Iñaki Anasagasti
01Ekaina
2007
01 |
Iritzia

UN FRAUDE AL CIUDADANO

Iñaki Anasagasti
Ekaina 01 | 2007 |
Iritzia

Creo que las elecciones municipales han constituido un cierto fraude para el ciudadano.
Decía Azkuna que el hombre de la calle está más preocupado por las aceras que por las banderas. En unas elecciones municipales, se entiende. Porque también de banderas vive el hombre. Y si no que vean la película de Clint Eastwood, “las banderas de nuestros padres”. 

Y digo lo de fraude porque al ciudadano se le ha escamoteado el debate sobre la ciudad o la localidad en la que vive y nos han metido debates paralelos como el paseo de Iñaki de Juana, la ruptura de España, la presencia o no de ANV a todas horas, las veleidades de no se quien… 

Y, pasado, el 27 de mayo, el debate sigue en ese terreno de aguda polarización. 

Llego a Madrid y lo importante es que el PP ha ganado en Madrid, pero ha perdido posiciones en algunos lugares y con esos resultados, Mariano Rajoy no puede gobernar el año que viene ya que la diferencia con el PSOE son 150.000 votos, y con eso no tiene ni para pipas. 

Es lo único que interesa. Y sin embargo, autonomías y ayuntamientos se llevan la mitad de los presupuestos y el noventa por ciento de nuestro día a día. 

Pero así es la política actual en la piel de toro. Pan, Circo, la Pantoja y el Real Madrid.

CHAVEZ NO PUEDE SER MIEMBRO DEL CLUB DE LAS DEMOCRACIAS. 

Aprendí democracia en Venezuela. Mientras el franquismo perseguía al disidente y por aquí solo había loas al Caudillo, cuando venía cada navidad contaba en Bilbao lo plural de la libertad de expresión en Venezuela y el lema de un periódico que resumía muy bien aquella cancha abierta: "Prefiero más una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. 

Y así era hasta que llegó un militar, con mentalidad da cuartel y hechos de líder populista, que sentado sobre un inmenso y riquísimo pozo de petróleo como lo es Venezuela y ante el fracaso de los partidos tradicionales, creyó que había, sido elegido para hacer en cada momento su real gana. Buscó un enemigo exterior, George Bush de quien dijo que era el diablo, se busco el modelo""democrático" de Cuba y decidió hacer de su capa un sayo. Eso si. Hablando hasta por los codos. 

A mi siempre me han repelido los militares haciendo política. Bastante y terrible experiencia tuvimos con un general de El Ferrol, para que tenga la menor simpatía por un coronel golpista, si golpista, ya que en 1992 atentó contra el legítimo presidente de los venezolanos, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez y en cuyo golpe de estado falleció nuestro amigo Gaizka Etxearte, hijo del delegado del Gobierno Vasco en Venezuela cuando su padre lo llevaba a la Universidad y un tiro de los de Chávez lo mató. 

Pues bien este golpista se aprovechó del fracaso de los dos partidos tradicionales venezolanos que por sus luchas internas crearon el caldo de cultivo para que llegara al palacio de Miraflores un militar diciendo que lo arreglaría todo. Lo malo fue que ni Acción Democrática, ni Copei habían logrado crear en esos años una clase media poderosa, en la que se asienta toda democracia, aunque no dejaron de hacer muchísimas cosas por el país y sobre todo, preservaron la libertad de expresión que es el aire del sistema. Sin libertad de expresión no hay democracia. 

Y llegó Chávez cogiendo al país con un petróleo cuyo barril se vendía a siete dólares, pero, al poco, la coyuntura internacional lo llego a elevar a setenta. Y el hombre creyó que aquello era suyo. 

De entrada expulsó de la industria petrolera a 18.000 trabajadores por que osaron organizarle una huelga para,de seguidas, ocupar tierras en el estado de Yaracuy que consideraba ociosas, mientras implantaba un sistema electrónico de votación que no posee ningún país del mundo y que es fácilmente manipulable como se acaba de comprobar en su última elección presidencial. 

Lo malo es que el mundo le ha reído las gracias porque eso de criticar a los Estados Unidos a cuenta de la guerra de Irak tiene la lógica complacencia, pero cuando se ha empezado a ver su deriva autoritaria, que algunos llevamos años denunciando, la cosa empieza a cambiar. 

