Enric Juliana es el responsable de la sección política de La Vanguardia. Escribe bien aunque en su libro “La España de los Pingüinos” nos pegó varios sartenazos a cuenta del Concierto. Le contesté con un artículo, que le llegó, titulado “La España de los Botijos”.
El pasado día 10, en su sección “Análisis” nos dedicaba el siguiente trabajo que tiene su aquel. Siempre está poniendo el dedo en lo del “privilegiado País Vasco”, dato que me da a entender que no tiene mucho leído sobre el siglo XIX y sobre el nacimiento del PNV, pero bueno, algunas de las cosas que dice, no están nada mal.
Escribió lo siguiente:
“Hay bastante hojarasca, es verdad, en la supuesta entrevista de dos encapuchados de ETA con el diario Gara. Hay mucha hojarasca, pero los dos nazarenos con boina se meten con el Partido Nacionalista Vasco como pocas veces había ocurrido en el pasado.
Atención, arremeten, literalmente, contra "el PNV de Imaz"; el PNV que impulsa el tren de Alta velocidad, esto es, la dinamización de las conexiones sociales y económicas con Madrid y el eje Trancos del Atlántico. ETA ataca sin muchos miramientos al "PNV neocapítalista", por emplear una expresión hoy habitual en ambientes abertzales que van más allá del círculo batasuno. Es una crítica constante, por ejemplo, en la retórica del poderoso sindicato ELA-STV, fundado en 1911 como ramificación obrera del partido de Sabino Arana. ELA tiene un fuerte arraigo entre los empleados de la bien pagada administra¬ción pública vasca y conserva una notable influencia en determinadas ramas industriales. Gestionado al estilo alemán por una red de sindicalistas muy profesionalizados, mantiene en la actualidad posiciones más radicales que LAB, el sindicato anexo a Batasuna.
El PNV de Josu Jon Imaz, efectivamente, es el partido de la alta velocidad. Es el partido que ha conseguido, mediante discretas gestiones en Edimburgo, que los nacionalistas escoceses del SNP no se opongan a la opa de Iberdrola sobre la eléctrica Scottish Power, jugada maestra que deja a los de Bilbao en casilla segura, mientras alemanes, italianos y españoles de ambos bandos se despellejan por Endesa; mientras los catalanes de Gas Natural se recuperan de la desfeta, y los gallegos de Unión Fenosa se pliegan a Florentino Pérez. Estamos hablando de Iberdrola que fue de los Oriol, de los muy españoles Oriol de Hidrola, luego fusionada con Iberduero.
El PNV de Imaz es el que persigue desde hace meses la fusión de las tres cajas de ahorros vascas para crear un polo financiero que, entre otras cosas, compense la expulsión de la burguesía de Neguri del BBVA de Francisco González. La Moncloa parece estar de acuerdo con ello y sólo falta que, las próximas elecciones municipales hagan posible un pacto PNV-PSOE en la Diputación Foral de Álava.
El de Imaz es un partido moderno y pragmático que busca la incardinación del privilegiado País Vasco en las nuevas coordenadas europeas. Y que, por lo tanto, no puede ignorar la pujanza económica española. Como no la ignoran aquellas cajas vascas que, sin publicidad, están invirtiendo en el bullicioso y no siempre diáfano negocio inmobiliario del litoral mediterráneo. La kutxa es la kutxa”.
Este es comentario de Enric Juliana, que como he dicho es el analista político de La Vanguardia. Sus puntos de vista no dejan de tener mucho interés.
PATRIA SOLO HAY UNA
Funcionó muy bien el sonido en el “Aberri Eguna” que celebramos en la Plaza Nueva de Bilbao. Y, como novedad, los oradores, moviéndose por el escenario e interpelando a uno y a otro le daban vidilla al asunto. Todo en una hora. Más tiempo, se hace pesado, teniendo en cuenta que había gente de pie, y gente mayor, que en definitiva, es la fiel infantería de estos actos, la que va a todo, la que se entusiasma. La acrítica, la que tras si tiene una trayectoria de servicio y trabajo. La que no pide nada para ellos.
