Desde el domingo al martes he estado en Berlín asistiendo a la 37 reunión de la Cosac. La Cosac es la reunión del conjunto de parlamentos democráticos de la Unión Europea
A este tipo de reuniones asisten fundamentalmente los componentes de las comisiones parlamentarias que siguen las relaciones con la Unión Europea.
Berlín estaba precioso. Buen tiempo, dinámico, nuevo, remozado y con ganas. La primera vez que fui a esta ciudad fue en 1975.Todavía vivía Franco y la Democracia Cristiana nos organizó al lado del Muro unas jornadas diciéndonos que tuviéramos cuidado con lo que era el comunismo. Asistimos, entre otros, Kepa Sodupe, Gorka Aguirre, Mikel Isasi, Garagarza, Joseba Goikoetxea, Ramón Sota, un sindicalista de Ela de Galdakao. Volví en 1978.Recuerdo perfectamente una reunión en el viejo Reichstag que servía únicamente para exposiciones .El Muro lo partía dejando la casa, que fue de Goering, en el otro lado. Allí Helmunt Khol nos habló del derecho de autodeterminación. Acudimos Arzalluz, Garaikoetxea, Olabarri y yo. Javier Ruperez se nos acercó pues quería que la CDU les reconociera.
Posteriormente he estado en otras ocasiones y, la última, este fin de semana, donde las reuniones se han celebrado en el Bundestag, el viejo Reichstag, remozado y con un salón de plenos espectacular. Bajo la cúpula de Foster, donde arriba subía la gente, y, bajo la vigilancia de un águila inmensa, durante dos días hemos hablado fundamentalmente de lo que a los alemanes les interesa que son las relaciones con los países del este, las relaciones con Rusia, el cambio climático, el control de la subsidiariedad y de la proporcionalidad.
Los parlamentos europeos tenemos un inmenso reto. Toda la legislación que se aprueba y la forma como ésta se aprueba nos repercute en este momento siendo incapaces de darle seguimiento y de eso se habló y mucho.
Nos visitó Angela Merkel. La Cancillería está al lado. Me defraudó que no quisiera someterse al interrogatorio de los allí presentes como sucede en estas conferencias y como ha ocurrido en el pasado. Habló por espacio de veinte minutos, dijo una serie de generalidades, no se metió en honduras, nos sacamos una foto con ella y se fue. Los 240 participantes de toda Europa nos quedamos con las ganas. Las 22 cabinas de traducción simultánea, que se dice pronto, enmudecieron. Merkel nos habló de la celebración del 50 aniversario del tratado en Berlín, de su trabajo por la paz con libertad, de la persona como punto central de su acción. Nos habló del Sarre y de los nuevos retos europeos como el del control de la energía casi como en los inicios de la construcción europea con el carbón y el acero. Estuvo muy amable con los representantes de Croacia y Macedonia que allí estaban como observadores y me quedé con la copla de que uno de sus retos es que todos los países europeos apuesten por dedicar el 3% de su PIB a innovación, creatividad e investigación. "Europa debe ser el continente de las Ideas” dijo enfática, hablando sin papeles.
También apuntó la idea de que había que reducir la burocracia y los procedimientos.
Y se fue. Al parecer, como al día siguiente tenía que recibir a Sarkozy en su casa y apuesta por tener una buena relación con el nuevo presidente francés, no quiso que una palabra de más le estropeara el guión, y, eso hizo, que nos despachara con esos veinte minutos de consolación. Como siempre, el Parlamento en segundo lugar.
De todas maneras hay una queja común a la presidencia alemana y es el hermetismo de su presidencia. Confiemos que la nueva presidencia Europea que corresponde a Portugal y luego a Eslovenia, sea más democrática.
Nos visitaron como premio de consolación, los secretarios de estado de exteriores, de medio ambiente y la Comisaria y Vicepresidenta de la Comisión Margaret Allstrom. Aprobamos una resolución en donde lo más llamativo fue pedir que se convoque una conferencia intergubernamental para el segundo semestre del año con un mandato claro de calendario que permita abordar la salvaguarda de la sustancia y los objetivos establecidos en el tratado constitucional europeo.
