Arratsaldeon guztioi,
Lehenengo aldiz parte hartzen dut dagoeneko euskal politikan klasikoa den tribuna honetan.
Ohorea da niretzat, eta espero dut nire aurretik egon direnen mailan egotea.
Es una fecha muy apropiada. El verano se va. Llega el nuevo curso. Es momento de hacer balance y también de mirar al futuro inmediato.
Y si os parece, eso voy a intentar hacer. Dar un repaso a lo que ha sido políticamente el verano y, después, aportaros algunos elementos de como vemos a Euskadi en los próximos tiempos.
En lo político, el verano en Euskadi ha sido como en el tiempo, bueno pero seco, sin sobresaltos. Un buen verano.
Lejos quedan aquellos meses de agosto llenos de guerras de banderas, de kale borroka, de tensión. Afortunadamente, quedan lejos, si. Bendita sea la aburrida normalidad a la que se encamina nuestro País.
Pero no creáis, a algunos les cuesta aceptar esa normalidad, parece incomodarles que todo transcurra con esa normalidad, aburrida quizás en lo político, pero una delicia en las calles y pueblos.
“Jaietan jai”, era nuestro lema cuando la izquierda abertzale se empeñaba en politizar y crispar las fiestas populares. Y “jaietan, jai” sigue siendo nuestro lema cuando el Delegado del Gobierno español ha intentado hacer lo mismo este año.
Parece que el Partido Popular, o algunos en el Partido Popular –ya habéis oído a Iturgaiz hablar de dos almas en su partido- no ve con buenos ojos esto de la normalización política.
Parece como si temieran una Euskadi en calma. Parece que necesitan tensionar nuestra sociedad.
Vivir en una situación de excepción, de conflicto aunque sea totalmente artificial como el de la txupinera.
Y, claro, la izquierda abertzale feliz. Con la boca pequeña protestando pero por dentro felices de tener un nuevo argumento para hacer victimismo.
Hace falta una miopía política enorme o una necesitad de desviar la atención aun mas grande para no darse cuenta de a quien beneficia este desatino protagonizado por el delegado del Gobierno español. Dice estar dolido por la posición del PNV y por haber pedido la supresión de su figura.
Respecto de nuestra posición en torno a este tema, quiero ser claro. No entendemos ni el recurso de Urquijo ni la sentencia del Juez. Además de un error político de manual, es difícil de asumir democráticamente que una persona pueda ser elegida para cualquier cargo –que pueda ser Lehendakari- pero no pueda ser txupinera.
Y respecto de nuestra petición de suprimir la Delegación de Gobierno, Urquijo no debe de tomárselo como algo personal, lo hemos hecho con todos los delegados. No entendemos esa figura. No pinta nada. No hace nada, nada bueno al menos. Además todos caen en la tentación de constituirse en los guardianes de las esencias de la España mas rancia, se creen una especie de Virreyes modernos.
No me extraña que al actual le comparen con ese personaje de la televisión, el “follonero”.
Pues si en Euskadi txupinera y follonero han sido la pareja del verano, en España lo han sido el dúo Barcenas-Rajoy, acompañados por el trío “la-la-la”, Cospedal, Arenas y Cascos. Y todos ellos andan bastante desafinados.
Cuanto más tiempo pasa, cuanta mas información sale, mas necesaria se hace la transparencia, la asunción de responsabilidades políticas y la adopción de códigos éticos de conducta entre los cargos públicos.
Nosotros no vamos a hacer demagogia con este tema, eso para Rosa Diez. Pero sí creemos que la crisis por la que atraviesan todas las instituciones españolas exige una regeneración y una reinvención del Estado.
Así no se puede seguir, es un descrédito total ante la ciudadanía y provoca una desconfianza galopante en Europa y en el concierto internacional que tiene negativas consecuencias económicas y sociales.
Hoyla marca Españaes una losa, una pesada losa, para los intereses económicos estatales, pero especialmente para quienes como nosotros, en Euskadi, estamos haciendo las cosas de otra manera.
Para quienes somos otra cosa y queremos ser otra cosa: una Nación en Europa, un espacio democrático, donde impere la justicia social, el desarrollo y la sociedad vasca pueda decidir libremente su futuro.
