Es bien sabido que al calor de la Iglesia y promovido fundamentalmente por el PNV en tiempos de resistencia al franquismo, nació el movimiento de las ikastolas que de manera tan altruista e importante trataron de hacer lo humanamente posible para que el euskera no se perdiera y no se interrumpiera su aprendizaje. Aquel heroico trabajo fue llevado a cabo fundamentalmente por mujeres de gran espíritu, valentía y compromiso. La Fundación Sabino Arana les entregó hace unos años un premio como reconocimiento a su importante labor..
Pasado el tiempo y recuperada la libertad aquellas dignas mujeres no tuvieron reconocido su trabajo ante el esfuerzo realizado de manera tan generosa y se dirigieron al PNV que esperó su oportunidad para que pudieran cobrar sus pensiones y, a tal efecto, presentamos, de nuestro escaso cupo de Interpelaciones, una que abordó este asunto que fue apoyado por los Grupos de la Cámara cuando se tradujo en una Moción instando al Gobierno central a resarcir aquella injusticia.
Así las cosas, el año pasado, en la discusión presupuestaria, recordamos aquella Moción que instaba al gobierno a solucionar esta asignatura pendiente hacia las andereños y lo pusimos, entre otras peticiones, como condición para aprobar los presupuestos. Y, fue de esta manera que gracias al PNV las andereños, aprobados los presupuestos con el apoyo del PNV y el rechazo de EA, pueden cobrar sus legítimas pensiones. De no haber sido por el GRUPO VASCO del PNV, estas venerables damas, seguirían como han vivido años y años, es decir, sin un reconocimiento económico a su labor.
El PNV hace estas cosas por obligación nacional vasca aunque fue un poco raro que la Confederación de Ikastolas al rendir un homenaje a las andereños históricas por este logro invitara al acto, nada menos que al Secretario de Estado de la Seguridad Social Antonio Granados, que sólo cumplió un acuerdo político logrado por el PNV.
El acto comenzó con la escenificación de la obra Taupadak, a cargo del grupo de danza Kukai. Después tomaron la palabra el consejero de Educación, José Antonio Campos, y el Presidente de la Confederación de Ikastolas, Koldo Tellitu.
En el patio de butacas, arroparon a las andereños numerosas caras conocidas, entre otras, el viceconsejero de Educación Pedro Otxoa; el director de Coordinación de Cultura del Gobierno Vasco, Erramun Osa; la antigua consejera, Angeles Iztueta; el ex viceconsejero Abel Ariznabarreta; y el presidente de Kontseilua, Xabier Mendiguren. Asimismo, entre otros representantes políticos acudieron a la cita Onintza Lasa, de Eusko Alkartasuna, Vicente Reyes, del partido Socialista, Joseba Permach de Batasuna y Marije Fullaondo, también de la misma organización. Por un error no hubo nadie del PNV.
Ninguno de los siete diputados y de los siete senadores del PNV, cuya presencia en Madrid ha hecho posible que cada mes las andereños cobren por su encomiable trabajo esperan un jamón con la primera paga y Emilio Olabarria, dos. Pero, si deseo que se sepa que de no haber sido por el PNV, por la constancia del PNV, por haber aprobado los presupuestos en 2006 y ahora en 2007, frente a EA, que votó en contrá de ellos, las andereños con toda justicia no cobrarían su merecida pensión.
LOS PIONEROS DE LA UNIVERSIDAD VASCA
Uno de los trabajos más importantes que se tuvo que hacer hace treinta años, en momentos en los que ETA, a pesar de la Amnistía lograda, seguía atentando (acababan de asesinar al Presidente de la Diputación de Bizkaia y en Villabona producían dos heridos graves y volaban una fábrica en Markina) fue la pedagogía política necesaria para transmitir a los jóvenes, que jamás habían oído hablar de instituciones vascas, decirles que eran ellas las que articulaban la sociedad y la representaban. Se partía pues no de cero, sino de menos cero, ya que todo lo institucional estaba vinculado al franquismo.
Una de las grandes demandas era la de una auténtica Universidad Vasca que por pedirla el joven Leizaola en Gernika ante Alfonso XIII le habían obligado a ir andando y esposado hasta Amorebieta y, quizás por eso, o por su vocación universitaria, Leizaola, elegido el 7 de octubre de 1936 Consejero de Justicia y Cultura lo primero que había hecho al inaugurar su Departamento había sido fundar la Universidad Vasca, que comenzó a funcionar en el Hospital de Basurto como Escuela de Medicina. Ojalá el Consejero Inclán se hubiera acordado de esta fecha, que no fue cualquier cosa.
