Elkarrizketak
13Otsaila
2006
13 |
Elkarrizketak

Uxue Barkos (Deia)

Elkarrizketak
Otsaila 13 | 2006 |
Elkarrizketak

Barkos: "UPN ha generado en Navarra un grave problema de convivencia que hay que corregir"
¿Sigue convencida de que Na-Bai va a ser la candidatura revelación en los comicios de 2007?

A eso aspiramos. Somos conscientes de la tremenda ilusión que se ha generado en muchísima gente. La respuesta abrumadora de los medios de comunicación al anuncio que hicimos en rueda de prensa de que Na-Bai va a concurrir a las elecciones forales y municipales de 2007 fue impresionante, y muy significativa. Estamos convencidos de que vamos cambiar el mapa político de Navarra. Lo tenemos al alcance de la mano y vamos a luchar por ello.

Usted fue una de las que más insistió en que sus escaños van a ser absolutamente decisivos.

Es clarísimo. Todos los datos que manejamos confirman que Na-Bai tiene a su alcance convertirse en la tercera fuerza política del Parlamento navarro. Nuestros escaños van a ser determinantes para la configuración del nuevo Ejecutivo foral y además van a mover el mapa de la izquierda, urgiendo especialmente al PSN a realizar una verdadera política de izquierdas, que no es precisamente la que ha caracterizado su actuación durante estos últimos años.

Txentxo Jiménez, portavoz de uno de los partidos coaligados (Aralar), puso el listón incluso más alto y situó a Na-Bai como segunda fuerza del Parlamento.

Tampoco es descartable. Ateniéndonos estrictamente a los números de lo ocurrido en las últimas convocatorias electorales, la tercera posición la tenemos garantizada. Si además de eso somos capaces de capitalizar la ilusión que se ha generado, aglutinamos fuerzas y trabajamos con efectividad por una sociedad más justa y plural, todo será posible.

De momento el reto ¿supongo que será que Na-Bai consiga más apoyos electorales que Aralar, EA, PNV o Batzarre por separado?

Por supuesto, y no partimos de ensoñaciones. Hace dos años afrontamos otra confrontación dura y muy difícil como fueron las elecciones generales del 14-M, con el voto absolutamente polarizado tras los atentados de Madrid entre UPN-PP y el PSN-PSOE. Pues bien, pese a aquellas circunstancias tan delicadas resistimos con algo más que dignidad y obtuvimos unos resultados brillantes que nos han permitido llevar al Congreso de los Diputados la voz de la Navarra vasquista, acallada durante demasiados años tanto por regionalistas como por socialistas.

Pese a la ilusión generada, sin el concurso del PSN difícilmente parece que se vaya a poder desalojar a UPN del Gobierno de Navarra ¿Usted también lo ve así?

Yo siempre he defendido que el actual PSN de Carlos Chivite se comportaría de forma muy distinta dependiendo de si Nafarroa Bai estuviera o no en el Parlamento foral. La decisión al respecto por nuestra parte está tomada. Ya no les vale con mirar para otro lado. El PSN tiene que empezar a posicionarse sin ambigüedades y dejar claro si de verdad apuestan por un modelo de convivencia democrática basado en el progreso y la efectividad. Tienen pendiente un trabajo interno muy serio de reconversión de posiciones que hasta ahora no cuajaban.

Hay quien dice que sus postulados en muchos temas no son sino "fotocopias" de los de UPN.

Efectivamente, y las fotocopias aguantan casi siempre mal, especialmente cuando aparece en escena un nuevo sujeto político como es Nafarroa Bai, que les va a forzar a tomar posiciones. El otro día un miembro destacado de nuestra coalición ya les advirtió que llegado el momento seremos muy duros cuando nos toque negociar o pactar con ellos, incluso el propio Gobierno de Navarra. Tienen que ir haciéndose a la idea de que no pueden seguir manteniendo la posición de tibieza y ambigüedad que les caracteriza.

Sobre un total de 50, ¿con cuántosparlamentarios forales se darían por satisfechos?