Y es que esa es la tarea que tenemos ante nosotras y nosotros, construir el futuro para este País, para este Pueblo. Por encima de folloneros, de Barcenas, de crisis del Estado, a nosotros nos toca sacar este País adelante.
Salir de la crisis, labrar la paz y un nuevo status jurídico-político para Euskadi son las tres prioridades que tenemos como Partido. Y vamos a agarrar al toro por los cuernos.
Esan dudan bezala, behar-beharrezkoa da gardentasuna, erantzukizun politikoak hartzea, eta kargu politikoen artean jokabide-kode etikoak ezartzea.
Espainiako erakunde guztiek bizi duten krisia Estatuaren birsorkuntza eta berrasmatzea eskatzen dute.
Gaur egun, “España marka” zama handia da estatuaren interes ekonomikoentzat, baina, bereziki, gu bezala Euskadin gauzak beste era batera egiten ari garenontzat.
Beste gauza bat garenontzat eta beste gauza bat izan nahi dugunontzat: Nazio bat Europan, eremu demokratiko bat, justizia soziala eta garapena nagusi izan daitezen eta euskal gizarteak bere etorkizuna askatasunez erabakitzeko aukera izan dezan nahi digunontzat.
Hori da aurrean daukagun zeregina, etorkizuna eraikitzea Herrialde honentzat, Herri honentzat.
Bazter-nahasleen gainetik, Barcenasen kasuaren gainetik, Estatuaren krisiaren gainetik, guri Herrialde hau aurrera ateratzea dagokigu.
Krisitik ateratzea, bakea lantzea eta Euskadirentzat beste estatus juridiko-politiko bat lortzea dira alderdi moduan dauzkagun lehentasunak.
En el ámbito económico parece que empezamos a ver señales positivas. Después de cinco veranos muy duros, los datos de este son un poco más esperanzadores.
Por primera vez en muchos meses, prácticamente todos los indicadores económicos coinciden en dar cifras positivas, es verdad que muy modestas, pero positivas.
Hay que aprovechar la oportunidad que se nos presenta para salir cuanto antes de la crisis y generar empleo, para volver a poner en marcha a esta sociedad.
Fuimos los últimos en entrar en la crisis y tenemos que ser los primeros en salir. Ahí tenemos “buru belarri” al Lehendakari y al Gobierno Vasco para que esto sea así.
También esperamos cerrar en breve un pacto fiscal y un acuerdo que impulse también la reactivación económica y del empleo además de contribuir a garantizar los servicios públicos de calidad.
Queremos que sea un pacto amplio, de País, en el que además de los promotores iniciales, EAJ-PNV y el PSE, se puedan incorporar otros partidos. Apelo a todos ellos a poner a Euskadi y su recuperación, por encima de los intereses cortoplacistas o las entelequias y quimeras ideológicas.
Y este es un mensaje que dirijo especialmente a la izquierda abertzale. Ezin zaie gainerakoei eurek nahi duten horretan inplikatzeko eskatzea eta, gero, krisi ekonomikoaren aurka borrokatzeko orduan, laguntzarik ez ematea, albo batera geratzea, euren kontua ez balitz bezala.
Ezin zaio EAJri ETAren ekintzaren ondorioak gainditzeko konpromisoa, laguntza eta bultzada eskatu eta, gero, beste alde batera begiratu guztion bultzada behar denean Euskadi aurrera ateratzeko.
Eurek nahi dutena egiten denean bakarrik inplikatzen dira, eta, bestela, kritikatu edo suntsitu besterik ez dute egiten, edota, kasurik onenean, ez dute ezer egiten. Eta hori ezin da horrela izan. Demokraziaren oinarrizko ikasgaia da (badirudi ikasgai hori gainditu barik daukala ezker abertzaleak, ea orain irailean gainditzen duen) gehiengoak errespetatu egin behar direla.
Horrela, bakoitzak bere proiektua defenda dezake, baina gero babes demokratikorik handiena daukana jarri behar da praktikan. Jakin egin behar da amore ematen, jakin egin behar da adosten, jakin egin behar da eraikitzen, bateratzen.
