Lopez de Guereñu: "Es el momento de recuperar todo el tiempo perdido"
Llegó a la Consejería de Transportes e Infraestructuras con una misión muy clara, y en tan sólo diez meses, la buena sintonía con el Ministerio de Fomento se ha traducido en un anhelado acuerdo sobre la "Y" vasca.
-¿Objetivo cumplido?
-Este es un objetivo para alcanzar el gran objetivo, es decir, tener operativa la infraestructura para cumplir los requisitos de la Red Transeuropea. Las dos administraciones debemos trabajar a tope para cumplirlo, pero queda todo el trabajo por hacer.
-Es un proyecto sobre el que están puestas todas las miradas y esencial para Euskadi.
-Las dos administraciones somos conscientes de la importancia de ejecutar las obras con la mayor celeridad posible.
-Desde su llegada al Departamento, su discurso ha huido de la confrontación política que protagonizaron la pasada legislatura su antecesor, Álvaro Amann, y el ministro del PP Álvarez Cascos.
-Se pone de manifiesto que la ciudadanía, que es la que se beneficia, tiene que estar por encima de intereses partidistas y políticos. Cuando la red esté operativa, los ciudadanos van a comprobar cómo cambia su rutina diaria, con conexiones de media hora entre las capitales. Todo esto debe estar por encima de otras cuestiones.
-¿Cómo han sido las negociaciones durante estos meses?
-Las conversaciones han sido muy fluidas. Hemos avanzado bastante. Los dos Gobiernos hemos dedicado mucho tiempo porque tenemos por delante varios años de trabajo conjunto.
-La inmediatez con la que se ha llegado a un acuerdo no hace más que poner de manifiesto que la política ha sido la gran culpable de que una comunidad puntera como Euskadi no tenga tren de alta velocidad, como mínimo, hasta 2010.
-Me gustaría subrayar que esta infraestructura es de competencia estatal. Así que si no se ha realizado durante todos estos años ha sido por que el ente competente no la ha ejecutado. Sí que es cierto que ha podido haber otras cuestiones que han imposibilitado el acuerdo. Es el momento de recuperar todo el tiempo perdido.
-¿Cuál es la situación actual del tramo guipuzcoano?
-Durante estos meses no hemos estado de brazos cruzados. Una vez se reúna la comisión técnica, nuestro objetivo es sacar los primeros contratos de obra antes de que concluya el año.
-¿En qué situación quedan los dos tramos que Fomento licitó en su día por voluntad propia, Fomento llevó al Constitucional y cuyos recursos ya han sido retirados?
-Son cuestiones técnicas. Tienen que volver a licitarse porque se invalida el proceso anterior.
-Ezker Batua, su socio en el tripartito, ha mostrado su rechazo y malestar con la "Y" al apostar por un trazado en forma de "U".
-El tren de alta velocidad en Euskadi tendrá forma de "Y". Es el momento de ejecutar el proyecto con seriedad y decisión. Además, es el único proyecto que existe. Lo demás son propuestas. Porque un proyecto es algo que técnicamente puede llevarse a cabo, y el único que puede hacerse es la "Y".