Iñaki Anasagasti
03Azaroa
2007
03 |
Iritzia

UNA GENERACION DE ACERO INOXIDABLE

Iñaki Anasagasti
Azaroa 03 | 2007 |
Iritzia

He visto fugazmente como en la encuesta de EITB sobre “Como envejecemos los Vascos”, la idea que tenemos de que una persona es mayor en Euzkadi cuando se tienen 73 años. Lo que quizás le falta a esa encuesta es analizar como se trata a las personas de edad, si se cuenta con ellas, si a partir de los cincuenta hay que mandar a los políticos al desguace o si tienen algún papel que jugar. Y lo digo porque en 1977 teníamos en el PNV al frente de la dirección en Bizkaia a un hombre de 74 años D. Juan Ajuriaguerra, en el exilio, presidiendo el Gobierno Vasco, un Don Jesús M. Leizaola que tenía 81 años y en Navarra, todo un león, un Irujo con 86. Pero verles trabajar con total entrega a una causa fue para mi un ejemplo y una inmensa lección. Quizás querían recuperar el tiempo perdido porque para ellos en esos días no había ni horas, ni fines de semana.
Cuento el hecho porque vale la pena destacar la talla humana, la entrega y hasta la resistencia física de estos hombres irrepetibles.

D. Manuel Irujo llegó el domingo 30 de octubre de 1977 a Gasteiz con el objeto de asistir a la reunión conjunta E.B.B. parlamentarios. La sesión duró seis horas. Empezó a las 5 de la tarde y acabó a las 23:00. Volvió a su casa en Iruña. Al día siguiente, lunes, tuvo lugar en la Diputación de Gipuzkoa la reunión con la comisión de la asamblea de Parlamentarios Vascos. Reunión dura, difícil, casi angustiosa en la que se discutieron los planteamientos hechos por el PNV la víspera en Gasteiz sobre el proyecto pre-autonómico a negociar con el ministro Clavero Arévalo.

Terminada la reunión se desplazaron a Bayona donde dieron cuenta al Gobierno Vasco en el exilio de la situación de las negociaciones. Posteriormente se trasladaron a Gasteiz, desde Bayona, con el fin de asistir y participar, en el caso de Irujo, en el mitin organizado por la Junta Municipal en el Polideportivo Mendizorroza para dar cuenta, como parlamentario, de los trabajos para la consecución de la autonomía.

Terminado el mitin y después de una rápida cena dio comienzo en las oficinas del Araba Buru Batzar una nueva reunión conjunta EBB-Parlamentarios que empezando a las 11:15 de la noche finalizó a las 4,15 de la madrugada. Al día siguiente asistieron a una nueva reunión en Donosti para dar cuenta de lo tratado y negociar sobre dichos planteamientos. En eso pasaron todo el martes 2 hasta que quedó aprobado el proyecto pre-autonómico definitivo. Recuerdo esta agenda para rendir homenaje a aquellos dos hombres de hierro, Irujo y Ajuriaguerra que con 86 años uno y con una fortísima afección gripal el otro, lo dieron todo aquel fin de semana para que Euzkadi comenzara a dar pasos a favor de la recuperación de su libertad.
También me llama la atención el debate que existe en la actualidad ante la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, todavía sin pasar por el pleno del Senado, así como las discusiones que se hacen sobre las placas colocadas en las iglesias. Hace treinta años sin ley de Memoria alguna nosotros procedimos.

Al igual que muchos pueblos de Euzkadi, también en Rentería (Gipuzkoa) había una lápida conmemorativa de quienes habían muerto por “Dios y por España” encabezada por José Antonio Primo de Rivera y que al salir o pasar delante de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción nos recordaba quienes fueron los vencedores y quienes los vencidos como si Dios fuera patrimonio de Franco. Animados por lo que en algunos pueblos de Euzkadi ya se había conseguido, la Junta Municipal del PNV, en Rentería, dirigió un escrito al párroco de la citada iglesia D. Roberto Aguirre, pidiéndole fuese retirada dicha lápida. Tras laboriosas gestiones ante la Gestora Municipal, Obispado etc. del citado Párroco, la Gestora Municipal accedió y por fin la lápida fue retirada del atrio de la Iglesia el día 3 de Octubre de 1977.

