Hitzaldia
13Iraila
2016
13 |
Hitzaldia

Andoni Ortuzar. Lakua. 2016-09-13

Hitzaldia
Iraila 13 | 2016 |
Hitzaldia

Andoni Ortuzar. Lakua. 2016-09-13

Alderdikideok, alderdizaleok, Gasteizko lagunok, arratsaldeon!

Eskerrik asko por estar aquí desafiando al aviso de tormentas y también a ser “trece y martes”. Hubo hace años en Euskadi un movimiento cultural y musical que se llamó “Ez dok amairu”. Nació todavía en los estertores del franquismo. Con aquel nombre querían reivindicar que no había maleficio, que el largo túnel de la falta de libertad también tendría final y habría luz, que la cultura y la identidad vasca volverían a brillar al sol. Pues nosotros igual, hoy trece y martes, decimos: “Ez dok hamairu”.

 

Krisi ekonomikoa gogorra da, bai; egoera politikoa konplikatua da; eta gainera gaur zerua, Europako zeru osoa, hodei beltzez jantzi zaigu. Baina, horren gainetik, Euskadi etorkizunera begira dago, Euskadi hazkunde prozesuan dago, gure Herria egunez egun eraikiko dugu. Oinarri sendoen gainean, zutabe zabalen gainean. Eta horrek lagunduko digu hurrengo belaunaldiei guk hartu genuena baino Herri hobea uzten. Gizarteari orain daukaguna baino gehiago ematea, gizartea hobeto uztea. Enplegu gehiago eta hobeak. Hezkuntza gehiago eta hobea. Osasun gehiago eta hobea. Gizarte politika gehiago eta hobeak. Alderdi gisa, Gobernu gisa, Aldundian eta Udaletan egiten dugun lana hori da: haztea hobetzeko; aurrera egitea, ongizate hobea izateko. Eta hobetzea eta ongizate maila handiagoa, norentzat? Ba hemen bizi garen guztiontzat, jakina! Desberdintasunik gabe, ez egoera sozialagatik, ezta jatorriagatik ere. Diskriminaziorik gabe. Eraikitzen ari garen Euskadi berri honetan, denok gara beharrezko.

 

Este barrio en el que estamos, más que un barrio casi una pequeña ciudad dentro de la ciudad, es un buen ejemplo de la transformación que ha tenido nuestro País. Me acuerdo cuando en el año 87 vine a trabajar a Gasteiz, a Lakua, y los campos y fincas de labor llegaban hasta prácticamente la verja de la sede del Gobierno. En verano se nos llenaban los despachos de esos bichitos negros del trigo. Era un paisaje curioso: campos de trigo entre carreteras y calles urbanizadas a la espera de ser utilizadas. Y poco a poco fue creciendo y cuajando un sitio agradable para vivir, armónico, amplio, abierto. Era el primer gran ensanche de una ciudad que necesitaba crecer para acoger gentes que iniciaban una nueva vida. Jóvenes parejas que iniciaban su andadura vital. Otros que se emancipaban después de vivir muchos años en casa de los padres. Algunos que venían de lugares de alrededor atraídos por la calidad de vida de Gasteiz, su boom industrial y el haberse convertido en la capital institucional de Euskadi…

 

Hoy parecería que Lakua siempre ha estado aquí. Forma parte del paisaje de la entrada norte a Gasteiz. Aquí hay vida. Aquí han surgido familias, comercio, ocio… El mismo proceso que hemos ido viendo en Salburua o Zabalgana. Pensar el futuro, planear cómo debe ser, proyectar con visión y orden el crecimiento, prever lo que la gente va a necesitar... Esa es la tarea del gobernante. Esa es la función de las Instituciones. Y eso es lo que quiere el PNV en este nuevo tiempo que se nos abre a los vascos y las vascas: mirar al futuro, construir Euskadi.

 

Podemos decir con orgullo que nosotros sí somos un partido con programa, con ideas y con muchas ganas de hacer cosas en favor de esta ciudad, de Gasteiz, de Araba y de todo Euskadi. Esta misma mañana el Lehendakari ha recordado el compromiso que su Gobierno ha tenido con por Vitoria estos años, y resumo: el tranvía, la estación de autobuses, la reforma del Palacio Europa, centros cívicos de Salburua y Zabalgana, la reforma de la Avenida Gasteiz, las ampliaciones de HUA; Txagorritxu y Santiago… Y ha firmado el primer acuerdo con el Ayuntamiento que compromete una inversión de 5 millones anuales en concepto de canon de capitalidad.

 

No solo eso: el Lehendakari también ha hablado hoy de futuro, y se ha comprometido a seguir colaborando con el Ayuntamiento y la Diputación Foral, porque la unión hace la fuerza. Y ha anunciado Hechos y Proyectos concretos: la ampliación del Tranvía a la Universidad y Salburua; completar las infraestructuras de transporte sostenible con la puesta en marcha del BRT; el acondicionamiento del Zadorra y los ríos Batan y Zapardiel; la regeneración integral del Barrio de Coronación, donde residen 12.000 personas; la nueva Unidad de Cuidados Intensivos y la nueva Unidad de Reproducción Asistida de Txagorritxu; los nuevos Centros de enseñanza infantil y primaria de Aldaialde en Zabalgana y Errekabarri en Salburua; el nuevo Centro de enseñanza secundaria de Zabalgana… Podría seguir un rato más. Esto es compromiso con Gasteiz. El compromiso firme del Lehendakari y del PNV. Gorka, puedes estar seguro de ello. Hitza ematen dut!

