Hitzaldia
06Maiatza
2014
06 |
Hitzaldia

Acto con la sociedad vizcaína (Izaskun Bilbao)

Hitzaldia
Maiatza 06 | 2014 |
Hitzaldia

Arratsalde on, eta mila esker benetan, gaurko ekitaldira etortzeagatik.

Gaur azalduko dizuet zergatik den hain garrantzitsua Euskadi Europar Parlamentuan egotea. Akzio kontua da, bai, baina tartean ere badaude era guztietako emozioak, gaur kontatuko dizuedan istorioko protagonista nagusiak pertsonak direlako. Pertsonak dira istorio honen helburu nagusienak. Azalduko dizuedana egingarria da, pertsonen ekimenari esker, euskal gizon eta emakumeen gogoari esker, gauzak egiteko dugun moduari esker, gure energiari esker. Azken finean ZUEI esker.

Lehendakariak esan zien argi eta garbi Bilbon egin zen Global Forumera etorri ziren Troikako buruei: Guk nahi dugun Europa da pertsonak erreskatatuko dituena. Europa sozial eta federala da, Jose Antonio Agirre gure lehen Lehendakariak amestu zuena. Baina, ez hori bakarrik. Schuman eta De Gasperirekin diseinatu zuen Europa ere bada. Modan dagoena. Etorkizuna daukan Europa bakarra. Planteatu ditugun erronkei erantzuna eman ahal diena. Dumping soziala borrokatzea, espekulatzaile finantzarioen kontrako borroka egitea, iruzur eta ustelkeriaren kontrako lana, energia eta eguraldiaren aldaketaren inguruko ekimena. Hori dena egin nahi dugu. Horregatik aurkezten gara "Euskadi Gehiago Europa Berrian" lemapean. Europa Hobea nahi dugu. Europa honetan bere hasieratik egon garelako, bere alde egin dugulako, lehen  eta orain; eta etorkizunean ere, horrela egin nahi dugulako.

Esa es la Europa en la que creemos. Otra Europa. Una Europa mejor. Rescatar a las personas quiere decir basar nuestro crecimiento y desarrollo en el talento, en el conocimiento. Y el talento es cuestión de personas, de mujeres y de hombres, de los jóvenes mejor preparados de la historia que necesitamos para cambiar el signo de los acontecimientos. De Personas mayores que envejecen de otra manera, de manera activa. Que acumulan una experiencia muy valiosa que no podemos desdeñar.  

Creer en las personas significa además no abandonar a nadie. Cuidar especialmente a quienes tiene el riesgo de quedar en el camino y necesitan apoyo para volver a integrarse en el mundo laboral. Quiere decir defender que la Educación es una inversión que no admite recortes y requiere innovación y flexibilidad. Que con la Sanidad no se juega, porque es un derecho básico y un pilar fundamental para expresar nuestra apuesta por las personas. Significa que las pensiones, un tratamiento integrador de la discapacidad, que la protección social, en definitiva debe ser una seña de identidad que otorgue a Europa liderazgo en el mundo. Porque los otros modelos ni son sostenibles ni respetan a las personas. Ni la neo revolución industrial con empleo sin derechos y humo tóxico, ni el de la ambición desmedida, la especulación y  la completa falta de valores y escrúpulos que ha originado la crisis que padecemos.  

Y la apuesta para superar estos desafíos es la Europa federal de Agirre, con una soberanía capaz de enfrentar esos retos globales y la economía real, la innovación, la internacionalización. Apostar por un modelo de desarrollo como el que pusimos en marcha en Euskadi cuando tuvimos las herramientas para hacerlo, cuando nos devolvieron tras cuarenta años de dictadura un país en ruinas. Hoy estamos mal. Tenemos cifras de paro preocupantes. Tras cada número hay personas y familias que lo pasan mal. Pero tenemos potencialidad, ideas, energía. Las claves que nos permitieron en treinta años multiplicar por diez nuestro producto interior bruto. Las que nos permitieron pasar del 70 al 130% de renta media europea. Por eso mi primer mensaje es autoestima y confianza. Sabemos hacer. Y eso en Europa lo saben.

Zuekin bideo labur bat partekatu nahiko nuke. Lazlo Andor enplegu komisarioa ikusiko duzue, espainiar diputatu batek Rajoyren Gobernuaren Lan Erreformaren inguruan duen iritziari buruz egin dion galderari erantzuten

. 
(Entra vídeo del Comisario Lazlo Andor).

