Iñaki Anasagasti
31Martxoa
2007
31 |
Iritzia

¿PARA QUE 850 MUERTOS?

Iñaki Anasagasti
Martxoa 31 | 2007 |
Iritzia

Mucha gente en Irlanda, en Euzkadi, en Gran Bretaña y en otros lugares se han hecho la misma pregunta: ¿Para que 3500 muertos?
Aquí, en Euzkadi y en Madrid, se podría preguntar algo parecido: 

¿Para que 850 muertos? 

El premier británico, Tony Blair, consideró de forma acertada que “todo lo que se ha hecho en los últimos 10 años ha sido para preparar este momento”. Y efectivamente, el sistema y la necesidad les obliga a convivir, a compartir decisiones, a gobernar juntos y a diseñar el futuro fuera de las trincheras. Se ha abierto una nueva era. 

Mientras esto ocurre en Irlanda y en Gran Bretaña, Rajoy desde Berlin le recordaba al Lehendakari Ibarretxe su deber de responder ante la Justicia. Aznar no lo hizo en su día por enviar emisarios a Ginebra a dialogar con ETA, ni González por las conversaciones de Argel. 

Pero Ibarretxe tiene que ser controlado por un juez y no por el parlamento cuando en democracia hablar debería ser no juzgado sino premiado. No hay democracia sin diálogo y sin conversar no se solucionan los problemas. 

El lunes acompañamos por segunda vez al Lehendakari al Palacio de Justicia. La noticia fue opacada por una inoportuna e intolerable patada. Hecho aislado, al que en la caverna han buscado proyectarlo como la muestra de la intolerancia del nacionalismo vasco hacia unos energúmenos que fueron a provocar llamando nazis a los allí presentes. 

Pero también hemos de recordar que Batasuna tiene que hacer los deberes. Ahora les toca a ellos. Ibarretxe ha defendido el diálogo con los dirigentes de esta formación, ha dado la cara y han tratado de rompérsela. Batasuna jamás tiene un gesto similar frente a nadie. 

En el diario Gara del martes en la sección de deportes, este periódico la tomaba con el Athletic. “Tres años en constante caída”. Era el antetítulo. El título era éste: “En la misma tesitura por no aprender de los errores”. Y el subtítulo era el siguiente: “Nadie en el club se ha responsabilizado de las equivocaciones ni ha explicado lo que ha sucedido”. 

Leía esto y pensaba: “¿Se referirá al Athletic o a Batasuna?” Semejante capacidad de análisis para los demás, y, tan nula para la autocrítica no dejó de llamarme la atención. 

Por eso los Otegi y Barrena, Permach y Rufi deberían verse en la fotografía de Passley y Adams.
Ver a dos enemigos obligados a cooperar y a buscar gobernar desde un obligado consenso es el gran éxito de todo este proceso. Ninguno ha renunciado a sus objetivos finales, el Sinn Fein, a una Irlanda unida; Paisley, a ser parte del Reino Unido, sólo que, en el proceso, se van a ir adaptando al tiempo. 

Las cuestiones concretas que afectan al bienestar toman precedencia sobre las de soberanía. Pese a las distancias conceptuales y de situación, éstas son lecciones que también pueden servir para el caso vasco, que siempre se ve en el espejo del Ulster. Todos han comprendido la inutilidad de la violencia sectaria y el terrorismo. Pero han necesitado demasiados años y demasiados muertos.
Por eso quienes se han equivocado de un lado y del otro que no nos den lecciones a los que hemos acertado siempre. 

LA MESA DEL SENADO VISITÓ OFICIALMENTE GASTEIZ 

La mesa del Senado, está compuesto por siete senadores. Rojo (presidente), Molas (vicepresidente primero, PSC), Lucas (vicepresidente segundo. PP), Anasagasti (secretario primero. PNV), Casas (secretario segundo. Unió), Caneda (secretario tercero. PP) y Barquero (secretario cuarto. PP). Dos socialistas. Tres populares. Uno del PNV. Uno de Unió. 

