Hitzaldia
26Apirila
2015
26 |
Hitzaldia

Andoni Ortuzar Donostian

Hitzaldia
Apirila 26 | 2015 |
Hitzaldia

Egun on Donostia! Zerbaitek esaten dit sasoian gaudela. Barruak esaten dit gertu gaudela, prest, datorrenari aurre egiteko. Eta Alderdi osoak badakiela zer dagoen jokoan. Zuen lanari esker, maiatzaren 24a ospakizun eguna izango da. Egon ziur. Egun horretan beste pausu bat emango dugu Euskadi berria eraikitzeko bidean. Eta esperantza hau aitortzeko tokirik ederrena aukeratu dugu: Alderdi Eder. Geure neurrira eginda dagoela esan liteke: Alderdi Eder eta Alderdi Ederra.

Solo quedan cuatro semanas para las elecciones. Para unas elecciones que son las nuestras. Porque elegimos las instituciones más cercanas a las personas: los ayuntamientos y las diputaciones. Esas que están a las cosas del día a día, a las cosas importantes. A las calles y los parques, al transporte público, a ayudar a las asociaciones, con la limpieza, con las ayudas sociales, a la cultura, a los jóvenes... Y digo que son las nuestras porque nosotros estamos a eso. A mejorar nuestros pueblos. A ayudar a las personas. ¿Por qué? Porque lo nuestro es Euskadi. Presentamos listas propias en 214 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y en 21 de Nafarroa, en la coalición Geroa Bai. Estamos hechos para defender esta tierra. Porque nos dedicamos solo a Euskadi, y eso es garantía. Garantía de buen gobierno, garantía de trabajo y garantía de futuro.

Datozen lau asteetan gure esku dagoen guztia egin behar dugu. La Casillako mitinera leher eginda iritsi behar dugu. Asko da jokoan. Aurrera egitea. Hori da jokoan dagoena: gure etorkizuna! Krisialdia gainditzen hasi gara pixkanaka. Aldi berri bat dator. Aukeraz betetako aldi berri bat; enplegua sortzeko, adibidez. Indarkeriarik eta bazterketarik gabeko lehen udal hauteskundeak izango dira. Beraz, bakea eta elkarbizitza sendotzeko denbora izango da. Eta autogobernua indartzeko aldia izango da, gure buruaren jabe egiteko aukera berri bat.

Nos jugamos mucho el 24 de mayo. Nos jugamos el futuro de Euskadi. Estamos dejando atrás la crisis económica. Viene un tiempo nuevo. Son las primeras elecciones municipales sin la amenaza de la violencia y sin exclusiones. Es un tiempo por tanto para asentar la paz y la convivencia. Y es un tiempo para avanzar en nuestro autogobierno, en nuestra soberanía, en este mundo cada día más abierto. Ningún territorio puede quedarse descolgado del progreso que viene. Y la única manera de asegurar que nadie se quede atrás es el liderazgo del PNV. Este momento exige unidad y coordinación, trabajo en común entre las Instituciones vascas. Si el PNV está al frente de ellas, eso será una realidad. Solo el PNV tiene un proyecto para cada municipio y cada territorio y además uno global para toda Euskadi, un modelo de Nación Vasca en Europa. Ya hemos visto en Araba y Gipuzkoa lo que dan de sí los experimentos. Se suele decir que los experimentos con gaseosa. Desde luego, nunca con las personas. ¿Qué han dejado estos cuatro años de EH Bildu aquí? Imposición, muy poco trabajo y una desoladora falta de implicación con los problemas económicos, con las empresas, con el empleo. Cuando EH Bildu no apoya a las empresas, cuando les hace la vida imposible, los primeros damnificados, los que salen malparados, son los trabajadores. Así de claro. Esa clase trabajadora que ellos dicen defender. A ella es a la que ha fallado y castigado en primer lugar Bildu. Y después, el territorio. Han querido dar una torta a los empresarios y se la han dado a los hombres y mujeres de Gipuzkoa. ¡Y para qué mencionar el tema de las basuras! Ahora, según Bildu, no toca hablar de basuras. Se han dado cuenta de que con el famoso Puerta a Puerta, además de despilfarrar dinero, pierden votos. Y ahora, a esconder la que ha sido su mayor obsesión durante estos años. Y en Araba, igual, que los extremos se tocan. Aquella Vitoria que era noticia por ser moderna, por ser progresista, verde, ejemplar… ahora es noticia por racismo y por chanchulleo, por ir contra el euskera, y todo gracias al PP. Aquella Vitoria que Cuerda puso en el cielo, Maroto la ha bajado al infierno. Aquella Donosti sorprendente, activa y cosmopolita de Alkain, Labayen y Albistur es hoy una ciudad parada y gris. Esto nos duele. Nos duele mucho. Nos duele porque llevamos Euskadi muy dentro.  Porque amamos esta tierra.  No podemos dejar que sigan maltratando a este país. Porque cuando maltratan un territorio, también maltratan a las personas que viven en él. Y el PNV se rebela ante eso. Por eso, contra estas situaciones, el único voto rebelde de verdad es el del PNV. Porque el PNV es el único que puede rebelarse contra la imposición de Bildu. Y porque el PNV es el único que puede rebelarse contra la falta de ideas y la manipulación del PP. Somos rebeldes con causa.

