Acuerdo de Bases Políticas y Programáticas de la Coalición EAJ-PNV y Eusko Alkartasuna para la legis
27Otsaila
2005
27 |
Hainbat agiri

Acuerdo de Bases Políticas y Programáticas de la Coalición EAJ-PNV y Eusko Alkartasuna para la legis

Acuerdo de Bases Políticas y Programáticas de la Coalición EAJ-PNV y Eusko Alkartasuna para la legis
Otsaila 27 | 2005 |
Hainbat agiri

Hainbat agiri


Los Partidos Políticos que conformamos la coalición EAJ-PNV y EA, conscientes de la trascendencia histórica que esta próxima legislatura va a tener para el futuro de nuestro Pueblo, planteamos a la sociedad vasca un compromiso ilusionante y un proyecto de futuro.

Nuestro Contrato Social con Euskadi

 

 

Acuerdo de Bases Políticas y Programáticas de la Coalición EAJ-PNV y Eusko Alkartasuna para la legislatura 2005-2009

  

“Una Legislatura para decidir. Una Legislatura para avanzar”

 

Preámbulo

 

Nuestro Contrato Social con Euskadi

 

Los Partidos Políticos que conformamos la coalición EAJ-PNV y EA, conscientes de la trascendencia histórica que esta próxima legislatura va a tener para el futuro de nuestro Pueblo, planteamos a la sociedad vasca un compromiso ilusionante y un proyecto de futuro.

Lo hacemos, desde la convicción de que nuestro Proyecto representa el cauce central de la inmensa mayoría de nuestra sociedad que apuesta por lograr definitivamente un escenario de normalización política y de paz, construido sobre dos bases fundamentales: el respeto a la vida y el respeto al derecho a decidir del Pueblo Vasco.

Lo hacemos, desde la responsabilidad de dar respuesta al clamor de la sociedad vasca para exigir al Estado que abra un proceso de diálogo y negociación sobre la base de la Propuesta de Nuevo Estatuto aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco.

Lo hacemos, desde la garantía de quien se presenta ante la sociedad vasca con la satisfacción de haber cumplido la palabra dada.

Lo hacemos, desde la confianza de quien ofrece a la sociedad vasca unos principios éticos y democráticos intachables, un camino claro y definido, una Propuesta política respaldada por el Parlamento Vasco, una garantía sólida de cumplimiento de nuestros compromisos y un proyecto de futuro para seguir avanzando en la construcción social de Euskadi.

Lo hacemos, desde la ilusión de afrontar una legislatura que va a marcar el futuro político de Euskadi para los próximos tiempos. “Una legislatura para decidir y una legislatura para avanzar”.

 

Con la Coalición PNV y EA planteamos a la sociedad vasca un contrato-social para dar respuesta a estos dos grandes retos de la legislatura: “Decidir y Avanzar”.

Planteamos un proyecto sólido para la convivencia, aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco,

Presentamos un lider honesto, coherente, trabajador y eficaz: el Lehendakari Ibarretxe.

Ofrecemos la ilusión y el empuje de una coalición electoral que tiene detrás 604.222 personas y representa el cauce central de la sociedad vasca.

 

 

I.          BASES POLITICAS Y PROGRAMATICAS.

 

A)  Nuestro Compromiso Político: Una legislatura para decidir

1)          Defendemos un principio fundamental: el respeto.

-   El respeto a los derechos humanos individuales y a las libertades civiles y políticas.

-   El respeto del derecho a decidir nuestro propio futuro como Pueblo.

Manifestamos nuestro compromiso de defender los derechos humanos de todas las personas para que puedan ejercer su derecho a vivir y a decidir en paz y en libertad. En consecuencia, reiteramos nuestra exigencia a ETA para que abandone definitivamente la violencia y respete el derecho a la vida, ‑requisito fundamental para el ejercicio de los derechos humanos‑.

Manifestamos nuestro compromiso de respetar la voluntad democrática de la sociedad vasca, la voluntad de los vascos y de las vascas, de todos los que hoy vivimos y trabajamos en Euskadi, sin exclusiones. ¡Todos decidimos!

 

2)        Ofrecemos una Propuesta democrática: el Nuevo Estatuto Político aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco.

La Propuesta de Nuevo Estatuto Político, aprobada el pasado 30 de diciembre por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco, sigue siendo el principal activo político de la sociedad vasca y el único proyecto de convivencia que está avalado por el cauce central de nuestra sociedad.        
La Propuesta es un instrumento fundamental para la normalización política porque da una respuesta en clave positiva a los deseos de normalización política y de paz de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas vascas.

La coalición formada por PNV y EA hace suya la Propuesta de Nuevo Estatuto Político aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco. 

Una Propuesta democrática que:

-   Dice Sí a la defensa de los derechos humanos y las libertades de todas las personas.

-   Dice Sí al derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro, de conformidad con el derecho de autodeterminación aprobado por el Parlamento Vasco el 15 de febrero de 1990.

-   Dice Sí a un pacto para la convivencia con el Estado, basado en la libre asociación.

-   Dice Sí a estrechar las relaciones con Navarra e Iparralde.

-   Dice Sí al reconocimiento de la identidad nacional del Pueblo Vasco.

-   Dice Sí a aumentar nuestro autogobierno para vivir mejor.

-   Dice Sí a tener voz propia en Europa y en el mundo.

-   Dice Sí a un sistema bilateral de garantías con el Estado.

3)        Planteamos un compromiso político: Dialogar, Negociar y Decidir.

No estamos dispuestos a aceptar el rechazo de las Cortes Españolas a negociar la Propuesta de Nuevo Estatuto Político, aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco.