Y pocos jóvenes. No se donde se meten. Y pocos cargos públicos, funcionarios o interesados de esos que son nacionalistas una vez cada cuatro años, y, pocos ex cargos. Pero, a fin de cuentas, plaza llena.
Me gustó un comentario del Lehendakari sobre Ghandi. Decía que hay que abrir las ventanas para que entre aire fresco, pero siempre que sea aire y no un vendaval que se lleve la esencia del país, la cultura y sus costumbres. Recordó también una verdad como un templo. La única vez que el PP y el PSOE, Zapatero y Rajoy se han puesto de acuerdo en esta legislatura fue para decir NO al llamado Plan Ibarretxe defendido por el Lehendakari en nombre del Parlamento Vasco. No se admitió ni su toma en consideración. Los demás, el catalán, el valenciano, el andaluz, y el aragonés se discuten y se mejoran. El vasco, ni se admitió a trámite. Y esto hay que recordarlo.
Le pegó un viaje a Batasuna, nada menos que él, procesado por hablar con ellos, y que ese mundo jamás agradece. Y dijo que la solución de éste país pasa por los ciudadanos de Euzkadi. Obviedades, dirán algunos, pero conviene recordarlas. Sobre todo el día del “Aberri Eguna”. Y sobre todo cuando un aniversario tan redondo, el 75, nos lo estropearon unos encapuchados. Celebrar un Aberri Eguna para eso.
Josu Jon Imaz estuvo muy bien cuando se refirió al paraguas que cubría a Otegi. Mejor imagen que esa es difícil de lograr. Y le pidió que dejara el paraguas y se mojara. Pero no lo hará. Otegi no pinta nada ante ETA. Necesita un paraguas para pronunciar su discurso.
Y les recordó como el PP, el PSOE y HB votando todos conjuntamente, negaron al Parlamento Vasco la posibilidad de presentar una querella contra la ley de Partidos ante el Tribunal Constitucional. El mismo Otegi que hoy dice enfática y engoladamente que su conejo de la chistera, ese partido que une tres palabras respetables en una gran mentira como son la de “Socialista”, la de “Abertzale” y la de “Batasuna”, dijo que cumplían “escrupulosamente la ley de Partidos”. Y si embargo, nos impidieron denunciarla ante el tribunal Constitucional.
“Ilegalización- dice ETA en su entrevista- No nos sentimos ilegales aunque una legalidad extranjera que no aceptamos nos quiere hacer cree eso”. ¿En que quedamos? En que la ley, de la selva, son ellos.
Y para finalizar un comentario sobre el hecho de que los nacionalistas celebremos el “Aberri Eguna” desunidos. Es la cantinela de siempre.
Lo importante es celebrarlo y esto va para el PSE que de 1936 a 1976, cuarenta años, lo celebró junto a nosotros. Ese debería ser el comentario. No la monserga anual de siempre.
Y, es que Patria, como Matria, solo hay una.
EL FORO DE IÑAKI EZQUERRA
Iñaki Ezquerra con todo esto de ETA y el nacionalismo tiene un auténtico chollo. Si un día atiende a su compañero Aguirre, el otro escribe en “La Razón” contra el PNV, Maria Antonia Iglesias y Totorika y al siguiente recoge un premio que, lógicamente, se lo han entregado entre amigotes de la peña.
Decía Petigrilli que en esta vida se podía ser todo menos anti nada y por no serlo, él no era ni Antituberculoso. Pues el tal Ezquerra es un Anti-todo. Y no le va mal.
En una de estas concentraciones, en aquella ocasión contra el estatuto de Catalunya, pidieron que se evite la presencia de los nacionalismos en las Cortes. Mikel Buesa, ¡otro que tal baila!, acusó al gobierno de haber sido abducido por los nacionalistas y a Zapatero de haberse convertido a la religión del nacionalismo.
Ahora en Ermua les han pedido que no utilicen el nombre del Pueblo en vano. Dentro de poco, yo, con otros Iñakis, les vamos a pedir que no utilicen el eufónico y sabiniano nombre de Iñaki. Que se quede con Ignacio, que significa “Fiero” y para corroborarlo no hay más que ver las imágenes previas a la patada de Aguirre.