Eusko Alderdi Jeltzalea gara. Gure anbizioa Euskadin hasten da eta Euskadin bukatzen da. Euskadi da gure aberria eta gure helburu bakarra. Euskadi bihotzean, eta Euskotarrak buruan. Eta eredu bat, estilo bat, herri honentzat eta bere herritarrentzat. Eta egitan esaten dizuet: gure estiloak ezberdin egiten gaitu. Ikusi bestela zer gertatu den Gipuzkoan. Inposizio asko eta lan gutxi! Eta herritarrak kezkatuta! Kezkatuta egoera ekonomikoarekin; kezkatuta, ez dutelako konpromisorik ikusten ez enpresekin eta ez enpleguarekin! Eta Araban, berdintsu. Mutur bat eta bestea! Gasteizek ezaugarri batzuk zituen: Aurreratua, aurrerakoia, berdea, eredugarria… Eta orain? Txantxulloa eta arrazakeria! Eta dena PPri esker! Zerutik infernura! Galdutako denbora berreskuratu behar dugu. Aurrera jo behar dugu. Berriro ikusi nahi dugu Gasteiz dagokion tokian. Berreskuratu egin nahi dugu Donostiaren distira. Berpiztu egin nahi dugu Nafarroa, UPNk egin duen desastrearen ondoren. Eta zutik ikusi nahi dugu Bizkaia, mundura zabalik. Hor daude gure ekintzak. EAJk agintzen duen tokian, gauzak martxan daude. Besteak dauden tokietan, berriz, zalaparta besterik ez dago. Gauzak aldatu egingo ditugu. Gure hitza da! Baina hori ezin dugu bakarrik egin. Eskaria egiten diegu arabarrei, gipuzkoarrei eta bizkaitarrei: emaiguzue behar dugun indarra, zuen botoaren bitartez. Eta eskaria nafarrei, Geroa Bai bultzatu dezaten. Emaiguzue konfiantza gauzak aldatzeko. Izan zaitezte aldaketaren indarra. Ilusioz eta aukeraz betetako aldaketa nahi dugu. Ez dizuegu huts egingo!

Confianza. Responsabilidad. Cumplir la palabra. Creemos en el “modelo PNV” de hacer las cosas. Y a las pruebas me remito. Donde gobierna el PNV las cosas funcionan. Donde están otros, solo hay jaleo. Sabemos lo que hay que hacer en Araba, en Bizkaia y en Gipuzkoa. También en Nafarroa. Sabemos lo que le conviene a Donostia, a Gasteiz y a Bilbao. Y también a Iruña. Pero solos no podemos. Por eso, pedimos a los alaveses, a los guipuzcoanos y a los vizcaínos que nos den la fuerza suficiente con sus votos. Para que no haya duda, que confíen el futuro al PNV. Que sean la fuerza del cambio. De un cambio lleno de ilusión y oportunidades. No vamos a defraudarles. Y tampoco a todos los navarros y navarras que apoyen a Geroa Bai. Somos los únicos que estamos haciendo propuestas reales. Propuestas para sacar a este país del estancamiento. Para cambiarlo a mejor, sin romper nada. Porque para cambiar no hace falta tirar de piqueta, no hace falta destruir. Tenemos un programa para el futuro de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Markel, Eneko, Juan Mari, Unai, Gorka, Ramiro, Manu os pido que sigáis así. A pie de calle, dando la cara, como hemos hecho siempre. Con los comerciantes, con las asociaciones, con los mayores, con los jóvenes… Ese es el país real. Mirad a los ojos a toda esa gente y escuchadles. Y luego contadles vuestras ideas, vuestros proyectos. No estáis solos. Tenéis al Partido detrás.  Contad con la garantía, la fortaleza y la seguridad de nuestros 120 años de trayectoria. Contad con la seriedad y el trabajo del lehendakari. Contad con el Euzkadi Buru Batzar. Contad con todo eso, pero, sobre todo, contad con los miles de hombres y mujeres que van a confiar en vosotros. Hombres y mujeres que os entregan lo más valioso que tienen: su esperanza. La esperanza de que hagáis crecer Euskadi. De que hagáis crecer cada barrio, cada pueblo, cada territorio. Y de que hagáis crecer también las ilusiones y las oportunidades de los parados, de los pensionistas, de los jóvenes, de los que ahora apenas si tienen ilusión. Trabajad sobre todo para ellos.  Vais a hacer crecer Bizkaia, Gipuzkoa y Araba porque estáis hechos para Euskadi. Hechos para salir del estancamiento. Hechos para generar empleo. Hechos para trabajar por el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Jo ta ke! Gogor eta aurrera! Eta ongi lan egin ezkero, lau aste barru emaitzak ospatzeko moduan izango gara. Markel Gipuzkoan eta Eneko Donostian. Gorka Gasteizen eta Ramiro Araban. Unai Bizkaian eta Juan Mari Bilbon. Eta Nafarroan aldaketa, Uxue eta Manuren eskutik.

Eso será muy importante, pero no será lo más importante. ¿Sabéis qué será? Que habrá miles y miles de vascos y vascas felices de que haya sido así. Esperanzados de que el PNV haya ganado las elecciones. Miles de vascos y vascas que habrán confiado la recuperación a personas capaces, con experiencia y con un proyecto ilusionante. No les vamos a fallar. No vamos a fallar a Euskadi. Palabra de Partido Nacionalista Vasco.

PARTEKATU