Y mientras se beatifican hoy en Roma a los “Mártires de la Cruzada”, siguen silenciándose todavía a los sacerdotes asesinados por la Cruzada. Aquel año 77, comenzaron a recordarse públicamente su existencia. Por eso el día 30 de octubre de 1977, mes en el que fueron fusilados hacía ya 41 años, se celebró a las 10,30 de la mañana en Hernani una misa concelebrada por seis sacerdotes que eran familiares (hermanos o sobrinos) de los fusilados. Entre ellos estaba D. Alberto de Onaindia, el famoso Padre Olaso de Radio París y de la BBC de Londres.

Alrededor de 300 personas fueron fusiladas y enterradas en el cementerio de Hernani en 1936 por los cruzados. El suceso, por entonces y después, había que comentarlo en voz baja porque el que algo decía, peligraba.

Pocos niños de Hernani en esa época lo habían olvidado. Muchos al amanecer siguiente de uno de esos “paseos” veían con sus propios ojos cómo se lanzaba a los fusilados, hombres y mujeres, sobre el carro de recogida de las basuras. Hernani tuvo que mantener la boca cerrada cuarenta años. Sólo rompían el silencio aquellas flores frescas que aparecían de vez en cuando sobre el foso común, si es que el silencio lo pueden romper las flores..

Entre los fusilados estaba el pelotari Jurico y el Padre Aitzol, apresados en el “Galerna” cuando se dirigían de San Juan de Luz a Bilbao. Poco sabemos de cómo fue ejecutado el primero, pero sí sabemos que al segundo se le torturó a conciencia antes de fusilarlo.

En ese cementerio estaba Manolo Garbizu presidente del Batzoki de Pasajes Ancho. Allí está también Insausti, que era dueño de un bar restaurante de la parte vieja donostiarra. Allí hay cinco sacerdotes más.

Nunca un funeral fue permitido, en público. Nunca fue dicha una frase respetuosa en la prensa. Siempre fueron muertos clandestinos. Y ya va siendo hora de que se les haga un desagravio público por parte de la Jerarquía pues ninguno de los 300 había sido acusado de matar a nadie, ni de robar, ni de nada. Fueron los muertos que trajo la venganza. Siempre proscritos, siempre en la penumbra, como los muertos del escritor francés Bernanos en “Cementerios bajo la luna”.

LA ESPINA DE PEZ:

No sé si han seguido una pequeña polémica que he tenido tras haber escrito en este blog un comentario titulado "UNOS CONSTRUYEN, OTROS DESTRUYEN".

La línea oficial del revolucionarismo callejero con el que quieren liberar a Euzkadi los termocéfalos del puño cerrado, dicen que la actual Gestora de Ondarroa es un grupo de parachutistas caídos del cielo para sustituir a la voluntad popular manifestada en el voto nulo, que como su nombre bien indica, es nulo y por tanto no existe, diga quien lo diga y póngase como se ponga.
Y como no estamos en un País sin leyes, sino que esas leyes gusten o no a los de la crispación permanente, existen, éstas nos indican que a Ondarroa la gobierna una Gestora que trabaja para el pueblo, mientras ellos hacen todo lo posible para hacer que la gente viva lo peor posible, porque a ellos les da lo mismo que quemen el coche del Alcalde Aranbarri a que maten a dos Ecuatorianos. Y no se dan cuenta, en su cortedad de miras y en su falta absoluta de moral, que es más importante la vida humana que sus votos nulos, que como hemos dicho son nulos y por tanto no existen.

Bueno como el pueblo vive y quiere que le cuiden, la Gestora trabaja y por eso voy a ir ilustrando sobre esas pequeñas “nimiedades” que hacen mejor la vida al pueblo trabajador vasco ondarrés, en lugar de tanta manifa y de tanto cutrerio.
Y empiezo por la llamada “Espina de pez”, que no es más que el estacionamiento del Astillero, lugar donde le quemaron el coche a nuestro Alcalde, la semana pasada, los de la revolución pendiente.

Se llama “Espina de pez” porque es el modo de pintar el aparcamiento del Astillero para mejorar su capacidad, pasando de 75 plazas actuales a 97, es decir 22 más. El milagro de los panes y de los peces.