Bueno, pues de los siete, tres hemos sido miembros del Parlamento Vasco. Rojo, Barquero y yo.
El caso es que el miércoles y jueves estuvimos en Gasteiz en visita oficial. Empezó todo con una cena en el Zaldiaran ofrecida por el Diputado General de Araba, Ramón Rabanera que apura sus últimos días como máxima autoridad alavesa con apoyo del partido socialista. Rabanera es hombre cordial que ha sido diputado y senador y que quiere llevar una vida sin tanto agite. 

En la cena estuvieron asimismo Alfonso Alfonso, alcalde de la ciudad y M. Teresa Fernández de Barahona, presidenta de las Juntas Generales de Araba. 

La cena fue distendida y animada con controversia incluida al final, a cuenta del monotema y de la crispación. 

Al día siguiente a las diez estábamos en Ajuria Enea donde nos recibió el Lehendakari Ibarretxe que nos contó la historia de la familia Ajuria, antigua propietaria del Palacete. Pasamos a la sala de reuniones donde departimos con el Lehendakari por espacio de una hora. Hablamos de la política espectáculo, de los medios de comunicación, del precio del café, del debate Zapatero, de la cercanía que tiene que tener el político con el ciudadano, del trabajo que ha hecho la Mesa del Senado en estos tres años, etc. 

Ibarretxe estuvo muy cercano y cordial, cosa que impresionó a los senadores del PP que no le conocían. “¿Que os creíais, pues?”. Hablando de la respuesta de Zapatero a la pregunta sobre el precio del café y que esa había sido la noticia mas importante de un interrogatorio de dos horas cocluíamos que se están confundiendo las cosas. “Una cosa es que tomes tu café en casa o que te inviten pero si para ser presidente del gobierno lo mas importante es saber el precio del café elijamos a un cajero de Eroski y se acabó, porque ese debería saber los precios de todos los productos. ¿De que se está hablando?” 

Nos regaló una lámina con un dibujo de Ajuria Enea y una corbata. Todos contentos. 

De allí fuimos al Parlamento Vasco donde nos recibió en la puerta, su presidenta Izaskun Bilbao. En el vestíbulo una pareja bailó el aurresku y de allí nos llevaron a una sala donde se pronunciaron los discursos, centrados fundamentalmente en la necesidad de que las instituciones se conozcan y los políticos sean referencia en la sociedad de diálogo, buen rollo, democracia y respeto. Especialmente valiosa fueron estas intervenciones en momentos en los que el suflé de la crispación lo inunda todo. De allí fuimos a una sala donde nos explicaron todo el programa informático “Zabalik” y “Parte Hartu” en un intento muy serio de convertir el Parlamento Vasco en una urna de cristal. 

En la actualidad trabajan para recuperar videos e intervenciones de los primeros años del Parlamento. A mi me sacaron hablando en la sede de las Juntas Generales de Araba con cara de pipiolo. Fui parlamentario vasco en dos legislaturas. De 1980 a 1986. 

Tras ver el hemiciclo nos llevaron a conocer las obras de la Catedral Santa Maria y de allí a un almuerzo en el Portalón con la Mesa del Parlamento, y el obsequio para el Senado de un esmalte con el dibujo del Parlamento Vasco. 

En resumen: la gente quedó encantada por el trato recibido, por la cordialidad, y por el buen hacer, con lo que se deshacen todas esas distorsiones políticas que el monotema proyecta sobre lo vasco.
Y yo, que dejé el Parlamento Vasco en 1986 pude comprobar la infinita mejora de nuestra institución en asuntos de protocolo y atención a los visitantes. De algo muy rudimentario en aquellos años alborales a un trabajo muy profesional llevado con buena mano y simpatía por Elena. 

Tanto Izaskun Bilbao, la presidenta del Parlamento Vasco como los miembros de la Mesa, Buen, Larreina, Barrio, y Kontxi Bilbao así como el letrado Mayor, Eduardo Mancisidor estuvieron de diez. 

Ah! Se me olvidaba. Dejamos una escultura “La Fuente de los Sueños” réplica de una que se encuentra en el Senado y que se hizo con motivo de 25 años de LA PATADA 

Aquí hubo en los años setenta una patada mortal. Se la dieron al militante del PNV, Ramón Begoña en una manifestación de Bilbao y lo mataron. Lo de Aguirre del lunes fue una patada, importante para quien la recibe, condenable como hecho, pero, a fin de cuentas, algo no determinante en el contexto político que vivimos. Un hecho aislado. 