Como cosas misceláneas decir que me pegué una escapada por la Unter den Linden que había conocido bajo la RDA y esto hoy, no tiene ni color. Gente en la calle, museos, limpieza, comercios, vida. Una noche, al entrar a tomar un capuchino en el famoso hotel Adlon, unas cacatúas españolas, con pinta del PP, al verme exclamaron: “lo que nos faltaba por ver”. Y es que Berlín estaba lleno de españoles celebrando el puente de San Isidro.
Pero daba la casualidad que la ideología de las citadas damas, y la de los “salvadores” comunistas habían llevado mugre y tristeza a una gran ciudad que vive momentos de gran esplendor.
Tengo que decir en honor del Bundestag alemán que la organización fue perfecta en cuanto a las formalidades. El último día nos llevaron a comer a la sede del gran edificio que tiene el lander de Waden Wurtemberg en el bosque de Tier- Garten una especie de embajada que posee este land ante la federación y que es la envidia de propios y extraños. Y es que en Alemania, los land tienen un peso específico muy notable. De hecho, en estas reuniones europeas empiezan a sonar voces reivindicando el que se escuche la opinión de las regiones, los lands y las naciones sin estado.
En la delegación británica, un diputado laborista levantó la voz y, habló, en. nombre de Escocia. Es la primera vez que veía y presenciaba esta irrupción a favor de una nación sin estado.
Sin embargo los españoles hablan mucho del estado compuesto y asimétrico de las autonomías pero siguen con un encorsetado discurso centralista propio de la España de Felipe II.
Además del presidente del parlamento alemán o Bundestang, nuestro anfitrión fue el presidente de la Comisión Europea del Bundestang Mattias Wissmann, un parlamentario autoritario que no tuvo la menor mano izquierda para casi nada. Quisimos introducir una mención al Mediterraneo y la rechazó de mala manera. Solo le interesaba sacar adelante lo que le interesaba a Alemania, es decir, el centro de Europa. Y eso que nos dijo que más del 50% de la legislación europea influye en la legislación alemana.
Lo que si es notable por parte alemana y que España ni se lo plantea es el seguimiento que el Bundestang hace de todo lo que ocurre en la capital comunitaria. Nos dijeron que el Bundestang tiene destacadas diez personas en Bruselas para hacer un seguimiento exhaustivo de todo lo que les puede afectar desde que nace cualquier propuesta y se plasma en el libro verde. Epaña no tiene absolutamente a nadie.
Otro de los comentarios alemanes ante la preocupación que tienen por Rusia es que este país solo tiene cien becas para que estudiantes rusos lo hagan en Europa y uno de los planes que se proponen es tratar de aprobar un gran plan destinado a este país para que los jóvenes rusos abran su mentalidad a lo que es Europa. No está mal. Puede ser una inversión excelente.
Finalmente me gustó el rechazo que hay ante el exceso de burocracia y sobre la sobre regulación existente sobre casi todo. Tanto la Canciller como muchos de los intervinientes destacaron esto y abogaron por reducir esta carga.
Finalmente aprobamos financiar una secretaría mínima de la Cosac que funciona ahora con mucho voluntarismo cuando se impone más que nunca, una mayor relación entre el Parlamento europeo, los parlamentos estatales y los llamados regionales, que de momento no son tenidos en cuenta en este tipo de reuniones. Me quedo pues con la imagen de un Berlín pujante a pesar de la decepción que me ha producido la prepotencia alemana a la hora de imponer siempre sus criterios. Que yo sepa no estamos en el cuarto Reich. ¿O si?
LA PRIMERA ORDEN DE SARKOZY
No se quien ha dicho que no es lo mismo un político facha español que un señor de derechas francés. Puede ser. De hecho la toma de posesión de Nicolas Sarkozy, el pasado miércoles, nada tiene que ver con lo que hubiera hecho cualquier político del PP. Sobre todo en relación a la simbología y al recuerdo a la resistencia contra los nazis.
Y todo eso, independientemente de que el nuevo presidente francés tenga gestos como proponer nada menos que el ministerio de relaciones exteriores a un socialista o que su primer paso haya sido ir a visitar al la canciller Angela Merkel para tratar de desatascar la construcción europea.