Hasta ahora no lo ha hecho. Ni donde es oposición ni tampoco donde gobierna. La izquierda abertzale ni ayuda ni se deja ayudar. Y se equivocan. La tarea de salir de la crisis, de gobernar en estos tiempos tan difíciles, o la de construir la paz y la convivencia no se pueden hacer en solitario, son retos demasiado grandes e importantes para ir por libre.
Hay que ser menos arrogantes. Hay que hacerlo entre todos. Pero estos no parecen entenderlo.
Si en la lucha contra la crisis económica ellos se autoeliminan, en los pasos para avanzar en la paz y en la convivencia quieren imponer el camino, el ritmo y la filosofía del proceso.
No les gusta que nadie, aunque lo hagamos con toda la legitimidad del mundo, les lleve la contraria, les recuerde todas las barbaridades que en este País se han hecho, les haga ver que hay que reconocer el daño causado y reparar a las víctimas, que hay que avanzar sin mirar de reojo al Gobierno español si se mueve o deja de moverse, que este problema es un problema que sobre todo afecta a la sociedad vasca y es por ella y ante ella que deben dar pasos.
Sin esperar a lo que decida o haga Madrid.
Tenemos, por ejemplo, el asunto del desarme. No somos ilusos y sabemos darle a este tema la importancia que tiene. Desgraciadamente en este mundo es relativamente fácil hacerse con armas. Pero el desarme, hoy y aquí, es un símbolo, un gesto de que el abandono de la violencia es serio, para siempre. Es un paso más, un paso relevante, que va más allá del alto el fuego del 20 de octubre de 2011.
Y no vamos a caer en polémicas estériles. Nosotros hemos dicho lo que teníamos que decir. Hemos propuesto la “solución vasca” ante el inmovilismo de Madrid y la falta de ideas de ETA. Solución vasca con acompañamiento y verificación internacional. Parece que no le gusta a la izquierda abertzale y tampoco a los Partidos españoles,
Hace unos días nos criticaban los socialistas porque –según ellos- queríamos un protagonismo que no nos corresponde.
Nosotros no queremos protagonismos, queremos soluciones, avanzar, queremos ir dejando atrás la violencia y sus secuelas. Y damos ideas, proponemos caminos, sobre desarme, sobre política penitenciaria, sobre el plan de convivencia.
Ojala que los demás, además de criticarnos hicieran lo mismo. Esperamos sus propuestas.
Economía, paz y autogobierno, esos son –decía antes- nuestros retos. Y en el tema del autogobierno tenemos que estar muy atentos, en alerta.
Aquí me temo que entre lo que nosotros queremos y lo que está pasando en España se está abriendo una sima cada vez mas profunda.
No es ya que se opongan a actualizar nuestro autogobierno, a avanzar en el reconocimiento de Euskadi o Cataluña como Nación. No es que crean que solo ellos pueden ejercer la soberanía, es que ponen en cuestión lo ya conseguido, lo ya avanzado.
Lo que para nosotros es insuficiente y necesita una actualización, es para ellos una exageración, es inasumible y la culpa de todos los males que asolan a España.
Es el espíritu de aquella LOAPA –os acordáis- que como el Guadiana aparece y desaparece pero siempre está ahí, intentando volver al Estado centralista y uniformizador.
Si hace pocos meses los ataques contra el concierto venían de los socialistas catalanes, ahora, la semana pasada, los dardos venían del PP de Madrid.
Todos los días del año son buenos para reafirmar los principios y hoy lo es también. Por eso lo vamos a decir alto y claro.
El Concierto Económico es la recuperación de una parte importante pero pequeña de nuestros derechos históricos, de nuestra soberanía originaria.
Es una pieza fundamental en el autogobierno vasco y la clave del pacto entre vascos y de Euskadi con Madrid que se produjo con el Estatuto de Gernika de 1979.
Es un instrumento que ha permitido desarrollar nuestro País y ser solidarios –seguramente más de lo que deberíamos- con el Estado.
Es quizás, el único punto de soldadura que queda entre nuestra visión de Euskadi como Nación y un modelo de Estado español que hace aguas por todas las esquinas.
Si ese punto de soldadura se rompe, nos sentiremos libres y liberados de cualquier atadura y compromiso jurídico con el Estado. Que quede claro.