Esta pequeña obra se quiso hacer hace 4 años, pero no llevó a cabo porque a los anteriores munícipes les pareció muy difícil de ejecutar ya que había que desalojar temporalmente a los usuarios de este importante aparcamiento.
Pero he aquí que han llegado los parachutistas de la Gestora y han decidido llevar a cabo el pintado del aparcamiento en 5 días, solicitando al Puerto la posibilidad de aparcar en ese período de tiempo a los usuarios que así lo estimaran oportuno. Y ahí tenemos la primera obra de los parachutistas que concluirá la semana que viene con la mejora de las luminarias, aparcabicicletas, jardineras y pintado en general.

En próximas entregas, hablaremos de cómo se cambia el pomo de una puerta, o de cómo se sube uno en un ascensor en Ondarroa, o de cómo nos sentimos orgullosos de que el documental sobre nuestras Rederas haya sido seleccionado para inaugurar el Festival de Cortos de Irún.

NOTA: El coche quemado del Alcalde, lo hemos enviado al Museo Abertzale de la construcción nacional. Seguiremos informando.

LOS DEL DIVORCIO DE TERCIOPELO NO QUIEREN MAS DIVORCIOS

Nos acaba de visitar el presidente de Eslovaquia Ivan Gasparovicova, un tipo que fue jugador de rugby y se doctoró en derecho y es ahora el presidente de una república que forma parte de Europa y se llama Eslovaquia.

Anteriormente el país se llamaba Checoslovaquia hasta que un buen día, en los años noventa, decidieron separarse por teléfono y así lo hicieron. Los checos tienen la capital en Praga y los eslovacos en Bratislava.

Bueno pues el buen señor nos visitó en el Senado. Previamente en la Mesa habíamos dispuesto que cuando viniese se sometiera a las preguntas de los grupos parlamentarios como habíamos hecho con Putin y con Uribe. Personalmente a Putin yo le pregunté por Chechenia y a Uribe por los paramilitares y la frontera con Venezuela. Los dos contestaron lo que quisieron pero el diálogo se produjo.

Pensábamos todos que con el presidente eslovaco iba a ocurrir lo mismo hasta que recibimos una notificación del Ministerio de Asuntos Exteriores donde nos decían que na-nai, que el presidente no contestaría preguntas, que nos soltaría su rollito y a otra cosa. Y así fue. Yo me quedé con las ganas de preguntarle delante de todos por la independencia de Eslovaquia en lo que se llamó el divorcio de terciopelo y si consideraba que era un desvarío consultar a los vascos sobre su futuro. Y no se si por eso o por otra razón, nos negaron el interrogatorio.

El caso es que sinceramente flipé pues este buen señor, al que tenía muy cerca en su disertación, no solo nos habló maravillas de su país, cosa lógica, y de las maravillosas que son las relaciones con España sino que, engolando la voz, dijo que ellos no admitirían jamás la independencia de Kosovo. Es decir, ellos si se pueden independizar por teléfono, y luego ser parte de la Unión Europea, pero los demás no. Eso es pecado.

Recordaba lo dicho por el Lehendakari el sábado cuando contestó a la pregunta de un alderdikide sobre el grado de apoyo internacional que tiene su propuesta y contestó diciendo que en lo privado sí, públicamente no. Es decir, tras escuchar al eslovaco, debemos colegir que estamos mas solos que la una. Nos pasó con los Bálticos y en el futuro nos pasará con los saharauis.

A la noche de ese martes fui con Zubia al Pardo a escuchar un recital que nos ofreció el presidente en la antigua residencia de Franco cuyo espíritu rondaba la casona. Una soprano fantástica, Masarykova y un pianista M. Lapsansky, nos hicieron menos duro el trago y, por primera vez, no nos quedamos a los canapés. Preferimos tomarnos una hamburguesa en un tascucio a participar en aquel sarao tan poco solidario.

Para terminar, recuerdo una anécdota de Domeka Etxearte, quien fuera Delegado del Gobierno Vasco en Caracas.
Domeka era de Aulestia pero vivió casi toda su vida en Venezuela. Y era tan vasco y ejercía tanto de vasco que a todas horas lo proclamaba y un buen día tuvo un hijo y tuvo que mandar los papeles al registro civil y lo hizo con un venezolano que les hacía los recados en la oficina.

