Hitzaldia
08Abendua
2015
08 |
Hitzaldia

08-12-2015 Andoni Ortuzar Basaurin

Hitzaldia
Abendua 08 | 2015 |
Hitzaldia

No hemos llegado ni al ecuador de la campaña y ya se disputan las sillas de La Moncloa para gobernar quién con quién y contra quién. No es nada edificante ver el juego de unos y otros sobre coaliciones, apoyos y pactos. Como cuando de chavales nos disputábamos quién jugaba con quién. Y las discusiones se terminaban con aquello de “no te ajunto”. Ahí andan unos y otros haciendo sus cálculos. Si las campañas electorales deben servir para presentar ideas, alternativas, programas, estamos asistiendo a otra cosa. Primero, el ‘show’. De plató de televisión en plató de televisión. Desde la salsa rosa hasta los ‘reality show’. Para que los electores encuentren al candidato más simpático. Uno toca la guitarra. Otro juega al futbolín. Uno cita a Kant sin saber quién era. Otro confiesa que no sabe encender la vitrocerámica... Ahora, el juego de la silla. Quítate tú que me pongo yo. Viendo todo este desbarajuste, a veces pensamos: “¿Y qué pintamos nosotros en todo este lío?”. Es verdad, muchas veces dan ganas de mandarles a todos a hacer gárgaras. Pero, más allá de lo que te pida el cuerpo, la responsabilidad nos exige salirnos de la melé y dedicarnos a concienciar a la gente de que lo que está en juego en estas elecciones es mucho más importante que lo que Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias nos trasladan estos días. Y, ¿qué es eso tan importante? A nosotros, al PNV, nos importa más bien poco quién se sentará a partir del próximo día 20 en la Moncloa. No nos da igual, pero eso no es lo trascendente. Lo verdaderamente importante es que, gobierne quien gobierne, los intereses de Euskadi queden garantizados y salvaguardados.

A la gente de Basauri le importa en este momento que el empleo siga creciendo. Que los puestos de trabajo de empresas estratégicas para nosotros, como Sidenor, se sigan manteniendo aquí. Que, ante las incertidumbres y los rumores que hablan de cambios, haya instituciones, haya un gobierno que trabaje y que se dedique en cuerpo y alma para que no haya ni deslocalizaciones ni pérdida de actividad económica. Eso es mucho más importante que cualquier foto en ‘El hormiguero’ o en la cocina de Bertín Osborne.

Moncloan nor egongo den ez da guretzat garrantzitsuena. Garrantzitsuena da Euskadiko interesak bermatuta egon daitezela. Zer da gaur egun Espainiako alderdientzat inportanteena? Guretzat, garrantzitsuena da lana eta enpresen permanentzia bermatzea. Garrantzitsuena da bizimodua zintzotasunez irabazteko aukerei eustea, Euskadin beti egin dugun moduan. Eta, arrisku egoeran bagaude, Jaurlaritza, aldundiak eta udalak egon daitezela enpresa handiek eta tailer txikiek aurrera egin dezaten, eta urte askoan martxan egon daitezen. Horixe da garrantzitsuena. EAJren asmoa ez da Espainia gobernatzea. EAJk nahi duena da gurea defendatzea. Zerbitzu publikoak kalitatezkoak eta denontzat izan daitezela: gure hezkuntza, gure osasuna eta gure segurtasuna kalitatezkoak izan daitezela eta gure hiritargoaren beharrei erantzuteko balio dezatela. Eta Madriletik murrizketak eta mozketak inposatu arren, LOMCE, Medikamentazoa, Ley Mordaza eta enplegu erreforma inposatu arren, neurri horiek ez dezatela euskal emakume eta gizonen bizitza kalitatea kaltetu. Arrazoi nahikoak eta inportanteak Madrilen gure presentzia arrazoitzeko. Beste bat emango dizuet: transferentziak lortzea.
Hainbat ditugu oraindik pendiente. Esate baterako: Segurtasun Sozialaren kudeaketa. Esan egin dute defizit egoeran dagoela eta gure onerako ez digutela ematen. Baina guk transferentzia hori nahi dugu, hemendik kudeatzen badugu hobera egitea lortuko genukeelako. Gaurko eta biharko pentsioak bermatuko genituzke. Beraiek ez dira hori egiteko gai, eta beren defizitaren zuloa ezkutatzeko erabiltzen dute erretserba funtsa. Hemen, Euskadin, Eusko Jaurlaritzak aurrekontuetara eraman zuen zorroztasunarekin, Iñigo Urkullu gure Lehendakariaren kudeaketarekin eta sen onarekin, pentsioak egoera onean egongo lirateke. Oraina eta etorkizuna izango lukete.