La verdad es que nunca hemos hecho un análisis de ésas características, más allá de las porras amistosas por las que se apuesta en la calle. De momento lo gratificante es ver a tanta gente disfrutando y felicitándose por la irrupción en el panorama político del proyecto Na-Bai y su apuesta por una sociedad de convivencia plena, de reconocimiento y efectividad en el trabajo para afrontar los retos económicos que se nos avecinan en los próximos años.

En definitiva, que prefiere no mojarse y no hablar de números.

Nuestra aspiración es lograr los parlamentarios necesarios que posibiliten desalojar a la derecha navarra del Palacio Foral y consolidar un nuevo Gobierno progresista. Creo que es un objetivo que tenemos al alcance de la mano.

Le preguntaba antes por el PSN, ¿qué recorrido de futuro le ve al CDN tras los comicios de 2007?

Prácticamente ninguno. Con la irrupción de Nafarroa Bai al partido de Juan Cuz Alli se le va a acabar la etapa de política-ficción de la que viene disfrutando gracias al apoyo que presta al Gobierno de Sanz. Pero la fuerza que aparentan tener no es real y no descarto su desaparición a medio plazo. Está claro que ese partido sí que es una "fotocopia" en todos los aspectos de UPN.

¿Teme Nafarroa Bai a una mayoría absoluta de UPN?

Es una posibilidad que existe, pero sinceramente creo que tiene muy pocas posibilidades. UPN ha agotado ya muchos de sus discursos, sobre todo ése que habla de que son el muro de contención de no se sabe qué aviesas intenciones para con Navarra. Por el contrario, lo que sí es constatable es que en Educación o Sanidad las desigualdades sociales han ido en aumento durante estos últimos años.

Además, UPN ha agotado ya su política de comunicación basada en el anti-euskera, el anti-nacionalismo y Prácticamente "el anti-todo", que lo único que genera en la ciudadanía es crispación. Los ciudadanos han visto que los vasquistas en general somos personas con gran capacidad de trabajo y con ilusión para afrontar los problemas que acechan a quienes nos ha tocado vivir en este nuevo siglo XXI de globalizaciones a veces tan injustas.

¿Qué ha fallado en la negociación con IU/EB para que al final optaran por no entrar en Na-Bai?

A eso deben responder ellos. Lo que me pregunto es: ¿por qué IU/EB en Navarra es incapaz de dar un paso adelante a la hora de colaborar con fuerzas progresistas que apuestan con nitidez por la plena convivencia entre los navarros, y sin embargo no tienen problema alguno en formar parte de un Gobierno mayoritariamente nacionalista en la CAV? Me gustaría que respondieran a esto no sólo los dirigentes de IU en Navarra, sino también su propia militancia.

A la espera de respuesta, ¿usted encuentra alguna explicación?

Insisto en que deben ser ellos quienes lo aclaren. Actitudes como la de IU/EB tienen que ver en parte con la deliberada fragmentación de nuestra sociedad propiciada con ahínco por la derecha navarrista. El PSN no la ha sabido combatir e IU está demostrando también que es incapaz de convivir con un proyecto de ilusión y unidad, no sólo en lo social, también en lo convivencial, con la Navarra vasquista, no sólo la abertzale. Yo creo que pesa sobre ellos un complejo del que algún día, no lejano, van a tener que desprenderse.

Llegado el caso, ¿Nafarroa Bai está preparada para tomar el timón del Gobierno foral?

Indudablemente. Nos avala una capacidad demostrada de trabajo, tenemos proyecto y contamos con un equipo de gente absolutamente capacitada para hacer frente a retos ante los que el Gobierno de UPN-PP se ha amilanado y se muestra incapaz. El primero y fundamental: garantizar la convivencia y libertad de todos los navarros y hacerlo desterrando la crispación para siempre.

Alguien advertía el otro día que al contar Na-Bai con una única portavocía en el Parlamento pueden perderse matices políticos

De forma relativa sí, pero lo que está en juego es mucho más importante y urgente: desalojar a la derecha del Gobierno de Navarra.

En la actual coyuntura sería malo que los matices se convirtieran en árboles que impidieran ver el monte. No podemos perder más tiempo ni desperdiciar la oportunidad de cambiar el mapa político de Navarra.

