Elkarrizketak
06Ekaina
2005
06 |
Elkarrizketak

Iñigo Urkulluri elkarrizketa Diario Vasco egunkarian

Elkarrizketak
Ekaina 06 | 2005 |
Elkarrizketak

Urkullu: «No somos necesarios para que prospere un proceso de paz, pero sí uno de normalización política»

ALBERTO SURIO

El nuevo portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, se estrena en su labor pública con una declaración de intenciones en la que muestra la disposición del PNV a emplear «cintura negociadora» y «humildad» para afrontar una legislatura difícil.

- ¿Las desavenencias públicas entre EA, Aralar y Ezker Batua pueden complicar la investidura de Ibarretxe?

- Reflejan una situación compleja en la que las relaciones entre formaciones políticas están más complicadas que antes. El PNV ha dicho claramente que apuesta por construir un espacio central que esté basado también en experiencias anteriores con EA y Ezker Batua. Espero que lo que esté sucediendo no afecte a esa apuesta basada en tres ejes: gobernabilidad de las instituciones, pacificación y normalización política. Me preocupa el crédito que podamos tener las formaciones políticas en este nuevo tiempo en el que va a ser necesario el concurso cruzado entre todas.

- ¿Con qué sabor de boca se ha quedado el PNV tras verse obligado a retirar a Atutxa como candidato a la Presidencia del Parlamento Vasco?

- Con un sabor de boca no agrio sino triste y dolido. No hemos entendido que el precio que se quiera hacer pagar al PNV por parte de otras formaciones políticas, siendo legítimo, esté basado en los vetos a las personas. Vamos a mirar al futuro pero apelamos a la responsabilidad sabiendo que hemos pagado un precio que no creíamos que debíamos pagar y, además, tampoco nos hemos quedado nada satisfechos con lo que ha sido la posición de algunos de los socios.

- Resulta un tanto sorprendente que el PNV haya hecho de este asunto una cuestión de honor

- No era una cuestión de honor, era de dignidad política.

- ¿Es consciente de que la falta de mayoría puede afectar también otras negociaciones, por ejemplo, para elegir al director general de EITB o renovar el Tribunal Vasco de Cuentas?

- Sí, si lo resumimos a votaciones o decisiones puntuales es evidente que sí. Creemos que la política vasca exige de acuerdos de más allá de lo meramente puntual o accesorio en base a determinadas designaciones. Por eso hemos puesto ese trípode: gobernabilidad, pacificación y normalización política.

- ¿Tiene el PNV cintura para negociar? Lo digo porque sus adversarios dicen que ustedes no han entendido el mensaje de las urnas y se resisten a admitir la cura de humildad por los resultados.

- Es necesario que todos hagamos curas de humildad. Y nosotros somos los primeros en hacerlas tras las elecciones. Tenemos cintura, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, nadie representa el 40% del electorado vasco como la coalición PNV-EA y eso nos lleva a posicionarnos con responsabilidad ante el conjunto de la sociedad vasca.

- ¿Dónde está el plan Ibarretxe?

- El proyecto de nuevo estatuto político, formalmente, está depositado en el Parlamento Vasco y más allá de eso, está en el contenido del programa electoral PNV-EA, en el núcleo de nuestra apuesta política de cara al futuro.

- ¿Lo van a sacar de nuevo?

- No es cuestión de sacarlo, está ahí, no hay otras propuestas de nuevo estatuto político que se hayan planteado y que tengan la fortaleza de 39 votos como la nuestra. Eso sí, nosotros somos conscientes de que en ese objetivo de gobernabilidad y de participación y de normalización política tenemos que sumar más esfuerzos y si es posible sumar más de 39 votos. Nuestra disposición es absoluta también a hablar, sabiendo que es un punto de partida que no podemos desdeñar.

- ¿En esa hoja de ruta de cara al futuro no cabe pues un folio en blanco como punto de partida?