El caso es que en 1977 de aquellos 32 médicos pioneros vivían doce y en la apertura del año universitario de la entonces Universidad Autónoma de Leioa ésta les quiso homenajear, homenaje que nunca hizo la Universidad de Deusto y eso que Leizaola impidió en junio de 1937 que la volaran. El rector Martín Mateo estuvo a la altura de las circunstancias. La Universidad de Deusto sigue teniendo una deuda, sobre todo con aquel Consejero Leizaola al que negaron el doctorado Honoris Causa, “para no politizar la Universidad”, cuando había sido él personalmente quien había impedido su conversión en escombros.
Allí estuvieron pues Aranzadi, Bergareche, Belda Villena, Bilbao Líbano, Bustinza Lachiondo, Corral Novales, Diaz de Rekarte, Gárate Arriola, Guimón Rezola, Gutiérrez Alonso, Obregón Icaza, Rey Baltar, Rodríguez de la Mata y Viar Bayo.
“Gracias de todo corazón por este acto de hoy” –dijo el doctor Guimón- “Sólo hemos sido un eslabón de una larga cadena”. A continuación hizo referencia a la historia de las universidades en el País Vasco y al recordar al Doctor Gárate, que acababa de llegar de Argentina después de 40 años de exilio, D. Julián Guimón se emocionó. Las palabras de éste fundador de la Universidad Vasca fueron apagadas por un fuerte aplauso.
Después de la disertación del Doctor Guimón habló el Doctor Luis Bilbao Líbano que fue Secretario de la Universidad. El Doctor Bilbao se refirió a como se trabajó en 1936: “Todos trabajamos con entusiasmo con una gran fe en la Medicina Vasca, pues teníamos la experiencia de colegas anteriores”. “Quiero recordar en este día al doctor Díaz Emparanza y tampoco quiero terminar sin dar las gracias a Venezuela por la acogida que me dio a mí y a miles de vascos”. El doctor Bilbao terminó diciendo: “Los hijos de la tierra de Simón Bolívar sabemos agradecer”.
A continuación fue el doctor Viar quien agradeció el homenaje recordando al doctor Areilza, creador del internado del Hospital Civil de Basurto, en parte precursor de la Universidad de Medicina. El doctor Viar se refirió a continuación al afán de cultura por parte del Gobierno Vasco. “Ya tenemos un distrito vasco, habrá que salvar los escollos que surjan, como el de que Navarra no esté incluida, pero con buena voluntad todo se andará”.
Finalmente, el doctor Arrien, en nombre de los alumnos de la Universidad Vasca, dijo: “La razón de mi presencia es el de haber sido alumno y como agradecimiento a todos los profesores. En Basurto se organizaron las clases con toda rapidez, nunca se me olvidarán aquellos meses de enseñanza, cuando de mano del profesor al pie de la cama de un enfermo estábamos de ocho a diez alumnos. Todo terminó diciendo: “Doy las gracias más efusivas a estos profesores”.
Tras la entrega por parte del rector de los diplomas conmemorativos a los once profesores de la Universidad Vasca asistentes a la inauguración del curso, el rector Martín Mateo cerró el acto oficial con unas palabras, que resumen muy bien las demandas de la época.
Dijo: La apertura del curso 1977-78 constituye un acontecimiento memorable que se inscribirá en un lugar destacado en las efemérides de esta Universidad. Tres circunstancias singulares se concitan en este momento:
-Por primera vez en su historia al acto de apertura acuden los Parlamentarios del País. (Ajuriaguerra, Aguirre, Maturana, Unzueta, Bandrés y Vizcaya).
-Estrenamos un nuevo distrito sancionado por un decreto real inserto en el “Boletín Oficial” el pasado lunes.
-Por último, rendimos ahora homenaje, a los profesores de Medicina que fundaron en 1936 esta Universidad.
El rector siguió diciendo: “Quiero extenderme un poco más en el último punto del programa de este día: el homenaje a los fundadores de esta Universidad a través de la Facultad de Medicina”.