¡Cuantas claves contiene este minuto!. Autoestima, si. Porque ya veis que el camino que hemos recorrido, en el que vamos a insistir, es el que vale. Necesitamos por arriba un poder europeo que remueva los obstáculos que no podemos afrontar solos, desde Euskadi ni desde ningún otro país. Por eso apostamos por la Europa federal. Pero desde abajo tenemos, podemos y sabemos hacer. Ya le habéis oído al Comisario. Nos distinguen en un estado que acumula cinco de las diez regiones europeas con más paro. En el peor contexto.

Ese esfuerzo colectivo no ha desaparecido. Nos proporciona potencialidad. Una base sólida sobre la que impulsarnos para salir adelante. Y por si había dudas, desde Europa lo tienen claro y creen que el camino emprendido no solo es correcto, sino que es una esperanza para toda Europa. Esta vez os habla la Comisaria de Innovación:

(Entra vídeo de la Comisaria de Innovación: Geoghegan-Quinn)

Autoestima, pues. Y esperanza. Y otra lección. Hacer las cosas así es lo que da identidad en Europa. Hoy a vascas y vascos nos conocen por esto. Porque somos capaces de hacer las cosas bien. Porque hemos renunciado a la especulación, al pelotazo y el ladrillo que estaban detrás del "milagro económico español" del que presumía Aznar. Y tenemos una marca país distinta a la del estado miembro que nos contiene. No lo digo yo. Acabáis de verlo todos vosotros. Por eso ayer en el forum Nueva Economía decía que nosotros no creemos en las fronteras. En el mundo de hoy las fronteras las construyen quienes hacen políticas de desarrollo económico que generan un 25% de desempleo, corrupción y pobreza. Eso también da identidad, pero no es la nuestra. No la merecemos. Y no nos resignamos a sufrirla.

Argi eta garbi ulertuko duzue diskurtso hau Bruselan guk baino ez dugula egiten. Halako berbarik ez diozue bipartidismoari entzungo, eurak direlako muga erraldoi hori eraiki dutenak. Oztopo egiten diegu han, ez daude gurekin eroso. Guk suposatzen dugun kontraste horrekin agerian geratzen delako beren lehen ahultasuna, ahultasunik handiena. Beste garapen ereduaren alde egin duten apustua porrota da. Horregatik nahi dute barruti bakarra Europako hauteskundeetan. Ez gaituzte ikusi nahi gai honetaz hitz egiten. Guk esan eta egin egiten dugu, eta ez dute halakorik ikusi nahi.

Por eso hemos construido la Coalición de los que no nos resignamos, de los que molestamos, de los que somos alternativa territorial, institucional y económica al bipartidismo, a lo de siempre.  Coalición por Europa. Catalanes, canarios, vascos, gallegos. Personas, con inquietudes. Con ganas de aportar más de lo que nos permiten hoy unas estructuras políticas, los estados miembros, que han vivido siempre de gestionar fronteras. 

Esa alternativa, esa Coalición por Europa, nosotras y nosotros, estamos allí, en el Parlamento Europeo, con representación directa, integrados en un grupo plural pero potente, ALDE, los demócratas y liberales europeos, 83 diputados al final de la legislatura. Llave en las decisiones más importantes como árbitro entre populares y socialistas. Un grupo presidido por el federalista Guy Verhofstadt, ex Primer Ministro de Bélgica y nuestro candidato a presidir la Comisión Europea. El ganador, por amplia mayoría del primer debate televisivo a nivel europeo organizado con motivo de las elecciones. Os invito a que le escuchen el próximo día 14 de mayo. Volverá a Euskadi, país que ha visitado varias veces y tuvo ocasión de conocer con profundidad en la visita que organizamos para los miembros de este grupo en Junio del 2010. Esto dijo tras la visita:

(Entra vídeo del Presidente del Grupo ALDE, Guy Verhofstadt)

Un país moderno, serio, emprendedor, solvente...¿Sabéis porque dijo todas estas cosas? Porque durante décadas en Europa solo teníamos una imagen. La de la violencia de ETA. Eso les debemos a los terroristas: Un coste humano ético y político inasumible: inaceptable: dolor, sufrimiento. Y un coste incalculable en imagen, en recursos, en energía, en dinero.

