callar. Alimenta ante su parroquia su falsa imagen de adalid de la “verdad” incómoda, revolucionario y perseguido. Es Hugo Chávez quien pretende acallar a una parte enorme de la sociedad venezolana. Él es el perseguidor, no el perseguido. Es el censor, no el censurado.
A Jon Goicoechea, nieto de vascos, ya le han partido una vez la nariz por decir lo que piensa. Ya ha escuchado cerca el sonido seco de los disparos. “¿No os da miedo manifestaros sabiendo que os van a tirotear?”, le pregunté a Jon en la radio, anteanoche. Ésta fue su respuesta: “Si callamos ahora, callaremos siempre”.
LO DICHO POR AZKARATE ES APLICABLE A ANV DE ONDARROA (5)
Bueno, ya estamos aquí con la quinta entrega. Han sido éstas: “Unos construyen, otros destruyen “(1); “La espina de pez”(2); “¡Ostras!:Cuatro ascensores para Ondarroa”(3); “Para cabreo de ANV una playa limpia en Ondarroa y una apuesta por el Paseo Marítimo”(4).
Queremos ir dando cuenta de cómo Ondarroa marcha a velocidad de crucero mientras el proyecto revolucionario tiene que esperar mejor ocasión, aunque, de momento, la quema del coche del Alcalde y del pequeño negocio de la esposa del ertzaina, así como varios cajeros y el haber reventado tres plenos es el balance que pueden esgrimir los que dicen que votaron nulo a ANV en esta localidad, para hacer la revolución pendiente.
Creo que comienzan a darse cuenta que solo tienen protagonismo si ejercen la violencia o, si cada dos meses revientan un pleno, por lo que algunos ya están diciendo que hay que hablar con el PNV que apostó no dejar ingobernable al pueblo, como algunos querían.
No se si le han escuchado a la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate quien esta semana pasada, en la que se ha cumplido el tercer aniversario de la propuesta de Otegi en Anoeta, le ha acusado con toda firmeza a Batasuna de enterrar directamente la propuesta de Anoeta, para lo que puso como ejemplo el vergonzoso comunicado hecho público por esta formación tras el atentado frustrado del pasado domingo en Getxo que pudo haber sido una escabechina.
En un comunicado, Batasuna denunció, dijo la Consejera, que “o aceptamos sus ideas o ETA seguirá matando y extorsionando, lo que es inaceptable para cualquier demócrata”. Tras preguntarse cómo se puede llegar al siglo XXI diciendo “me tenéis que dar la razón porque así lo exijo, y lo exijo incluso si es preciso con la fuerza de las armas”. Azkarate defendió el ejercicio de la política “como el mejor activo para lograr la paz” en contraposición al actual enquistamiento del debate político”.
Esto que la Consejera y Portavoz del Gobierno del Lehendakari Ibarretxe ha dicho se puede proyectar a lo que dicen los de ANV en Ondarroa. Callan cuando se ejerce la violencia, amenazan al Alcalde y su familia, revientan plenos, escupen y tachan de parachutistas a quienes por ley, no su ley, tienen el derecho y el deber de gobernar.
Por eso hay que seguir con esta labor pedagógica que queremos llevar al ánimo de los ondarrutarras para que puedan tener elementos de juicio y comparar entre los que construyen y los que destruyen. Y, en esta ocasión, vamos a hablar de basuras.
HISTORIA DE CÓMO ONDARROA DEJÓ LA SOLTERÍA PARA CASARSE CON LA MANCOMUNIDAD DEL LEA ARTIBAI EN LA GESTIÓN DE LAS BASURAS.
Los habitantes de Ondarroa generan al día casi un kilo de basura, o lo que es lo mismo, más de una Tonelada (mil kilos) por familia al año, lo que hace un total de 3,3 Toneladas de basura al año.
De toda esta cantidad se recicla el 19% (vidrio: 6%; papel-cartón: 9% y envases y embalajes: 4%). El resto, el 81% se transportan a la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de la Comarca del Lea-Artibai y de ahí a la Incineradora de Zabalgarbi para su tratamiento.