“La gestación de este acontecimiento ha quedado perfectamente definida en este acto por sus propios protagonistas. Me parece que ciertamente estos hombres se han hecho largamente merecedores de que la Universidad y la sociedad hagan constancia expresa y formal del reconocimiento a su aportación a la cultura del País Vasco . El acontecimiento que ahora festejamos nos ilustra además sobre otras de las características en nuestra institución: su permanencia y la continuidad del proceso científico. Una Universidad no se termina nunca”.
El coro “Biotz-Alai” terminó el acto entonando “Gaudemus igitur”.
¡Que lástima que la U.P.V, a pesar de las promesas de Manuel Montero cuando fue Rector no haya seguido recordando esta labor pionera. En cualquier otro país, esto sería una obligación.
¿NO TIENE EL PNV LEGITIMIDAD PARA NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS?
Decía el otro día que no corren buenos aires en Madrid para el PNV. La excesiva dramatización de la clase política española frente a lo que ocurre por otros lares, Inglaterra por ejemplo, hace que esa falsa crispación utilizada por el PP para movilizar y tener en tensión a toda su gente, nos llegue a todos.
Estaba en mi despacho cuando un socialista histórico preocupado tocó la puerta y me dibujó un panorama complicado para un PSOE en el final de la legislatura y terminó recordándome aquello que nos había dicho en su día Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. “Os dicen que sois ambigüos. No importa. Cuanto más ambigüos seáis mejor para vosotros”. Y el socialista, añadía, “ambigüos y cínicos”.
Yo siempre les respondo que el problema no lo hemos creado nosotros sino ellos por hacer política al día, por puro partidismo, por cobardía a la hora de abordar los problemas de verdad, por no saber defender posiciones de avance como en Navarra, por tener en Alava un Charli Prieto que por ser Diputado General quiere cargarse todo el invento, hasta la fusión de las Cajas y todo lo que se mueva, pactando con el PP o, si se tercia, con el diablo colorado.
Por eso ahí está el PP, tratando de eliminarnos del mapa político. Lo vimos el pasado miércoles. Tiene su explicación. El Gobierno ha llegado al final de la legislatura con el Partido Nacionalista Vasco como único apoyo parlamentario decisivo para sacar adelante los Presupuestos de 2008. Y eso en un momento en que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha hecho su propuesta.
En esta situación, el fanático secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, emplazó al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, a renunciar al voto del PNV. “¿Le parece lógico que un Gobierno pacte los Presupuesto Generales del Estado con quien simultáneamente plantea un referéndum ilegal para la independencia?”. En su opinión, este respaldo parlamentario “es un enorme despropósito”.
Solbes se negó a prescindir de nuestros votos, porque con ellos y cuatro más del Grupo Mixto puede salvar los Presupuestos, aunque sus socios tradicionales u ocasionales como son CIU, Esquerra Republicana e Izquierda Unida materialicen sus amenazas de enmienda a la totalidad. “Me deja usted preocupado le contestó Solbes, ¿está diciendo que el PNV no tiene legitimidad para negociar y pactar en esta Cámara?”, preguntó a su vez el Vicepresidente a Acebes. “No es un problema de legitimidad, es un problema de voluntad política en defensa de la integridad territorial cuando hay un desafío y un chantaje independentista al Estado”, respondió el popular, como en los viejos tiempos de la mayoría absoluta del P.P.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ofreció a pactar los Presupuestos con el Gobierno para que éste no tuviera que hacer “concesiones inadecuadas” a grupos nacionalistas, pero Solbes afortunadamente no ha tomado en serio su ofrecimiento.
Este es el ambiente. Conocemos al ultra Acebes y afortunadamente fue puesto en su sitio por Solbes, pero ahí queda el ejemplo de lo que se está viviendo en Madrid.
LA DIFERENCIA ENTRE LA FAMILIA FRANCO Y LA FAMILIA PINOCHET
Para los que siguen atizándonos desde Madrid cuando criticamos la modélica transición española, ahí tenemos el distinto tratamiento dado en un país y en otro a la familia de Franco y a la familia de Pinochet.
Aquí la familia de Franco no fue solo respetada en su libertad y propiedades mal habidas sino que todavía sigue en el Valle de los Caídos la tumba del dictador objeto de veneración y su nieta participa en concursos de televisión pública como el de “Mira quien baila”. Una anécdota, si, pero como si en Alemania a la supuesta nieta de Hitler le rieran las gracias tras la tragedia lograda por su abuelo, se armaría la marimorena.
