Hitzaldia
04Martxoa
2017
04 |
Hitzaldia

Emakume abertzaleei omenaldia

Hitzaldia
Martxoa 04 | 2017 |
Hitzaldia

Gaurkoa, egun osoa hunkituta sentitzen zaren horretakoa da, altxatzen zarenetik gainera; lagunak agurtzerakoan, irribarre bakoitzean, mosua emotean; hunkituta sentitzen naz eta espero dot emozioaren emozioaz ahots barik ez geratzea. Holango egunotan zaila izaten da gure barrura begiratzean gure nortasuna definitzen dabezan bi ezaugarri horreek identifikatu eta sortzen jakuzan sentimenduak ez partekatzea: emakumeak gara eta abertzaleak gara. Esan eta hunkitu egiten naz: emakumea naz eta... abertzalea naz. Nire amama biak bezala. Nire ama bezala. Nire ahiztak bezala. Zuen amamak, amak eta ahiztak bezala. Zu bezalakoa naz. Zuek danak bezalakoa naz. Izan zinetelako gara.

A simple vista, el protagonismo de las mujeres en la vida y trayectoria del nacionalismo vasco pueda resultar secundaria. Visión errónea. Dentro del movimiento social y político que el PNV supone, las mujeres habéis, hemos jugado un papel fundamental en la transmisión de valores, en la conservación de los ideales, en la humanización del proyecto. Eso, y mucho más.

Mi vivencia en este Partido, en la causa del nacionalismo vasco, la interpreto desde siempre. Siendo una chiquilla ya vivía y sentía en clave nacionalista. El hecho de haber nacido en una familia de acerbo abertzale moldeó mi carácter y mis circunstancias. Mis recuerdos más tempranos me llevan a la fortaleza de amama, Julia Olabarri, que en la guerra perdió a un hijo de 18 años en el frente de batalla y nunca más supo de él. Ni tan siquiera dónde estaba enterrado. De hecho, lo acabamos de enterrar hace apenas un mes en Elgoibar. Su marido, en la cárcel, más tarde huido... La fortaleza de una estirpe que sobrevivió a aquella tragedia y que salió adelante. Como hicieron tantas mujeres en Euskadi.

Con la juventud llegó la militancia activa. Sí, eran ya otros tiempos, pero en aquella Euzko Gaztedi éramos decenas las chicas que dábamos un paso, adquiríamos un compromiso con un ideario político, con un partido dirigido especialmente por hombres, pero que demostraba que, tras años de clandestinidad y sufrimiento, había generado cantera y en ella, las mujeres comenzábamos a participar con el mismo ímpetu y las mismas ilusiones que muchos compañeros hombres.

Antaño quedaba el ejemplo de las emakumes, de las propagandistas, de las mitineras, de las que se habían volcado en la supervivencia del euskera, las que en el franquismo habían suplido la labor callada de tantos y tantos represaliados. Y con la nueva acción política, poco a poco, las mujeres fueron pasando de la tercera a la segunda línea de la actividad y de las estructuras de este Partido, el Partido Nacionalista Vasco. Muchas se quedaron en los entornos organizativos locales. Dotando de músculo a la nueva organización alrededor de los batzokis.

Gogoan ditut lehen emakume burukideak. Lehen zinegotziak. Izan leiteke baten bat ahaztea eta, barkatuko deustazue baten bat esan barik ixten badot. Baina, une honetan Lurdes Munitxa gogoratzen dot, bere nortasun sendo haregaz. Elisabete Bizkarralegorra, oraindik be aktibo,indartsu eta gogotsu. Gogora etorten jataz lehen emakume legebiltzarkideak:Inmaculada Boneta, Ana Bereziartua, Begoña Amunarriz, Maite Sáez de Olazagoitia, Miren Irusta, Josefina Santamaría. Madrilen be izan genduzan lehen diputatu eta senatari hareek : Ana Gorroño, Merche Villacián, María Jesús Agirre...

Handik aurrera, hainbat eta hainbat emakume izan dira alderdiaren barne karguetan eta herri karguetan. Berdintasuna lortzeko bidean jarraitu dabe, emakumeen parte hartzea normalizatzeko eta ikusgarri egiteko bide horretan. Lehendakariorde bat izan genduan , Idoia Zenarruzabeitia; Eusko Legebiltzarreko presidenteak ere bai , Izaskun Bilbao y eta orain Bakartxo Tejeria; Batzar Nagusietako presidenteak , Eider Mendoza, Ana Madariaga eta Ana Otadui. Eusko Jaurlaritzako Sailburuak, Aldundietako Foru Diputaduak , Batzarkideak, legebiltzarkideak, alkateak, zinegotziak, burukideak Herrialde Erakundeetan eta Euzkadi Buru Batzarrean :Josune Ariztondo, Belén Greaves, Pilar García de Salazar, Mireia Zarate–, uri buru batzarretako lehendakariak... eta abar luze bat.