El PNV no pretende gobernar España. Lo que el PNV quiere es defender lo nuestro. Garantizar el trabajo, la permanencia de las empresas. Mantener las oportunidades de ganarnos la vida honradamente. Que los servicios públicos sigan prestándose con calidad para todos. Que nuestra educación, nuestra sanidad, nuestra seguridad, tengan niveles de calidad. Y que, aunque desde Madrid se impongan recortes, la Lomce, el medicamentazo, la ley mordaza o la reforma laboral que precariza el empleo, aquí tales medidas no afecten a la calidad de vida de los vascos y las vascas. Pero hay más razones para justificar nuestra presencia en Madrid. Desde las que afectan directamente a los municipios, hasta la que nos vinculan a todo Euskadi como país. ¿Cuántas veces hemos pedido, cuántas veces nuestros diputados y senadoras, han reclamado del Gobierno español el cumplimiento de sus compromisos para que la trinchera que divide el municipio de Basauri por el trazado del ferrocarril se vea cubierta? ¿Cuántas veces tendremos que reclamar que esa playa de vías existente en el corazón de Basauri sea despejada para el disfrute urbano de quienes aquí viven? ¿Cuántas veces habremos de pedir oficialmente que el Ministerio del Interior retorne al ayuntamiento los terrenos que en su día sirvieron de cuarteles y que hoy dan cobijo a una Policía Nacional sin competencias en Euskadi? ¿Cuántas veces habremos de reclamar la ejecución de las obras de saneamiento integral del Alto Nervión comprometidas por el Estado?

Alzaremos nuestra voz una y mil veces si es preciso para que se cumpla lo prometido. ¿Habéis escuchado a alguien más reivindicar estas cosas? A nadie, ¿verdad? ¿Se lo habéis oído a Patxi López? ¿Sabéis que es candidato por Bizkaia? No se lo habéis oído. Ni le oiréis. Anda haciendo las Españas. Ayer ni siquiera se dignó a venir al acto que el PSE celebró en Basauri. Él estaba en Santo Domingo de la Calzada, haciéndole la ola a Pedro Sánchez. Y, claro, a alguien tenían que traer los socialistas a cubrir el expediente. Y vaya si lo hicieron. Se enfadan cuando les decimos que sus dirigentes vienen a Euskadi como ‘paracaidistas’. Pero es que ayer rizaron el rizo y trajeron a una militar madrileña. ¿Qué no queréis paracaidistas? Pues taza y media: el Ejército. ¿Sabéis por qué cometen estas torpezas? Porque solo piensan en España. Lo de aquí, lo nuestro, no existe para ellos. Ellos, a España. Nosotros, a Euskadi.