Marius Serra ha escrito un artículo en La Vanguardia llamándoles El FORO DE REUMA, dice así:
“La Semana Santa ha sido movida en Ermua, un topónimo que la brutalidad de ETA puso en el mapa mediático cuando el 13 de julio de 1997 asesinó a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en esta localidad vizcaína. Un asesinato más de la banda terrorista, pero con un plus de crueldad, puesto que fue precedido por un secuestro y anunciado con 48 horas de anticipación. La muerte de Blanco marcó un punto de inflexión en el uso de la calle por parte de los diversos agentes del conflicto vasco, y de rebote, del español. Hasta entonces la calle era de la izquierda abertzale casi en exclusiva. Desde entonces, ya no. Nunca antes hubo unas movilizaciones tan grandes contra ETA. Lo que se dio en llamar el espíritu de Ermua se organizó luego en un ente menos espiritual, al que bautizaron como Foro de Ermua.
En casi una década de actividad esta organización ha ido aumentando paulatinamente la presión cívica contra el terrorismo y ha extendido su beligerancia a cualquier posición nacionalista vasca. Desde que, hace dos años, la preside Mikel Buesa su celo ha llegado a superar al del PP. Sin ir más lejos, el foro se avanzó a los de Acebes y Zaplana en la convocatoria de la manifestación en Madrid por el atentado de Barajas. La omnipresencia mediática del topónimo vizcaíno ha conllevado un curioso incidente. Como ya sabrán, el Ayuntamiento de Ermua acordó el miércoles exigir a esta organización que deje de emplear el nombre del municipio "por criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a este pueblo". La propuesta llegó al Consistorio de la mano de un grupo de jóvenes que consiguió 3.477 firmas de vecinos (en una localidad que no llega a 17.000 habitantes). Votaron a favor el Partido Socialista (encabezado por el alcalde, Carlos Totorika, uno de los fundadores del foro), PNV, Ezker Batua e incluso un edil del PP (Francisco Rey, expulsado fulminantemente del partido). El foro ha reaccionado con rabia y se niega a borrar Ermua de su nombre.
Los enfrentamientos enconados eliminan el matiz y fomentan la demagogia. La iniciativa del Consistorio de Ermua es peregrina. Casi como si el alcalde de Lepe (o Arbeca) dictara un bando contra quien difunda su topónimo en chistes despectivos. O como si el Ayuntamiento de Estocolmo pidiera a la OMS que les borre del síndrome homónimo. Pero la resolución es sólo el penúltimo eslabón de una cadena de despropósitos. Porque en su crispado día a día, Buesa, Savater y compañía no se limitan a combatir a ETA, sino que, envueltos un una bandera rojigualda, se esmeran con denuedo en desmontar 1os mitos y leyendas del nacionalismo vasco mientras se afanan en crear otros a su gusto, como este aireado espíritu de Ermua que ahora resulta que ya no comparten los aludidos. Aun considerándola una petición pintoresca, gente ilustrada que se llena la boca con palabras como democracia o libertad debería acatar sin rechistar la voluntad de la comunidad cuyo espíritu afirma representar. No hacerlo demostraría una reveladora falla de atención a un mensaje claro que llega de la sociedad vasca. Más aún cuando, en realidad, fue ETA quien escogió el topónimo de la discordia. Los mensajes de este doliente Foro del Reuma no padecen los más inteligentes para que en Ermua no muera nunca nadie más”.
LA DESINFORMACIÓN COMO ARMA DE LUCHA DE UNA ETA QUE NO DEJA LAS ARMAS
Llevo en ese blog denunciando desde hace mucho tiempo lo mismo: no hay proceso de paz que valga, mientras ETA no diga adiós definitivamente a las armas. Todo lo demás es bla, bla, la, bla, bla. Nada con sifón.
