Diario de Noticias de Álava
¿Teme que el PNV pueda quedarse al margen de un posible proceso de pacificación que puedan capitalizar el PSOE y la izquierda abertzale?
La pacificación es un reto tan serio, tan importante, y la no-paz es una situación de tal gravedad, que ahí las capitalizaciones a corto plazo tienen muy poco valor. Es la generosidad máxima lo que todos los partidos hemos de poner en juego. Nosotros, cualquier papel político que se nos asignara lo daríamos por válido para que venga la paz. La lectura contraria, sería horrenda: ¿quién querría capitalizar la paz? ¿Es que alguien está capitalizando la no-paz?
¿Usted ha escuchado los tambores que anuncian una tregua?
Yo lo que quiero no es oír los tambores, sino la voz. Es muy aventurado. Después de la tregua del 98 nadie pensábamos que aquello no iba a ir a mejor, y resultó que no. Tengo la convicción de que cada vez estamos más cerca. El documento de Anoeta, si para mí tenía un valor importante es que por un lado es una apuesta política y por otro, se le dice a ETA que no es agente político en este pueblo, que el agente político que representa a la izquierda abertzale es Batasuna y que ETA no tiene decisión política en este país. Si está de acuerdo con eso, no sé por qué es emisor de crítica política. Nosotros, lo que podamos aportar, lo seguiremos aportando.
¿Cree que el discurso de Anoeta sigue teniendo virtualidad?
Yo creo que sí, pero quien lo acepta, ETA, debe dar el paso definitivo para que se abra paso a la política sin extorsiones, sin amenazas y sin exclusiones de ninguna clase.
Después de los últimos rifirrafes entre PSOE y PP, ¿cree que el Pacto Antiterrorista sigue realmente "en vigor" o está ya muerto?
El Pacto Antiterrorista es la sombra de Aznar y es la sombra de la que el PSOE se tiene que desprender. Porque, si no, ahí estará la perpetua amenaza y presencia de la caverna política totalizando todo el discurso político del PSOE. Ya no tiene ningún valor, ha sido una muestra, que debe dejar de serlo ya, de una política esperpéntica que ha practicado el gobierno de Aznar. ¿Cómo vas a poder hacer política democrática en el Estado si no quitas ya ese espantajo con todas sus consecuencias? Es imposible.