Como lo fue la bronca que le montaron a Bono y a Rosa Diez en una manifestación en Madrid con detención de militantes del PP. ¿O es el que el PP es un partido violento a cuenta de este hecho? ¿Por que el PNV lo va a ser cuando eso fue un chispazo, producto de la tensión ambiental? 

El Madrid carca, ha obviado la mayor y ha puesto la lupa en lo menor. Lo mayor es que al presidente de un gobierno lo llame el juez por hacer su trabajo, por cumplir con su deber, por buscar soluciones.
De acuerdo a ese criterio tanto John Mayor, como Tatcher, como Blair deberían haber ido al juez inglés de guardia por buscar soluciones al problema del IRA. Y sin embargo, el día de la patada, que no era más que el día en el que al Lehendakari le querían condicionar su labor política, Paissley y Adams fumaban la pipa de la paz. Sin el trabajo previo de tanta gente, eso nunca se hubiera producido. Aquí, a quien lo hace, le encausan 

Una periodista conocida de Madrid en una tertulia me hablaba de lo violenta que es la gente del PNV. Se lo desmentí, y le invité a ir junto a mí por Madrid en determinados barrios madrileños para que pudiera comprobar como se las gastan las buenas gentes que creen que somos el demonio. 

Y no por eso generalizo y pienso que todo Madrid es así, sino que hay circunstancias que tensionan el ambiente, y, luego ocurre lo que ocurre. 

Y sobre el “ertzaina negligente” como dicen que fue quien dejó libre al de la patada, solo les digo a mis conocidos españoles del PP que la ertzantza protege a los dirigentes del PP con el mismo celo que a cualquier otro ciudadano amenazado y la prueba está en que siempre protestan cuando alguien les sugiere les pongan de escolta, seguridad privada. Quieren a la Ertzantza por su profesionalidad y por la garantía de un buen trabajo. 

Por eso les digo que lo de la patada es un hecho aislado magnificado por quienes han querido cambiar el foco de atención del hecho realmente grave: que al Lehendakari no le dejan trabajar para que se logre la foto del Ulster. Esa es la madre del cordero. 

EN EL BALCON DE GERNIKA Y EN LA PUERTA DE BRANDEMBURGO 

No se que hubieran pensado Aguirre, Irujo, Landaburu, Jauregui, Lasarte, Nardiz, Basterra, y Leizaola cuando el domingo, cincuenta aniversario de la firma del Tratado de Roma, salimos una serie de gentes al balcón del ayuntamiento de Gernika y mientras se izaba la bandera europea, unos niños soltaban sus globos y sonaba el himno de la alegría en una Plaza de Don Tello casi vacía, sin el calor humano de una concentración multitudinaria que la ocasión merecía. 

Me dio que pensar todo el inmenso esfuerzo de estos hombres y mujeres del Consejo Vasco del Movimiento Europeo que llevan trabajando bajo la presidencia de José Mari González Zorrilla y de Juan José Álvarez para que la llama que encendieron nuestros predecesores en los años cuarenta, no se apague y que sin embargo esta idea tan fértil, tan hermosa, tan importante y tan condicionante de nuestras vidas la sigamos viendo como una cosa lejana y fría, o como cosa de políticos. 

Desaparecida la peseta y las fronteras, con la mitad de la legislación comunitaria influyendo en nuestras vidas, con los retos de una globalización que avanza a uña de caballo solo seguimos lo europeo cuando de fútbol se trata. 

¿Que falla? 

Falla que en los informativos no aparezca siempre una noticia europea; falla que el rifi -rafe interno de la pequeña política lo tapa todo, falla la incultura de muchos lideres políticos, falla la lejanía, y, falla la escuela y la universidad que no les dicen a nuestros chavales que su ámbito de futuro por excelencia se llama una Europa constituida hoy por nada menos que 27 estados, pronto con Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y quizás Kosovo y que será su territorio vital porque cuanto mas Europa, mas Euzkadi. 

De hecho el manifiesto valiente que leyeron Zorrilla y Álvarez en la sala de plenos del Ayuntamiento de Gernika definía muy bien por donde han de ir las cosas en el futuro. Manifiesto firmado por todos los partidos del arco parlamentario vasco. Todo un lujo y un logro. 

