Iñaki Anasagasti
08Iraila
2007
08 |
Iritzia

NO CONFUNDIR MATONISMO CON ABERTZALISMO

Iñaki Anasagasti
Iraila 08 | 2007 |
Iritzia

Cojo el diccionario y leo. Matonismo=conducta propia del matón. Matón: Pendenciero. Bravucón. El que quiere imponer su voluntad por la amenaza o el terror. Pues sí. Es una buena definición para J.M. Olano a cuenta de sus amenazas. "Ibarretxe tendrá que elegir entre una protesta pacífica o un combate ". Y, se dice el presidente del Movimiento Pro Amnistía. Es decir, gentes que están en la cárcel porque han delinquido, han asesinado, han destrozado familias, han mutilado seres humanos, no importa su ideología, y quieren que salgan a la calle como héroes de la Patria Vasca. Lo dicen ellos.
No. Eso no es abertzalismo. Eso es otra cosa y nada tiene que ver con Euzkadi, porque lo que menos distingue a Euzkadi es la sangre. Lo Vasco tiene otros valores: el trabajo, la honradez, la bonhomía, el trato igualitario, los coros, el sentido del humor, las regatas, la defensa de lo propio, pero no el asesinar, extorsionar, sembrar dolor, aburrir al personal, justificar la violencia.
A final de agosto organizaron una manifestación de éste tipo. No llevaron ni a trescientas personas. Necesitan ahora enfrentarse con la "policía del PNV" como llaman a la Ertzantza, en un día de regatas. La estrategia Oldartzen de socializar el sufrimiento logrando que todos estemos pendientes de sus locas elucubraciones, porque los presos tendrían otro horizonte si ETA no existiera. Pero no. Lo de ellos es la política de la tierra quemada. Desde su minoría bravucona y vociferante, extorsionar a todo el mundo. Puro ombliguismo.
Hace treinta años pasaba lo mismo. No existía HB, pero existía EIA, las Gestoras y el mismo criterio de callejear para amargar la vida a todo el mundo. Entonces si había presos en las cárceles producto de la dictadura, y todos los partidos democráticos reivindicábamos su salida que se estaba demorando demasiado y por eso el 8 de setiembre de 1977 decidimos organizar una manifestación que acabó en un enfrentamiento en las calles donostiarras. Se llamó "la noche triste", porque fue muy triste que vascos exaltados rompieran una manifestación de otros vascos, los más, en favor de la Amnistía.
Han pasado treinta años. ETA se ocupó de llenar las cárceles. Son los únicos culpables de la actual situación y ahora protestan porque un fiscal francés, a cuenta del secuestro de una familia de Orio en las Landas les amenace con prisión perpetua ante un hecho, como dijo, "especialmente odioso”. Pero salen los matones hablando de represión sin decir una sola palabra sobre el secuestro y la casa-laboratorio que tenían no para hacer fuegos artificiales, sino para matar seres humanos. Y cuantos más mejor.
Por eso digo que esto nos es abertzalismo. Esto es puro matonismo. Esto no tiene nada que ver con Euzkadi. Esto tiene que ver con Bagdad, no con la bella Donosti. Ser abertzale es otra cosa. Es querer a tu patria con todos los seres humanos dentro y sin tocarles ni con el pétalo de una rosa. Pero esto jamás lo puede entender un matón, que como bien dice el diccionario lo único que quiere es imponer su voluntad por la amenaza o el terror. Y en eso están.