Por eso simplemente escucho cuando Lokarri, 400 curas, Perez Esquivel, Arrate, Ahotsak, Alec Reid y toda esta gente de buena voluntad, que crecen como champiñones, hacen sus análisis tan fuera de la realidad. El único comunicado interesante que he escuchado en las últimas semanas ha sido el de “Gesto por la Paz” que llamó pan al pan y al vino, vino. Y casi nadie se enteró.
Gramsci frente a Lenin mantenía que para el éxito revolucionario, en lugar de la lucha armada, lo práctico era la ocupación de la superestructura del poder, la educación, la prensa, la radio, el cine, el cartel, el teatro y hoy añadiríamos la televisión.
Vivimos pues sumergidos en un mareante y estresante monotema que lo impregna todo y quizás por eso el sociólogo Elzo dice que a pesar de lo que se diga, la sociedad vasca tiene miedo de expresar sus opiniones políticas. O quizás está cansada de ellas. El 50% de los vascos se inclina hacia el polo de la vasquidad, el 15% hacia el de la españolidad, un 8% a los dos con fuerza pero un 25% pasa de todo y, a su juicio, en este grupo hay una gran proporción de jóvenes.
Eso es lo que hay. Como también, y lo hemos denunciado aquí, es una desmesura el tratamiento informativo de esta milonga por parte de gentes que ejercitan el periodismo siguiendo la máxima de que el periodismo es “política sin responsabilidad”. Dicen que la tienen ante los lectores, pero eso no es más que un subterfugio.
Leía yo una entrevista hecha por Marta Iraeta a Jordi Palou que es abogado del tribunal Penal de la Haya. Es un abogado catalán, mediador en resolución de conflictos internacionales. Trabaja en La Haya formando parte del reducido número de 200 letrados de todo el mundo que trabajan en este tribunal. Palou ha asumido la representación legal de las víctimas españolas, ruandesas y congolesas en el conflicto de África Central.
Al final de la entrevista le preguntaron por ETA. Estas son tres de sus interesantes respuestas:
Eres un experto en mediación de conflictos internacionales y desde elplural.com queremos hacerte reflexionar acerca de la negociación entre el Gobierno y ETA.
¿Apoyas que siga el diálogo?
Yo defiendo el diálogo a capa y espada. El conflicto de Ruanda tiene más víctimas y la reconciliación es mucho más compleja. A mi modo de ver, hay una serie de cosas en la negociación con ETA que tendrían que reenfocarse, como la confidencialidad del proceso y lo que se comunica a la sociedad.
Con el PP esto se hace complicado.
Complicado pero hay que hacerlo. Las dos partes, por simplificar, porque esto es mucho más complejo han hablado demasiado sin que haya avances significativos en el proceso de paz. Yo creo que es mucho más importante que se avance y se comunique menos y a la vez que el proceso permitiera visualizar esos avances en el momento en el que están consolidados. Ya llegará el momento de conocer.
En Ruanda, la emisora la Radio de las Mil Colinas y otros medios incitaron al genocidio. ¿Qué importancia otorga al papel que deben desempeñar los medios de comunicación?
Es fundamental, son esenciales para la resolución pacífica de los conflictos. Si no trabajan bien con la verdad nos encontramos con la manipulación, la confusión y el fomento del conflicto.
Me parece muy acertadas sus respuestas porque es lo que hemos venido denunciando desde siempre.
Ya se que todo acto de terrorismo es un acto de propaganda pero es del género imbécil tantas tertulias, tanta información y tanto hacer caso a tanto descerebrado.
Porque ETA lo ha dicho clarito:
“Pensamos que siguen vigentes las razones para utilizar la lucha armada y mientras sea así, seguiremos en ello”.
Mientras el IRA le da todo su protagonismo a Gerry Adams, aquí Arnaldo habla bajo el paraguas de ETA. Y mientras esto no cambie, no habrá nada que hacer. Nada.
Aunque lo digan Alec Reid y Ahotsak. Me quedo con el Comunicado del Aberri Eguna del PNV y con el Comunicado del “Gesto por la Paz”. Los recomiendo.