Lástima que ETB consideró de más interés hablarnos de un concurso de peluquería en Tenerife que del acto de Gernika y eso que Zorrilla había hablado con el Ente que se dice público.
Lastima que el partido socialista hiciera mutis por el foro o que los medios están mas al loro de lo que dice Madrazo y Otegi en lugar de dar importancia a lo que de verdad le interesa o le debe interesar a este país: la verdadera Unión Europea. 

Tras el acto nos obsequiaron con unas camisetas que llevaban el atractivo nombre de “ELKARREKIN. 1957Az Gero” que junto a un breve aperitivo, hizo del acto, un buen resumen de lo que hoy es Europa: algo llevado por las elites. En el caso del homenaje europeo en Gernika, muy bien llevado por gentes que no paran y organizan las cosas muy bien y de forma continua. 

Esta semana he desayunado con el embajador alemán que me dijo que a fin de mes vendría a Euzkadi. Nos habló de las dificultades que tenia Merkel para redactar su comunicado ante las resistencias, fundamentalmente de Polonia. Al fin han aprobado algo firmado por la Canciller, el presidente del Parlamento Europeo y el de la Comisión ante la Puerta de Brandemburgo, pero no por los presidentes de los 27 estados. 

Me llamó la atención también que dijera que entre Francia y Alemania se habían puesto de acuerdo en un texto sobre la historia de Europa, no escrito desde el chauvinismo o desde la óptica del vencedor frente al vencido, sino buscando contar la realidad de los hechos. Ojala eso se lleve a toda Europa y podamos tener una historia europea asumida por todos. En ella se dirá, por ejemplo, que el nacionalismo español y el alemán bombardearon Gernika hace setenta años, y que el nacionalismo vasco ha respondido ante aquella barbaridad inaugurando, frente al balcón de Gernika y recordando que a la misma hora en Berlín, bajo presidencia alemana y ante la Puerta de Brandemburgo, se hablaba de paz, de reconciliación y de una Europa política no dejaba de pensar yo en las paradojas que tiene la vida y en la poca gente que había acudido a Gernika este domingo 25 de Marzo, cincuenta años después del Tratado de Roma y 51 de la aparición de un libro precioso escrito por Javier Landaburu titulado “La causa del Pueblo Vasco”. Nuestra Biblia europeísta, quizás conocida hoy por cuatro chiflados. 

Al parecer así deben ser las cosas, aunque un poco mas de calor humano no hubiera estado nada mal.
Y para terminar lo que escribió Landaburu en 1956 en su libro sobre Europa: “hoy solo se hace la Europa de los Estados, la que era más fácil de hacer, porque hay prisa en hacerla, porque uno de los acicates de la organización europea es el miedo. Cuando el miedo pase y la doctrina madure, se pensará en hacer la Europa de los pueblos, y en esa Europa nadie podrá negar puesto al nuestro, a este pueblo federalista y pacifista, ya que Europa no habrá de hacerse con más finalidad que la de la paz. Mientras, haya Estados al modo clásico, subsistirán las rivalidades y los peligros de guerra. Cuando la noción actual del Estado sea rebajada, cuando Europa se asiente sobre bases más naturales, más justa, menos hipócritas, y a eso se llegará si lo queremos, si lo quieren los jóvenes, el concierto de las naciones europeas podrá ser una realidad que prepare la federación universal, meta de los hombres que cita el Evangelio de la Navidad.
De todas formas Zorionak a los organizadores. Menos mal que están ahí y lo hacen muy bien.

LAS CUATRO COSAS QUE LE DEBERÍAN HACER PENSAR A OTEGI


Eduardo Mendoza, el escritor catalán, escribía el lunes en “El País” sobre Otegi y decía que todas sus intervenciones públicas eran el “sobredimensionamiento de la vaciedad”. 

Me parece que la gente va calando poco a poco que detrás de ese envoltorio de palabras no hay consistencia sino solo mucho bla, bla, bla. 

