Behin eta berriz esaten ari gara hauteskunde hauek oso garrantzitsuak direla, eta denak bozkatzera joatea nahi dugula. Baina, garrantzitsuak, zergatik? Domekan gure ordezkaririk hurbilenak aukeratuko ditugulako, gure interesak defendatuko dituzten pertsonak hautatuko ditugulako. Batzuetan, herritarrek konfiantza dute talde batengan. Eta beste kasu batzuetan, aldaketa eragin nahi dute. Eta hau bigarrena da Barakaldoren kasua.
En Barakaldo se palpa la voluntad de cambio. ¿Sabéis por qué? Porque el aire comienza a estar viciado. Porque las ventanas del ayuntamiento no se han abierto durante muchos, muchos años. Porque se ha gobernado a golpe de decreto. Sin transparencia. Con arrogancia. Sin diálogo. Como si Barakaldo fuera su finca particular. Ya es hora de abrir las puertas y ventanas del ayuntamiento. Abrirse a los barrios, a las asociaciones, a las inquietudes de la gente. Gobernar con humildad, con transparencia, compartiendo ideas, proyectos, inquietudes.
Barakaldo necesita aire fresco. Necesita un nuevo estilo. El estilo de Amaia del Campo, el saber hacer del Partido Nacionalista Vasco. Y el Partido Socialista lo sabe. Sabe que estamos ahí. Y se han puesto nerviosos. Por eso se han pasado toda la campaña dándonos cera. Todos sus mensajes, contra nosotros. Ninguno en positivo hablando de ellos. Para la secretaria del Partido Socialista, el PNV representa “un lastre para un país moderno”. No le vamos a contestar. Como propone Unai Rementeria, el PNV mantiene un discurso 0’0: cero insultos y cero juego sucio. Quien sólo sabe criticar al adversario es que no tiene nada que proponer a la ciudadanía. ¡Nada! Y mira que está fácil criticarles a estos, ¿eh?
Me vais a permitir solo una maldad: ¿Habéis oído al candidato del PSE en una entrevista de radio cuando le preguntan por el nombre del río que pasa por Balmaseda? Su respuesta es: “¿Pero Balmaseda tiene río? Uy, será alguno que desemboque en Laredo o así”. Textual. La verdad es que los socialistas siempre andan liados con la geografía bizkaina. ¿Os acordáis cuando Pastor, hace cuatro años, ubicó el proyecto del Guggenheim Urdaibai en Lea-Artibai, confundiendo Busturia con Ondarroa o Lekeitio?
Cuando alguien pierde el norte corre el riesgo de desenfocar la realidad en la que vive. Pero una cuestión es equivocarse en el discurso y otra muy distinta es intentar asustar a la gente. Antes hablaban de las famosas “maletas”, pero como eso ya no cuela, ahora hacen discursos más sutiles.
Y se acusa al PNV de “beneficiar a los suyos”, de sólo tener la obsesión por la patria y la bandera que cuelga en el ayuntamiento, de preguntar a la gente “de dónde viene”, en lugar de “qué necesitas”. Sí, es una forma más fina de alimentar el sectarismo. Y para combatir ese mal que somos nosotros, los socialistas se proponen construir un ‘cinturón rojo’ que ponga fin al país monocolor del PNV. Un ‘cinturón rojo’ que tenga en la Margen Izquierda su punto fuerte. Cada vez que el Partido Socialista habla de ‘cinturones rojos’ pierde una hebilla en la cincha.
Porque los ciudadanos quieren vivir libres. No amarrados. Porque la sociedad vasca y también en Ezkerraldea y Meatzaldea ha evolucionado para bien. Libres de ataduras, mentales y físicas. Libres para construir sus vidas. Como quieran. Como deseen. Cada vez que el Partido Socialista apela al cinturón rojo de la Margen Izquierda, más municipios se liberan de su atadura. Y el próximo domingo será definitivo. Desde Muskiz hasta aquí, en Barakaldo, el ‘cinturón rojo’ se habrá convertido en una ilusión roja, verde y blanca.
Con Borja Liaño, como alcalde de Muskiz. Iñigo de Loyola Ortuzar, alcalde de Zierbena. Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto. Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella. Xabier Cuellar, alcalde de Trapaga. Josu Bergara, alcalde de Sestao. Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Javier Aranburuzabala, alcalde de Portugalete. Y, también, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Nueve municipios en rojo, blanco y verde.