Hasta el año 2004 Ondarroa le recogía la basura a Berriatua y se la llevaba junto con la de su municipio hasta la estación de transferencia, pero en esa fecha Berriatua decidió incorporarse a la Mancomunidad del Lea Artibai junto al resto de los 11 municipios de la Comarca.
Ondarroa escogió la soltería al no dar ese paso quedando fuera de este circuito en cuanto a la recogida y transporte de la basura, aunque sí incorporó a la Mancomunidad la gestión de limpieza, mantenimiento y reposición de los contenedores de la basura, así como la recogida, transporte y gestión del vidrio, papel-cartón, envases y embalajes, pilas, voluminosos, aceites y telas.
Al llegar la Gestora a Ondarroa el pasado mes de agosto y empezar a analizar la gestión de los servicios que actualmente se prestan a los ciudadanos, se decidió incorporar la parte del servicio que había quedado fuera el año 2004 a la Mancomunidad del Lea-Artibai y de esta manera gestionar junto a Amoroto, Aulestia, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa y Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz las basuras de los cerca de 25.000 habitantes que tiene la Comarca.
Así pues, a partir de enero del 2008, la Mancomunidad del Lea-Artibai gestionará en Ondarroa todo lo relativo a la basura domiciliaria:
Basura doméstica:
• Recogida diaria (7 días/semana) de la basura depositada en los 69 contenedores que hay disponibles para este fin. Actualmente se recoge la basura 6 días a la semana, por lo tanto se amplia la frecuencia de recogida en un día.
• Transporte de esta basura hasta la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de la Comarca del Lea-Artibai, sita en Berriatua.
• Limpieza, Mantenimiento y Reposición de los 69 contenedores.(Lo viene haciendo la Mancomunidad)
PAPEL-CARTÓN: (Ya lo lleva a cabo la Mancomunidad del Lea-Artibai)
• Recogida, transporte y tratamiento 6 días a la semana (todos excepto el domingo) de lo depositado en los 21 contenedores azules.
• Limpieza, mantenimiento y reposición de los 21 contenedores
PILAS: (Ya lo gestiona la Mancomunidad del Lea-Artibai)
• Trimestralmente a través del contenedor que se habilita para ese fin en el Ayuntamiento, recogida, transporte y tratamiento.
VOLUMINOSOS: (Actualmente ya lo gestiona la Mancomunidad del Lea-Artibai)
• Mensualmente junto a los contenedores de basura doméstica, recogida, transporte y tratamiento.
ACEITES: (Lo gestiona ya la Mancomunidad del Lea-Artibai)
• Mensualmente en el Mercado, recogida, transporte y tratamiento.
TELAS: (Gestionado en la actualidad por la Mancomunidad del Lea-Artibai)
• Una vez por semana, excepto mayo-junio y octubre-noviembre, que aumenta a dos veces por semana en los tres contenedores específicos para depositar esta fracción ubicados en Ibaiondo; Augustin Zubikarai Enparantza y Zaldupe, recogida, transporte y tratamiento.
VIDRIO: (Lo gestiona Ecovidrio con la Mancomunidad del Lea-Artibai)
PLÁSTICOS; TETRABRIKS y ENVASES: (Lo gestiona la Empresa Pública Foral: GARBIKER directamente con la Mancomunidad del Lea-Artibai).