De ahí que Otegi y compañía deberían tener en cuenta estas cosas:

1) Que en el Ulster, Unionistas y Republicanos callan al Ira y pactan entre ellos. Es como si Fraga formara gobierno con Josu Ternera. Y lo han hecho. Previamente el IRA ha dejado de actuar definitivamente. Han tenido coraje, ideas claras, un ambiente propicio y, sobre todo, han hecho política. Aquí Otegi y sus muchachos hacen esencialismo. Y echan la culpa a los demás. ¡Y siguen sin atreverse! 

2) Han de tener en cuenta que las encuestas, a pesar del “sobredimensionamiento de la vaciedad”, les dan a la baja. Irrumpe Aralar y Ezker Batua. En Nabarra van camino de ser una fuerza marginal con lo que su discurso sobre éste territorio lleva camino de resultar ridículo en sus labios. La gente comienza a hartarse. 

3) A De Juana Chaos, un outsider dentro de ETA y de Batasuna, el gobierno lo llevó a Donosti y al propio Otegi, el fiscal le dejó libre. Por lo menos en estos dos casos el gobierno ha hecho los deberes. Ahora les toca a ellos. 

4) El Lehendakari Ibarretxe ha debido comparecer dos veces ante el juez por reunirse con Otegi, Permach y compañía. El PNV y el Lehendakari dan la cara por ello y sufren las consecuencias. Ellos son incapaces nunca de dar la cara por la gente del PNV. Nosotros si. 

Bueno, pues en estas dos semanas, estos cuatro hechos, les deberían obligar a pensar que la pelota la tienen ellos en su tejado y que cada vez tienen menos tiempo para decidirse. Veremos que hacen, porque la pelota está en su tejado, no en el nuestro. 

ENTRE EL PRINCIPE DE GALES Y EL DE ASTURIAS, NO HAY COLOR 

Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales hasta que a su augusta madre le de la gana, es el heredero británico a una corona de un país democrático. No me gusta el personaje ni su entorno, pero alabo su gusto por la arquitectura y el control que sobre él se ejerce desde el Parlamento. 

Frente al Príncipe de Gales, el de Asturias es un personaje protegido, alabado, mantenido, y endiosado, sobre todo por el gobierno socialista. 

Hice una pregunta parlamentaria tratando de saber que opinaba el gobierno Zapatero sobre lo que ocurre en una monarquía democrática europea como la inglesa y me encontré con dos líneas de protección servil, acritica y no democrática. 

Juzguen ustedes: 

“El Príncipe de Gales ha expresado que quiere proteger el medio ambiente y demostrar que es posible liderar una vida verde. Ha ordenado cambios radicales en sus residencias familiares, sus actividades personales y compromisos oficiales. En los viajes domésticos e internacionales, el heredero de la corona británica desea recortar su dependencia de los altamente contaminantes aviones y helicópteros privados. Siempre que sea “apropiado”, viajará a partir de ahora en vuelo regular como la mayoría de los británicos. Intentará también desplazarse por ferrocarril por tierras del Reino Unido pese a que el tren real pasó a la historia hace años. 

El nuevo estilo de vida de Carlos incluye también modificaciones en su flota de automóviles. Sus tres residencias –Clarece House, en Londres; Highgrove, en el condado de Glucestershire; y Birkhall, en Escocia- están en proceso de conversión a energías no contaminantes. Quiere reducir la emisión de dióxido de carbono y evitar daños innecesarios al medio ambiente. Los nuevos arreglos se extienden a los hábitos de su entorno familiar y de su séquito de empleados, por encima del centenar de personas. El príncipe de Gales sentará ejemplo también en la espera profesional. Ha lanzado esta semana una iniciativa, Accounting for Sustainability (Responsabilidad a favor de la actividad sostenible), enfocada a contabilizar el impacto medioambiental de la industria y los negocios. Su propia empresa, Duchy Original, que produce alimentos orgánicos, evaluará el volumen de gases con efecto invernadero que emite a la atmósfera. 