En 1980 cuando Garaikoetxea ganó las elecciones le propusimos que recuperara el Juramento leído por el Lehendakari Aguire en Gernika en 1936 así como que visitara en su casa a Mari Zabala, la viuda del Lehendakari que vivía en Algorta y visitara la tumba en Ibarrekolanda de Juan Ajuriaguerra. Hizo las tres cosas y a la gente le gustó. La simbología en política es muy importante.
En su discurso ante los 400 invitados reunidos en la sala de fiestas del Elíseo, Nicolas Sarkozy reafirmó su compromiso con las ideas fuerza de su campaña-la rehabilitación de los valores del trabajo, el mérito, el respeto, la autoridad- y con su promesa de apertura.
“A todos aquellos que quieren servir a su país, les digo desde el fondo de mi corazón que estoy dispuesto a trabajar con ellos y que no les pediré que renieguen de sus convicciones, que traicionen a sus amigos u olviden su historia”, dijo. Y añadió: “El 6 de mayo hubo una sola victoria, la de la Francia que quiere el orden pero también el movimiento, que quiere el progreso pero también la fraternidad, que quiere la eficacia y también la justicia, que quiere la apertura”.
Junto a los actos protocolariamente ya establecidos y tradicionales –como el depósito de una corona de flores en la tumba al soldado desconocido-, Sarkozy introdujo algunos nuevos. El mas adecuado fue, sin duda, el homenaje rendido en -Bois de Boulogne a los 35 jóvenes de la resistencia- de diferente procedencia social y diversas ideas políticas- fusilados por la GESTAPO el 16 de Agosto de 1944, poco antes de la liberación de Paris.
Sarkozy no pudo evitar soltar algunas lágrimas durante la lectura de la carta que el joven de 17 años Guy Moquet envió a su familia la víspera de su muerte. “Mi primera decisión como presidente de la Republica será ordenar al ministro de educación que ésta carta sea leída en todos los institutos de Francia al inicio del curso”, anunció. El presidente francés reivindico el heroísmo de esos 35 jóvenes, condenó el horror de la guerra y llamó a salvaguardar como un tesoro la reconciliación entre el pueblo francés y el alemán. Apenas una hora después volaba hacia Berlín.
Nada que ver con el PP.
ES BUENO RECORDAR ESTAS COSAS
El Lehendakari Ibarretxe cuando se cumplieron los setenta años del primer Gobierno Vasco leyó en la Casa de Juntas de Gernika, la carta testamento dirigida al Lehendakari Aguirre por el Consejero republicano de su gobierno Alfredo Espinosa que al poco era fusilado junto a Lauaxeta.
Aquella lectura impresionó a los presentes.
Nicolás Sarkozy ha hecho otro tanto con un resistente francés.
El nuevo presidente de la República anunció que todos los institutos de Francia leerán al inicio del curso la carta que Guy Moquet, un héroe de la Resistencia de 17 años, envió a su familia en víspera de su ejecución, en 1944. La carta dice así:
“Mi querida mamá, mi hermano adorado, mí querido papá.
¡Voy a morir! Lo que os pido, en particular a ti, mamita, es que seáis valientes. Yo lo soy y quiero serlo igual que lo han sido los que han pasado, antes que yo. Cierto, hubiese querido vivir. Pero lo que deseo de todo corazón es que mi muerte sirva para algo. A ti papá, y te he dado, al igual que a mamá, dolores de cabeza, te saludo por última vez. Que sepas que he intentado seguir el camino que me trazaste.
Un último adiós a todos mis amigos, a mi hermano que tanto quiero. Que estudie mucho para que se convierta en un hombre.
Diecisiete años y medio, mi vida ha sido corta, no tengo ningún reproche, sólo el de abandonaros. Moriré con Titin, Michels. Mamá, lo que te pido, lo que quiero que me prometas es que serás valiente y te sobrepondrás a tus penas.
No puedo escribir nada más. Os dejo a todos, todas, mamás, Serge, papá, queriéndoos con todo mi corazón de niño. ¡Ánimo!
Vuestro Guy que os quiere”.
Cartas de estas, por aquí. Hay a miles. Pero nadir la lee.