LAS AMENAZAS DE MIGUEL BUEN O EL QUE VOTA LO QUE QUIERE A VECES TIENE LO QUE NO QUIERE
Hay gentes que en las elecciones no votan. Están en su derecho. O votan nulo. Están en su derecho. O votan al PNV, a EA, al PSE, al PP, a EB, a Aralar e incluso a Falange. Están en su derecho. Nada tan sagrado en democracia como el voto. Es el sistema menos malo de todos. Infinitamente mejor que la arbitrariedad de un soberano que no ha elegido nadie. O el de un dictador bananero.
Pero se ha de ser consciente que el voto es un instrumento. Uno vota un programa, una opción, unas propuestas, unas apuestas. En Alemania Hitler anunció lo que iba a ocurrir y sin embargo le votaron. Pero es la excepción, aunque haya partidos hoy que propugnan la xenofobia, y, también a éstos les votan.
Quiero decir con esto que el ciudadano, uno a uno, en sana democracia elige el modelo de sociedad en el que quiere vivir.
Por ejemplo, si un partido propone que el impuesto de sociedades sea el 28% y en Gipuzkoa muchos empresarios no le votan o porque juegan con su voto o porque quieren castigar a ese partido, luego no tienen derecho a quejarse de que en Gipuzkoa haya un tipo de sociedades distinto al de Araba y al de Bizkaia. Eso se lo tienen que reclamar a los partidos que promueven el 30, o el 32 o incluso el 34% con esa vieja mentalidad de hace treinta años de que al empresario hay que castigarle. Lógicamente el empresario, y aquí estamos hablando de pequeños y medianos empresarios, tienen que obtener beneficios, pero eso tiene como contrapartida que esos empresarios con su trabajo y la reinversión en su empresa crean riqueza. No se suelen ver muchos empresarios vascos en Marbella con grandes casas y grandes yates. Pero para repartir riqueza hay que crearla. “Obrero despedido , patrón colgado" era uno do los gritos del inicio de la transición con un revolucionarismo violento en la calle, con empresas desinvertidas y con salarios por los suelos. Pero eso ha cambiado sideralmente, y, mucho más después de que Gipuzkoa y Bizkaia recuperaran la figura del Concierto Económico, último resto de foralidad que queda y que ha hecho que en los últimos años tanto la Rioja, como Cantabria y Castilla nos hayan presentado sendos recursos a los que unos llamaban vacaciones fiscales y otros, privilegios forales. El caso es que el Concierto ha sido un instrumento de oro para levantar este país que estaba en el suelo.
La ruptura esta semana de la armonización fiscal consagrada en el Parlamento Vasco por parte de Gipuzkoa es la primera vez que ocurre en estos últimos 25 años de vida del Concierto Económico. Y no solo es una mala noticia para Gipuzkoa sino que produce una grave situación en Euzkadi pero hay que recordar que eso se logra votando a partidos que proponen mas del 30% cuando saben que en Bizkaia y Araba se tiene el 28%. Que no venga Confebask ni Adegi echando la culpa a quien es consecuente con la defensa del 28%. Que las broncas vayan a otra ventanilla.
En este contexto le veo al portavoz socialista Miguel Buen decir que lo suyo es el 32% pero que se puede llegar a una situación intermedia si se negocian otras cosas. Y lo dice con cara de vaquero malo de película de spaguetti western.
Al verle he recordado como éste martes hemos iniciado la actividad parlamentaria y en la reunión de la Mesa del Senado hemos visto que el Congreso nos ha remitido 18 proyectos de ley que el gobierno Zapatero quiere se aprueben en tres meses.
En el Senado, la mayoría , aunque no absoluta, la tiene el PP y si el PNV no vota a favor de estos proyectos no sale ni uno. Ni presupuestos, ni las 18 leyes. Pero nosotros no ponemos la cara que pone Buen para amenazar a todo quisqui. Simplemente, recordarnos el dato.