Al parecer tenía toda la información pero solo faltaba rellenar la casilla de la nacionalidad del padre, es decir, de Domeka, y el funcionario le preguntó el dato. El de los recados se rascó la cabeza y debió pensar: si pongo español Domeka me mata y le contestó al funcionario: Nacionalidad del padre, checo-eslovasco. Y así debe constar...

BATASUNA ES INCAPAZ DE RECONOCER EL GESTO DEL LEHENDAKARI HACIA ELLOS

Se han juntado en el tiempo dos noticias impactantes. La apertura de un juicio oral contra el Lehendakari Ibarretxe y los socialistas Lopez y Ares, junto a la lectura de la sentencia contra los involucrados en la masacre de Madrid, más conocida como la del 11-M.

Independientemente de que de las dos se puedan sacar muchas conclusiones hay que hablar de cómo los extremos siempre se alimentan. En la del 11-M ahí está el PP sin querer admitir que ETA no tuvo nada que ver con la masacre, cuando toda la estrategia de aquellos días del gobierno Aznar se centró en tratar de demostrar que se trataba de una operación sanguinaria de ETA. Aznar, Acebes y el impresentable de Astarloa, haciendo lo divino y lo humano, incluso logrando que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenara a ETA, por aquella tragedia.

Es el fanatismo de los extremos.

Por la otra, nada más incomprensible en democracia que judicializar el diálogo y penalizar la búsqueda de soluciones. Pero, ahí también, con la obsesión del mundo de HB ya que ellos son los únicos campeones de sufrir la persecución por unas ideas. Que nadie les quite el diploma. Lo que hacen los demás no vale nada.

Es gravísimo que se persiga a un Lehendakari por dialogar o que el PP diga que “muchos políticos han sido sometidos a juicio y nadie se ha envuelto en la bandera para decir que es intocable” como ha dicho Leopoldo Barreda, del PP, sobre Ibarretxe, pero nada tan increíble como la nota de Batasuna diciendo que “recordamos al PNV y al PSOE, que las únicas personas que están encarceladas son las de Batasuna y que el Tribunal de Justicia del País Vasco no está preocupado con el PNV y con el PSOE”. Y lo sacan por escrito!.

Con ésta gente, cada día me convenzo mas, no hay nada que hacer. Se les apoya en el Parlamento Vasco y se pide su excarcelación en iniciativa parlamentaria, se pide la derogación de la ley de partidos políticos, se habla públicamente con ellos buscando la solución al problema y por esta causa al Lehendakari le meten en un proceso antidemocrático que lo único que le ocasiona son líos y persecución pero lo único que se les ocurre decir a los de Batasuna es que son ellos los importantes, no el Lehendakari.

Esta gente es obtusa y sin luces, insolidaria y cerrada, inoportuna y metepatas, es como el PP, pero en el extremo opuesto. Hagas lo que hagas, digas lo que digas, solo ellos tienen toda la razón y los demás no tienen derecho ni a una línea de reconocimiento.

No han aprendido nada, no han olvidado nada, son, en definitiva gente asocial, gente demasiado primaria para vivir normalmente en sociedad. Como todos los extremistas del PP.

En el fondo, son talibanes. Gente fanática y sin luces. ¡Que desastre!.

PODEMOS LOGRAR QUE SE ADELANTE LA EDAD DE JUBILACION DE LOS ERTZAINAS

El próximo siete de diciembre por la tarde veremos si lo que conseguimos en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado lo logramos consolidar. Se trata de que hemos logrado, en el primer round, que el Senado abra la vía para que se adelante la edad de jubilación de los ertzainas.

Esto lo hemos hecho en conexión directa con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco logrando que en comisión nos apoye el PP que tiene mayoría, aunque no absoluta, en el Senado. La Cámara dio luz verde a una iniciativa del PNV para que el gasto que supone pasar el retiro de los agentes de los 65 a los 60 años sea asumido por la Seguridad Social. Dentro de poco tendrá este cuerpo agentes de las primeras promociones rondando estas edades. El tiempo pasa para todos.