Aquí nadie le pasó factura alguna a toda la nomenclatura del régimen anterior y ahora les tenemos a sus hijos y nietos de aquellos dándonos clases de democracia y buenos modales.
Sin embargo en Chile, lugar donde los socialistas impartieron doctrina sobre como hacer una transición de una dictadura a una democracia, hemos visto como la justicia chilena encarcelaba a la esposa y los hijos de Pinochet por malversación de fondos. Aquí no se puede ni ver de lejos el Pazo de Meiras, objeto de un robo con intimidación a la población gallega y, sin embargo, en el país receptor de las clases de democracia de los compañeros socialistas, vemos como se las gastan contra la familia del dictador.
Todo comenzó casi por casualidad en Estados Unidos en 2003, como consecuencia de la paranoia que desató el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York dos años antes. Mediante la llamada Ley Patriótica, el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado quedó habilitado para indagar en el sistema financiero del país cualquier indicio de dinero sospechoso de financiar terrorismo.
Así fue como comenzó la caída del exdictador Augusto Pinochet, que había sido respaldado por Washington en los años setenta por su combate contra la presunta amenaza terrorista en su país mediante una caza de brujas que dejó tantos muertos como la caída de las dos grandes moles de cemento neoyorquinas.
Los senadores hallaron que el ex dictador tenía una millonaria cuenta en la sucursal de Washington del estadounidense Riggs National Bank y la información no tardó en llegar a la prensa. La reacción en Chile fue inmediata. Abogados humanitarios y la oficina de impuestos del Estado se pusieron manos a la obra a investigar la enorme fortuna acumulada por Pinochet en diecisiete años de férrea dictadura.
La justicia pidió entonces su desafuero para procesarlo por delitos tributarios, por el uso de pasaportes falsos, malversación de caudales públicos y por cobro de comisiones indebidas en la compra y venta de armas. La estrella del ex general en el país sudamérica, ya en descenso por causas de violaciones a los derechos humanos, cayó del todo.
Lucha contra el marxismo
El ejército y sus delfines políticos comenzaron a distanciarse del hombre que se jactaba de su honestidad y sus buenas intenciones en la lucha contra lo que consideraba una amenaza marxista. Nadie quería quedarse pegado a un anciano con influencias a la baja y acusado por corrupto que parecía iba a terminar cayendo como Al Capone, por no pagar sus impuestos.
Las pesquisas avanzaron con nuevas denuncias y documentos enviados desde distintos países en los que el clan Pinochet había tendido una verdadera telaraña de intereses. Bajo alias tales como “Daniel López”, “John Long”, “José P. Ugarte” y otros, el antiguo tirano mantenía cuentas en una veintena de bancos de Estados Unidos, Europa y en financieras de paraísos fiscales.
La justicia estadounidense multó al banco por permitir la operatoria de Pinochet. Sin embargo, Pinochet murió con sus bienes bajo embargo, pero sin pagar sus culpas.
Esta es la diferencia señores, entre la Santa Transición española y un país “del tercer mundo” donde los socialistas van a dar clases de democracia.
LOS CATALANES TAMBIEN QUIEREN CONSULTAR
El Parlamento catalán aprobó una resolución propuesta por el tripartito –PSC, ERC e ICV-EUIA- que insta al Gobierno catalán a elaborar el Proyecto de ley de consultas populares, amparándose en el artículo 122 del Estatuto que da cobertura a esta figura, aunque excluye la convocatoria de referendos autonómicos, tal y como estipula la Constitución en su artículo 149. La resolución, aprobada con la abstención de CIU y la oposición del PP y Ciutadans, coincide con el anuncio de un plan por parte del Lehendakari, Juan José Ibarretxe.
El texto aprobado por la Cámara catalana no fija calendario para la aprobación de la futura ley, que debe regular la difusa figura de las consultas populares. CIU, había presentado un texto –rechazado por el tripartito- que fijaba un plazo de seis meses para redactar esta ley, con el objetivo de legalizar la vía para convocar una consulta en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) rebaje ostensiblemente el estatuto. El propio Artur Mas, líder de CIU, emplazó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a convocar el citado referendo durante el debate de política general, aunque no ha conseguido el apoyo de ERC a su propuesta.