DEJEN POR FAVOR DE VIVIR EN LA ESQUIZOFRENIA
Desfachatez, descaro y desvergüenza, tres palabras que vienen a decir lo mismo. En el lenguaje de los chavales: un morro que se lo pisan. En el coloquial: cara dura a prueba de bombas. El “pobre” Permach, el lunes de Pascua, criticaba que el PNV aprovechase el Aberri Eguna para criticar con contundencia a ETA (¿y que, pues?) y a Batasuna. Nos acusa de no valorar nunca los pasos que dan y nos preguntó “qué estamos dispuestos a hacer para desbloquear el proceso”. ¿Que proceso?
En la opinión de este personaje “cualquiera que tenga, un mínimo de voluntad y de objetividad al leer la entrevista con ETA, verá que hay una apuesta clara por el proceso democrático y por el acuerdo político”.
Es decir quo lo que contesta ETA en esa entrevista alfombra es el catecismo de la Madre Teresa de Calcuta y por eso Batasuna lo reivindica como propio.
Y yo me voy a la entrevista y leo: “Barajas fue una acción armada de respuesta a los ataques permanentes del Gobierno español. ETA manifestó en agosto que si seguían los ataques contra Euskal Herria respondería, y así lo hicimos el 30 de diciembre”. Pis, pas. Dos ecuatorianos menos. Y a eso se le llama “acción armada de respuesta”, y, a Permach le parece bien. ETA está en la buena línea.
Pero esto a Permach no le hace mover una ceja. ETA, tiene razón.
¿Y Otegi?
Don Arnaldo que participó en Irun en el Aberri Eguna declaró que “ETA tiene un compromiso evidente con un escenario de no violencia”. Consideró que la organización armada "manifiesta con claridad su predisposición a retirar el canal de respuesta violenta que guardaban en el anterior comunicado en el que ETA se reservaba la capacidad de responder a los supuestos ataques que sufriera la llamada izquierda abertzale por parte del estado español”. Y se queda tan pancho.
Yo sinceramente, leo y releo la entrevista de ETA del domingo y no lo veo por parte alguna. Solo veo esquizofrenia y ante esto solo hay que hablar claro y decir de una vez por todas que nos dejen en paz, que dejen de marear la perdiz, que sean valientes y que no frustren a su electorado.
Sobre los supuestos ataques del PNV a Batasuna, cuando en cada oportunidad nos hablan del “PNV de Imaz” y Otegi en el Bec dijo que “consideran vascos a los que viven en Euskal Herria mientras ellos consideran vascas a las empresas que les pagan”, sin dejar de meterse obviamente con Jon Jauregi.
Bueno pues esta gente que tiene la piel tan sensible a lo que dice el PNV y tan blindada a lo que dice ETA, habría que recordarle lo que dijo de ellos el Lehendakari Ibarretxe;
“Ibarretxe lamentó que la organización terrorista no diga en su comunicación pública “lo que la sociedad vasca quiere oír”. “Queremos que, de una vez por todas, nos digan que esto se ha acabado y que se ha acabado para siempre”, manifestó, aunque “desgraciadamente, no es lo que estamos oyendo. Lo que ETA nos dice es que la violencia puede continuar, que está reorganizando comandos, y no queremos que ETA nos diga que están reorganizando comandos”. En palabras del Lehendakari, Batasuna continúa “mirando a todo el mundo para echar las culpas, excepto a sí misma, excepto a ETA, porque es verdad que la Ley de Partidos es un instrumento del pasado que no sirve para construir el futuro, pero el principal problema que tiene Batasuna para hacer política, y que no mire al otro lado, es la violencia de ETA. Su dirección lo sabe”.
Al parecer estos son los terribles ataques del lehendakari Ibarretxe dichos en el 75 aniversario del Aberri Eguna que ETA quiso chafar con una entrevista amenazante y en su línea y ante una Batasuna que sigue sin atreverse a ver la foto Adams-Passley, la única posible para que aquí puedan hacer política y no seguidísimo de una organización terrorista que piensa que desde su minoría nos pueden amargar la vida y los Aberri Eguna con su retórica fascista.