La medida no cuenta con el beneplácito del PSOE, que votó en contra, pero su situación de minoría en la Cámara alta ha supuesto que haya podido salir adelante con los votos del PP, CIU, Grupo mixto y nosotros. A partir de ahora, esta modificación deberá discutirse en el Senado en noviembre. Tras su debate pasará al Congreso y superar su votación. Para ser aprobada sería necesario por ejemplo, que ERC no preste apoyo al PSOE. Las tesis socialistas, en este sentido, defienden que el adelanto en la jubilación no sea costeado únicamente por el Estado sino que intervengan también las autonomías. La medida afectaría a 18.267 mossos, 800 policías forales navarros y a los 8.000 agentes de la plantilla de la Ertzaintza. Los tres cuerpos se verían equiparados con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, cuyos miembros se pueden jubilar con 60 años.

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, que la semana anterior mantuvo un encuentro con todos los partidos políticos para reclamarnos su apoyo a la medida, nos felicitó por el resultado. Agradeció al PNV la enmienda y, especialmente, los votos del PP y de CIU. Erne defendió el sindicalismo activo, con iniciativas como las que han permitido conseguir el apoyo de populares y nacionalistas catalanes a la propuesta. No obstante, la central consideró “insuficiente” esta medida si el Departamento de Interior no impulsa otras iniciativas como la segunda actividad para los ertzainas.

Nos gustaría asimismo que la irreductible ELA, que solo parece saber criticar se mueva y presione al PSOE para que esto se logre. Nosotros vamos a emplearnos a fondo y queremos que tanto Erne, como Ela, como todos los sindicatos se lo tomen en serio. Lo tenemos en la punta de los dedos. ¡A por el acuerdo!.

TXAPELAS PARA LOS GUDARIS

El domingo 28 de octubre se celebró, como todos los años, el “Gudari Eguna” en Sabin Etxea. “¿A que no sabes quienes son las mujeres que saben siempre donde están sus maridos a las nueve de la noche?” –le decía un viejo gudari a otro. “Pues no” “Muy sencillo. Las viudas”.

Seguramente lo comentaba porque no solo era el día del Gudari sino de las Emakumes y de las viudas de los gudaris que allí estaban rozagantes, de peluquería y con sus mejores adornos. Ellas muchas mas que ellos.

El día salió radiante y coincidió con el 25 aniversario de la victoria socialista en 1982 de Felipe González y con la beatificación de los 498 “Mártires de la Cruzada” en el Vaticano.

Primeramente en el salón donde la víspera habíamos discutido la ponencia social y la de cultura se celebró la misa a cargo de un sacerdote que nos dijo que tenía diez años en 1937 y que todavía recuerda como desde su pueblo en Nabarniz veía pasar los aviones para bombardear Gernika. Recordó como dentro del conjunto de nuevos beatos había también 19 de Bizkaia y uno de Nabarniz, pero también recordó a los 16 curas vascos asesinados por los de la Cruzada.

Terminada la Misa vimos un vídeo que incluía un saludo desde su casa del presidente de “Euzko Gudarostea”, Jose Mari Otxoa de Txintxetru que anda kili kolo de salud. Nos proyectaron una película con imágenes ya conocidas aunque dos para mi inéditas. Una del Lehendakari Aguirre con un crío y otra del puente de San Antón destruido.

Tras el vídeo y el aurresku tomó la palabra el presidente del EBB, Josu Jon Imaz en su última intervención de su período de presidencia.

Se mostró orgulloso de haberlo hecho en estos cuatro últimos años y recordó uno a uno a todos los sacerdotes y religiosos fusilados por Franco y criticó el silencio de la Jerarquía Eclesiástica. Al final hizo también la distinción entre los llamados gudaris de ayer y los llamados gudaris de hoy. De los viejos gudaris se sintió emocionado por su ejemplo y por haber tenido que pasar una vida de sacrificio a cuenta de su compromiso en momentos límites para nuestra Patria. De los otros, dijo, nos separan los fines y los medios. Hay que deslegitimar a ese mundo que roba el nombre de abertzale sin serlo porque matar, robar y destruir, eso no es abertzalismo, eso es puro fascismo. Y hay que deslegitimar esa violencia. Terminó sacando una frase del Lehendakari Aguirre en su discurso en el Congreso el 1 de octubre de 1936 que recordaba que hasta derrotar al fascismo el nacionalismo vasco estaría en su puesto.