¿POR QUE NO LEVANTASTEIS LA VOZ HACE CUATRO MESES?
Estábamos en Las Arenas. Fue el sábado 12 de Mayo. La campaña había comenzado la noche del jueves. Aquello no tenía nada que ver con otros mítines del pasado. Una inmensa carpa con iluminación y sonido perfecto. Gran espacio. Quinientas sillas en la plaza. Música.
Me acordaba de aquellas churrerias en las que hacíamos en el pasado los mítines. Lo que sería me decía que las campañas se han mediatizado. Se habla para los medios. Todo está en los medios. Lo que no sale allí, no existe. Y si se está, hay que estar bien. De ahí toda esa parafernalia que el EAJ-PNV ha ido asumiendo. En eso y en casi todo hemos sido pioneros, pero no deja de chocar.
La buena gente, la misma. La que trabaja, la que no quiere líos. La que tiene fe en sus dirigentes. La que está orgullosa con lo hecho.
Hablaron por este orden Imanol Landa, alcalde de Getxo, José Luís Bilbao, candidato a Diputado General y Josu Jon Imaz, presidente del EBB. Detrás, candidatos a concejales y junteros de la zona. Un buen elenco.
No conocía a Imanol Landa dando mítines y me gustó. Tiene la frescura de quien con cuarenta años conoce el municipio, no en vano ha sido concejal ocho años, ha nacido en Getxo, jugado en sus calles y conoce el pueblo al dedillo. Es un magnifico candidato. Vino luego José Luís Bilbao. Puso los ejemplos de las apuestas que ha ido haciendo la Diputación de Bizkaia y en la zona. Dijo que frente a eso hay gentes que tienen una pancarta con el NO a todo. Ocurrió en Boroa, ocurrió con el Puerto, ocurrió con el Guggenheim. Ocurre con todo. Y, frente a esto “nosotros a lo nuestro, a trabajar”.
Cerró Josu Jon Imaz. Como los anteriores simultaneó el euskera con el castellano estaba en eso cuando desde el público una persona le increpó a cuenta de la situación de los padres separados. Tuvo el reflejo de decirle que se le iba a atender. Estaba en ello cuando un grupo de Batasuna comenzó a increparle. Se enfrentó a ellos y les dijo: “Me hubiera gustado que hubierais levantado la voz hace cuatro meses cuando mataron a dos ecuatorianos en Barajas”. La gente le aplaudió.
El mitin estuvo bien. Muy bien. A plaza llena se vio el contraste entre los que hacen y los que protestan.
No se utilizó la palabra Euskal Herria, en ningún momento, sino se recordó que el que el fundador del PNV encontró la fórmula de la Coca Cola: “Euskotarren Aberria, Euzkadi da”. No dijo nunca Euskal Herria como nos quieren imponer los de la izquierda revolucionaria, la que ese día nos había ensuciado nada menos que cinco batzokis. Ya que quieren que todo gire alrededor de ellos.
En Getxo se habló de lo que interesa a los ciudadanos de Getxo por parte de un partido municipalista. Por eso, Imanol Landa, va ser alcalde.
CARTA DE UNA VALIENTE MUJER VENEZOLANA
La carta que reproducimos la firma una mujer venezolana, joven, profesional y de familia muy conocida, que se ha quedado en el país a luchar por la democracia y enfrenta gravísimos riesgos, por la persecución política del régimen Chavista.
Por favor, aprovechen y pásenla a todos sus conocidos, sobre todo de otros países, porque explica muy bien nuestra difícil situación.
Saludos cordiales
Profesor Klaus Schwab
Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial
Ginebra, Suiza
Estimado Profesor Schwab:
Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento la imposibilidad que tengo de asistir a la reunión de los Jóvenes Líderes Globales, grupo del cual formo parte desde el año 2005, así como al seminario Latinoamericano del Foro Económico Mundial a celebrarse en Santiago de Chile.
Mi ausencia es consecuencia de las 5 investigaciones y 2 juicios políticos que se me siguen, tengo una orden de prohibición de salida del país desde el año 2004. El Tribunal me ha otorgado permiso de salida en 7 oportunidades en este período, y nuevamente lo hizo en este caso, el pasado martes 17 de abril. Sin embargo, el día de mi viaje se me impidió la salida en el aeropuerto producto de que el Tribunal, sin explicación alguna, revocó su autorización.