La mujer ha ido ocupando el espacio que le corresponde en una organización abierta como la nuestra. Y lo va a seguir haciendo todavía con más presencia, reconociendo un papel que nos toca asumir como signo de organización plural, igualitaria, en la que las oportunidades sean idénticas para hombres y mujeres, para todos y todas las bazkides.

Tengo el honor de ser la primera mujer que preside el Bizkai Buru Batzar, la ejecutiva que un día dirigiera Sabino Arana. Un Consejo territorial en el que la mayoría de burukides son mujeres, cosa que me enorgullece y que es un indicador del considerable trayecto que ya hemos recorrido en EAJ-PNV en esta larga y difícil caminata de la igualdad. Aún queda trecho, pero caminamos y avanzamos, todos y todas.

Berdintasunerako bide honetan, alderdi honek muga bat baino ez dauka: gure barruko demokrazia. Eta, bide honeetan, ez dago atzera egiterik . Aurrera egitea baino ez daukagu. Benetako berdintasunerako bidean aurrera egitea . Berdintasun hori gure gizartean ere erakusten da. Gizartean ere, emakumeak hasi gara gure tokia berreskuratzen, gizonek gizonentzat egin eben kulturak mendeetan lapurtu euskun espazio hori berreskuratzen hasi gara.

Aurrerapausuak asko izan dira, lorpenak asko izan dira. Esparru publikoan zein pribatuan, funtzio publikoetan eta talde moduan lortu dogun protagonismoagaz. Mito asko eta tabu asko apurtu ditugu. Pausuz pausu, emakumeok bidea egin dogu hezkuntzan, prestakuntzan eta lan munduan . Baina, lanak eta eginbeharrak ere baditugu oraindik.

Tenemos muchos ‘etxekolanas’, como suele decir Andoni. Sigue habiendo brechas a eliminar. Diferencias evidentes y sangrantes.

Está la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Está la conciliación o la coparticipación igualitaria de ambos géneros en las responsabilidades familiares comunes, que marcan también una dificultad añadida a las mujeres en su deseo de participar en la vida profesional o, en este caso, en la vida política.

Nos queda la brecha de la igualdad efectiva, de la igualdad real en el mundo de la empresa y de la representación pública del máximo nivel.

Estoy convencida de que con más mujeres en los primeros niveles de poder o de responsabilidad del mundo, las cosas marcharían mejor. No hay sociedad justa posible sin la participación activa en igualdad de la mitad de su población.

Y nos queda, de forma urgente, acabar con la terrible lacra de la violencia machista contra las mujeres. Acabar con la violencia física. Con el maltrato psicológico. Con las situaciones intolerables de control, persecución, coacción que todavía se dan en la sociedad. Y de forma especial entre nuestra juventud.

Tenemos todavía mucho trecho por andar. Mujeres y hombres. Con equidad de género. Con respeto. Construyendo sociedad. Juntos. Y, en nuestro caso, unidos por hacer realidad el principio que nos dio sentido como organización política: Euzkadi da euzkotarren aberria.

Alderdikides, hemos alcanzado metas que tan solo hace unos años pensábamos eran imposibles. Eso lo hemos logrado gracias a miles de mujeres que con su trabajo y dedicación, a veces invisible pero siempre impagable, han conseguido conquistar buena parte del bienestar que hoy disfrutamos. Algunas de ellas están aquí, estáis aquí. Sois nuestras amamas, nuestras madres, nuestras compañeras, a las que el Partido Nacionalista Vasco expresa hoy su reconocimiento en este acto en el marco del Día Internacional de la Mujer. Eskerrik asko guztioi.

Amigas, estamos en marcha. Una marcha imparable. Somos porque fueron. Y, con este ejemplo, somos y seremos. Estad seguras de que el futuro es nuestro. No soñamos. Lo veremos.

Soy mujer y soy nacionalista. Como tú. Como vosotras. Como mis amamas (Julia y Juliana). Como mi madre (Lourdes). Como mis hermanas, Amaia y Leire. Como mi sobrina (Mirentxu). No tengo hijas, pero si tengo nietas, trataré de inculcarles, desde el respeto y la libertad pero desde lo más profundo de mi corazón y de mis convicciones, el ideario nacionalista. Les diré que el mundo les pertenece. Y les diré, cómo no, que Euzkadi es la patria de los vascos… y de las vascas.

Izan zirelako, gara. Eta garelako, izango dira.

Eskerrik asko, bihotz-bihotzez! Gora Euskadi Askatuta!

PARTEKATU