La evolución de generación de basuras en el municipio de Ondarroa en los últimos 7 años ha sido la siguiente:
AÑO Recogida en masa Papel-cartón Vidrio Pilas (Kgs) Voluminosos (Kgs) Envases Total Residuos Domésticos (Kgs) RD (Kgs/Hab/día) Habitantes
Kgs Kgs/Hab/Año Kgs Kgs/Hab/Año Kgs Kgs/Hab/Año Kgs Kgs/Hab/Año
2.000 2.805.074 277 232.130 23 223.542 22 101.738 70.301 7 3.432.785 0,93 10.114
2.001 2.673.466 269 214.790 22 206.876 21 1.195 96.964 79.259 8 3.272.550 0,90 9.925
2.002 2.676.184 270 278.892 28 225.086 23 961 92.512 95.421 10 3.369.056 0,93 9.925
2.003 2.671.779 269 282.030 28 209.095 21 568 82.634 95.612 10 3.341.718 0,92 9.925
2.004 2.592.323 266 288.917 30 194.629 20 438 80.173 109.913 11 3.266.393 0,92 9.732
2.005 2.487.541 264 324.134 34 181.323 19 76.934 111.289 12 3.181.221 0,92 9.435
2.006 2.610.427 277 280.284 30 191.376 20 79.873 119.956 13 3.281.916 0,95 9.435
La semana que viene, más y mejor.
SABINO, FIGURA NACIONAL (1803-1377)
El 25 de Noviembre se conmemora el 104 aniversario del fallecimiento en Sukarrieta del Fundador del Nacionalismo Vasco, SABINO DE ARANA Y GOIRI.
Existen en todos los pueblos, principalmente en los irredentos, hombres que encarnan de tal suerte el genio nacionalista, resumen de tal manera en su existencia la historia patria de sus días y dan a ésta un aliento tan vivificador, que, sin dejar de pertenecer especialmente a una determinada familia espiritual y patriótica, pasan a ser figuras nacionales, maestros y símbolos para toda la comunidad.
Eso fue para los vascos SABINO DE ARANA Y GOIRI, en su día
Sin duda, hay en su vida y en su doctrina actitudes y conceptos, que le sitúan en zonas de pensamiento y de acción, donde la coincidencia universal de los vascos (posible o no, deseable o no)no se da de hecho; pero el vasco de buena voluntad, que descienda al ideario de Sabino, atravesando en respetuoso silencio la ideología partidaria que la envuelve, descubrirá en ella unos principios de dignificación de su existencia al servicio de un ideal de comunidad, que le merecen el respeto fundamental de cuantos vascos sientan en humanistas y en patriotas.
Esa ascensión a la cima de los valores nacionales, iniciada entre decepciones en Larrazábal, continuada entre odios implacables, sostenida con su vida de desgaste lento, realizada con extraordinaria inteligencia en todos los campos de la lingüística y de la filosofía, de la política y de la sociología, de la historia y de la acción alcanzó su posición más elevada en la guerra de agresión sufrida por el pueblo vasco en 1936.
Euzkadi alzada en armas y en espíritu contra el agresor, vibró al unísono ante e! grito de libertad, que explica la vida de Arana y Goiri.
Cuando en Gernika, rodeado de representantes de ideologías harto heterogéneas, de pie junto al Árbol, juró Aguirre ser fiel al mandato recibido, dio forma societaria -en la medida de las posibilidades- al anhelo infundido por Sabino en nuestra comunidad nacional.
Por eso la figura de Arana y Goiri por la universalidad de su pensamiento y por su conducta ejemplar es figura nacional para los vascos y merece el respeto, incluso de aquellos que no siguen sus doctrinas. Sus adversarios son únicamente aquellos que también son enemigos de todo lo vasco. No importa que rindamos culto a su memoria en momentos de confrontación y de acciones de ETA. La violencia no puede alcanzar el espíritu. Nuestro pueblo aprendió para siempre las lecciones de la historia y cree, hoy más que nunca, en los destinos de Euzkadi. Es la lección de Sabino condensada en su frase que es todo su programa político: "EUZKADI ES LA" PATRIA DE LOS VASCOS".
Por eso nos parece que al evocar esta fecha se levantan los gudaris muertos en nuestras montañas, y que, por un instante, pliegan sus banderas partidarias, para avanzar silenciosos hacia la tumba escondida de Sabino, bajo los pliegues de la ikurriña, dejando de lado las diferencias de visión en lo político, en lo social y en lo cultural.
Bajo la sombra bienhechora de esta recordación sabiniana, dada será a los vascos promover una coexistencia creadora de honradas y opuestas actitudes, orientadas hacia una sociedad de hombres libres en patria libre.