LA PRIMERA MESA
El martes 4 de Setiembre tuvimos en el Senado la primera reunión de su Mesa en éste último período de sesiones. En el avión, al viajar a Madrid, nos encontramos con el Lehendakari que iba a la República Dominicana. Nos dijo que el mes que viene pasaría por Uruguay porque iba a participar en la Semana Nacional Vasca de Rosario en Argentina. Allí estuve hace años con Jokin Insausti un mes de octubre. No olvido el cálido recibimiento que nos hicieron. D. Felipe Eyheraguibel y Laurentzi Retes junto a todos los jóvenes de aquel horno de vasquismo. Casualmente le ví éste lunes, enfrente de Sabin Etxea a Carlota Aguirre, una de las recias mujeres de aquel centro que me dijo que ahora da clases de yoga en el centro zamorano. Una mujer muy afectuosa, inquieta y muy nacionalista.
En la Mesa vimos que tenemos como menú la tramitación de nada menos que de 18 proyectos de ley. Son tantos que algunos de ellos serán discutidos por el procedimiento de darle a la Comisión correspondiente competencia legislativa plena. En la tercera sesión tenemos derecho nosotros a una moción del PNV.
Entre los proyectos están: estatuto orgánico del Ministerio Fiscal; la ley reguladora de la base de datos policiales sobre identicadores obtenidos a partir del ADN; el régimen disciplinario de la Guardia Civil; ley de la carrera militar; conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas; reconocimiento de las lenguas de signos y el apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas; normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio para el cuidado de animales; derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil; creación del Consejo de Seguridad Nuclear; procedimientos de contratación en los sectores del agua, los transportes y los servicios postales; ley de Contratos del Sector Público; modificación del régimen electoral general; creación de la Comisión Nacional del Sector Postal; ley de jurisdicción voluntaria; ley de calidad del aire y protección de la atmósfera; ley de responsabilidad medioambiental; medidas en materia de Seguridad Social. Como son tantas, ocho, irán no a pleno sino a comisión.
Bueno pues, como se ve, hay tajo más que suficiente ya que a esto se le añaden comparecencias, interpelaciones, preguntas y demás. Para no aburrirse.
Algunos preguntan. ¿Y que hacéis en el Senado?. Pues esto. Lo malo es que nunca éstas cosas son noticia y eso que le afectan al ciudadano en su día a día. Solo interesa la espuma de la cerveza política. La pelea mediática.
En el siguiente pleno tomarán posesión los nuevos senadores. Falta designar un senador navarro tras las últimas elecciones del 27 de mayo. En la anterior legislatura el PP tenía 125 senadores, el 48,26% de la cámara y tras las elecciones pierde tres y se queda en 122, el 47,7%. El PSOE tenía 97 (37,45%) y ha subido 98 (38,13%) y por eso estamos estudiando si subir los miembros de las comisiones o que el PP pierda uno. De todas maneras el PP está a muy poco de la mayoría absoluta en el Senado y de ahí que el PSOE requiera de todos los demás para sacar sus cosas. Si el PNV se opone, no saca nada. ¿Por qué, sino, se aprueban los presupuestos vascos?
En relación con nuestro grupo a fin de mes y como consecuencia del pacto PNV-EA, el senador Jose Ramón Urrutia dejará el Senado para dar paso a Paulino Corcuera del PNV.
Tras el Grupo Popular y el del PSOE está la Entesa Catalana de Progres que es una plataforma en la que están el PSC, ERC e ICV. Son 16 y luego cada uno vota por su cuenta con lo que éste Grupo se creó para quitarle a CIU senadores.
Nosotros tenemos siete y CIU, seis. El mixto, cuatro. Ojalá viniese Nafarroa Bai, pero UPN terminará apoyando al PSN, y, finalmente, como consecuencia de las elecciones del 27 de mayo se han producido 33 bajas. Hay ya 31 incorporaciones de las cuales 15 son nuevas y 16 repiten. Quedan pendientes 2 incorporaciones. Las navarras.
Al final Rojo nos dijo que a los que habíamos movido el Foro de Bilbao nos iban a condecorar. Con tal de que no sea con la orden de Doña Juana La Loca....

ONCE ALDEANOS CONTRA UNA SELECCIÓN INTERNACIONAL AYUDADA POR EL ARBITRO.

