POSTURA DE EAJ-PNV SOBRE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL 11-M
23Abendua
2004
23 |
Hainbat agiri

POSTURA DE EAJ-PNV SOBRE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL 11-M

POSTURA DE EAJ-PNV SOBRE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL 11-M
Abendua 23 | 2004 |
Hainbat agiri

Hainbat agiri


La posición de EAJ-PNV en relación con las investigaciones desarrolladas en el seno de la Comisión sobre el atentado del 11 de marzo se centra en cuatro puntos:

-          Consideramos que ha llegado el momento de cerrar los trabajos de la Comisión, en el ámbito de las comparecencias públicas. Los comisionados poseen ya suficiente información como para extraer conclusiones y formular las recomendaciones que puedan dar satisfacción al mandato parlamentario.

 

-          Puede darse por probada la manipulación de la información que el Gobierno del Partido Popular hizo entre el 11 y el 14 con pretensiones electoralistas. Atribuyó la autoría del atentado exclusiva o prioritariamente a ETA, sobre la convicción de que ello mejoraría sus resultados electorales.

 

-          La propuesta formulada por el Presidente del Gobierno en su comparecencia ante la Comisión del 11-M, en torno a la creación de un Pacto contra el terrorismo internacional es antitética al eufemísticamente denominado Pacto por las libertades y contra el terrorismo. EAJ-PNV está dispuesto a suscribir un Pacto contra el terrorismo internacional, y lo hará sin ambages, siempre que éste no acuse las graves deficiencias que afectan al suscrito entre el PP y el PSOE. Ello supone que

 

a.- el Pacto ha de estar legitimado por un amplio consenso político en el que participen la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria

 

b.- El Pacto no debe pretender el aislamiento o la exclusión del islamismo para combatir el terrorismo de raíz islámica, ni puede amparar violaciones de derechos fundamentales o libertades públicas básicas en un sistema democrático como la ideológica o la religiosa.

 

 

-          La intervención de la representante de la Asociación de Víctimas del 11-M, le dio una dimensión vibrante y diferente al sentido original de la Comisión. Todos fuimos conscientes, de la desatención a las víctimas en las que particularmente caracterizó las intervenciones del Partido Popular y del Partido Socialista. Desde esta perspectiva y para honrar y atender a las víctimas, el EAJ-PNV propone las siguientes medidas:

 

a)      Impulsar el diálogo de las administraciones públicas con las víctimas, bien a través de las medidas tecnológicas más apropiadas (línea 900, páginas web...), bien con la creación de oficinas de información a su servicio, en cada uno de los territorios de la Comunidad Autónoma.

 

b)      Incrementar las políticas subvenciónales a las asociaciones de víctimas del terrorista y plataformas que trabajan en defensa de las libertades, no sólo para que puedan mantener sus actividades, sino también para poder cubrir con dignidad su funcionamiento ordinario.

 

c)      Reservar un porcentaje en las ofertas públicas de empleo, para facilitar el acceso preferente de quienes tengan condición de víctimas del terrorismo.

 

d)      La recalificación de la vivienda de protección oficial que pertenezca a una víctima del terrorismo, para facilitar su venta y favorecer su cambio de residencia.

 

e)      La extensión a las parejas de hecho de las ayudas destinadas a las víctimas. 

 

f)        La puesta en marcha de campañas específicas que sensibilicen a la población sobre el problema del terriorismo y sus repercusiones. Unas campañas que deberían estar claramente diferenciadas de otras orientadas más genéricamente a la defensa de los derechos humanos.

 

g)      La celebración de actos conmemorativos anuales y el establecimiento de una jornada de reconocimiento y solidaridad con las víctimas. Dentro de estas actuaciones deben tener cabida la recopilación de testimonios, la organización de exposiciones fotográficas, la programación de documentales, la realización de campañas publicitarias en prensa, radio y televisión, etcétera, que profundicen en los valores democráticos y de solidaridad. En el futuro, y coincidiendo todos los años con el 11 de marzo, se realizará el correspondiente acto conmemorativo.

 

h)      El fomento, en el ámbito de la enseñanza, de la educación en valores democráticos, así como la promoción de debates en la educación secundaria y universitaria.

 

i)        La promoción, en los centros educativos públicos y privados, de la reflexión ética y política después de cada atentado terrorista, a través de circulares específicas del Ministerio de Educación que incluyan las directrices necesarias para llevar a cabo este tipo de acciones.

 

j)        El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a la apertura de una ventanilla única en la Audiencia Nacional, para que, entre otras cosas, se tenga por parte de las víctimas una información continuada y lo más pormenorizada posible de la situación en la que se encuentran las causas que sigan por delito de terrorismo.

 

k)      El estudio de la posibilidad de que el Congreso de los Diputados o el Ministerio del Interior puedan personarse sistemáticamente como acusación particular en los juicios contra terroristas.

 

l)        Facilitar, a través de los correspondientes convenios con el Ministerio de Trabajo, el acceso versátil a los grados de incapacidad que corresponda a las víctimas de un atentado terrorista, y en su caso compatibilizarlo con trabajos acordes a dicha incapacidad.

 

m)   El Congreso de los Diputados insta a RTVE, y a los demás medios de titularidad estatal, a profundizar en su línea editorial y en los ámbitos informativos y de debate de manera que coadyuve a que en la sociedad se difundan los valores éticos, de respeto a los derechos humanos, de tolerancia, de paz y contra el terrorismo.

 

n)      Se establecerá con los interlocutores representativos de las organizaciones islámicas un sistema de relación permanente que coadyuve a la integración de dichos colectivos desde el respeto estricto a sus elementos identitarios.

PARTEKATU