Tampoco estamos dispuestos a asumir con resignación el rechazo al diálogo que han venido protagonizando las dos orillas de la política vasca. La orilla de quienes se niegan a condenar la conculcación de los derechos humanos individuales, y la orilla de quienes se niegan a reconocer el derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco.

Por este motivo, desde la coalición de PNV y EA nos comprometemos formalmente a hacer efectiva la demanda de la sociedad vasca y exigir al Estado que abra un proceso para negociar el Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento Vasco.

Manifestamos, también, nuestra voluntad de ofrecer una nueva oportunidad al diálogo multilateral en el ámbito vasco. Planteamos un compromiso de diálogo y negociación desde el respeto a los principios y contenidos de la Propuesta de Nuevo Estatuto aprobada por el Parlamento Vasco. Un diálogo sin exclusiones para ensanchar, en su caso, la mayoría absoluta ‑39 escaños‑ que tiene la Propuesta y para establecer las condiciones que permitan alcanzar un Acuerdo político sustentado en el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro.

Vamos a seguir apostando por el cauce central de la sociedad vasca. No vamos a reproducir esquemas del pasado construidos sobre una de las dos orillas. Proponemos un camino que tiene una meta “consultar a la sociedad vasca” Porque la llave de la solución es la decisión de la sociedad vasca.

Nuestro compromiso es claro y definido. Planteamos un compromiso con la sociedad vasca para que pueda ejercer en esta legislatura su derecho a ser consultada para decidir.

Para llevar a cabo este compromiso, el próximo Gobierno Vasco solicitará al Parlamento Vasco autorización para que, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el Acuerdo Político alcanzado, ese es nuestro deseo. Pero, si no se acepta el diálogo, si el Estado vuelve a negarse a abrir un proceso de negociación, la sociedad vasca será consultada para que ratifique el proyecto aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco.

 

B)  Nuestro Compromiso Social: Una legislatura para avanzar

1)          Nuestra garantía: “El cumplimiento de la palabra dada”.

Hemos cumplido nuestro compromiso ético en defensa de los derechos humanos y de las libertades. Hemos cumplido nuestro compromiso democrático presentando a la sociedad vasca la Propuesta de un Nuevo Estatuto Político que ha sido aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco. Y hemos cumplido, también, nuestro compromiso con la construcción social de Euskadi. Euskadi es hoy un país en marcha. Así lo atestiguan numerosos indicadores económicos y sociales, entre los que cabe destacar, de forma ilustrativa, los siguientes:

-   Nuestra renta disponible se sitúa a la cabeza del Estado, y somos el 7º País de Europa en PIB por habitante.

-   Hemos logrado la ocupación más elevada de nuestra historia.

-   La tasa de paro se sitúa por debajo de la media europea y dos puntos por debajo de la media estatal.

-   Hemos aprobado la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres.

-   Se ha iniciado la construcción de 20.000 viviendas de protección oficial.

-   Casi 30.000 familias se benefician de una renta básica.

-   Nuestros indicadores de salud y de esperanza de vida se sitúan entre los mejores del mundo.

-   Hemos avanzado en un sistema educativo de calidad.

-   Hemos consolidado el desarrollo y la modernización de la Administración de Justicia en Euskadi.

 

2)        Nuestro compromiso social: un proyecto para seguir avanzando.

Planteamos a la sociedad vasca un proyecto de futuro.

-   Un proyecto construido sobre el respeto a los derechos humanos y a las libertades.

-   Un proyecto basado en las personas, en todas las personas.

-   Un proyecto para incrementar nuestro crecimiento y bienestar.

-   Un proyecto para potenciar la integración social y el desarrollo cultural.

-   Un proyecto para mejorar nuestro medioambiente.

-   Un proyecto para impulsar nuestra apertura al exterior.

 

Un proyecto ilusionante para seguir avanzando en la construcción de Euskadi.

-   Una Euskadi comprometida con los derechos humanos.

-   Una Euskadi más cohesionada.

-   Una Euskadi más próspera.

-   Una Euskadi más integradora.

-   Una Euskadi más sostenible.

-   Una Euskadi más abierta y solidaria.

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _

 

 

Una Propuesta para la Convivencia. Un lider honesto y de confianza. Un proyecto para seguir avanzando en la construcción social de Euskadi. Estos son los ejes fundamentales del Contrato-Programa que la Coalición EAJ-PNV y Eusko Alkartasuna queremos firmar con la sociedad vasca. Un contrato basado en la ilusión y la esperanza.

 

 

II.  PRESENTACION EN COALICION Y CANDIDATO A LEHENDAKARI.

EAJ-PNV y EA, desde nuestra voluntad de liderar el Gobierno Vasco y, sobre las bases políticas y programáticas acordadas, proponemos al actual Lehendakari, Juan José Ibarretxe Markuartu, como candidato a Lehendakari.

 

 

III. COLABORACION – NEGOCIACION POSTELECTORAL.

Los Partidos Políticos EAJ-PNV y EA, que suscriben el presente Acuerdo electoral, establecen que las Bases Políticas y Programáticas recogidas en el mismo, tanto en lo que hace referencia al Compromiso Político como al Compromiso Social, conformarán el núcleo fundamental del futuro Programa de Gobierno 2005-2009 y constituirán, si fuera necesario, los principios básicos de referencia para negociar con el grupo o grupos parlamentarios de la Cámara Vasca los acuerdos correspondientes, sean estos de Gobierno o de Colaboración Parlamentaria.

 

Donostia, 27 de febrero de 2005. 

 

PARTEKATU