En el pasado pleno del 29 de julio, PSE, PP, EB y PNV aprobamos la construcción de 425 viviendas protegidas y 250 libres. De las 450 viviendas protegidas, 135 serán VPO y 290 tendrán un precio fijo de 32 millones de las antiguas pesetas que se incrementará sólo con el IPC a partir de 2009. Creo que en pocos municipios de Gipuzkoa, se da un porcentaje de vivienda protegida, más de un 60%, como se da con el proyecto que hemos aprobado. Se trata por tanto de un proyecto social, de un modelo de desarrollo y claramente de una apuesta de futuro.
Los jóvenes tolosarras demandaban una respuesta a sus necesidades en vivienda, y ya la tienen. Sin embargo, sabemos que deberemos seguir trabajando, que esto no es el final, sino un primer paso, al que seguirán otros. No ha sido un camino fácil, ya que para poder llevar adelante este proyecto era necesaria la salida del casco urbano de instalaciones industriales que limitaban el desarrollo urbanístico y la calidad de vida en el municipio. Por otro lado, nosotros queremos que en Tolosa haya actividad industrial, empresas, desarrollo económico, empleo. Por eso, hemos apoyado el trasladado al polígono de Apatta Erreka, donde podrán consolidarse y seguir desarrollando su actividad en unas nuevas instalaciones y garantizando el empleo y el bienestar de toda la comarca.
En Tolosa, apostamos por potenciar y fortalecer nuestro tejido industrial; siendo este otro de los objetivos que persigue este ambicioso proyecto. Tenemos claro que las empresas deben tener una entorno que le apoye y les favorezca su desarrollo económico. Eso es otra apuesta de futuro, ya que sin empresas, sin empleo no es posible el bienestar.
Somos un pueblo que trabaja su futuro desde hoy, y como Alcalde quiero resaltar el esfuerzo de todos PSE, PP, EB y PNV por llevar adelante este proyecto. Esto es en mi opinión hacer política, es decir solucionar los problemas de los ciudadanos y dar respuesta a los ciudadanos. Entre todos hemos aportado y enriquecido el proyecto y gracias a todos sale adelante.
Creo que podemos decir que Tolosa es un sin duda un lugar para vivir.