 

Gu ideien kanpaina planteatzen ari gara, proposamenen kanpaina, konpromisoen kanpaina. Gure proposamenen aurrean, besteek kritikak baino ez dituzte planteatzen. Lehenengo eta behin, Alfonso Alonsoren Alderdi Popularra. Alonsoren adierazpen guztietan, EAJren kontrako eraso bat dago. Denetatik esan digu. Esan du herri honentzako arriskurik handiena garela. Jendeari beldurra eragin nahi diote. Bi gauza esango dizkiot Alonsori. Lehenengo eta behin: beldurraren taktikak Herri honetan ez duela lekurik. Mayor Orejaren bidetik doa. Fijatu dadila ondo eta konturatu dadila Espainiako ministro ere izan zena non dagoen. Eta, bigarrena: ez gaitu Herri eta Herrialde honen erditik mugituko, milimetro bat ere ez. Ez dute EAJ aldatzea lortuko, ez bigundu, ez gogortu, ez isildu ezta urduri jarri ere. Gu geurera. Gu geure bidetik. EAJk ondo baino hobeto daki bere lekua zein den. Jakin badakigu jendeak zer pentsatzen duen eta lehentasunak zein diren: enplegua, familia, elkarbizitza eta bakea. Autogobernu maila handiagoa ekartzea, zenbat eta autogobernu maila handiagoa, orduan eta ongizate handiagoa izango dugulako hemen bizi garen guztiok. Hor egongo da EAJ, eta ez PPk nahi duen beste inon. Gu, hemen, Euskadiren erdian eta beraiek… non? Ba betiko lekuan: Madrilera bidean!

 

La verdad es que está siendo esta una campaña curiosa. Nosotros hablamos de iniciativas, propuestas, proyectos, compromisos, y todos los demás… Todos los demás hablan sólo de nosotros. Normalmente para mal, pero sólo hablan de nosotros. Todos ellos tiran de nuestra manga para intentar movernos y que salgamos descolocados en la foto.

 

El PP y su candidato se llevan la palma. Os invito a que hagáis un ejercicio de análisis de periódicos: en todos los titulares que salen en los periódicos de Euskadi sobre el PP, da igual el que sea, en todas las declaraciones de Alonso hay un ataque al PNV. Nos ha llamado de todo. Ha alertado de que somos el peor peligro para este país. ¡Alerta roja que viene el PNV! ¡Pero si el PNV ya está aquí! ¡Que no viene, que ya estamos aquí y vamos a seguir estando, mal que le pese! Está sobreactuando y exagerando tanto que se está pasando de frenada. Y os preguntaréis: ¿por qué esa fijación? ¿Por qué hablar más del PNV incluso que de ellos mismos? Pues, además de que de ellos mismos poco bueno pueden decir, porque quieren descentrarnos. Quieren meter miedo a la gente. Saben que ellos están en la peor de las situaciones, sin crédito ni apoyo social en Euskadi, con su antiguo electorado en ‘tocata y fuga’, y necesitan agitar el fantasma de que vienen los peligrosos nacionalistas a hacer no sé qué a este País para intentar tener ‘prietas sus filas’.

Dos recados voy a mandarle a Alonso.

 

Primero: la táctica del miedo ya no tiene sitio en este País. Está siguiendo el camino de Mayor Oreja. Que se fije dónde está ahora el que también fue ministro español. En Gasteiz, en Araba, en Euskadi, la gente ya no cree en fantasmas (aunque si le preguntáis a Rajoy diría que “haberlos haylos”). La gente no cree en fantasmas, y menos cuando se le quiere meter miedo de manera tan infantil, tan artificial y cuando se nota tanto que las acusaciones son falsas.

 

Y ahí viene el segundo recado: no va a conseguir movernos ni un milímetro de la centralidad de este País y de este territorio. Por mucho que estiren de un lado o de otro, no van a conseguir desfigurar al PNV, ni ablandarnos ni radicalizarnos, ni callarnos ni ponernos nerviosos. Gu geurera. Gu geure bidetik. El PNV sabe cuál es su sitio. Sabemos lo que la gente piensa y espera de nosotros. Y sabemos también cuáles son hoy las prioridades: el empleo, dar un horizonte a las familias para que puedan pensar en el futuro con tranquilidad, asentar la convivencia y la paz tras tantos años de violencia, traer más autogobierno porque más autogobierno es más bienestar y más progreso para todos los que vivimos aquí. Ahí va a estar el PNV, no en los extremos, donde le interesaría al PP que estuviera. El PNV va a estar centrado, va a situarse en el centro de las esperanzas de la gente, en el centro de las propuestas para bajar el paro, para mejorar la cobertura social a los que pasan apuros. Por decirlo gráficamente, centrado en trabajar, mientras otros se dedican a criticar.

 

Hemos preparado una campaña que quiere explicar a la gente lo que pensamos que es bueno para Euskadi, nuestros compromisos, nuestros retos. Quince, uno por cada día de campaña. El domingo era el día del empleo y los jóvenes, ayer el de las ayudas a la familia, con nuevas medidas que favorecerán la natalidad, la escolarización de los menores y la progresiva equiparación al alza de los permisos de maternidad y paternidad. Hoy, compromisos con el buen gobierno y con Vitoria-Gasteiz.

                                              

Empleo, jóvenes, familia, buen gobierno, Vitoria-Gasteiz. Son unas bases excelentes para construir un gran país. Y lo vamos a hacer, entre todos lo vamos a hacer. ¿Y sabéis cuál es el primer paso a dar para ganar ese futuro? ¡Votar al Partido Nacionalista Vasco!

PARTEKATU