Bai horrela da: Euskadiri dagokionez, daukagun Nazio ikuspegiaren eta pitzaduraz beteta dagoen Espainiako estatu-ereduaren artean geratzen den soldadura-gune bakarra Kontzertu Ekonomikoa da.
Soldadura-gune hori apurtzen bada, Estatuarekiko lotura eta konpromiso juridikoetatik libre eta liberatuta sentituko gara. Argi geratu dadila.
Argi gera dadila, baita ere, euskal sozialista eta popularrei eskatzen diegula Kontzertuaren defentsa irmo eta argia egiteko, zalantzarik egin gabe eta amore eman gabe, euren Alderdien barruan eta Espainiako erakundeen aurrean.
Kontzertuaren edo bere elementuren baten edozein aldaketa, esaterako Kupoa, modu itunduan egin beharko da, Euskadiren eta Espainiaren ordezkaritzen artean adostuta Kontzertuaren Batzorde Mistoan.
Kontzertuaren Batzorde Mistoak dagoeneko batzarra eginda izan beharko luke, hainbat gairi buruz hitz egiteko: kupoa (gure aldeko likidazioa egiteko zain dago orain dela hainbat urtetatik), ituna behar duten zerga berriak, defizitaren zifra eta zorpetzeko gaitasuna...
Gai horiek guztiak oso garrantzitsuak dira baliabide publikoak falta diren ekonomia-krisi egoera honetan. Orain arte, Gobernu Zentralak ez du ezer egin.
Ekintzarako unea iritsi da. Duela hilabete batzuetatik, Rajoy presidenteak mahai gainean dauka Eusko Jaurlaritzarekiko harremanerako planteamendu globala, Urkullu lehendakariak aurkeztutakoa.
Erantzunak espero ditugu, erantzunak presaz eskatzen ditugu hastera doan ikasturte politiko berri honetarako.
Efectivamente,la Comisión Mixtade Concierto debería de haberse reunido ya para hablar de un montón de temas: del cupo –pendiente de liquidación a nuestro favor desde hace años-, de los nuevos impuestos que necesitan concertación, de la cifra de déficit y de la capacidad de endeudamiento....
Todas ellas cosas muy importantes en una situación de crisis económica y de falta de recursos públicos. Hasta ahora el Gobierno central ha hecho bueno el dicho de “ni una mala palabra ni una buena acción”.
Ha llegado el momento dela acción. Elpresidente Rajoy tiene desde hace meses sobre su mesa un planteamiento global de relación con el Gobierno Vasco presentado por el Lehendakari Urkullu. Esperamos respuestas, urgimos respuestas para este nuevo curso político que ahora empieza.
Un nuevo curso en el que presentaremos, también, nuestra iniciativa en el Parlamento Vasco para que empecemos a hablar y acordar el nuevo estatus jurídico político para nuestro País.
Como veis hay tajo para trabajar. Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica para situar a Euskadi en el concierto internacional.
Hay que aprovechar las señales positivas de la economía para salir de la crisis y crear empleo.
Hay que aprovechar la oportunidad que tenemos de lograr la paz, una convivencia en paz y libertad que nuestro pueblo no ha gozado desde hace casi doscientos años.
Hay que aprovechar el impulso de nuestra sociedad y los vientos favorables que corren por el mundo para conseguir una Euskadi Nación Europea.
Euskadi y todos sus territorios deben de engancharse a esta nueva oportunidad que vamos a tener.
Eta hori Gipuzkoan diot. Gipuzkoa ezin da kanpoan geratu, ezin da aukera honetatik kanpo geratu, gaur egun foru-erakundea desgobernatzen dutenen erruagatik.
Gipuzkoa, ez eta Euskadi ere, ezin dira Europako Ipar Korea izan, eta, hain zuzen ere, hori da Sortu-k nahi duena.
Beraz, badakizue; lanera. Euskal gizartea guri begira dago. Gugandik asko itxaroten du. Euskadi gobernatzeko bere konfiantza eman digu, EAJ-PNVri eman dio bere konfiantza, eta ziur nago bi urte barru Gipuzkoa gobernatzeko konfiantza ere emango digula.
Ezin diegu hutsik egin, ez diegu hutsik egingo.
Gora Euskadi Askatuta!