Con el cierre de Radio Caracas Televisión, algo así como cerrar TVE, se ha comenzado a ver la verdadera cara del personaje. Este no es un hombre que crea riqueza para repartirla sino que subido en su barril de petróleo regala dádivas a los amigos mientras en el país la pobreza, .sigue creciendo. Este no es el hombre que va a crear un contrapoder inteligente al capitalismo, sino que enriquece a los suyos, persigue a los disidentes y se ríe de la opinión pública a la que cierra sus fuentes de información. Este no es un demócrata, algo pintoresco, sino todo un tiburón dictatorial que se ha dedicado durante más de ocho años a sembrar el odio de clases y el odio entre los venezolanos. Este es el verdadero Hugo Chávez al que, hasta ahora se le ha tolerado todo, hasta que ha cometido ese inmenso error de atentar contra el principio más sagrado de una sociedad civilizada. 

Nosotros en el Senado llevamos mucho tiempo diciéndole al ministro Moratinos lo que le venía encima a Venezuela así como que la existencia de desigualdades económicas no era ni podía ser el argumento para convalidar a un militar golpista en el club de las democracias. 

Venezuela vive momentos de dolor, angustia, y gran peligro. Desde aquí solo podemos ayudarle con nuestra solidaridad, comprensión, apoyo moral, y, sobre todo, no reírle las gracias a un patético personaje que quiere hundir Venezuela. Y al que hay que denunciar internacionalmente.

UN TIPO DETESTABLE 

El martes entraba en el Senado cuando salía Enrique Múgica rodeado de colaboradores. Le miré fijamente a la cara, y no le saludé. No pierdo el tiempo ni quiero ser hipócrita y este Defensor de si mismo me parece un tipo detestable y un vividor. Solo sale en la prensa por su asistencia a las corridas de toros en estas fechas. O cuando arremete contra los nacionalistas. 

No siempre fue así. 

Múgica fue de la teoría que el PNV y el PSOE se tenían que entender, que éramos las dos caras de la moneda vasca. Lo decía cuando vivía en Donosti y ejercía de vasco. 

En 1976 le conocí también cuando organizábamos una manifestación de apoyo, en su cuarenta aniversario, del primer gobierno vasco. La policía francesa nos lo impidió. Presión en Madrid. No le vimos a Don Enrique llevar la pancarta. Sí estuvieron otros socialistas y el Lehendakari Leizaola. En aquellos tiempos era hombre fuerte del PSOE. Se hablaba del pacto entre vascos y andaluces. Los vascos eran de Redondo, Múgica y un Benegas que irrumpía y los andaluces, González, Guerra, Yañez y Borbolla. 

Recuerdo haberle acompañado a Juan de Ajuriaguerra al hotel Maisonave en Iruña donde acordamos que en el Senado iríamos conjuntamente con el PSOE y ESEI en aquellas elecciones generales, hace treinta años, las primeras de la democracia. Me admiró su facundia y sus maneras de senador romano. Era un político en activo. Lo hacía bien. 

Luego le tentó la política en Madrid y no paró hasta ser ministro. Dos años después González lo mandaba a casa. “¿Qué va a decir mi mujer?” parece que le dijo al presidente del gobierno. 

A raíz del asesinato de su hermano no paró asimismo hasta meternos en el mismo saco en sus acusaciones. Y le fue bien. Aznar consideró que ese era el socialista domesticado que le hacía falta y lo nombró Defensor del Pueblo. Y ahí está, sin hacer nada serio, diciendo incoherencias contra los nacionalistas para que le sigan manteniendo y practicando la derecha más carca mientras gastan visa oro en los restaurantes hasta la jubilación. Todo un parásito. 

Digo mal cuando comento que no hace nada. Vaya que si hace. 

Ese día que le vi venia a arremeter contra el Estatut Catalán. 

“Existen unos pocos precedentes de que una sola palabra haya sido considerada tan maligna y devastadora”. En su informe anual, presentado el martes por, Enrique Múgica, atribuye tres efectos letales a la inclusión del término “nación” en el preámbulo del Estatuto. Son estos: encierra “una inconstitucionalidad manifiesta”, “preludia la desvertebración del Estado” y, quizá lo más importante, “invalida gran parte de la normativa estatutaria”. 