Horregatik, ahaztu ditzagun konplexuak pankarta eta megafonoko independentista horien aurrean. Ez dira inoiz konturatu, lan egitea, adostea, ekonomia produktiboa, hezkuntza eta azpiegiturak bultzatzea dela herria benetan eraikitzen duten gauzak. Horregatik, jaurtikitzen dituzten asmo adierazpenek, esloganek eta titularrek ez dute inolako zilegitasunik, sinesgarritasunik edo etorkizunik. Ikustea besterik ez dago ezetza eman ziotela munduan kokatzen lagundu diguten egitasmo guztiei. Hori bai, Bruselan ikusi  dugu beren herriaz harro hitz egiten dutela. Ea behingoz hurbiltzen diren  herrigintzari laguntzeko eta Europa eraikitzeko bide honetara.

Hemos trabajado mucho para limpiar esa imagen. Nos ayuda la paz que va consolidándose, para la que pedimos a las instituciones europeas la misma implicación que en Irlanda. Nos estorbó el empeño de muchos otros de asociar con ETA y con la violencia todo lo vasco. El bipartidismo coincidió en ese empeño. Toda era ETA. Y sobre la base de esa acusación se cometieron vulneraciones de los derechos humanos y de derechos fundamentales que también hemos denunciado en Bruselas y Estrasburgo. En ese viaje no hemos tenido la compañía de los que durante tanto tiempo se autodenominaban "los demócratas".   

 

Ya veis que estamos hablando de identidad y de soberanía, pero podéis comprobar también que no son, para nada asuntos simbólicos. Ayer recordaba en el forum Europa que, si hubiésemos sido un estado, este esfuerzo continuado, nuestra responsabilidad al administrar las finanzas públicas, el acierto en las políticas de desarrollo impulsadas desde Euskadi no hubiésemos padecido la primar de riesgo que ha hecho polvo a nuestro tejido productivo en estos últimos años. Ayer recordaba que nuestras empresas, cooperativas y autónomos deben hacer mucho más esfuerzo que sus competidores de otros países para ser competitivos. Les ganan no pocas veces en lo que sabemos hacer: innovación, costes laborales, calidad, gestión...pero los costes del dinero, las dificultades de acceso al crédito, derivados de una prima de riesgo que no nos merecemos, o los costes de la energía acaban haciéndonos perder clientes y contratos. Por eso queremos integrar Concierto y Convenio en Europa. Por eso queremos estar en el Ecofin. Ya veis: cuestiones simbólicas.

¿Os imagináis a los del bipartidismo planteando cosas así en Bruselas?.

(Entra vídeo de la prima de riesgo).

Por eso en estos años hemos tenido claro dos objetivos: tenemos que trabajar por eliminar esos problemas y tenemos que hacerlo en colaboración con toda la sociedad vasca. Tenemos que convencerla de que podemos. De que nos falta poco. De que tenemos que encajar esa forma de hacer, esa identidad y esas capacidades en la Europa federal que viene. Y tenemos que pasar de meros cumplidores de las normas comunitarias a intervenir en todos los procesos de decisión.

Son mucho más que palabras. Nos hemos empeñado en estos cinco años en construir un lobby vasco que nos ha acompañado en nuestro trabajo durante toda la legislatura. Cuando anunciamos esta idea, directamente se rieron. Nos dijeron de todo. Pero lo teníamos claro.

Quiero por eso agradecer hoy aquí a esa fantástica red vasca que hemos ido creando en estos cinco años su entusiasmo e interés. Quiero destacar que hemos sido proactivos. Hemos enviado a centenares de organizaciones las consultas públicas de la Comisión y les hemos animado a integrar el registro de intereses de la Unión europea y participar desde el principio en cada proceso de decisión. Hemos abierto puertas y ventanas a la gente. Hemos preguntado, consultado, impulsado actividad y respondido a todo tipo de solicitudes.  Y jamás me he encontrado con un "no" al otro lado del teléfono cuando he pedido colaboración. 

 
Ese trabajo ha tenido un resultado muy interesante. Centenares de propuestas vascas son hoy normas europeas en los asuntos más diversos, desde Industria e innovación a energía, fiscalidad, articulación institucional de la Unión, agricultura, pesca, igualdad, protección de víctimas, discapacidad, población Romaní, juventud ... Además he hecho un descargo casi diario durante cinco años en mi blog personal de todo ese trabajo  como habéis comprobado en las imágenes que aparecen en la pantalla. 