Madrilen, azkeneko lau urteak gogorrak izan dira. Baina bidean datorkiguna are okerragoa izan daiteke. Itun Ekonomikoa kenduko dutela esaten dutenei entzutea baino ez dago. Egunak joan egunak etorri, Ekonomia Ituna kentzea nahi duten aukera politiko horiek gero eta nabarmenago geratzen ari dira. Euskadiz hitz egiten duten bakoitzean, eta oso gutxi egiten dute, egoera okertu egiten da. Orain esan dute ogasun txikiak Ogasun Zentralean integratu beharko direla. Eta, larriena. Alderdi horrek, Ciudadanos, Euskararen Nazioarteko Egunean zera esan zuen: “euskara eskoletan irakasteko prozesuaren oinarrian zegoela inposizioa eta dotrina politikoa; eta eskoletan euskara ikasteak ondorio kaltegarriak zituela eskola umeen ikas prozesuan, konpetentziak eta ezagutzak zailago eskuratzen dituztelako”. Aspaldiko partez, herri honetan ez dugu horren adierazpen “fatxa” entzun. Inposizioa eta dotrinamendua euskararen irakaskuntzan. Riverak eta Ciudadanos talde osoak muga guztiak gainditu dituzte. Gure hizkuntza iraindu dute, milaka euskaldunberri iraindu gaituzte, gure borondatez hizkuntza hau ezagutzeko eta erabiltzeko konpromisoa hartu dugun euskaldun berri guztiak iraindu gaituzte.

Han sido cuatro años duros. Y lo que se nos viene encima puede ser incluso peor. Quien diga que estas elecciones no son importantes se equivoca. Hay mucho en juego. Cada día que pasa, estas nuevas opciones que apuestan por la supresión del Concierto Económico van enseñando poco a poco la patita debajo de la puerta. Y su máscara de centralidad, de moderación, de novedad y de regeneración democrática se les comienza a caer. Cada vez que hablan de Euskadi, y lo hacen bien poco, sube el pan. Tras lo del Concierto, ahora han llegado a decir que “habrá que integrar estas minihaciendas en la Hacienda común”. Rivera se refería a nuestras Haciendas forales, a las diputaciones. Vienen a por nosotros. A por todo lo que hemos construido en este país. Ese mismo partido, Ciudadanos, se ha permitido decir el otro día, en la celebración del Día Internacional del Euskera, que “el aprendizaje del euskera tiene sus pilares básicos en la imposición y el adoctrinamiento político” y que “el estudio en euskera en las escuelas tiene perniciosos efectos en la adquisición de competencias y conocimientos de los escolares” Hacía tiempo que no habíamos escuchado algo tan facha en este país. “Imposición” y “adoctrinamiento” en el aprendizaje del euskera. Rivera y sus Ciudadanos se han pasado de frenada. Han faltado a nuestro idioma y han insultado a miles de euskaldunberris que han, que hemos asumido libremente el compromiso de conocer y usar nuestra lengua.

Si eso es lo que nos viene de España tras las elecciones del próximo día 20, vayámonos preparando. Para quien crea que no son importantes, o que a nosotros, que a los vascos, no nos interesa lo que pase. Amigos y amigas. Es tiempo de reaccionar. Debemos estar preparados porque está en juego lo que es nuestro. El empleo, las políticas sociales, los servicios públicos, nuestra lengua, nuestros derechos. Nuestro bienestar. Aquí no se vota para determinar quién gobierna en Madrid. Se vota para defender lo que es nuestro. Y lo nuestro es Euskadi. Es el Concierto Económico. Nuestra calidad de vida. Nuestra capacidad de vivir por nosotros mismos. Con nuestro esfuerzo y nuestras esperanzas. Y esas nadie, nadie, nos las va a arrebatar.

Para nosotros, lo único importante en Euskadi. Lehenik Euskadi! Euskadi es lo único que importa. Euskadi, por encima de todo. Lehenik! Lo nuestro, lo tuyo.

¡Vota Partido Nacionalista Vasco!

Andoni Ortuzar. Basauri. 2015-12-08

(El único discurso válido será el pronunciado por el orador en el acto. Balioa duen diskurtso bakarra hizlariak ekitaldian bertan eskaini duena da)

 

 

PARTEKATU