La argumentación de Múgica, llevada a cabo para fundamentar en el informe su recurso de inconstitucionalidad contra la Carta catalana, se basa en el conocido “nación no hay más que una y es la española”. Como la madre. Así, en base al artículo 2 de la Constitución -que habla de la nación española como “patria común e indivisible de todos los españoles”-, el Defensor del Pueblo infiere no solo que el preámbulo del Estado “encierra una inconstitucionalidad manifiesta”, sino también que, dado que la inclusión de la palabra nación es la “fuente de múltiples preceptos” de la Carta Catalana, se basa en el conocido “nación no hay más que una y es española”. Así, en base al artículo 2 de la Constitución- que habla de la nación española como “patria de los españoles”-, el Defensor del Pueblo infiere no solo que el preámbulo del Estatut “encierra una inconstitucionalidad manifiesta”, sino también que, dado que la inclusión de la palabra nación es la “fuente de múltiples preceptos” de la Carta Catalana, está “invadida gran parte de la normativa estatutaria”. Invalidada la palabra nación, invalidado el Estatut. 

Pero el Defensor del Pueblo dedica más de 50 páginas de su informe al Estatut y no se queda ahí en sus críticas. También carga contra la cooficialidad lingüística y el deber de conocer el catalán. “No parece posible entender que por la vía de los estatutos de autonomía pueda imponerse el deber de conocimiento de una lengua distinta del castellano a los ciudadanos residentes en el territorio de una comunidad”, asegura. Así pues, obligación de conocer el castellano, toda; de conocer el catalán, ninguna. 

La semana pasada, el conseller de interior, Joan Saura, remitió una carta a Múgica en la que le comunicaba que a partir de ahora las solicitudes de información que el Defensor del Pueblo envíe al Ejecutivo catalán serían trasladadas al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para que sea él quien se encargue de tramitarlas, pues el artículo 78 del Estatut dispone que esta última institución tiene competencia exclusiva para supervisar la actividad de la Generalitat, sus organismos y las administraciones locales. Nada de eso, sostiene Múgica en su informe. Para el Defensor del Pueblo, es “evidente” que el texto estatutario pretende borrar a su organismo de Catalunya, dejándole la única competencia – “el escaso resquicio”, lo llama él- en la comunidad de supervisar a “la administración estatal presente en dicho territorio”. 

Múgica, por último, arremete, una por una, contra la consideración del catalán como “lengua propia”, la representación de Catalunya en la UE- porque impone deberes “excesivos” al Estado-, el Consell de Justicia- por incompatibilidad con el Consejo General del Poder Judicial-, el llamado blindaje competencial, del que dice que supone una “reforma encubierta de la Constitución”, y el principio de bilateralidad, al que atribuye el pernicioso efecto de configurar “territorios de mejor y peor derecho”. 

Nada. Que hay que cargarse es estatuto catalán y ahí esta el Múgica haciendo martes. 

Este es el Múgica de extrema derecha, el Múgica traidor a su pueblo. El vividor de la política, el estómago agradecido. 

Y me quedo corto.

ME ESCRIBE UN VASCO VENEZOLANO DESDE EL ASEDIO 

Un vasco-venezolano a quien conocí en Euzko Gaztedi del Centro Vasco de Caracas, me acaba de escribir estas letras que denuncian la situación en la que están viviendo. 

Dice así: 

“Te escribo como Vasco-venezolano que eres para contarte un poco de la situación de represión que estamos sufriendo en Caracas y Venezuela, donde la gente ha empezado a salir a las calles a protestar después de la gota que derramó el vaso como fue el cierre de nuestra querida RCTV. 

Te escribo esta nota escuchando lo disparos de perdigones al pie del edificio donde vivo, al oeste de la ciudad, además de las bombas lacrimógenas que están asfixiando a todos los habitantes de Caracas. No nos permiten expresarnos libremente ni protestar la cobardía de este gobierno dictatorial que nos reprime con las armas compradas con el dinero público. Hoy las Universidades salieron a la calle a demostrar el descontento que siente la juventud preocupada por un futuro que vemos y palpamos muy negro para Venezuela con las medidas contra la gente que implementa este dictador tropical que tenemos como presidente, quien está regalando toda la riqueza para callar a los políticos de otros países, y no entiendo como las organizaciones internacionales no se han manifestado. Acaso están esperando un genocidio, una guerra civil, o Venezuela solo sirve cuando el dictador va con la chequera llena de petrodólares que regala gracias al hambre de nuestro pueblo. No se dan cuenta que los patrones de represión, censura y dictadura no son lo que fueron en años anteriores. Este gobierno disfraza leyes, elecciones y noticias para tratar de tapar los ojos al mundo ante la verdadera situación de nuestro hermoso país. 

