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Nuria Lopez de Guereñu (Diario Vasco)

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Apirila 25 | 2006 |
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El Diario Vasco


Lopez de Guereñu: "Las obras las iniciaremos este año en el tramo Ordizia-Itsasondo"
La construcción de la "Y" vasca en Gipuzkoa se iniciará este año en el tramo Ordizia-Itsasondo. Ésta es la previsión de Nuria López de Guereñu, consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco. Los acuerdos firmados ayer, según la consejera, normalizan la relación de los gobiernos vasco y central en torno a este proyecto, salpicado en los últimos años de polémicas y recursos judiciales.

- ¿Cuándo se comenzará a construir la "Y" vasca en Gipuzkoa?

- Tenemos que convocar cuanto antes una reunión de la comisión de seguimiento del convenio y de la comisión técnica integrada por miembros del ministerio de Fomento y del departamento de Obras Públicas. En esta última comisión se analizarán los trabajos que se hayan avanzado hasta ahora y los proyectos desarrollados desde el Gobierno Vasco. Una vez validados, las primeras obras se licitarán y ejecutarán este mismo año.

- ¿En qué fecha se prevé que esté operativa?

- Se trata de una infraestructura complicada, especialmente el tramo guipuzcoano. No obstante, hemos mantenido la fecha del 2010, ya que fue fijada por la UE. La firma del convenio implica que las dos administraciones estamos implicadas de lleno en la construcción de la red y ésta es la mejor garantía para llegar a tiempo, aunque no oculto que será difícil. Vamos a ir sin prisa, pero sin pausa.

- ¿Las obras por dónde se iniciarían?

- Nuestro proyecto más avanzado es el tramo Ordizia-Itsasondo y podríamos empezar por ahí. Este tramo se sacó ya a licitación y fue motivo de recurso por parte del Gobierno central.

- ¿Cuántas estaciones habrá en Gipuzkoa?

- La única fijada es la de Donostia y se ubicará en Astigarraga. El acceso se realizará mediante un tren lanzadera. La razón de este emplazamiento es técnica. La curvatura requerida para que la vía se dirija a la frontera impide la entrada directa en San Sebastián. Al tratarse de una red mixta (pasajeros y mercancías) los radios deben tener una curvatura mínima. Además, tenemos un interés especial en que exista otra en Ezkio-Itxaso, aunque esta última no está confirmada.

- ¿Tiene el Gobierno de Francia realmente interés en llegar en alta velocidad hasta Hendaya?

- En Francia se va a iniciar en breve el debate sobre si se va a dar prioridad al eje Burdeos-Toulouse o Burdeos-Hendaya. No obstante, aunque este último no se desarrolle a corto plazo, la conexión con Francia estará garantizada, porque los que tenemos un ancho diferente al europeo somos nosotros. Cuando la "Y" vasca esté terminada el ancho será el mismo en los dos lados y, por tanto, el TAV no se quedará en la frontera, podrá circular por la red francesa, aunque quizá hasta Burdeos no lo haga en alta velocidad.

- ¿Tendrá conexión con Navarra?

- El secretario de Estado ha manifestado el interés de unir Pamplona con la "Y" vasca y se ha decantado claramente por la opción de Alsasua. Se va a realizar un estudio que pueda concretar el trazado más lógico.

- ¿La firma de ayer da carpetazo a los procesos judiciales abiertos?

- Hemos firmado el convenio marco, que fija la división de las responsabilidades en la construcción de la red, así como la financiación. A su vez, se ha firmado un segundo acuerdo, la encomienda de gestión, donde se señala que el Gobierno Vasco es competente en la ejecución del tramo Bergara-Irun. Evidentemente, Fomento se ha comprometido a retirar los recursos que había presentado.

- ¿Se ha entrado en una fase de normalidad institucional?

- Efectivamente, entramos en un periodo de colaboración y de trabajo coordinado.

- ¿También se han dejado atrás las conjeturas sobre los trazados?

- Esto es algo que tiene que quedar muy claro. Estamos en una fase de ejecución del proyecto. La definición sobre idoneidad de la infraestructura y la concreción de su trazado ha sido fruto de un proceso muy largo efectuado en los cauces establecidos. Ahora es el momento de ejecutar la obra. Es importante que se aborde un proceso de comunicación con la sociedad para que ésta conozca la importancia de la "Y" vasca y los beneficios que traerá a los ciudadanos.

- ¿Qué papel jugarán los ayuntamientos en esta fase?

- En Gipuzkoa el TAV pasará por muchos municipios y queremos tener una relación de colaboración directa. Nuestra intención es minimizar las afecciones medioambientales, paisajísticas e incluso las molestias que en el día a día puede provocar una obra de estas características en la vida cotidiana.

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