Un trabajo centrado en las personas, repleto de historias humanas como la que pudieron transmitir directamente a los miembros de la comisión de pesca los secuestrados en el Alakrana, una gestión decisiva para incorporar a los objetivos de la operación Atalanta la flota pesquera vasca en el índico. O para conseguir que rederas, neskatillas y empacadoras vean reconocidos sus derechos laborales y sociales. Problemas, actuaciones parlamentarias, negociaciones y resultados. 

Esta forma de trabajar es la que explica que EAJ-PNV haya desplegado una actividad distinta en cantidad y calidad a la que aportan otros. Con  datos objetivos en la mano. Agradezco de nuevo a tanta gente, tanto entusiasmo. Y quiero citar aquí también la coordinación con que hemos trabajado con otras oficinas parlamentarias en todos los niveles institucionales. Gracias a ellas y a nuestro lobby hemos posicionado en Bruselas todo tipo de temas con en máximo nivel de detalle, desde la polémica de las basuras en Gipuzkoa, los problemas de Garoña en Alava o el intento de apropiarse de la marca "txakoli".

Estamos liderando por ejemplo, la causa de la igualdad, colocando a Emakunde en el instituto europeo de la igualdad. Abanderando la incorporación del talento femenino a la economía por justicia y democracia, pero también por rentabilidad. Proponiendo soluciones vascas contra la lacra de la violencia de género.

Centenares de historias, con personas como protagonistas, que van desde asuntos que a los que se dicen grandes les parecen pequeños hasta cuestiones en las que los grandes tienen sur propios intereses, internos, de estado, no europeos, como la conexión de la Y vasca con el puerto de Bilbao y nuestra implicación en este proyecto nítidamente europeo.

Este es un buen ejemplo de como Euskadi suma en Europa. Porque nos ha costado mucho, incluso en vidas humanas. Ganamos ese debate en Bruselas y Estrasburgo con una acción coordinada. Aitor Esteban o la Consejera Ana Oregi pueda dar fe de qué prioridades había en los presupuestos generales del estado para esta obra. Más dinero para proyectos ajenos a los ejes prioritarios europeos que para los que tienen apoyo financiero de la Comisión. Por intereses puramente locales, ajenos a la construcción europea, esa que según algunos no se puede hacer desde países pequeños. Pues desde países pequeños estamos liderando esas apuestas.

(Entra vídeo de Inaxio Uria)

Es la intervención que realicé cuando aprobamos el informe sobre redes transeuropeas de transporte. Hice para empezar el homenaje que merecía Ignacio Uría. Los que dicen defender a las víctimas aquel día tampoco se acordaron de él. Era nacionalista. Del PNV. El PNV lideró, en nombre del grupo ALDE, las negociaciones. Os animo a que os leáis en el blog, sería muy largo desarrollarlo aquí, las posiciones del PP y el PSOE.. Las de esos países grandes que dicen construir Europa pero quieren dinero europeo para el aeropuerto de Castellón. Les estamos haciendo cambiar el paso. Y lo estamos haciendo entre todos. Desde Euskadi. Desde esta dimensión se quiere, se puede y se construye Europa. Porque creemos de verdad en las ventajas de esa soberanía compartida. Y porque estamos dispuestos a hacer, en el nivel local, el trabajo que nos toca.

Desde el parlamento además estamos abiertos al mundo. Nos hemos posicionado en zonas estratégicas  especialmente en América latina. Hablo de países como Colombia y Perú y el Acuerdo que han firmado con la Unión Europea, donde, en mi calidad de Vice Presidenta de la Delega ión de la Comunidad Andina, me ha tocado jugar un rol fundamental y desarrollar una labor injente para hacer posible el acuerdo. O Chile, con sus desarrollos tecnológicos y el interés que desata  en el Sudeste Asiático. Y ni que decir de Guatemala, Bolivia, o Paraguay donde podemos extraer experiencias interesantes de sus  procesos electorales. ¿Y qué os voy a decir de Siria? ¿A qué parece que queda lejos de Euskadi? ¡Pues no! Tenemos mucho que decidir y hay que posicionarse. Hay un gran número de refugiados que llegan a las fronteras de la Unión escapándose del horror de Siria. Hace unos meses en uno de los asaltos masivos a la valla de Melilla fueron 500 sirios los que intentaron acceder al Estado español. Ahí ha estado EAJ-PNV en representación del grupo ALDE y más en concreto en sustitución de nuestro presidente Guy Verhofstadt en una reunión al más alto nivel con el Rey Abdallah II de Jordania donde a iniciativa nuestra impulsamos la necesidad de convocar una Conferencia Internacional sobre los refugiados sirios con el auspicio de la ONU. Tenemos un papel que reivindicar y jugar también en esos campos que sentimos lejanos pero que en el mundo globalizado son nuestra realidad.