Este es un hecho sin precedentes y que nuevamente demuestra la sistemática y ostensible persecución política que el gobierno de Venezuela y los demás órganos del Estado aplican a aquellos ciudadanos que disienten de sus ideas. Persecución que incluye la descalificación moral y el sometimiento al escarnio público, amenazas físicas y desde luego, las acusaciones penales.
En Venezuela hoy en día no se respetan los principios básicos de una democracia: no existe independencia de los poderes públicos, se desconoce el estado de derecho (el caso más reciente es la Ley Habilitante, la cual de manera inconstitucional le transfiere todas las funciones legislativas al Presidente de la República), se violan los derechos humanos (más de 15 mil muertes violentas en el año 2006, con absoluta impunidad), se restringe la libertad de expresión (el caso más urgente es ahora la pretensión de cierre del canal televisivo RCTV), se discrimina y persigue por opiniones políticas (la lista de Tascón y la lista Maisanta son dos emblemáticas herramientas de terror), y se violan recurrentemente las condiciones básicas de transparencia electoral, indispensables para garantizar elecciones limpias y libres.
Aunado a todo esto, en estos años hemos presenciado la progresiva politización de las Fuerzas Armadas Nacionales y la militarización de los órganos del poder público, con la presencia de efectivos militares, activos o retirados, en altos cargos del Estado.
En los últimos tiempos, demócratas del mundo entero, pero muy especialmente de América Latina, han comenzado a entender la real magnitud del debilitamiento de la democracia venezolana, y la amenaza que esto representa para el resto de la región.
Sin embargo, soy optimista, las profundas convicciones democráticas del pueblo de Venezuela aflorarán, como en el pasado, para la defensa de la democracia y para construir una sociedad con justicia, igualdad, seguridad y libertad.
Mucho le agradecería, Prof. Schwab, hacerle llegar a mis compañeros del grupo de Jóvenes Líderes Globales y a los demás asistentes al Seminario Latinoamericano del Foro Económico Mundial, mi mensaje: aunque traten de limitarme, seguiré luchando por construir democracia. Mi generación tiene una inmensa responsabilidad en este momento histórico y mi compromiso con la lucha por un mundo más justo, más próspero y más libre, es más firme que nunca.
Atentamente,
Maria Corina Machado
Vicepresidente
SUMATE, A.C.
LA ÚLTIMA BUFONADA DE MORODO
La prueba del algodón de una democracia es su libertad de expresión. Y esta comienza a cercenarse en /enezuela. Están a punto de cerrar el canal Radio Caracas Televisión por el terrible delito de criticar a Chávez. Si este criterio imperará por estos lares, en Europa no habría un solo canal abierto. Pero para eso hace falta que hablemos de demócratas y Hugo Chávez no lo es. Solamente es un mesiánico militar golpista que ha contado con la complacencia de un idiota, embajador de España en Caracas, Raúl Morodo.
Este afortunadamente se despide para dar paso a un embajador de carrera; Dámaso Lario. Morodo en su traca final y como demostración de que enfocó su embajada como una canonjía lo ha hecho presentando un libro.
“Se trata de una comedia de enredos escrita por Morodo y titulada Ovidio en Barlovento. La obra ironiza sobre el secuestro de un diplomático durante una escapada erótica con una joven, implicada en el secuestro. Morodo convocó a 150 invitados a la presentación, de la obra en la Embajada. Una bufonada”
No sé quien pagaría los canapés para esos 150 invitados. Desde luego, Morodo, el amigo de Chávez, no.
Morodo nunca hizo nada cuando las tierras de vascos, canarios y gallegos fueron expropiadas en Yaracuy y menos para dar a sus autoridades de Madrid una visión profesional de lo que en aquel país estaba ocurriendo, porque la última de Chávez es, que el Ejercito venezolano estrena saludo: “Patria, socialismo o muerte”
Fue la Armada la pionera en adoptar esta frase, que Chávez “copió” a su manera de Fidel Castro. Los marinos ya tienen en sus manos la directiva impresa que impone la frase como un saludo de "uso común".