POR PRESIONES DE UGT Y CC.OO. NOS RECHAZAN ANTICIPAR A LOS 60 AÑOS LA EDAD DE JUBILACION EN LA ERTZAINTZA
El Congreso de los Diputados cerró el jueves la puerta a que los ertzainas puedan jubilarse a los 60 años, al rechazar una propuesta del PNV avalada por los sindicatos de Euzkadi. Los votos en contra del PSOE y la abstención del PP echaron para atrás una iniciativa que pretendía equiparar a los agentes vascos con Policía Nacional y Guardia Civil. Ramón Jaúregui, Manolo Huertas, Txiki Benegas, Arantza Mendizabal, Elvira Kortajarena, votaron en contra.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, justificó el rechazo al asegurar que los salarios y prestaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado se rigen por un régimen distinto al de la Seguridad Social, en el que sí figura la Ertzaintza. En su opinión, la solicitud tal como se formuló “plantea serias dudas funcionales y de equidad al sistema de Seguridad Social”. No obstante, se comprometió a buscar una fórmula para anticipar el retiro en la Policía autónoma. El PP anunció por su parte que establecerá contacto con el ministerio para fijar un calendario de reuniones en la comisión del Pacto de Toledo a fin de abordar esta reivindicación.
La cuestión fue analizada dentro del debate sobre la Ley de reforma de la Seguridad Social, aprobada finalmente. El PNV presentó una enmienda en la que proponía adelantar cinco años la jubilación en la Ertzaintza, la Policía Foral navarra y los Mossos d’Esquadra. En total se habrían beneficiado más de 27.000 agentes.
AGRAVIO COMPARATIVO
La iniciativa, que salió adelante en el Senado hace unas semanas gracias al PNV, tropezó en el Congreso al no apoyarlo ninguno de los dos grupos mayoritarios. Portavoces del PSOE reconocieron tras la sesión estar a favor de que los agentes no tengan que esperar a los 65 años para retirarse, aunque discreparon de la fórmula utilizada por el PNV. Consideran que, de haberse aceptado la propuesta, hubiera surgido un “agravio comparativo” respecto de otros colectivos. Entienden estas fuentes que, si se adelanta la jubilación, deberían fijarse unas mayores retenciones en los sueldos de los ertzainas o establecer unas pensiones algo inferiores a lo que fija el régimen de la Seguridad Social.
El PNV y el Gobierno vasco acusaron a PSOE y PP de negar a los ertzainas lo que sí otorgan a policías nacionales y guardias civiles que pueden retirarse a los 60 años sin que se les apliquen “coeficientes reductores”. El Departamento de Interior advirtió que esta negativa supone “un importante blolqueo” en el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla, que ya presenta una “abultada” cantidad de agentes “en torno a los cuarenta y cincuenta años”. La consejería que dirige Javier Balza acusó a socialistas y populares de engañar a los sindicatos, prometiéndoles “una y otra vez la solución de este problema para después bloquearlo en los debates institucionales”.
En la misma línea se manifestó nuestro diputado Emilio Olabarria, que aseguró que PSOE y PP habían actuado “presionados por CC.OO. y UGT”. El representante jeltzale criticó el rechazo a su enmienda al entender que el no adelanto de la jubilación “empeora de forma muy notable” la seguridad que ofrecerá la Ertzaintza en los próximos años. Olabarria lamentó que los ertzainas deban patrullar hasta los 65 años “con la penosidad y peligrosidad que ello comporta”.
Las centrales reaccionaron con disparidad de criterios. Mientras que Erne valoró como “un gran paso” aunque “no el deseado” que socialistas y populares se comprometen a abrir una negociación inmediata en el marco del Pacto de Toledo, ESAN manifestó su “más absoluta desolación” y criticó la “gran estafa” del PP, por apoyar la enmienda en el Senado y abstenerse en el Congreso.
¿Solución? Que el PNV sea necesario en la siguiente legislatura.