Hori esan nahi du "Euskadi gehiago Europan, Europa gehiago Euskadin", aurreko hauteskundeetara eraman genuen goiburuak. Pertsonek egin zuten lema hori. Euskal emakume eta gizon horiek esaldi bakar batean lagundu ziguten egin nahi genuena borobiltzen. Ideia horrek markatu du gure estrategia eta gure lana. Gure herrian dagoen indarrarekin betetzen saiatu gara. Hori da gu garena, gure nortasuna.Pertsonak,berriro ere. Ikusten duzue zein diren gaur Europar nortasunaren gakoak, eta etorkizunean ere zein izango diren. Seriotasuna, gauzak zentzuz eta taiuz egitea,lehiakortasuna, lana. Eta horietan guztietan egoera onean gaude, toki onean Europan nazio izan gaitezen. 

En definitiva, nos hemos dedicado en cuerpo y alma a aprovechar esta oportunidad.  A sumar en Europa nuestro modelo social. A encontrar apoyos a nuestra apuesta por la economía de verdad, la productiva. A plantar cara y desmarcarnos como país de la especulación, el pelotazo y la corrupción. A combatir así el paro y la desesperanza. Con garantía juvenil. Incorporando todo el talento, también el femenino al sistema productivo. Con una Formación Profesional referente en Europa. A encajar nuestro sistema institucional en la estructura cada vez más federal de Europa. A hacer visible de este modo nuestra identidad colectiva y ejercerla. Esa es nuestra forma de construir país y ser nación hoy y mañana en Europa. Eso es lo que quiere decir More Basque Way. Por esta vía se prestigia nuestra marca país: "Basque Country".

Estamos construyendo una nueva soberanía. EAJ-PNV lleva este proyecto en los genes desde el comienzo de la construcción Europa. Esos eran los principios federales y sociales que marcaron las aportaciones abertzales de José Antonio Agirre en los nuevos equipos internacionales hace setenta años. Francisco Javier de Landaburu  en "La causa  del Pueblo Vasco" en 1956  y  en lo peor y en lo más cerrado del franquismo le dijo a la juventud vasca que el lugar de Euskadi estaba en Europa. El tiempo les va dando la razón. Quienes jamás hemos sido estado somos mucho más proclives a sumar en esa idea que quienes confunden soberanía e identidad nacional: los actuales estados nación.

Nosotros no añoramos lo que esas estructuras nunca volverán a ser. Llevamos años definiendo y apostando por nuevos conceptos de soberanía e identidad nacional que no asumen los estados antiguos. Por eso muchas de las amenazas que se esgrimen para reprimir la insatisfacción de quienes denunciamos todos estos problemas, para esterilizar el dialogo y las posibles vías de solución nos suenan a pasado. Y a miedo a lo que libremente decidan las personas. Porque no me imagino a ninguna institución europea renunciando a que los ciudadanos vascos, catalanes o escoceses sigan sumando a la construcción de este proyecto común. No lo hicieron cuando integraron a los 18 millones de ciudadanos de la antigua RDA en el proceso de reunificación de Alemania. Porque quiero tener como europea los mismos derechos que un escocés. Y porque si entro en estas discusiones es porque tengo un modelo alternativo para sumar en Europa que no solo no veo representado en la marca España, sino porque constato que me perjudica. Y cuando propongo soluciones no hay negociación sino negativa y amenazas con el código penal o la constitución en mano.

Esa es nuestra apuesta en Europa. Modelo PNV. Y eso también lo decimos allí, con estas palabras. 

(Entra vídeo valoración autonómicas).

Bene-benetan sinesten dugulako eredu bat dugula Euskadirentzat eta Europarentzat. Eredua pertsonentzat. Eta, jakin badakigulako sormenean, ideietan, ekimenean, lanean, dedikazioan eta pertsonengan daudela gaur Europan nortasuna izaten lagundu diguten gakoak. Elementu eta gako horiek eramango gaituzte, behar dugun Europar federazioko izar izatera; mundu zabalean ahotsa, presentzia eta etorkizuna izatea ekarriko digun izarra.

Eskerrik asko.

PARTEKATU