Las protestas no solo son en las zonas de clase media, también las zonas populares se están manifestando Catia, Caricuao, El Valle, Propatria, San Martin, La Cota 905, Petare. 

Te digo que ésta situación será como dice nuestro gloriosos Himno Nacional, el cual el dictadorzuela no ha podido cambiar. Venezuela seguirá el ejemplo que Caracas está dando y seguirá dando en esta lucha por LA LIBERTAD. 

Un Vasco Venezolano al que le duele la Libertad y su hermoso país. 

Agur 

Pedro”

LLEGÓ AL SENADO RAMÓN AZURZA 

Este martes, Ramón Azurza, juró, por imperativo legal, aunque sin decirlo, la Constitución. Sustituye al senador elegido Víctor Bravo, obligado a renunciar a cuenta de los hechos lamentables de la Hacienda de Irún. 

Ramón Azurza es un viejo conocido. Hermano de J.J., el ingeniero clave para que Radio Euzkadi funcionara en Venezuela y autor de la interrupción de Radio San Sebastián en pleno franquismo. 

Ramón es un jelkide de tomo y lomo. Ya estaba retirado cuando tuvo que mentalizarse que debería volver a un Madrid en el que había trabajado, hasta el fin de la legislatura. Tras conocer la noticia se fue a Lourdes donde colabora allí en trabajos de la diócesis. Nada que ver con un tipo de la kale borroka. Todo lo contrario. Tiene valores. Los del PNV de toda la vida. 

Hombre culto, doctor en derecho, ya había vivido en Madrid en dos oportunidades. La última en 1974. Pero aquel Madrid, poblachón manchego, nada tiene que ver con este Madrid donde la derecha ha arrasado en las últimas elecciones a cuenta de los errores de Zapatero. 

El caso es que cumplimentado el papeleo, juró el martes. En la tribuna su hija Begoña. Un abrazo posterior con Rojo cerró el acto. Subió al escaño y se puso a subrayar papeles y a preguntarlo todo. A sus 76 años, sin móvil hasta la víspera, parece un chaval que quiere saber y aprenderlo todo. 

Comimos previamente en un pequeño restaurante contiguo al Senado llamado El Jacinto. Tiene buen saque. Y tiene buen humor. Va a ser un magnífico Senador. Ongi Etorri.

FALLECIMIENTO DE UN SENADOR 

Cuando hace algún tiempo visité el Bundestag vi en el hall una mesa con la fotografía de un diputado y un libro de firmas. Acababa de fallecer uno de ellos y aquel recuerdo me pareció bien. 

Durante mi etapa en el Congreso siempre me llamó la atención que ante la muerte de un diputado nadie dijera ni pío. 

Por eso propuse que cuando fallezca un senador, un compañero, le hagan ante el pleno una laudatio y se ponga una mesa con un libro de firmas que luego se entregue a la familia. Se aprobó 

Desgraciadamente en esta legislatura creo han fallecido ya cuatro senadores. Tres del PP y uno del PSOE.
El último, el senador mallorquín del PP, Carlos González quien a sus cincuenta años, se le detectó un cáncer y falleció la semana pasada. El hombre tuvo el coraje y las ganas de vivir, de defender un proyecto de ley, entre el respeto de toda la Cámara que le veían protagonizar su último acto político. 

A diferencia de algunos broncos jabalíes de su partido, este senador del PP era un hombre afable y educado y, sobre todo, muy compresivo ante todo lo vasco. 

El caso es que falleció y su compañero en la laudatio dijo que cuando un compañero se va, una estrella se apaga. 

La Mesa por otra parte encargó el miércoles, antes del pleno, una misa en el convento de la Encarnación de las Agustinas Mercedarias, una misa para que el que quisiera acompañar a la familia y al PP en la despedida de ese compañero. 

Y allí estuvimos como Grupo Vasco en pleno y con la iglesia llena de todos los Grupos. Son estas cosas humanas que no salen en los medios de comunicación pero que humanizan la política. 

¿Porque no salen? ¿A la gente no le interesa? Yo creo que si. 

Comenté esto con un senador. Me dijo que la semana pasada entraba en una iglesia con un jesuita y ante la visión de un viejo confesionario, comentó: “la cantidad de cosas que habrán escuchado estas maderas”. El jesuita le contestó: “¿quieres que te diga la verdad?”. “Si”. "Pues, siempre lo mismo”. Es verdad. Siempre lo mismo. Sota, caballo y rey. Naces, creces, te multiplicas y mueres. En medio algo de bronca. Pero, siempre lo mismo. Y pensar que hay gentes que creen que se van a quedar aquí de simiente de rábanos.