- No creemos que sean posibles folios en blanco, son necesarias las responsabilidades y las voluntades de todas las formaciones políticas y la de la coalición PNV-EA está reflejada en esa propuesta y en una idea: El derecho a decidir y la obligación de pacto. Nosotros estamos dispuestos a poner la propuesta de nuevo estatuto político como mimbre de entre los mimbres que se puedan poner encima de la mesa.

- ¿El PNV está en condiciones de alcanzar acuerdos de fondo con EHAK?

- No se dan las condiciones ni con la izquierda abertzale radical ni con el PSE para llegar a acuerdos de gobernabilidad. Pero dicho esto sí creo necesario contar con la izquierda abertzale radical, con el PSE y con el resto de fuerzas políticas para sentar las bases de un proceso de normalización política. Y el PNV va a impulsar esos procesos para que no renuncien a ese empeño para que en esta legislatura y de cara a esta generación y a las próximas generaciones podamos llegar a la normalización y a la pacificación.

- Perdone que insista, ¿pero el PNV ha aparcado el plan Ibarretxe?

- No ha aparcado, no es cuestión de aparcar nada ni de hacer una bandera cerrada de ninguna propuesta. Insistimos que no es el plan Ibarretxe, es la propuesta de nuevo estatuto aprobada por mayoría absoluta por el Parlamento Vasco.

- Lo digo porque su última asamblea nacional ustedes no mencionaban el plan Ibarretxe y pedían que se superasen estrategias unilaterales como el pacto antiterrorista y la Ley de Partidos

- Sí, sí, nosotros pedimos capacidad de decisión y obligación de pactar en un sistema bilateral de garantías. Al mismo tiempo decimos no unilateralidad porque somos conscientes que no podemos condicionar de manera unívoca lo que sean las decisiones que afecten al conjunto de la sociedad vasca.

- ¿Cómo valora la apuesta de Zapatero en relación con el País Vasco?

- Necesitamos de una definición clara por parte de Zapatero. No sabemos si en las cuestiones que afectan al problema político de normalización está jugando a corto plazo, no sabemos si en relación con el modelo de Estado está jugando también también a corto plazo a la espera de las próximas elecciones. Pero observamos que hasta ahora ha sido más atrevido en los pasos que ha dado que lo que fue Aznar.

- ¿Usted cree que Zapatero se lanza a la piscina de un eventual final dialogado de ETA siendo consciente de que hay agua dentro?

- No sé si hay agua, pero sí creo que ratifica el discurso que desde hace muchos años venimos manteniendo y es que a este problema político hay que buscarle una solución dialogada. Nosotros queremos que por parte de la izquierda abertzale radical haya una disposición a seguir la declaración de Anoeta y pedimos también al PSOE y al Gobierno español que profundicen en esas vías dialogadas. No pensamos que un problema político se resuelva en base a las derrotas de nadie, sino en base a un consenso y una solución entre todas las formaciones políticas.

- Decía el otro día Joseba Permach que se equivocan quienes pensaran que detrás de 40 años de violencia, ETA dejaría sin más las armas

- El presidente del Gobierno dijo que no había un precio político para el final de ETA. Eso es discutible. ¿Qué se entiende por precio político? ¿En otros ámbitos donde ha habido este tipo de conflictos ha habido precios políticos que se han pagado sí o no? Cada uno pone el concepto de precio político donde lo quiere situar. No podemos condicionar el diálogo democrático y político en suma a lo que pueda ser una resolución de un cese de la violencia. Diálogo discreto y proceso de paz se darán de una forma simultánea en la práctica aunque son necesarios gestos claros de ETA de que quiere terminar. Así ha sido en otras experiencias. Y tenemos que quitar los fantasmas y los miedos a decir las cosas con claridad. Como PNV no nos resignamos a seguir por otros 20 años en la situación en la que hemos vivido hasta el presente. Otra cosa es que somos los primeros en reivindicar que la negociación política compete sólo a los partidos.