El general retirado Muller Rojas, un consejero cercano del presidente Chávez desde que participó junto a éste en el fallido golpe de Estado de 1992, dijo orgulloso a la televisión venezolana que el saludo ya lo había empezado a oír en varias dependencias militares y cuarteles. ¡Que vergüenza!
Con el apoyo abierto del Ejército –convenientemente purgado tras el golpe contra Chávez de 2002–, de los jueces, y del dinero de la petrolera estatal PDVSA, Chávez ha dado este año el pistoletazo de salida para poner en marcha el llamado Socialismo del Siglo XXI.
Ese socialismo siglo XXI no es mas que un comunismo caribeño disfrazado de demagogia que trata de coordinar con sus amigotes de Ecuador y Bolivia para desgracia de estos países que deberían aprovechar sus riquezas naturales para apostar por la creación de riqueza para repartirla y no para hacer un pésimo populismo apoyado en el ingente ingreso petrolero. Veremos cuanto dura esta tortura para el buen pueblo venezolano.
DE DERROTA EN DERROTA HASTA LA VICTORIA FINAL
He recibido firmado por Iratzarten este artículo que me ha parecido esclarecedor. Deduzco que es alguien de la I.A. pero son las tesis que llevo defendiendo todos estos años. Dice así:
“Vivimos unos tiempos en los que incluso el mejor informado se encuentra perdido en toda la maraña de noticias, muchas veces contradictorias. Y lo peor que le puede pasar al "mejor informado" es militar en un partido y ver que la actualidad le pilla una y otra vez a contrapié.
En la autodenominada izquierda abertzale, se las veían muy felices hace un año. Con la declaración de la nueva tregua (o alto el fuego, o lo que fuera aquello), veían la posibilidad de reconducir la situación de crisis continua que llevaban desde que ETA declarara la ruptura de la tregua del 98. No se trataba de que la ilegalización de Batasuna les apartara de las instituciones (ya habían tomado la determinación de, aun presentándose a las elecciones, no participar en los parlamentos ni diputaciones). El problema lo tenían en una base social, hasta hacía poco bien cohesionada, pero que desde la ruptura de la tregua comenzó a hacer aguas por todas partes.
La creación de Aralar fue un duro golpe contra los que intentaban a duras penas mantener el control sobre todo lo que se supone fuera vasco y de izquierdas. Pero más sangrante fue el trasvase de votos que sufrió en favor del PNV. Ese es un golpe del que les costó reaccionar.
Pero la ilegalización les supuso una importante bolsa de oxígeno de cara a las elecciones.
Aprovecharon el tirón del victimismo para conseguir por una parte que la base social de la izquierda abertzale se mantuviera unida, y por otra evitar que sus votantes se volvieran a decantar por el PNV. Pero los años pasaban. Batasuna seguía ilegalizada. En las elecciones al parlamento lograron una victoria (más moral que cuantitativa, ya que lograban sus peores resultados en el parlamento de Gasteiz), al conseguir representación de la mano de EHAK.
La nueva tregua de ETA les supuso otra bocanada de aire, ya que esperaban que el proceso de Paz se consolidase, y que por una parte los votos fugados a los demás partidos abertzales volvieran al redil, y que por otra pudieran presentarse de manera "legal". Pero en la decisión más torpe que se recuerde del "erakunde", con el coche bomba de la T-4 volaron las esperanzas de los dirigentes de la izquierda abertzale para que todo volviera a su cauce, para que aquella pesadilla terminara de una vez por todas.
Gracias a la torpeza, falta de previsión y estupidez de los dirigentes de ETA, ahora la izquierda abertzale se encuentra a las puertas de convertirse en un partido minoritario. Cada vez son más los votantes que les dan la espalda. Cansados de tomaduras de pelo, van a preferir votar a la otra opción de la izquierda abertzale (Aralar, que en estas elecciones concurre de la mano de EB, atando el voto de izquierdas) o al PNV (buscando que su voto resulte útil y hábil en la legislatura).