ALGUNOS COMENTARIOS ELECTORALES DE LA VILLA Y CORTE 

En los pasillos del Senado, lógicamente, se habla de política. Sobre todo cuando pasa ante ti Simancas, el candidato fallido a la presidencia de la comunidad de Madrid, triturado por Esperanza Aguirre. Tengo para mi que este hombre hubiera sido un mejor presidente que la actual señora de Telemadrid, donde estuve el martes a la noche y nos la sacaban en imagen a menudo en un vivo y controvertido programa de análisis de las elecciones donde el tema nabarro ocupó el 75% del espacio. Simancas es buena gente pero ha sido un pésimo candidato, aunque mucho mejor que Miguel Sebastián el impuesto por Zapatero en un acto de chulería política increíble, que le ha pasado factura. No entiendo como el Zapatero que se enfrentó a Bono, a Matilde Fernández y a Rosa Diez para la secretaría general del PSOE cayera en semejante desliz impropio de un demócrata. Que lo hiciera Aznar con Rajoy a través del dedazo, pase, pero no lo de Zapatero ciscándose en su partido. Pero esa soberbia le ha pasado factura. Han hecho el indio y los dos, Sebastián y Zapatero están en la unidad de grandes quemados de La Moncloa. 

Hablé, también en pasillos con un senador de Unió que me decía que estaban contentos de los resultados a pesar de no haber logrado la alcaldía de Barcelona y perder la de Tarragona, pero como han aguantado el tirón en ésta travesía del desierto sin cantimplora, pues, estaba satisfecho. Me comentaba que ERC como ICV habían bajado y el PSC se estaba metiendo en los terrenos de estos partidos. 

Hablaba también en pasillos con un senador de IU al que felicité por los resultados. “Es un espejismo-me dijo. Hemos subido porque el PSOE ha bajado, pero con estos resultados estamos muertos. Ya les he dicho a mis compañeros que hay que reflexionar seriamente si este proyecto puede seguir adelante” ¡Ostras!
Y hablé con uno del PP sobre Nabarra a la que quieren convertir en el Frankenstein de la política. Yo le preguntaba si era legal, si estaba en la Constitución la posibilidad de integración de la CAPV en Nabarra y al revés. Y me contestaba que SI, pero que ese diseño era el de ETA. Les han debido pasar un manual para contestar estas imbecilidades y lo repiten machaconamente y, además, se lo creen. Que es lo malo.
En 1975 en Euzkadi se gritaba “Nafarroa, Euzkadi da”. No se decía “Nafarroa Euskalherria da”. Nabarra estaba más cerca de una Álava que tenía una gran carcundia heredera del pensamiento de los Oriol que no querían saber nada de Euzkadi. Si Nabarra hoy está como está, solo tiene tres responsables: la derecha nabarra, nuestra división como PNV, y la acción armada asesina de ETA. 

Ojala “Nafarroa Bai” pueda formar gobierno, y vayamos haciendo el trabajo cuyo tren perdimos en 1977.
Finalmente. Me dieron un dato curioso. Un senador del PP de Araba me comentó lo siguiente. “Ayer lunes nos la hemos pasado estudiando pueblo a pueblo los resultados en Vitoria y en todos los pueblos de Alaba y hemos sacado una conclusión: se ha producido un trasvase de votos del PNV al PSE. Por primera vez. Y esto no deja de ser interesante para nosotros”. Le contesté que no tenía el dato. ¿Alguien lo tiene?

NO ESTOY DE ACUERDO CON MANOLO MARIN 

El pasado miércoles, a la una, en el salón de actos de los pasos perdidos se presentó el cuadro pintado por Hernán Cortés, de quien fuera presidenta del Congreso los años 2000 a 2004, la zaragozana, Luisa Fernanda Rudí. 

El cuadro está muy logrado y hablando posteriormente con el pintor le preguntamos que por que la había puesto tan a la derecha. Nos dijo que el no se metía en política sino que lo suyo era el arte y la geometría. Es un magnifico artista. 