¿Con que prioridades en cartera va a llegar Na-Bai al Parlamento Foral el próximo año?

Entre otras, con la decidida intención de proyectar políticas industriales al ritmo que marcan los nuevos tiempos y la UE. Navarra tiene que abrirse mucho más al exterior en el ámbito económico. Y mirando al interior: apuesta indiscutible por la sanidad pública y por una educación de calidad para todos. Vamos a poner también todo nuestro empeño en hacer del euskera un elemento integrador y de convivencia. De forma global, yo diría que el principio programático de Nafarroa Bai: ‘Todos los derechos para todas las personas’ sigue teniendo la misma vigencia del primer día, sobre todo porque en Navarra existe un grave problema de convivencia que se hace indispensable corregir y la clave es: respeto absoluto a los derechos de todas las personas.

¿Qué les diría a quienes dudan de incorporarse a su proyecto?

Que aquí cabemos todas las personas que nos consideramos progresistas, que creemos en la Navarra vasquista, y que estamos dispuestos a trabajar por nuestra tierra.

Cuesta creer que haya navarros que renieguen de su identidad vasca. Pero los hay, ¿no?

De ello tienen mucha culpa partidos como UPN. Yo siempre he dicho que la única ‘verdad ideológica’ de la formación que lidera Miguel Sanz en su unidad es el antivasquismo, que se pone de manifiesto por ejemplo cuando se empeñan en encerrar el euskera en la "zona vascófona", impidiendo que el resto de los navarros lo vean con naturalidad como un patrimonio cultural que es de todos, independientemente del lugar en el que resida cada uno.

De todas formas, ese tipo de manipulaciones y mentiras se van desmontando poco a poco con el tiempo. El discurso rancio que tan buenos resultados ha dado en otros tiempos a UPN se está terminando y yo creo que lo vamos a ver en las próximas elecciones forales y municipales.

¿Cómo ve desde Madrid una diputada de Na-Bai que el Gobierno de UPN impida que Estella pueda denominarse Lizarra/Estella, o que seimpongan rótulosexclusivamente en castellano en la nueva Autovía del Camino?

Con indignación por una parte y curiosidad por otra. Y digo esto porque es curioso ver en el Congreso a los diputados del PP poniendo el grito en el cielo porque según ellos se esta discriminando a los castellanoparlantes en Catalunya, mientras avalan lo que en Navarra hacen sus socios con los vascoparlantes. De todas formas, ¡qué se va a esperar de una política lingüística como la de UPN que ha sido denunciada incluso desde Bruselas, como la más retrógrada que existe en estos momentos en toda la Unión Europea!

"En Na-Bai caben todos los que creen en la Navarra vasquista"
 
Na-Bai siempre ha otorgando gran importancia a los independientes.
Es una de nuestras señas de identidad. Creemos que estas personas enriquecen con sus aportaciones el trabajo de los partidos que integran la coalición. Éstos a su vez demuestran una gran generosidad. Fue un sistema que funcionó eficazmente ante las últimas elecciones generales y estamos seguros que va a resultar también efectivo de cara a las autonómicas.
 
Al hablar de independientes parece que se tratara de seres "políticamente asexuados". ¿Tampoco es eso, no?
Por supuesto. Quienes se incorporan a nuestro proyecto son siempre gentes comprometidas y con ideas muy claras en materia por ejemplo de políticas sociales. Eso sin duda. La combinación entre el trabajo de partidos serios con amplia experiencia institucional y las aportaciones de esas personas que dan lo mejor de su trabajo desde fuera da como resultado una coalición muy eficaz y perfectamente ahormada.
 
¿Incluso pudiera ser que un independiente encabezara la lista de candidatos de Na-Bai al Parlamento foral en 2007?
Esa cuestión no se ha planteado todavía en el seno de la coalición. Tiempo habrá para ello. Tenemos la ventaja de contar con mucha más capacidad de juego y cintura que la que poseen las estructuras absolutamente rígidas del resto de los partidos. De momento preferimos centrar todos los esfuerzos en la elaboración de un programa alternativo y eficaz que está ya prácticamente perfilado y que va a ver la luz en cuestión de semanas.

PARTEKATU