Los dirigentes de Batasuna se encuentran en la tesitura de hacer frente a la mayor crisis de la izquierda abertzale en su historia. Tienen un serio problema, ya que su base social está compuesta por todo ese sector duro que apuesta por la continuación de la violencia; pero por otra parte, para recuperar a todo el sector descontento en fuga, intenta demostrar que están a favor de un proceso de Paz. Unos, cansados de que se les siga tomando el pelo, y otros, cansados de que se les cierren las puertas a las acciones violentas, están poniendo a Batasuna entre la espada y la pared.
Todo esto va a tener su reflejo en las elecciones próximas. Lo más probable es que, si llega a poder presentarse, la izquierda abertzale pierda la mitad o más de los votos. Quizás sea este un paso de transición en la historia de la izquierda abertzale, el paso en el que la izquierda abertzale de tinte autoritario ceda el protagonismo a una nueva izquierda abertzale más pragmática y efectiva representada en este caso por Aralar.
La falta de previsión, la nula flexibilidad estratégica y la traición de los sectores más duros y reaccionarios a la dirección, va a traer a Batasuna (a mi juicio) un merecido castigo. No nos engañemos. No se trata de ilegalizaciones o de represión. A Batasuna no le hacía falta nada de eso para suicidarse políticamente como lo ha hecho. Su crisis actual está propiciada por la rigidez estratégica. Y es que, como ya dijo Jon Idigoras, "la izquierda abertzale nunca se detiene, da media vuelta y sigue a delante", aunque ello les lleve cada vez más lejos del camino de la sociedad de Euskal Herria.”
SOLO CUANDO SE SIENTAN DERROTADOS
En la sala de tapices del Senado recibimos el martes al ministro de Defensa Nacional de Colombia, Juan Manuel Santos. Lo de Defensa Nacional, le gustó sobremanera al presidente de la Comisión, Luís Fraga que se lo hizo notar. “Ustedes si que manejan bien el castellano y no tienen complejos”. El ministró le miró, asombrado.
Santos estaba de visita en Madrid para asistir a la 25 conferencia internacional en materia de represión del tráfico de drogas y se pasó por el Senado donde estuvimos con él.
Me pareció un tipo experimentado, inteligente y buen divulgador de lo que hace. Comentó que en la última Semana Santa ocurrió algo que no había sucedido en muchos años y es que la gente salía de las capitales por las carreteras colombianas, cuestión inédita habida cuenta de las amenazas de la guerrilla y de los paramilitares en los últimos años. Este dato nos era desconocido.
Habló mucho de la situación de los paramilitares llamando a lo que hacían “delito común” así como explicó lo que piensa de la guerrilla. No se arredró al hablar de Venezuela y Ecuador, dos países limítrofes que les ocasionan problemas y de lo viejo que tienen el material de su ejército.
Comentó lo difícil que es negociar con alguien que no ha tomado la decisión de dejar las armas ya que cada pacto es una ganancia de tiempo y que una verdadera negociación solo se produce o por cansancio o porque la parte contraria estuviera derrotada.
La música me sonó.
Santos asegura que con la misma determinación con la que el Gobierno apoya a la justicia en el procesamiento de los paramilitares, hace frente a la guerrilla y al narcotráfico. “garrote o zanahoria, ésa es nuestra política. El ELN (Ejército de Liberación nacional, segunda guerrilla del país) ya está negociando en Cuba el cese de hostilidades. ¿Por qué? Porque la presión militar y policial han sido fuertes y ellos están muy debilitados…
No decía Santos: “Se han dado cuenta de que negocian o desaparecen. Hace una semana, entregaron 65 miembros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), un grupo escindido del ELN que durante los últimos 12 años, hizo mucho daño a la población civil en el norte del país. Otra vez, el garrote ha funcionado…Nos quedan las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la principal guerrilla) que ya están muy debilitadas…Las FARC saben que, cuando quieran negociar la paz, nosotros estaremos listos. Pero hasta ahora no nos han dado una señal clara en ese sentido”.
Termino. Cada vez estoy más persuadido que ETA y su mundo, a diferenta del IRA, no ha tomado la decisión de dejar las armas. Y mientras esto no ocurra no habrá foto como en el Ulster. Lo malo es que lo hagan al final no por convicción sino porque se sientan derrotados.