Allí estuvimos quienes habíamos conformado la Mesa y la Junta de Portavoces de aquella séptima legislatura y ante ese público el actual presidente, Manolo Marin dirigió unas palabras diciendo que destacaba el hecho de que fuera la primera mujer presidenta y que ahora formaría parte de la galería de presidentes que en las Jornadas a Puertas Abiertas, los jóvenes pueden ver en esa especie de templo de la democracia, Después habló la señora Rudí que dijo que había sido presidenta porque Aznar así lo había querido. Recuerdo que en aquella época, la presidenta del Senado era Esperanza Aguirre. Vaya dos señoras, de armas tomar. 

Terminando el acto le recordé a Marín las cartas que le he ido enviando pues tiene el Congreso lleno de retratos de Alfonso XIII que fue recusado el 16 de noviembre de 1931 en esa misma Cámara y condenado a no volver al país, así como que tiene colgados en esa galería a tres representantes de una dictadura a los que no eligió nadie, salvo Franco, y que son Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez de Valcarcel. En una democracia no se puede enseñar a las nuevas generaciones el ejemplo de estos sinvergüenzas mezclándolos con aquellas dignas personas elegidas por voto popular. La gentuza totalitaria con las gentes de bien. 

Pero con Marin no hay manera. Le gusta demasiado el pensamiento políticamente correcto, le entusiasma todo lo que sea cortesanía y besamanos mientras los principios que inspiraron a Pablo Iglesias para fundar el PSOE están condenados al cuarto oscuro de lo que no hay que tocar, aludir, ni mostrar.
Y se dice socialista. 

Bueno, pues, como esto no tiene remedio por lo menos que se sepa. 

Con fecha 20 de septiembre de 2006, le escribí la última carta. Antes le había inundado con otras, pero como el miércoles tuvo la desfachatez de invitar a los jóvenes a ver la galería de retratos quiero que se sepa que junto a gente de bien Marin muestra la figura de un asesino que firmó penas de muerte como Esteban Bilbao cuando Franco lo designo ministro de Justicia en virtud de una sublevación militar, junto a Iturmendi y Rodríguez de Valcarcel aquel que gritó en 1975 al rey aquello de “En recuerdo de Franco…”
La última carta decía así: 

“Excmo. Sr. D. Manuel Marín 

Presidente del Congreso de los Diputados
Madrid, 20 de septiembre de 2006 

Estimado Presidente: 

Este verano ha caído en mis manos un libro del fallecido presbítero Julio Ugarte. Este sacerdote fue capellán de uno de los 26 batallones de gudaris que tuvo el PNV en la guerra civil y quien a instancias de D. Manuel de Irujo escribió un libro de memorias muy interesante en el que narra sus cinco encarcelamientos en las prisiones de la Santa Cruzada. 

Como tuvo que estar en Dueñas (Palencia) y en Carmona se da la circunstancia de que en estas dos prisiones tuvo oportunidad de coincidir con D. Julián Besteiro, presidente de las Cortes en 1931, Catedrático de Lógica y hombre que acabó sus días rodeado de casi cien curas vascos represaliados en la cárcel de Carmona. 

Te adjunto el relato que Ugarte hace de la llegada de los prisioneros como si fueran ganado a Madrid y de cómo se comportó la gente con ellos. Asimismo aparece en el relato D. Esteban Bilbao que del carlismo pasó al franquismo más enardecido y presidió ese simulacro bastardo de Cortes Orgánicas durante treinta años y cuyo retrato se muestra glorioso en una de las galerías del Congreso que presides y que, junto a Iturmendi y Rodríguez Valcárcel, son enseñados en las Jornadas de Puertas Abiertas como parte de una historia que estos caballeros tan espureamente representan. 

Ha hecho bien el ministro Alonso en quitar la estatua del dictador de la Academia Militar de Zaragoza en respeto con lo aprobado sobre los símbolos franquistas y harías bien en quitar esos tres retratos de la galería de personalidades ilustres del Congreso de los Diputados. Es pura decencia política. El retrato de Goering no figura en ningún pasillo del Reichstag y ya ves el debate que hay en Alemania a cuenta de Günter Gras. 

Asimismo, harías bien en encargar por lo menos un retrato de Azaña, Alcalá Zamora, Companys, Castelao, Maura, Aguirre, Casares, Quiroga, Prieto y demás personalidades parlamentarias y republicanas represaliadas y harías bien en quitar todos los cuadros de Alfonso XIII, recusado por el Congreso en 1931 bajo presidencia de Besteiro y no esa desorbitada muestra de monarquismo que lo inunda todo en esa casa. 