Xavier Cambra es el portavoz del Barça, además de secretario de su Junta Directiva. Fue quien nos editó a Erkoreka, Beloki y a mi el libro "Somos Vascos". La última semana de agosto me mandó un sms para decirme si quería ver el partido Athletic-Barcelona en el Nou Camp. Le dije que sí pero si podía llevarme a Iker .Me lo confirmó, y el domingo cogí el avión a las dos y el lunes estaba de vuelta a las once.
En el interin un paseo por unas Ramblas llenísimas de gente, de flores, de mimos, de familias , de turistas sacando fotos, de dibujante, de vida. Barcelona explotaba en vida y aunque nos dijeron que estaban hasta el gorro de las averías y de sus infraestructura, Barcelona es una grandísima ciudad.
A las 6,30 andábamos buscando la puerta de entrada. La gente nos ayudó. Aquello es inmenso. Ese día nos reunimos allí 76.000 personas. Y creo llegan hasta los cien mil. Dos veces San Mamés.
Saludamos a la directiva del Athletic que estuvo cordial. A Iribar, a Pedro Azpiazu que miraba los canapés, al conseller Puigcercós a quien le dije que el cargo oficial le había dado cinco kilos de más. Me dijo que hoy lunes empezaba su régimen. A Martxelo Otamendi, creo que se le puede llamar el único representante de verdad de la izquierda abertzale civilizada y que desearía que HB haga política de una vez, a Laporta con quien Iker se sacó una fotografía y a pocos conocidos más, salvo a Xavier Trias que nos recordó que el 11 de setiembre es la fiesta patria catalana, la Diada.
Nos pusieron en lugar preferente y aquello fue de morirse. Antes hubo un minuto en recuerdo de Puerta y el salto de los once aldeanos contra una selección internacional de quitar el hipo. El árbitro, Megia Dávila, de Madrid, se sacó de la manga un penalty y el gol en un balón que no entró. Este arbitraje y el pobre arranque del equipo fueron las causas que explicaron la derrota del Athletic porque cuando quiso reaccionar, no le dejaron aunque hubo un momento en el que el partido parecía dirigirse a una goleada pero el Athletic tuvo fuelle para mantenerse íntegro y rozar el empate contra aquella máquina de meter goles.
Mikel Susaeta Laskuarain debutó a sus 19 años en el Nou Camp y lo hizo muy bien. Bueno, pues el chico es de Eibar. Los goles de Barcelona fueron de Ronaldinho, brasileño, y de Yaya Touré de Costa de Marfil. Y entiendo que los catalanes estén felices con su Barça, pero, de los once titulares, cuatro solo eran catalanes. Catorce de ellos han sido llamados por sus respectivas selecciones. Sin ETO, pero con Giovanni y Henry que debutaban en el Nou Camp, pero con Messi y Ronaldinho, Milito, Zambrota y demás, bastante hicieron los nuestros. Yo creo que van a ir de menos a más en esta Liga.
Salimos de allí con el motrollón. Nos metimos en el Metro y nos perdimos por los pasillos del Paseo de Gracia. Una chica muy maja nos saludó. Le preguntamos como se salía de allí. Nos dijeron que volviéramos por un pasillo larguísimo. Uno de los catalanes que nos lo dijo me mandó el mismo lunes un correo pidiendo disculpas por no habernos indicado correctamente la salida. Un detallazo y además escribía que no había sido gol.
El lunes cogí todos los periódicos en el aeropuerto. Solo hablaban del Barça. De los once aldeanos, de Caparrós y del esfuerzo hecho, nada. Un imbécil, Daniel Vasquez, decía que el Athletic lleva 25 años preguntándose que ha sido del RH que le hizo campeón en la década de 1980. Muy sencillo. Que este domingo jugaba contra una Selección Internacional. Y al portero Iraizoz le dieron dos puntos en el labio y el árbitro le pitó penalty.
En fin. Entiendo que el fútbol no es un deporte, sino un espectáculo, pero me gustaría que el Athletic hubiera jugado contra un equipo catalán y no contra la legión extranjera.
Todo lo demás, campo, gente, afición, de diez. Y el chaval, feliz.



