Arratsalde on denoi. Aste beteko lana dugu, elkarlana. Aste bete “lehenik Araba, lehenik Euskadi” gure programa zabaltzeko.
Marca la diferencia. Eutsi geureari. Baina lehenik balioak. Nuestro proyecto se asienta en una sociedad con valores.
Nos encontramos en Gasteiz, vivimos en Araba y nuestro compromiso es un desarrollo asentado en los valores de nuestro Pueblo: ética, integridad, responsabilidad, colaboración, respeto a las personas, espíritu de superación.
Estos son los valores que compartimos en Araba y que defiende el proyecto del Partido Nacionalista Vasco. Este es nuestro proyecto de desarrollo humano. Primero las personas. Primero la atención a las necesidades de las personas, la cohesión social, no dejar a nadie atrás, la solidaridad.
Lehenik ekonomia eta hazkundea. Elkartasuna eta garapena. Aukera berriak eta enplegua. Hori da gure eredua. Hori da Euzko Alderdi Jeltzalea.
Necesitamos fuerza en Madrid para defender nuestro modelo económico de apoyo a la economía productiva y la industria. Araba es territorio industrial y, hoy, la industria necesita apoyo. También desde Madrid.
Vamos a Madrid a defender las infraestructuras para la modernización del territorio.
A defender la apertura de Foronda. A defender el apoyo a la industria 4.0, la innovación, la apertura al exterior, la formación profesional dual. Vamos a Madrid a defender la llegada de la Alta Velocidad, la conexión con Europa, el apoyo a las plataformas logísticas de nuestro territorio. A defender, la Araba industrial y productiva. A defender, el sector primario. A defender, la inversión y las oportunidades de empleo.
Conocéis nuestro modelo de desarrollo. La empresa y la industria alavesa van a tener todo nuestro apoyo. Nos jugamos la economía del futuro, la especialización inteligente, los nuevos sectores, el empleo del futuro.
Conocéis nuestro modelo: más desarrollo económico y bienestar, más protección y cohesión social porque desarrollo económico sin desarrollo humano. No es deseable ni posible.
Conocéis las herramientas que lo hacen posible: el Autogobierno y el Concierto Económico. Son los Derechos Históricos de Araba y Euskadi. Es el reconocimiento de Euskadi como Nación con derecho a decidir libre y democráticamente su futuro.
Esto es lo que vamos a defender. Lehenik Araba, lehenik Euskadi.
El próximo domingo decidimos quién representa a Araba en Madrid, quién defiende nuestros intereses.
Estos seis meses, y los cuatro años anteriores, han servido para conocer mejor a los cuatro magníficos, a los cuatro mesías del cuatripartito español, del reñidero español.
A los populares, y a los populistas. A los que hace pocos meses tiraban la piedra contra el Concierto y el Cupo Vasco y ahora esconden la mano. Pero, mañana, pasadas las elecciones, volverán a tirar la piedra y no esconderán la mano. A los que abren Garoña, cierran Foronda y no escuchan a Trebiñu. A los que tienen muchas banderas de conveniencia y lenguajes, según el puerto al que arriban y el País en el que recalan. A los que trazan líneas rojas. A los que hacen promesas sobre todo, y hasta sobre lo que no está escrito. A los que más que círculos practican un verticalismo férreo. A los estrábicos entre el naranja o el morado. A los que están en funciones contra lo vasco. A los que van de estadistas y sólo son meros oportunistas. A esos más cercanos, de aquí, que siempre dicen avanzar y si es preciso giran 180º y siguen avanzando. De todos estos que por sus hechos les hemos conocido, creo, que no podemos decir algo distinto de lo que dijo aquel, que en El Salvador gritaba vivas a Honduras. Manda “güevos”. ¡Vaya tropa!
Pero cuidado, con los de la rosa, con los que más que la coleta se les ve el plumero, con los Rivera y los primos de Rivera. ¡Cuidado! Porque algunos de estos quieren que los primos seamos nosotros, el PNV. Miran con avidez a nuestros votantes, como objetos brillantes por los que sienten debilidad, como si fueran tesoros.
Y así, piden prestado, para estas elecciones, el voto a nuestros votantes. ¡Cuidado con el pajaro quiere llevarselos a su nido! Por sus hechos les conoceréis. Por sus hechos les hemos conocido.
Han sido seis meses y cuatro años para olvidar. El domingo es el día para recordar. El domingo es el momento de Araba y Euskadi. El domingo es el día del Partido Nacionalista Vasco. El voto al Partido Nacionalista Vasco es la garantía de la defensa de los intereses de Araba y Euskadi en Madrid, la defensa del Concierto Económico, la industria alavesa, los servicios públicos de calidad, el modelo de progreso y bienestar.
Partido Nacionalista Vasco es modelo de recuperación económica y cohesión social, de estabilidad y gobernabilidad, de transparencia y avance del autogobierno, de más Araba y más Euskadi. Es tiempo de avanzar sobre seguro. Es tiempo de Partido Nacionalista Vasco.
Lehenik Araba. Lehenik Euskadi. Gora Araba eta Gora Euskadi Askatuta!