Habida cuenta que la monarquía inglesa es una sólida institución arraigada en el sistema político británico, ¿no considera el gobierno español que un tipo de iniciativa de este tipo debería ser llevada a cabo por D. Felipe de Borbón habida cuenta de la necesaria ejemplaridad que personas mantenidas por el erario público han de llevar a cabo? ¿No le parece al gobierno una mejor respuesta la de Carlos de Inglaterra, que anuncia la utilización a partir de ahora de líneas regulares de aviación, como la mayoría de los británicos, en sus desplazamientos en lugar de la respuesta que le ha dado el gobierno a este senador en relación a que la utilización por Altas Autoridades del Estado de los medios aéreos del Ejército del Aire está regulada por una Norma de presidencia del Gobierno y que razones de seguridad aconsejan mantener la adecuada confidencialidad en todos los movimientos aéreos de las Altas Autoridades del estado como el Sr. Marichalar?. ¿No cree el gobierno que se extralimita en su oscurantismo a la hora de facilitar una adecuada información para un mayor control político como así está establecido?” 

La respuesta del gobierno ha sido la siguiente: 

Se señala a S.S. que no hay nada nuevo que añadir a la contestación dada por el Gobierno a la pregunta del Sr. Senador, de 25 de octubre de 2006 

KOSOVO INDEPENDIENTE AUNQUE TUTELADO. 

Hace ahora ocho años la OTAN bombardeaba Kosovo y prometía “desestabilizar, degradar, devastar y destruir” las fuerzas de Slobodan Milosevic. Quienes entonces intervinieron en la provincia serbia apoyan ahora el plan para su independencia menos Solana. 

El enviado de la ONU, Martti Ahtisaari, utilizó esta palabra, evitada con cuidado hasta y recomendó en una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, “la independencia tutelada” como “la única opción para un Kosovo políticamente estable y económicamente viable”. EEUU y la UE declararon su “pleno” y “fuerte” respaldo a la propuesta del ex presidente finlandés, mientras se preparan para el despliegue internacional que gestionará la pequeña región de mayoría albanesa durante años. 

Javier Solana, jefe de Política Exterior de la UE y que en marzo de 1999 ordenó el bombardeo como secretario general de de la OTAN, pidió una resolución de la ONU “lo antes posible” para acabar con la incertidumbre de la provincia, ahora protectorado de Naciones Unidas, aunque eso de la independencia no le guste por su repercusión en Euzkadi. 

Serbia, que reiteró su oposición a la independencia, saldrá definitivamente de Kosovo, pero el Gobierno de Prístina tendrá poderes muy limitados, porque, como reconoce Ahtisaari, su capacidad para “la protección de minorías, el desarrollo económico y la reconciliación social por su cuenta es aún limitada”. 

La UE desplegará la mayor misión de su historia con, al menos, 1.300 policías, jueces y agentes de fronteras, y la OTAN se quedará en Kosovo con más de 16.000 soldados (bajará el número cuando la seguridad lo permita). Además, la Comisión Europea repartirá fondos de ayuda y la OSCE, este año presidida por España, mandará sus observadores. Una oficina europea-estadounidense, encabezada por el holandés Peter Feith, representante de Solana, supervisará el proceso. 

El despliegue necesita el mandato del Consejo de Seguridad, pero Rusia, con poder de veto y reticente a la independencia de Kosovo, no tiene prisa por empezar. Los negociadores más optimistas vaticinan que se votará una resolución en abril, los Veintisiete aprobarán su operación en junio y, antes de que termine el verano, se creará el nuevo Estado plagado de di¬plomáticos y funcionarios extranjeros. Según Nick Burns, director político de EEUU, la resolución que fijará “el marco de la independencia” llegará, como tarde, en mayo. 

Moscú pide diálogo 

“El pueblo de Kosovo va a saber dónde está su futuro y cuál va a ser su estatus, y Estados Unidos apoya la propuesta para la independencia tutelada”, dijo Burns durante un encuentro con periodistas en Bruselas. “Ocho años después de la guerra y de la limpieza étnica de Mílosevic de un millón de albanokosovares, Kosovo tiene la oportunidad de convertirse en un lugar normal y pacífico”, comentó. El subsecretario de Estado reconoció que la posición de Rusia es “complicada”, aunque espera debatir “muy abiertamente” con el Kremlin. 

De momento, Moscú demanda más charlas para conseguir un acercamiento entre las partes y una solución de “compromi¬so”, incluso con un nuevo mediador. Tras más de un año de negociaciones, Serbia rechaza sin matices la independencia de Kosovo, que considera “ilegal” e “inaceptable”. 

Serbia es como España. Pero si Kosovo termina siendo independiente, ¿Porque no Euzkadi?

PARTEKATU