- ¿Ve madurez en la izquierda abertzale para afrontar un proceso?

- Lo dicho en el documento de Anoeta, aunque discrepemos del contenido de su diagnóstico previo de los últimos 25 años, indica que hay una responsabilidad de cara al futuro y que la izquierda abertzale radical en este momento sabe cuáles son las circunstancias sociopolíticas que le empujan a moverse.

- ¿Teme el PNV que el Partido Socialista y la izquierda abertzale le hagan la ´pinza´?

- No. porque en función sobre lo que quieran construir esa pinza tendrán que dar cuentas ante la sociedad. Si el Partido Socialista y Batasuna tienen la tentación de llevar adelante un proceso de pacificación sin el PNV y sin otras formaciones, y si alcanzan esa pacificación, nosotros como PNV no tendremos nada que decir. Se lo dijimos al PP en el 97 y se lo hemos dicho al PSOE y a la izquierda abertzale radical. El PNV no va a un ser un obstáculo en un proceso de pacificación. Ahora bien, un proceso de normalización y de solución a un problema político no entendemos que sea posible sin el concurso de todas las formaciones. No somos necesarios para que prospere un proceso de paz pero sí uno de normalización.

- ¿El PNV estaría dispuesto a implicarse en un nuevo acuerdo estratégico contra el terrorismo?

- Cuando el PSOE ganó las elecciones generales nosotros dijimos que había que poner el contador a cero. La profundización de las vías democráticas y contra todo tipo de terrorismo necesita del concurso de todos sin prejuicios ni renuncias ideológicas.

- ¿Cómo valora el procesamiento de Arnaldo Otegi?

- Pues sin saber si se está jugando a corto plazo. No es positivo ni beneficioso que quienes debieran asumir responsabilidades en la profundización de las vías políticas y democráticas en la izquierda abertzale radical vieran condicionada su decisión por procesos que puedan suponer estar permanentemente mirando hacia el pasado.

- ¿Qué piensa de la manifestación celebrada ayer en Madrid?

- Por experiencia propia y por convicción respeto la situación de las víctimas del terrorismo, tienen que tener un papel político, tienen derecho a manifestar su protesta, a exigir su resarcimiento moral, ético y material. Pero también deberían ser conscientes de que pueden ser instrumentalizadas políticamente, como en este caso. No deben condicionar los procesos políticos.

- ¿Cuál es su pretensión como nuevo portavoz del EBB del PNV?

- Acercar nuestro mensaje en un momento en el que la situación política es compleja y subrayar una posición política propia diferenciada de nuestra voz en las instituciones.

- ¿El mensaje del PNV llega bien a la sociedad?

- Eso tendríamos que analizarlo a la luz de las estrategias de los medios de conunicación también, pero es cierto que nosotros tenemos unas carencias y unos déficits, o en todo caso prefiero pensar que tenemos unas oportunidades que hay que aprovechar.

- La decisión del EBB de nombrarle portavoz a usted, de nombrar a Rubalkaba presidente-coordinador del grupo parlamentario y de confirmar a Egibar como portavoz parlamentario, ¿es un equilibrio entre los sectores internos?

- No, en absoluto, hemos tenido en la pasada legislatura la doble figura de portavoz y de coordinador del grupo. En este caso, parecía necesario que, además de ordenar el trabajo del grupo, debía tener también una capacidad de negociación y de interlocución con otras formaciones políticas. Por otra parte, el hecho de que Joseba Egibar siga siendo el portavoz confirma una situación en la que estábamos absolutamente satisfechos.

- ¿Pero este reparto de funciones no recorta el papel de Egibar?

- Hemos leído algunos titulares que obedecen a ese juego o a esa necesidad que parece existir para ver diferencias en el seno del PNV. Estos nombramientos no responden a este juego de equilibrios internos ni a lo que puedan ser esas interpretaciones desde fuera.

PARTEKATU