El cartel de este año es reproducción del dibujado por el artista del nacionalismo en tiempos de la República Nicolás Martínez Ortiz cuyo centenario se ha celebrado con una exposición de su obra en el Museo de Bilbao. Allí están sus cuadros, los billetes del Gobierno Vasco pintados por él, los carteles del “Aberri Eguna”. Una gran exposición. El alcalde Azkuna me comentó que la hija de Nicolás Martínez Ortiz de Zárate le ha enviado una carta de agradecimiento muy sentida.

Yo volví a ver esta exposición el sábado. El domingo se cerraba. Pocos han sido los nacionalistas que han ido a verla. Una verdadera pena.

Saludé a una cumanesa, viuda del gudari Julián Pérez de Zamarrillo, en la margen izquierda. Trabajaron los dos juntos en Cumaná y fueron socios.

Terminó el acto con la entrega de una txapela para los gudaris y un pañuelo blanco precioso con la bandera de Emakume bordado que me hice con él para mi ama. Zubia y yo reivindicamos la txapela como hijos de gudari y ahí está la foto. Horribles.

Un emotivo acto que debería haber tenido mayor proyección habida cuenta que lo que no logró Franco lo está haciendo el tiempo y son ya pocos los gudaris que nos quedan, recuerdo de un ejército vasco, que jamás se volverá a producir en la historia.

EL PRADO VERTEBRA ESPAÑA

Ultimamente a España la vertebran muchas cosas. La lotería del Niño, la Liga de Fútbol, las paradas de autobuses, El Corte Inglés, pero nada al parecer como el Museo del Prado. Por lo menos eso dice en su titular la revista Tiempo. Y lo malo es que le tengo que dar la razón.

Al final de la anterior legislatura, la de la mayoría absoluta de Aznar, nos llamó Miguel Zugaza para hablarnos sobre el patronato de este importante Museo. En aquel momento de arremetida de la Cruzada de Aznar acababa de llegar a Madrid, sustituyendo a José Juan Gonzalez de Txabarri como Diputado, el siguiente en la lista Jon Jauregui. Y hablé con él para que llevara esta ley. No le vi muy convencido y le tuve que decir que al frente del Prado y buscando un consenso parlamentario para que la Fundación tuviera un soporte sólido y las cosas no estuvieran siempre bajo la eterna pelea del PP y del PSOE, de críticos de arte y restauradores, del personal y todo lo que pululaba alrededor de esa riquísima pinacoteca, lo que había que hacer era apoyar aquella iniciativa de Zugaza para poner orden en aquel inmenso caos cargado de peleas y de broncas poco edificantes.

A regañadientes lo hizo y los Grupos Parlamentarios pusimos sensatez en aquel ring. Pasado el tiempo, creo que Jauregui tenía razón.

Digo esto porque el lunes pasado hubo una cena oficial, reyes incluidos y solo estuvieron invitados Rajoy y Zapatero. Los de la Monarquía Bipartidiaria no los de la Monarquía Parlamentaria que consagra la Constitución. Lo lógico hubiera sido que a esa cena hubieran invitado a todos los Grupos, artífices del consenso y no solo a dos.

Y no lo digo por mí pues yo no llevo estas cosas, sino para evidenciar el concepto que se tiene en Madrid de lo que ellos consideran España. Para ellos solo lo que ocurre en Madrid y a dos y con solo dos partidos, no con todo el arco parlamentario como hubiera sido su obligación democrática. ¡Estupendo!. Luego nos llaman separatistas.