LA IMPORTANCIA DEL DISCURSO EMOCIONAL
Leo que Artur Mas quiere hacer una refundación del catalanismo y me extraña. En política hay momentos claves. Después de una dictadura, una debacle electoral, la muerte de un líder casi imprescindible, en el que este tipo de cosas, son posibles pero me parece problemáticas hacerlas en frío, y menos con un Durán protestando públicamente por ello.
Le está pasando al Partido socialista francés que tiene una crisis de identidad de caballo y ya hay algunos que proponen incluso quitarle el nombre. De ahí que me parecieron oportunas las palabras del primer secretario Holllande hablando de esto.
“A cada derrota se anuncia un renovador”, ironizó Hollande. “Ahora incluso quieren cambiar el nombre del Partido Socialista”, añadió, para recordar que en una crisis anterior, el entonces presidente François Miterrand advirtió respondiendo a la misma iniciativa: “Hace casi cien años que intentamos establecer la marca. Si ahora la abandonamos, otros la retomarán”. A las llamadas a la renovación, Hollande opone “el cambio asumido”. El primer secretario tuvo palabras para todos, incluida Royal, la madre de sus hijos y ahora implacable rival por el liderazgo socialista, a la que rindió homenaje públicamente levantando una oleada de aplausos. Si perdió los comicios, dijo, fue porque el PS no supo integrar los cambios que se han producido en la sociedad, como “la fragmentación del mundo del trabajo o la individualización de los comportamientos”, y especialmente porque “le faltó claridad”.
Su estrategia para sacar adelante al partido, que acumula ya demasiadas derrotas consecutivas bajo su mandato, no pasa por “una sacudida salvadora, sino por un cambio controlado”. Hollande propone un “cambio de método”: en los debates se dará “prioridad a las convergencias en lugar de a las divergencias”. A su favor, la inminencia de los comicios municipales de marzo de 2008, en los que el PS se juega buena parte de presencia social. Un buen resultado le permitiría llegar intacto al congreso extraordinario de otoño 2008.
“El programa político no debe confundirse con un disco duro, que se convierte rápidamente en un disco rayado”. “Es un movimiento reductor necesario, pero que no puede ser solamente reductor de cabezas” –o cambiar de nombre: “Cuando uno tiene la antorcha del Partido Socialista, no sólo la guarda, ¡sino que la lleva!”, afirmó entre fuertes aplausos.
Hollande dedicó un espacio a la autocrítica, pero conjugó más la primera persona del plural que la primera del singular. El cuestionado líder socialista constató que el PS “no es escuchado por la mayoría” de los franceses, lo que atribuyó a que “no dice nada nítido, claro, legible”. “Estamos en una perpetua mala conciencia, en el equilibrismo, en el ni-ni (“ni esto ni lo contrario”) o en las innovaciones mágicas”, dijo. Y añadió: “Yo conozco todos los defectos del PS, las divisiones artificiales, los posicionamientos de circunstancias, la falta de rigor. Os lo digo francamente: hemos de acabar con todo esto de una vez”.
Más cerca ahí está Rosa Díez creando un nuevo partido y ahí está también el PSOE frotándose las manos porque ésta señora se va, y, ahí está Rajoy diciéndole que muy bien pero que la oferta de la derecha es el PP. Lo mismo le ha contestado Mayor Oreja por lo que a ésta nueva opción no le veo el menor recorrido mas que el estrellato, es decir estrellarse. Carlos Dávila, el periodista facha del PP, dice que la iniciativa parece un invento de Guerra, o quizás de Rubalcaba y recuerda que éste le proponía para todo.
En definitiva que a las sociedades las articulan los partidos y no las personalidades por mucho discurso a la contra que tengan. Pero me quedo con la copla de lo dicho por el discurso de los socialistas franceses sobre la importancia del discurso emocional. Y ahí está la clave. Las emociones movilizan, y eso no hay que perderlo de vista.

PARTEKATU