Confío que tu sensibilidad institucional democrática y socialista tome la iniciativa.
Un cordial abrazo”. 

Marin, como era de esperar nunca contestó a esta carta mía, ni a las anteriores pero los cuadros siguen ahí, para que los vean las nuevas generaciones. 

Esto debe ser parte de la ejemplar transición española hacía la democracia.

EL PEOR PECADO 

Un amigo médico me comentaba que se guiaba por cinco principios: que te guste lo que haces, que trabajes mucho, que tengas un tutor de referencia, que sepas el nivel de tu competencia, que tengas un criterio ético. No está mal, le dije, eso también vale para la política. 

Estos días en los que se hubieran cumplido los cien años de Jhon Wayne, actor que me gustaba mucho, he leído que en su epitafio dejó escrito su definición: “Feo, fuerte y formal”. Y me pareció buena incluso para un partido político que quiere hacer cosas. Luego leí que ante las críticas de que si era un mal actor o un hombre de derechas, no gastaba un segundo en desmentir a los críticos ilustrados y llegó a afirmar: “A nadie le gusta mi manera de actuar, excepto al público”. Como el PNV. 

Leí también que Nicolas Sarkozy ganó su elección presidencial con un programa simple y claro. “Quiero devolver la esperanza a mi país, dando todo el papel que les corresponde a los grandes valores esenciales: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, el respeto y la fraternidad”. “Soy consciente que, en el pasado, no siempre hemos dicho la verdad”, de ahí una cierta decepción. Yo pido la confianza y me comprometo a rendir cuentas regularmente. En mi caso, lo esencial son los valores de principio, valores morales de fondo. Comenzando por decir la verdad y no traicionar: el poder también hay que ganarlo en el terreno de las ideas”. 

Un poco más arriba, Anthony Gidens, ideólogo de la “Tercera Vía” hablaba de su jefe Tony Blair: “¿Cuales son sus puntos negros? Gidens cree que hay en la población, un deseo de cambio, que la gente se cansa de un mismo gobierno. Pero señala que la desilusión con Blair tiene también razones que no son como caprichos” 

“Creo que toda la cuestión de sus relaciones con los medios de comunicación y la mercadotecnia ha provocado desilusión. Porque una cosa es presentarse con buena luz y otra es comercializarte como si fueses una marca. En sus primeros años, el gobierno inglés recurrió a técnicas de publicidad comercial. Y eso creó rechazo”. 

Lo que no crea rechazo es el queso. Leí en La Vanguardia que un tal Enric Canut es experto en queso y que este nombre viene del latín “caesus”: lo que se transforma. De líquido a sólido. Este caballero no quiere que al queso le acompañe el vino tinto sino, un blanco, ligero, fresco porque el queso distorsiona el genuino paladar del tinto. De ahí que los bodegueros dijesen “no me la des con queso” a los proveedores de vinos peleones dándoselos a probar con trozos de queso… 

Pero hablando de gastronomía nada como leer una entrevista del cura Lezama, el de Amurrio, que además de sus restaurantes por todo el mundo, ahora es párroco de Santa Maria La Blanca, en Montecarmelo y dirige una Fundación con 600 empleados. Un periodista le preguntaba cual es el peor pecado: “Solo hay un pecado, y es el de la soberbia. Los demás pecados son complementarios…”
Soberbia, vanidad ¿cómo es posible que algunos políticos no lo sepan?

GLUCKSMAN Y GERNIKA 

Antiautoritario emblemático, nació en una familia emigrada “austriaca, judía y resistente”. Se afilió al Partido Comunista falsificando su fecha de nacimiento para darse de bruces con “una estupidez enorme, terca e inquebrantable”. Admiró y luego rechazó a Napoleón y a Stalin y abominó del comunismo por efecto del estalinismo. En 1975 publicó “La cocinera y el comedor de hombres” –subtitulado “Ensayo sobre el marxismo, el Estado y los campos de concentración”–, una obra que transmitía una revolución a flor de piel contra “la mayor mentira del siglo: el comunismo 

Confiesa que, en las recientes elecciones francesas, hizo campaña y votó a favor de Nicolás Sarkozy “porque era el candidato más a la izquierda. Y si se preocupa del problema fundamental de la gente de la calle, es decir, del paro, y lo sitúa como el asunto prioritario de su programa, Sarkozy es para mí el candidato de lo que yo denomino la izquierda. Y de hecho tuvo la mayoría en departamentos obreros y socialistas del norte”
Acaba de pasar por Madrid a cuenta de la traducción de su libro autobiográfico “Una rabieta infantil” y ha comentado aspectos de interés sobre su vida y su visión de las cosas. 