Bai. Alderdi Sozialistak, Ezkerraldeko gerriko gorria aldarrikatzen duen guztietan, gero eta herri gehiago dira gerriko gorri horretatik askatzen direnak. Eta, datorren domekakoa, behin betikoa izango da. Muskizetik Barakaldoraino. Bederatzi udalerri gorri, zuri eta berde izango dira. Duela urte batzuk ezinezkoa zirudien, eta orain eskura daukagu. Aldaketa hau, zergatik? Funtsezko gauza bat ulertu dugulako: ideien dogmatismotik harago, pertsonei eman beharreko arreta eta babesa dagoelako. Gure arreta guztia, pertsonen beharretan, kezketan eta arazoetan jarri dugulako. Eta den-dena eman dugulako pertsonen beharren neurrirako auzoak, udalerriak eta eskualdeak eraikitzeko.
Y porque somos de aquí y aquí nos hemos quedado a vivir. Ana Madariaga, la presidenta de las Juntas Generales, e Imanol Pradales en Portu, como Joseba Aurrekoetxea. Manu Tejada y yo en Abanto. Nuestros burukides viven aquí. Nuestros candidatos no se presentan en un pueblo pero viven a kilómetros de él. Nosotros no nos hemos ido a vivir a Castro!
El PSOE abandonó esta zona hace muchos años. Cuando pusieron a Solchaga y a Aranzadi al frente de la reconversión industrial. Se cargaron todas nuestras empresas, nuestras fábricas. Decían que la mejor política industrial era la que no existía. Que el futuro no era la industria sino los servicios. ¡Qué error! Si llega a ser por estos, toda esta zona sería ahora un desierto. Pero estaba el PNV. Y puso en marcha la reindustrialización de la mano del Gobierno Vasco y la Diputación, y la Margen Izquierda volvió a revivir, poco a poco.
Y sus pueblos y ciudades fueron a mejor en su calidad de vida, en sus servicios. Lo hicimos hace veinte años y lo volvemos a hacer ahora. Ahí están las realidades que nos contaba Unai. A pesar del paro, del sufrimiento de mucha gente, Sestao tiene futuro, Barakaldo tiene futuro. Toda esta comarca tiene futuro. Y lo vamos a ganar. Como siempre lo hemos hecho. Con trabajo. Con dedicación. Con compromiso. Poniendo todas las manos a la obra. Es nuestro modelo. El modelo PNV.
Algunos sólo critican. Es más fácil ponerse detrás de la pancarta que enfundarse el buzo y remangarse. Desconfiad de quienes prometen la luna y no son capaces de presentar proyectos. Proyectos, hechos, como los que lleva en su programa Amaia del Campo y su equipo. Un plan estratégico para el comercio. Mayor seguridad en las calles. Aulas de 0 a 2 años en cada barrio. Un departamento de urgencias sociales. Y transparencia. Limpieza y claridad en la forma de gobernar. Hechos y no palabras. Hechos y compromisos.
Hazi nahi dugu, bai, baina inor bide bazterrean utzi gabe. Pertsonak ditugu helburu. Berton bizi direnak. Berton sufrimendua eta poztasuna bizi duten pertsonak. Euskadin bizimodua egin dutenak. Ezkerraldea eta Meatzaldea hain handi, hain bikain egiten duten pertsonak. Hona hemen Euzko Alderdi Jeltzaleak defendatzen duen Aberria. Barakaldo. Bizkaia. Euskadi. Gure etxea. Zaintzen eta hobetzen segitu behar dugun etxea. Eta, batzuetan, Barakaldon gertatzen den bezala, ateak eta leihoak zabaldu behar ditugu etxeko giroa berriztatzeko, denon etxe horretan haize freskoa sar dadin.
Quedan escasos tres días antes de que los colegios electorales abran sus puertas. Necesitamos convencer. Invitar a los barakaldeses y barakaldesas a que participen con nosotros en este empeño. Necesitamos todas las manos. Todos los votos. Todo el aliento. Para que el aire fresco regenere Barakaldo. Para que la ola que anuncia Unai Rementeria inunde de ilusión Ezkerraldea y Meatzaldea.
Ilusión en rojo, blanco y verde.
Gora Euskadi Askatuta!