El “Gernika “no puede estar en Euzkadi. Tiene que estar en Madrid. Los partidos que representan lo español son el PP y el PSOE, de ahí que el rey dijera en su discurso “urbi et orbi” que “hoy es un día para sentirnos orgullosos como españoles por nuestro patrimonio artístico y cultural, aquel que representa el Museo del Prado y que contribuye a identificarnos como una gran nación”. Dijo más. “Sin el pacto parlamentario de 1995, difícilmente podrían haber concluido las obras que ahora inauguramos”. Podía haber dicho que para el pacto parlamentario si nos llamaron, pero para escuchar eso no. Para eso ya estaban el PP y el PSOE. La España eterna. Nada se dijo que las obras de remodelación del Prado han costado 152 millones de euros pagados a tocateja por todos y no por la Comunidad de Madrid ni que su presupuesto inicial fuera de 42 millones. Las obras de Moneo y la puerta de Cristina Iglesias son obras hechas por todo lo alto pero mientras el Guggenheim, el Kursaal y el Artium han sido hechas con dinero del bolsillo vasco, estas obras, las ha pagado todo quisqui, ya que se trata de la gran Capital, el gran rompelolas de la Hispanidad.

De ahí que me parezca muy adecuado el titular de la revista Tiempo de que el Prado vertebra la España oficial.
Con dinero público de todos se puede hacer siempre un buen trabajo y hay que reconocer que la rehabilitación del Prado es un magnífico trabajo de Moneo completado por la sabia mano izquierda de Miguel Zugaza. El mismo que si me volviera a pedir lo que me pidió en 1995, esta vez le hubiera hecho caso a Jauregi y no a él porque para vertebrar a España ya tiene a todos los madrileños del mundo, al PP y al PSOE y sobre todo a los 152 millones de euros. Ya lo dijo el rey: “Mas que un gran día para un excepcional Museo, es un gran día para España”.

Pues que con su pan se lo coman.

¿Se entiende ahora por que hay muchos “periféricos” que no les da la gana de ser españoles?

LA GRAN VACA ESTA EN MADRID

Madrid, de cuando yo llegué a ella, a su situación actual, casi no tiene nada que ver. Ha dado un salto de gigante en población, en actividad, en apuesta industrial, en la conformación de una especie de ciudad-estado como le gusta decir a Gallardón que aunque moleste al ciudadano normal de a pie, le da al político lustre e importancia. Pronto se aposentará el alcalde en el edificio de Correos, en plena plaza de La Cibeles, y desde allí, seguramente, se creerá el rey del mambo.
Contaba el otro día el gasto hecho en la remodelación del Museo del Prado. Nada menos que 125 millones que pagamos todos. No solo los madrileños. Y es que Madrid se aprovecha de ser la capital de un estado que resume en esta ciudad todas las grandes inversiones y donde están todos los ministerios, todas las embajadas, todos los institutos públicos, todo lo oficial. ¡Ya me gustaría saber como sería Madrid si tuviera que haber hecho este tránsito sin un duro de la vaca oficial!.
Otro dato.

Andan enganchados, una vez más, Gallardón y Esperanza Aguirre a cuenta del control de Ifema que es la Feria de Muestras de la ciudad. Gallardón quiere que continúe Lucas, y Aguirre que vaya de gran jefe, Luis Eduardo Cortés y por tanto la batalla está al rojo vivo.

Al leer la noticia ya que Fermín Lucas es el hermano de Juan José que es vicepresidente del Senado, veo que el poder de Ifema es clave a la hora de controlar la economía madrileña. Nos dicen que la Feria de Madrid recibió el año pasado más de cuatro millones de visitas en los 83 certámenes que organizó, lo que le convierte en la primera Feria europea. La actividad económica que genera supera los 1.800 millones, lo que representa a su vez el 1% que genera la región. Se trata de una empresa semipública cuyo capital se reparte entre el Ayuntamiento (31,2%), la Comunidad (31,2%), las Cámaras de Comercio (31,2%) y Caja Madrid (6,4%).

Independientemente de las peleas por la presidencia éstos datos son muy reveladores. Tener en un año 83 certámenes significa que la industria hotelera y de servicios, así como el comercio, los taxis, los aviones, los trenes, los autobuses y el aprovisionamiento de la Feria, solo con eso, un país puede vivir, no digamos Madrid, que une a estos 83 certámenes muchas más cosas.

Y luego se quejan del Concierto y luego impiden un adecuado financiamiento de Catalunya. 83 certámenes al año, solo por el hecho de que son la capital. Tienen pues la vaca en casa.

PARTEKATU