La prensa española le ha dedicado amplios espacios porque es un filósofo agudo y comprometido. Me gustó lo que dijo sobre Gernika porque quienes nos niegan la posibilidad de traslado del cuadro omiten que Picasso pintó el lienzo como consecuencia de una barbarie concreta. 

He aquí lo que dijo sobre Gernika y sobre Chechenia: 

“Como estoy en España, me gustaría referirme al Guernica. Picasso no sólo acusaba a la Legión Cóndor. Lo que denunció en su cuadro, y que sólo se entendió después de la Segunda Guerra Mundial, fue el silencio del mundo entero que permaneció impasible ante las bombas que asesinaron a miles de civiles que acudían al mercado. Es lo que ha pasado con Chechenia, donde han muerto entre 200.000 y 250.000 habitantes y donde otros 200.000 son refugiados, y nadie ha dicho nada. Se ha perdido la oportunidad de frenar una masacre que ha generado unos efectos demoledores. Ha acabado con la libertad de prensa en Rusia y la vida destrozada en el interior de Chechenia ha servido, además, de pretexto para el terrorismo suicida. Los errores cometidos por los rusos allí tienen muchos paralelismos con los que se cometieron en Afganistán. Durante diez años destruyeron las estructuras mentales de la población afgana y sobre sus ruinas se instalaron los gánsteres y los fanáticos musulmanes. Si se sigue la secuencia, hay un hilo que surge en Afganistán y termina en Manhattan, en los atentados del 11-S. Y, en el caso de los chechenos, en la toma del teatro moscovita y en el horror de la escuela de Beslan. Para entender lo que pasa allí hay que ponerse simultáneamente en el lugar de los 40.000 niños que los rusos han asesinado en la guerra de Chechenia y en de los que murieron en esa escuela de Beslan cuando las fuerzas rusas fueron a liberarlos!

DE CUADROS Y DE REFORMAS 

Hemos encargado al pintor Hernán Cortés un cuadro mural conmemorativo de los treinta años de las elecciones del 15 de Junio de 1977. El pintor es excelente. Realista. 

La idea la propuse viendo los cuadros que adornan el Senado. Pero tras aprobarse la iniciativa querían incluir a los ponentes constitucionales a los que ridículamente se les llama “padres de la constitución”. Me negué. En aquella oportunidad se nos excluyó de aquella ponencia. Y este cuadro será conmemorativo de lo que ocurrió hace treinta años donde el PNV fue en solitario a las elecciones al Congreso y formando parte del Frente Autonómico para el Senado. 

Propuse que entre los que van a ser retratados como figuras de aquella fecha estuviera D. Manuel de Irujo. La propuesta se aprobó sin discusión. Don Manuel llegó a ganar el Premio Naranja como senador. Era un tipo fuera de serie. 

Después nos fuimos a ver las obras de ampliación del Prado hecha por el arquitecto Moneo. Nos atendió muy bien Miguel Zugaza que nos explicó los detalles de una obra magnífica donde, para mí, destaca, la inclusión del claustro de los Jerónimos como una sala más de esa ampliación y el lucernario. La puerta diseñada por la artista Cristina Iglesias, es magnífica y original. 

Comenté con el senador catalán Jordi Casas la inversión millonaria que Madrid recibe de todos a cuenta de que es la capital del estado. El Kursal, el Guggenheim, el Artium, y casi todo lo que se hace en Euzkadi se realizan con recursos propios, pero Madrid, es Madrid y nadie puede chistar. Hay que pagar.
Miguel Zugaza ha tenido el acierto de acallar las críticas y enrumbar al Prado por la senda de la normalidad y la eficiencia. Nos dijo que tenían treinta restauradores y nos enseñó el lugar donde en el futuro van a trabajar y, la verdad, da envidia. 

Moneo ha hecho un buen trabajo. Ahora van a rehabilitar El Casón del Buen Retiro y luego donde está actualmente el Museo del Ejército. Desde luego, esa milla de oro de Madrid va a quedar extraordinaria. Ventajas de ser la capital de un estado donde la ministro de cultura es en realidad la concejal de cultura de Madrid.

PARTEKATU