Artur Mas, por su parte, se mostró convencido de que “habrá una reacción muy dura” en España a la iniciativa del Lehendakari pero defendió que “en democracia hay que saber lo que piensa la gente”. Mas intentó marcar distancias entre su propuesta de consulta sobre el Estatuto y la consulta vinculante de Ibarretxe, aunque reconoció que “los nacionalistas tenemos el objetivo común de conseguir algún día que el Estado español sea plurinacional”.
ES NORMAL QUE UN ARZOBISPO CASTRENSE NO QUIERA LA PROVINCIA ECLESIASTICA VASCA
He contado más de una vez la conversación que tuve con el ex ministro Iñigo Cavero sobre la discusión constitucional sobre Navarra. “Me decía que habían sido los militares quienes habían puesto pie en pared en 1979 para que no se apostara por una Comunidad Vasca, con Navarra incluida pues su peregrina argumentación se resumía en que la actual Comunidad Autónoma con Navarra arrojaba dimensión de país, tenía larga frontera con Francia y Navarra era el granero del resto de Euzkadi”. Y, así fue. Navarra hoy es Comunidad uniprovincial consolidada por la acción violenta de ETA y la estupidez de HB. De “Nafarroa, Euzkadi da”, a que gobierne UPN con apoyo socialista.
Dicho esto, la noticia es que afortunadamente se ha jubilado de Iruña el Arzobispo Fernando Sebastián que en relación con Euzkadi ha sido uno de los obispos más nefastos que ha pasado por aquella diócesis. Ni en el franquismo encontramos arzobispo más centralista y anti vasco.
Bueno, pues, ido éste, nos mandan al arzobispo castrense Francisco Pérez. El Vaticano debía estar de broma para enviar a Iruña un Arzobispo castrense formado en las diócesis de Burgos y de Osma-Soria, pero el caso es que ahí le tenemos. Nada que ver con monseñor Añoveros o el cardenal Tabera y Araoz. Este, que conoce el mundo de los cuarteles, nos viene a predicar que el catolicismo no es universalidad sino fundamentalmente, españolidad.
Lo curioso es el poco eco que ha tenido su nombramiento y su llegada a Iruña donde no ha tenido el menor gesto hacia lo vasco. ¿No será porque a la gente ya no le importa absolutamente nada estas cacicadas de la Jerarquía y pasa olímpicamente de todas éstas imposiciones?. ¿No les hace pensar la creciente indiferencia ante lo que dicen y hacen?.
En La Razón, el nuevo Arzobispo justificaba con entusiasmo la ausencia de una Provincia Eclesiástica Vasca, cuando, si por universalidad o catolicidad se refiriera a la Provincia Eclesiástica Vasca debería incluir, no solo la CAV y Navarra, sino también Iparralde. Pero ante esta osadía, contestaba así el Arzobispo Francisco Pérez:
-La provincia eclesiástica que ahora preside incluye diócesis de cuatro comunidades autónomas distintas (Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja). ¿Es posible un trabajo en común?
-Las provincias eclesiásticas nacen para cohesionar y promover la fe. En tiempos de Juan XXIII se ve la necesidad de hacer que las diócesis se planifiquen según el territorio y así van surgiendo, por ejemplo Osma-Soria y otras. Ahora tenemos las autonomías y ya es común que los obispos hagan encuentros por regiones. Pero más allá de todo esto existen las conferencias episcopales que unen a todos los obispos de una nación. Los medios pueden ser muchos y ayudan pero lo más importante es el espíritu evangelizador y es el que ha de prevalecer. Nuestros parámetros no son los políticos sino los espirituales y eclesiales.
-Desde algunos sectores, normalmente coincidentes con los nacionalistas, se demanda la creación de una “provincia eclesiástica vasca”. ¿Qué opina de esta posibilidad? ¿Podría llegar a ocurrir?. Si así fuera, ¿supondría un respaldo para los que defienden esta unión desde un punto de vista político?.
-Es algo que está parado en el Vaticano. Si algún día hubiera otra decisión, es cierto que todo se haría con la mirada puesta exclusivamente en el anuncio del evangelio y nunca se haría por motivos políticos.
No deja de tener su gracia que si hoy por hoy no hay provincia eclesiástica vasca por motivos políticos, diga éste monseñor que solo se admitiría para predicar el evangelio y no por motivos políticos.
Precisamente por predicar el evangelio, hace décadas que debería haberse creado una provincia eclesiástica vasca, pero por motivos políticos de rancia españolidad, las cosas están como están, de ahí que sea una buena metáfora que hayan enviado a Iruña un arzobispo castrense.